Quantcast
Channel: De Armas Tomar
Viewing all 321 articles
Browse latest View live

Anarquismo: Los motivos de la rabia

$
0
0

Por Laura Castellanos
24 febrero 2013

La madrugada del 27 de junio de 2012 echaba su manto clandestino sobre la figura de Mario López, un joven que caminaba por una silenciosa calle del sur de la Ciudad de México. Transportaba dos artefactos explosivos en su mochila. Sólo media hora había demorado en elaborarlos con un reloj temporizador. Los hizo con artículos que no le costaron más de 300 pesos, adquiridos en una tlapalería. Uno explotaría en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el otro detonaría en una de las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE). Así protestaría contra las elecciones presidenciales, "un circo", a realizarse en cinco días. Las bombas estallarían una hora después de su instalación para no causar daños a civiles.

Al llegar a la esquina de Londres y Vicente Guerrero, a cuatro cuadras del centro de Coyoacán, uno de los artefactos explotó inesperadamente en su mochila. Un destello de luz acompañado de un zumbido resplandeció a su espalda. Pensó que era un auto. El impacto de la detonación lo lanzó al piso, lo dejó inconsciente. La descarga le voló un pedazo del muslo derecho, lesionó su antebrazo, incendió su pantalón, la sudadera. "Me paré, me quité la sudadera, intenté correr y me caí", dice. La pierna herida no le respondió. Quedó tirado en el piso.

Lo llevaron al hospital Rubén Leñero. Y luego al Reclusorio Sur. En los interrogatorios le preguntaron si le habían pagado para boicotear las elecciones. "No", dijo. "Soy anarquista individual". Su reivindicación política tuvo consecuencias. Mario asegura que la Policía de Investigación del Gobierno del Distrito Federal (GDF) lo torturó físicamente, pero no quiere hablar del asunto. "Quiero dejarlo así".

Tripa, como le llaman sus amigos, pertenece a una generación de jóvenes anarquistas de clases populares, la mayoría de hogares marcados por la pobreza, muchos de los cuales dejaron de estudiar para trabajar o porque se inconformaron con el sistema educativo. Ellos buscan derrumbar "el sistema de dominación" a través de ataques incendiarios contra instalaciones simbólicas del neoliberalismo: edificaciones políticas, cajeros automáticos bancarios, restaurantes de comida rápida, mega proyectos en construcción, automotrices, tiendas departamentales…

Esta generación ha estado presente en protestas ocurridas en Grecia, Italia, Chile, España y México, entre otros países. En pocos años, el fenómeno ha transitado de pequeñas acciones hacia un proceso ascendente de  violencia y selectividad de objetivos.

En México primero apareció la expresión ecoanarquista en 2007, influenciada por activistas ingleses que hacen pintas, selladura de candados de carnicerías y peleterías, liberación de animales de criaderos o tiendas de mascotas en protesta por la explotación animal para consumo humano y contra la destrucción de la naturaleza. Un año después iniciaron los sabotajes con bombas molotov a cajeros automáticos bancarios y a restaurantes de comida rápida. A partir de 2009 repuntaron las células de carácter insurreccional que con sus sabotajes incendiarios buscan contagiar a otros, o incluso, detonar una insurrección popular. A partir de 2010 algunas células más radicales han enviado más de una docena de paquetes bomba a objetivos políticos, económicos o científicos que en su opinión son responsables del sometimiento humano o la devastación de la naturaleza.

La corriente insurreccionalista ahora gana presencia. En una entrevista cibernética con uno de los teóricos de la Tendencia Informal Anarquista (ITA), afirma que ésta se creó en 2010 y ha actuado en Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Baja California, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Michoacán, sin que haya un cambio de planes de ataque a partir de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. En su mensaje, en el que con un estilo contestatario usan la "x" en lugar de la "@", escribió: "No existe una estrategia de lucha contra Peña y el GDF, para nosotrxs la conflictividad permanente es parte de nuestra cotidianidad y se manifiesta en el ataque consecuente contra todas las instancias de poder y el sabotaje constante al sistema de dominación, sin importarnos si el rostro que representa al poder es Peña, Mancera, López Obrador o quien sea".

Gabriel Regino, criminólogo y ex subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, considera que el crecimiento de esta vertiente anarquista coincide con la punta de la cresta de la crisis del capitalismo. En su opinión, no se trata de vandalismo ni terrorismo: "son conductas contestatarias que llegan en ocasiones a cometer violaciones a la ley penal". Y pronostica: "larga vida a esta expresión, sí, todavía le queda tiempo, desafortunadamente".

El movimiento crece

Seis meses después de la explosión que provocó una cirugía reconstructiva en parte de su muslo derecho, Mario López salió del Reclusorio Sur. La madrugada del 29 de diciembre de 2012, el anarquista de 27 años, acusado de ataques a la paz pública y daños en propiedad, cruzó la puerta del penal con un semblante ojeroso y su cuerpo de huesos largos 10 kilos más enflaquecido. Las cicatrices en el brazo y la pierna derecha aún duelen. Un grupo de familiares y amigos lo recibió. Tripa no se arrepiente de su intento de ataque a instalaciones políticas previo a las elecciones presidenciales. Al contrario, el militante encarna la tozudez anarquista legendaria: aunque uno de los artefactos le estalló en el cuerpo no se arrepiente. Lo torturaron y no se arrepiente. Vivió la pesadilla carcelaria por seis meses y no se arrepiente. Pudo ser condenado a 30 años de encierro y no se arrepiente.

Sin embargo, hay algo que no perdona: "De lo único que me arrepiento es de no haber hecho bien el artefacto, de ahí en fuera no hay nada de lo que tenga que arrepentirme, absolutamente nada".

Eso me lo dijo cuando lo vi, tres semanas después de su excarcelación, en los alrededores del penal. Debe ir a firmar una vez a la semana mientras siga su proceso. Fue de negro: jeans, camiseta, chamarra de algodón con capucha, tenis oscuros. Hace medio año era un anarquista de acción clandestina. Ahora, como se dice en el argot subversivo, está "quemado", pues su proceso penal lo expuso de forma pública. También era vegano. No comía ningún producto de origen animal porque está en contra de la explotación animal desmedida en el sistema capitalista. Ahora lo encuentro en un puesto de comida callejera, enfilándose un taco al pastor. El menú carcelario lo hizo dejar su dieta.

—¿Sigues siendo anarquista? —le pregunto cuando termina de comer.

—Soy anarquista —se pone serio—, y asumo mi responsabilidad individual.

El carpintero crecido en Nezahualcóyotl, Estado de México, es parte del amplio movimiento anarquista que en sus variantes violentas y de resistencia pacífica estremece hoy a Occidente. David Graeber, uno de los intelectuales anarquistas más conocidos, el ideólogo de Occupy Wall Street en Washington, dice que el anarquismo es el movimiento revolucionario del Siglo XXI. El espíritu trasgresor antineoliberal, no jerárquico, autogestivo y ecológico de este pensamiento mueve a ciber hackeadores de Anonymous, indignados de España, okupas de Wall Street, altermundistas, activistas zapatistas, punks, artistas contestatarios, animalistas, grupos con procesos autonómicos…

De idéntica manera mueve a la expresión insurreccional y ecosaboteadora a la que pertenece el recién liberado. Jorge Lofredo, especialista en guerrilla mexicana del Centro de  Estudios de los Movimientos Armados (CEDEMA), piensa que el anarquismo prende donde crece la tensión social y la protesta. México, en tal caso, es terreno abonado: "El anarquismo es la fuerza social que más ha crecido y que mayor juventud concentra en México", escribe en un mensaje vía internet desde Buenos Aires. En su opinión, se ha convertido en "un enemigo interno de 'moda'".

En el país la manifestación clandestina se expandió de forma refractaria en los últimos seis años haciéndose patente en por lo menos 14 estados. En cambio, el activismo organizado y público tiene menor presencia. Es más visible en el Valle de México, donde se han identificado alrededor de 30 colectivos que realizan trabajo diverso. No obstante, para el GDF el anarquismo sin distinciones es motivo de alerta. El exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard responsabilizó a los colectivos Cruz Negra, Bloque Negro y a la Alianza Anarquista Revolucionaria de los destrozos cometidos durante las protestas por la toma de posesión de Peña Nieto, el primero de diciembre de 2012. En conferencia de prensa estos grupos negaron las acusaciones y denunciaron persecución.

El entrante jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera no ha hecho declaraciones sobre el asunto. Y al cierre de esta edición, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no había respondido a mi solicitud de entrevista con algún funcionario.

El día de las revueltas

La tarde decembrina fenece, refresca. Vegladen camina con el cuerpo crispado entre la muchedumbre que a los pies de las escalinatas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exige la liberación de 27 personas durante los desmanes del primero de diciembre. El joven de 26 años lleva oculta la cresta de su cabello con la capucha de su chamarra negra. Guantes del mismo color cubren los tatuajes en sus manos. No quiere mostrar su identidad anarquista, lo considera riesgoso. La gente lo ve con cierto recelo.

Pasa al lado de familias desconsoladas. Lo miran de lejos sus rivales históricos: jóvenes comunistas que ondean banderas con la hoz y el martillo. Ninguna "A" encerrada en un círculo, símbolo antiguo del anarquismo, asoma en la manifestación. A sus militantes se los tragó el asfalto después de que Ebrard los señaló como responsables de la "barbarie" de Avenida Juárez nunca antes ocurrida en marcha alguna: cristalazos en comercios, restaurantes y oficinas públicas, saqueo de aparadores, daños y pintas en el recién remodelado Hemiciclo a Juárez. Las lentes de los medios de comunicación capturaron a jóvenes con el rostro cubierto rompiendo y saqueando a su paso. La "A" anarquista quedó en fachadas y monumentos. Los empresarios estimaron los daños en 25 millones de pesos.

Vegladen llega al micrófono. Sin descubrirse la capucha echa la voz: "¡Yo soy anarquista y ningún anarquista estuvo en los hechos del primero de diciembre!". Sileeencio. Lleva doblada la hoja de papel bond que usó en la marcha como pancarta. Pasó desapercibida por pequeña. En ella escribió con plumón negro: "Soy anarquista y nunca he alterado la paz".

Aceptó darme una entrevista pero desde el anonimato. Nos vemos un sábado en las inmediaciones del Tianguis del Chopo, la isla indiscutible de las tribus urbanas en la capital: anarcos, punks, skin heads, skatos, darketos. Ese entorno le parece seguro. Ahora sí luce la cresta. Viste de negro. Como es vegano radical, lo cual da sentido a su mote, Vegladen, no usa nada de cuero animal. Calza unas botas con diseño de piel de cebra elaboradas con vinil biodegradable.

Es hijo de un policía. En la adolescencia huyó de su casa por el maltrato paterno. Entró a trabajar en cocinas industriales mientras se costeaba sus estudios. Comenzó a leer sobre anarquismo, ingresó a un colectivo editorial y dejó de estudiar. Se apasionó por la cocina y con el tiempo montó en su casa un negocio de comida vegana que vende a domicilio.

Me contó que esa tarde tomó la palabra durante la manifestación para deslindar a su movimiento de las tropelías que le adjudican. Fue a la marcha del primero de diciembre que partió del Monumento a la Revolución al Congreso de la Unión, en donde un operativo espectacular con cercas metálicas y policías federales resguardaba la toma de protesta presidencial. Lo acompañó su novia y su suegro. Desde un puente peatonal observó a un grupo de civiles encapuchados, otros con paliacates o sombreros, recibir órdenes federales. Llevaban cadenas y llaves stilson. Los vio mover cajas con tornillos, garrotes, varillas (El gobierno federal dijo después que eran los montadores de las vallas. Fotos de prensa mostrarían a algunos de ellos participando en los destrozos).

También miró que cuando la marcha se aproximó a la barrera de metal, devino la confrontación: jóvenes lanzaban bombas molotov y piedras contra el muro infranqueable y los policías, cubiertos por éste, respondían con lanza proyectiles de bombas de gas. Humo y tronidos brotaron en ambos lados. La violencia subió. Jóvenes tomaron un camión blanco y lo estrellaron contra la pared de contención.

El vegano le pidió a su suegro que regresara a su casa. Dejó a la novia en el puente, descendió al terreno de guerra urbana y atestiguó que un joven recibió un impacto en una pierna, dejándole una herida. Enojado, se acercó a las vallas y a través de las mirillas hizo reclamos airados a los policías: "¡Por qué reprimen al pueblo en vez de protegerlo!". Un impacto seco golpeó su pecho. Dio unos pasos atrás, el aire se le hizo nudo, cayó al suelo. Brazos intentaron subirlo a una ambulancia pero él se negó, buscó reponerse. Miró cuando al estudiante Uriel Sandoval lo trasladaban desfallecido, el ojo despedazado. Ya no vio al activista dramaturgo Juan Francisco Kuykendall caer por otro impacto de proyectil en la cabeza, con la masa encefálica expuesta.

El anarcovegano se incorporó furioso, adolorido. Fue en busca de su novia. Comenzaron a caminar alrededor de la cerca que rodeaba las instalaciones del Congreso para intentar colarse a la sede. Así, dice él, confrontaría personalmente al nuevo presidente: sobre la operación represiva de seguridad, su triunfo cuestionado, la violencia en Atenco, los feminicidios y la homofobia en el estado que gobernó. "Quería que me contestara preguntas concretas". Se tardó hora y media en hacer el rodeo a paso veloz. Cansado, frustrado, con una magulladura intocable en el pecho, regresó al punto de la protesta, pero ya no encontró a nadie.

Más tarde él y su novia alcanzaron la parte de la marcha que desembocó en la Alameda Central. Sólo miraron la escena de caos. Le llamó la atención que estuviera dañado el Hemiciclo a Juárez, un símbolo republicano que ningún anarquista medianamente informado hubiera atacado. Observó que además de las pintas color rojo contestatario hubiera otras de la "A" en color azul marino. Ese tono lo remitió al vínculo paterno. "Esos spray los usan los policías para cubrir raspones en cascos o patrullas", me dice. También se sorprendió con una pinta azul que decía "Viva san Marx", jamás el santo de devoción de los anarquistas.

¿Su tesis?: hubo policías y porros vestidos de civil que detonaron la violencia. Pero también hubo jóvenes radicales con diverso grado y origen militante, gente iracunda variopinta y vándalos espontáneos. "Todo se mezcló, nada más faltaba quién encendiera la mecha", dice el anarquista. Para el GDF, la caja de cerillos sólo estuvo en manos anarquistas.

Repliegue entre sombras

El sol dibuja las dos sombras en el pavimento del parque: la de él es grande, compacta la de ella. Sus siluetas no proyectan la inquietud contenida en sus cuerpos. Lucen como cualquier universitario capitalino. Di con un militante de Cruz Negra, uno de los tres colectivos señalados por el GDF como responsables de los disturbios de inicio de sexenio. Él aceptó charlar a condición de que yo no revelara su identidad. Lo acompañó una anarquista independiente. Se sentaron en la banca.

No fue fácil conseguir la entrevista. Tras los señalamientos de diciembre el movimiento amplio anarquista del Valle de México se replegó. Si uno no conoce sus laberintos, es difícil que acepten hablar. También lo es porque su naturaleza no es "prota", protagónica, reivindica el anonimato y desconfía de aquellos que no son sus afines. Las circunstancias complicaban aún más el encuentro. Pero aceptaron hablar.

El activista rechazó las acusaciones: "Cruz Negra no convocó ni participó no sólo en la manifestación del primero de diciembre sino en ninguna de las que se han venido realizando en contra del fraude y la imposición". Explicó que ésta pertenece a una red mundial de colectivos contra el sistema carcelario por considerarlo el símbolo mayor de descomposición del neoliberalismo. Y que su trabajo es abierto: "Nos solidarizamos con los presos, los visitamos, difundimos su situación, les escribimos cartas".

Denunció a su vez la manipulación cibernética en contra de Cruz Negra: a una convocatoria que circularon por la red para reunir fondos para Tripa, manos extrañas le añadieron la invitación "a un taller para hacer bombas molotov". Después manos desconocidas crearon en Facebook la página de la "Unión de Fuerzas Socialistas y Revolucionarias" que a nombre de los tres colectivos señalados convocó a una manifestación contra el Teletón de Televisa utilizando un estandarte de la Virgen de Guadalupe. ¿Socialistas y anarquistas unidos por la Guadalupana? Un disparate.

La joven intervino. Reivindicó el trabajo que en el Valle de México hacen por mujeres, estudiantes, la ecología y la organización barrial. Los núcleos están conformados por un estimado de 15 a 30 integrantes con edades promedio de 25 años. Los mueven los ejes básicos de su pensamiento: no tienen jerarquías, promueven la autogestión popular, no tienen vínculos con partidos políticos ni instituciones, no reciben fondos de ningún tipo, el trabajo es voluntario y en contra de cualquier forma de explotación y discriminación. "Pero ahora todos están replegados porque van contra nosotros", expuso.

Días después Cruz Negra, Bloque Negro y la Alianza Anarquista Revolucionaria (aglutina a 8 colectivos) dieron una conferencia de prensa en la que exigieron el cese de los ataques y denunciaron que había órdenes de aprehensión en vilo. A fines de diciembre se reunieron en asamblea y decidieron no dar más declaraciones. Se hicieron, como se dice, ojo de hormiga. Ya no se dejaron contactar en enero. Ni febrero.

La emergencia anarquista

Lofredo observa que hay una criminalización del anarquismo en México a raíz de los disturbios. No lo considera nuevo ni local. Desde los orígenes de la ideología en el siglo XIX a su militancia siempre se le ha criminalizado "por dictaduras, regímenes más liberales, más autoritarios o totalitarios".

El anarquismo busca romper cualquier sistema de dominación: del Estado, entre humanos, contra la mujer y contra la naturaleza. Uno de sus teóricos clásicos, Enrico Malatista, planteó que su objetivo es crear una sociedad fraterna, sin discriminaciones ni jerarquías. El pensamiento tiene presencia en México desde 1861 y sus figuras más célebres son los hermanos Flores Magón y militantes magonistas de la Revolución Mexicana. En el siglo XX la ideología estuvo presente en pequeños grupos campesinos, obreros e intelectuales del país. Pero a partir de la irrupción de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que impulsó redes de resistencia pacífica contra el neoliberalismo, incluyentes y descentralizadas, el anarquismo recibió una bocanada que marcó a una generación en Occidente.

Nació así el movimiento altermundista, llamado por sus detractores despectivamente como "globalifóbico", que estremeció a Occidente con sus protestas durante las cumbres entre países ricos y las instituciones económicas mundiales más poderosas. Pero en 2001 éste recibió dos golpes: los zapatistas se replegaron tras el rechazo legislativo de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, y en la Cumbre del G8 en Génova se reprimió a más de 150 mil activistas con el saldo de un muerto. Sobrevino la desarticulación. Hasta 2011 el altermundismo tomaría un segundo aire a través del movimiento de los indignados europeos y luego de los okupas estadounidenses. En el periodo intermedio, en Europa poco a poco se hizo cada vez más visible la expresión inspirada en anarquistas radicales de fines del siglo XIX y principios del XX que recurre a los sabotajes como táctica de lucha para destruir al Estado.

En México, mientras tanto, el repliegue zapatista; la detención y tortura de anarquistas mexicanos en la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Guadalajara en 2004; el aplastamiento de la guerra urbana encabezada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006; el ataque policiaco contra pobladores y activistas de San Salvador Atenco en 2006; así como la denuncia izquierdista de fraude electoral de ese mismo año, codificaron —según la interpretación de los anarquistas— un mensaje desde el Estado: el cambio no es posible por la vía política ni electoral. A partir de 2007 brincó en la escena la nueva generación de anarquistas radicales mexicanos que a través de internet se unió a la retícula de lucha que ya despuntaba en Europa, Estados Unidos y Chile.

Abogada en el infierno

La noche del primero de diciembre Lizbeth Lugo llegó al Ministerio Público enfundada en una chamarra con la "A" ácrata, jeans negros, botas negras, el cabello colorado y los labios rojo encendido. Canceló su ida a un concierto punk y se trasladó a las instalaciones ministeriales para saber si entre los 106 detenidos había algún anarquista. Al juez le presentó su cédula de licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El hombre miró a la muchacha de 28 años de cara redonda, piel blanca, lentes de armazón ancha, actitud aguerrida. "¡Pero si usted es de los mismos!", le espetó.

Esa noche, en las instalaciones ministeriales, Lizbeth se integró a la naciente Liga de Abogados Primero de Diciembre, conformada por 12 litigantes solidarios con las personas que denunciaban aprehensiones arbitrarias. "¿Hay anarquistas?", preguntó. No había. Ella pertenece a la generación que responde a la nueva realidad anarquista. Es cofundadora del Grupo de Abogadas en Solidaridad con los Presos Anarquistas (GASPA). El primero de su tipo que reivindica la ideología y la defensa pública de sus militantes, hubieran o no actuado en la clandestinidad. Es la defensora de Tripa, sólo un año mayor que él.        

Cualquiera diría que la abogada punk se metió de abogada del diablo, pero ella es contundente: "Si los violadores, los genocidas, los asesinos seriales, tienen derecho a una defensa, ¿por qué una persona que lucha con una convicción no tiene ese derecho?". ¿Una abogada anarquista? Me suena contradictorio. No para ella: "Si bien los anarquistas no creemos en las leyes del Estado también creemos que no se puede dejar en la indefensión a un compañero que está en manos del Estado".

Lizbeth guarda su indumentaria radical para los fines de semana. Cuando la conocí vestía casual: jeans azules, blusa blanca, chaqueta café. Y calzaba unas zapatillas rojas de tacón alto dignas de un buen danzón. Así anda en el transporte público. Piensa que vestida como anarquista no podría hacerse respetar en el sistema judicial. Es defensora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero del Estado de México. No cobra por su servicio. Tampoco le cobra a Tripa. Como parte de la Liga de Abogados tomó además el caso de Roberto Fabián, un indigente alcohólico al que, caído de borracho, se le detuvo en la avenida 5 de mayo ese primero de diciembre. La solidaridad militante no se cobra, dice. Sus gastos los saca de sus litigios particulares: pensiones alimenticias, divorcios, delitos del fuero común.

GASPA se creó luego de la aprehensión de Mario López en julio de 2012. Está integrado por la joven y… Alma Melgarito. Sí, sólo dos veinteañeras. Eran tres, pero la tercera desertó. Lizbeth afirma que a partir de la defensa de Tripa ha recibido amenazas en los juzgados e intimidaciones en su domicilio.

La activista no participa en actos de sabotaje, pero no los reprueba, como tampoco lo hace la mayoría de la militancia abierta del movimiento. "Como anarquistas consideramos que cualquier forma de lucha contra el Estado es válida", externa. Tiene claros sus riesgos, pero dice que no cejará en la defensa legal de la militancia. Y advierte: "Si el Estado realiza un acto de desaparición o ejecución en mi contra ¿qué quedará? Un caminito de compañeros que actuarán en consecuencia".

GASPA ya tuvo su primer logro. Tras la modificación a la tipificación del delito de ataques a la paz pública, se liberó a los últimos 27 encarcelados por las revueltas de diciembre. El grupo salió en libertad provisional bajo fianza el 28 de diciembre. Tripa lo hizo un día después.

La incertidumbre

Volví a ver a Mario López una tarde de febrero para realizar una segunda entrevista. Lucía más repuesto. Intenta retomar su dieta vegana. Está a la espera de que su proceso legal termine. Ahora debe reunir 70 mil pesos para poder pagar el préstamo que tomó para salir bajo fianza. Desconoce si hay una orden federal de aprehensión en su contra. La noche del sabotaje fallido, otro explosivo detonó en un cajero automático de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una acción reivindicada por un Frente de Liberación de Tenochtitlan. Tripa dice que él no tuvo nada que ver.

—¿Qué viene para ti? —le pregunto al despedirnos.

—¡Ay! —suspira—, primero terminar con este proceso. Yo no puedo dejar mi vida, mi militancia. Yo no sobrevaloro el ir a poner una bomba sobre el hecho de abrir una editorial y sacar un montón de libros. El anarquismo es tan amplio, y uno hace lo necesario para contribuir con el proceso.

—¿Tienes esperanza?

—Soy escéptico en ese tipo de cosas.




(Tomado de http://www.domingoeluniversal.mx/historias/detalle/Anarquismo%3A+los+motivos+de+la+rabia-1289 )

EPR se deslinda de secuestros en Oaxaca

$
0
0

 

AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MÉXICO Y EL MUNDO

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

Ante la insistencia de vincularnos con los presuntos secuestradores de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani, mediante filtraciones malintencionadas y reproducidas en su mayoría por voceros oficiosos de la PGR y el aparato represivo, como PDPR-EPR negamos toda participación en tales hechos.

De frente al pueblo, sostenemos que los presuntos responsables no tienen nada que ver con nosotros. Queda claro para todos, que profesores y activistas políticos fueron detenidos-desaparecidos temporalmente; bajo falsa acusación han sido encarcelados arbitrariamente; padecieron tortura y siguen siendo  torturados para arrancar confesiones con métodos “científicos”, vaya, bajo tortura física y psicológica, la que se ha extendido a amigos, familiares y compañeros de los profesores democráticos que participan en la CNTE y organizaciones populares.

Tenemos la certeza que bajo esa presunción se crean chivos expiatorios y expedientes judiciales para incriminar a quienes son ajenos a estos hechos, sobre todo para quienes desarrollamos una actividad política, es el caso de profesores, activistas políticos y nuestro partido que a fuerza del bombardeo  de mentiras y mediante tortura se nos quiere vincular con hechos que van en contra de nuestros principios y práctica.

No es nuestra práctica, no es nuestra moral, nosotros reivindicamos cada acto que hacemos; no dejamos abandonado a nadie en el camino de la lucha; a nuestros militantes los reconocemos y los defendemos sin importar la circunstancia por difícil que sea.

Desde el primer congreso de nuestro partido, realizado en el año 2000 decidimos, producto de la reflexión, suspender el impuesto revolucionario mediante la retención la retención a los enemigos del pueblo y acciones de expropiación, partiendo de la tesis de que la revolución la hace el pueblo, por consecuencia, él la sostiene en todas sus facetas y no necesitamos recurrir a esas prácticas.

La experiencia del pueblo organizado y en lucha indica que es práctica recurrente del Estado mexicano desvirtuar, calumniar y deslegitimar la lucha popular y revolucionaria por estar fuera del toda corporativización y control gubernamental. El Estado y sus corifeos trata de vincular al movimiento popular y a los revolucionarios con la delincuencia organizada, con el objetivo de justificar la represión desde el estado de derecho oligárquico.

Cierto es que el movimiento popular y el movimiento revolucionario somos parte del pueblo, del proceso de transformación de éste régimen neoliberal, sin embargo, orgánicamente somos diferentes y tenemos métodos y formas de lucha distintos. Quienes buscan ligas, vínculos, hilos y fabrican policíacamente acontecimientos inexistentes lo hacen con dolo y premeditación para que sean castigados los luchadores sociales por actos no cometidos.

Nunca hemos confiado, ni debe confiar el pueblo de las instituciones del Estado, del estado de derecho oligárquico, tampoco de organismos que así mismos se llamen autónomos pero existen gracias al presupuesto gubernamental. Confiamos en las organizaciones defensoras de derechos humanos no gubernamentales, organizaciones populares y pueblo trabajador, como los instrumentos populares para evitar que sean criminalizados, perseguidos, encarcelados, asesinados y detenidos-desaparecidos los luchadores sociales, a éstos se les debe defender por todos los medios.

¡A DESENMASCARAR EL CARÁCTER REPRESIVO DE LA ACTUAL JUNTA DE ADMINISTRACIÓN OLIGARCA!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR¡

¡El EPR TRIUNFARA!

COMITÉ

 DE

 PRENSA Y PROPAGANDA

DEL

PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO

PDPR

Año 49.

República mexicana, a 30de mayo de 2013

 

Cisen: los 39 altos mandos y sus onerosos salarios

$
0
0
26. mayo, 2013
 Miguel Badillo 

(Tomado de revista Contralínea: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/05/26/cisen-los-39-altos-mandos-sus-onerosos-salarios/ )

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional mantiene una nómina de 3 mil 500 empleados, de los cuales 39 ocupan los cargos más importantes en su estructura, a pesar de que en su mayoría carecen de experiencia profesional. El organigrama del aparato de inteligencia civil del Estado mexicano –del que Contralínea obtuvo copia– revela los nombres y los salarios de quienes tienen la facultad de espiar a los mexicanos, sufragados con recursos públicos y considerados como los gastos más opacos de la administración federal. Para la cúpula del Cisen, salarios de entre 1 millón 900 mil y 2 millones 400 mil pesos anuales


Con una estructura de 3 mil 500 empleados, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se convirtió en los últimos 12 años, periodo en el que el Partido Acción Nacional ocupó la Presidencia de la República, en una institución gris en su desempeño y un barril sin fondo en su gasto público.

La opacidad de este órgano de inteligencia llegó al absurdo de que desde su creación, el 13 de febrero de 1989, los mexicanos no habíamos podido conocer quiénes son los funcionarios que ocupan los 39 cargos más importantes en la estructura directiva y mucho menos el salario que perciben, a pesar de que éste proviene de recursos públicos y oscila para cada uno de ellos entre los 160 mil y 200 mil pesos mensuales, más un bono por riesgo de trabajo correspondiente al 30 por ciento adicional al salario, con lo cual la burocracia del Cisen rebasa el sueldo del propio presidente de la República.

En la página en internet de este órgano de seguridad nacional se lee: “es un órgano de inteligencia civil al servicio del Estado mexicano, cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al estado de derecho”.

Por ser un ente de seguridad nacional, adscrito a la Secretaría de Gobernación, sus 3 mil 500 trabajadores son de confianza, no hay sindicato y tampoco personal operativo.

En las dos últimas administración federales, con Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) como presidentes, el Cisen prácticamente fue desmantelado en su función primordial de salvaguardar la seguridad del Estado y se convirtió en un centro de espionaje telefónico, vigilancia a opositores políticos y organizador de festejos, fiestas y cumpleaños.

El papel del Cisen, informa este órgano de seguridad nacional, “consiste en alertar y proponer medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, al orden constitucional, las libertades e instituciones democráticas de los mexicanos, así como el desarrollo económico, social y político del país”.

Debido a que dos secretarías de Estado, Función Pública y Hacienda y Crédito Público, son las responsables de aprobar el presupuesto del Cisen, la estructura de éste se mueve sin organización ni control, lo que deriva en una descomposición y desorden hacia su interior.

Actualmente, el Cisen recluta y selecciona a personal que carece de un perfil adecuado para el puesto que debe desempeñar. Con un estancamiento de 12 años, este Centro acumula personal anquilosado, que por muchos años no recibió capacitación alguna y tampoco realiza las funciones inherentes a su responsabilidad.

En los exámenes de control de confianza que se aplica al personal, de cada 10 trabajadores sólo aprueban dos, aunque en sus informes oficiales el Cisen asegure que todos sus empleados son confiables, sin importar la eficiencia y eficacia en su desempeño.

Por ejemplo, en el último año del gobierno de Felipe Calderón, el titular del Cisen, doctor Jaime Domingo López Buitrón, designó a sus amigos Alejandro Razo Corona como coordinador de Inteligencia y a Alejandra Lamont Cortázar como oficial mayor, con el propósito de tener un control total y manejo arbitrario de los recursos humanos, financieros, materiales y presupuestales de ese órgano de inteligencia. Sin importar que ninguno de los dos contara con experiencia para ejercer responsabilidades de seguridad nacional.

López Buitrón es amigo desde la infancia de Razo Corona y Lamont Cortázar fue su alumna e incondicional. Los tres exfuncionarios, que controlaban para fines personales al Cisen, habían trabajado juntos en la Secretaría del Trabajo. Razo Corona, como coordinador general de Empleo, y Lamont Cortázar, como coordinadora de asesores del subsecretario de Empleo, Jaime Domingo López Buitrón.

Sin experiencia en seguridad nacional, López Buitrón ingresó por primera vez como director general del Cisen el 13 de octubre de 2005 y salió el 9 de enero de 2007. La segunda ocasión entró el 23 de noviembre de 2011 hasta el último día de gobierno de Calderón Hinojosa.

En los 6 meses de la actual administración, el nuevo director general, Eugenio Ímaz Gispert –también sin experiencia en la seguridad nacional–, ha iniciado la remoción de funcionarios calderonistas, pero algunos se han agazapado en sus puestos y esperan no ser descubiertos, como la exsecretaria particular de López Buitrón, Angélica López Cuevas, quien hasta hoy ocupa una dirección general en la Coordinación General de Inteligencia, sin importar su nula formación académica compatible con temas de seguridad nacional, pues sus estudios abarcan sólo áreas de terapia del lenguaje.

El esposo de la funcionaria López Cuevas, Luis Acosta Canssina, también trabaja en el Cisen como director de Asuntos Internacionales, con un salario bruto superior a los 170 mil pesos mensuales.

Otros dos directivos del Centro que vienen de gobiernos panistas y son leales al exdirector López Buitrón son Víctor Emilio Corzo Cabañas, actual coordinador general Jurídico, quien tiene un salario mensual bruto de 161 mil 259.71 pesos, y José Luis Calderón Arozqueta, responsable de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, con un ingreso bruto por 171 mil 901.34 pesos.

Otro ejemplo de negligencia es el propio titular del Órgano Interno de Control, Jesús Meza Zapata, con más de 15 años en esa institución de seguridad nacional, quien se ha adecuado muy bien a cada director general, a quienes nunca cuestiona y siempre está dispuesto a servir: “como usted diga señor director”. Sin asumir las funciones reales de un contralor que debe auditar y vigilar el buen desempeño de los servidores públicos y el eficaz uso de los recursos públicos, Meza Zapata percibe un salario bruto de 171 mil 901.34 pesos mensuales.

En los mandos de las áreas que manejan la administración de personal, recursos humanos, materiales y financieros es conocido por los trabajadores que los titulares no cuentan con las atribuciones académicas necesarias ni con la experiencia para esos puestos. Algunos directivos carecen de títulos de licenciatura y tampoco cubren los perfiles exigidos para esas responsabilidades.

El único mérito de los nuevos administradores del Cisen, comentan los empleados, es que son oriundos de Hidalgo, de donde proviene el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Fiestas a costa del erario

Los trabajadores del Cisen recuerdan festivamente los últimos 12 años de gobiernos panistas, cuando las fiestas y reuniones sociales eran constantes en las instalaciones del Centro y todos disfrutaban y se divertían a costa del erario, mientras que la seguridad nacional cada día se ponía en peligro.

Fue 2012, último año de la administración anterior, cuando el director general López Buitrón realizó más festejos y eventos como reconocimientos, comidas, desayunos y reuniones de “trabajo” en las instalaciones responsables de la seguridad nacional del país. Para ello se adaptó un amplio espacio conocido por los trabajadores del Cisen como “El Palomar”, en donde se invirtió mucho dinero público para condicionarlo como una hacienda de campo.

Cuando se acercaba el fin del sexenio, en octubre de 2012, el entonces director general del Cisen decidió mudar los festejos a Querétaro, a donde se trasladó un selecto equipo directivo de 50 personas para “planear” y “seleccionar”, según explicaron los organizadores, la información que sería entregada a la siguiente administración priísta, pues era indispensable guardar archivos y destruir otros que pudieran comprometer a los funcionarios salientes de todo el gobierno federal panista.

Otro gran festejo que recuerdan con júbilo los empleados burócratas del Cisen ocurrió en agosto de 2012, con motivo del cumpleaños de Jaime Domingo López Buitrón. Para esa celebración, al director general del Centro le pareció justo dejar por primera vez de usar fondos públicos y que los trabajadores de mandos medios y superiores aportaran entre 500 y 1 mil 500 pesos para la gran cena que se realizó en el lujoso hotel Four Seasons. Al festejo asistieron 100 “invitados especiales”, entre quienes se encontraba el ahora secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en ese entonces titular de la Secretaría de Hacienda.

Los salarios del Cisen

En el organigrama del Cisen destacan 39 servidores públicos responsables de la seguridad nacional del país. Por primera vez en 23 años de su constitución, Contralínea tuvo acceso a dicha información que las diversas entidades públicas, incluido el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, habían negado sistemáticamente a la población.

Lo mismo sucede con los salarios que perciben esos 39 funcionarios, quienes además por la importante responsabilidad que desarrollan y el riesgo que su profesión conlleva, se les asigna un 30 por ciento adicional del ingreso que reciben: el bono de riesgo.

En la Dirección General está Eugenio Ímaz Gispert, con un ingreso bruto mensual de 199 mil 591.47 pesos, más el 30 por ciento por su bono de riesgo, lo que elevaría su ingreso a unos 260 mil pesos por mes.



La Secretaría General del Cisen, todavía vacante, tiene asignada una percepción mensual por 193 mil 755.52 pesos, más el bono por riesgo.

El titular del Órgano Interno de Control es Jesús Meza Zapata, con un salario de 171 mil 901.34 pesos; la jefa de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano es Frida Martínez Zamora, con un salario de 189 mil 944.30 pesos.

En la estructura del Cisen hay siete coordinaciones generales, cinco de las cuales tienen un salario mensual asignado por 189 mil 944.30 pesos, más un bono de riesgo correspondiente al 30 por ciento al mes:

Inteligencia, Gerardo García Benavente.


Contrainteligencia, Daniel Santos Gutiérrez Córdoba.
Operaciones, Édgar Guillermo Ramos Masseto.
Desarrollo Tecnológico, Gerardo Gutiérrez Zarazúa.
Vinculación Nacional e Internacional, Óscar Florentino Monroy Ramírez de Arellano.

En la sexta coordinación general, que es la Jurídica, está Víctor Emilio Corzo Cabañas, con un ingreso por mes de 161 mil 259.71 pesos. La séptima es la Coordinación General de Administración y Finanzas, con un salario mensual por 175 mil 828.63 pesos.

Después siguen 26 direcciones, una Subcoordinación y la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, todas con su pago respectivo de un bono por riesgo.

La Coordinación General de Inteligencia cuenta bajo su mando con cuatro direcciones: Investigación, a cargo de Conrado Alfredo García García, con un salario mensual 192 mil 529.51 pesos; Análisis, que encabeza Mario Alejandro Vignettes del Olmo, 192 mil 529.51pesos; Red Nacional de Información, dirigida por Óscar Hugo Ortiz Milán, 171 mil 901.34 pesos; Información de Fuentes Abiertas, encabezada por Manuel Cossío Ramos, 171 mil 901.34 pesos.

El área de Inteligencia tiene un apartado especial para el delegado en el Estado de México, Rafael Osornio Sánchez, cargo que no aparece en el organigrama oficial directivo, pues en todos los estados de la República hay un delegado de ese órgano de seguridad nacional, pero en los documentos en poder de Contralínea sólo aparece el responsable de esa área mexiquense, de donde es oriundo el actual presidente Enrique Peña Nieto.

La Coordinación General de Contrainteligencia tiene una estructura con cuatro direcciones: Contrainteligencia, que encabeza José Antonio Aguilar Reyes, 192 mil 529.51 pesos mensuales; Seguridad Institucional, a cargo de Jorge Alejandro Colín Elías, 192 mil 529.51 pesos; Información Técnica, dirigida por Alejandro Gabriel Mazín Serna, 192 mil 529.51 pesos; Atención a Grupos Subversivos, cuya directora es Jaqueline Emiliam Moreno Gómez, 171 mil 901.34 pesos.

La Coordinación General de Operaciones tiene tres direcciones bajo su mando: Atención al Terrorismo, al mando de Gerardo Téllez García, 192 mil 529.51 pesos; Atención a la Delincuencia Organizada, de Adriana Escobedo Garza, 192 mil 529.51 pesos; Atención a Instituciones Públicas, de Juan Antonio Guerrero Picazo, 171 mil 901.34 pesos.

La Coordinación General de Desarrollo Tecnológico tiene dos direcciones: Tecnologías de Información, que encabeza Raymundo Reyes Bravo, 171 mil 901.34 pesos, y Servicios Tecnológicos, dirigida por Raúl Antonio Villegas Lastra, 171 mil 901.34 pesos.

La Coordinación General de Vinculación Nacional e Internacional tiene una Subcoordinación y cuatro direcciones: Subcoordinación General de Planeación y Vinculación Institucional, de Luis Muñoz Ángeles, 192 mil 529.51 pesos, y las cuatro direcciones son Planeación y Documentación Organizacional, de Raúl Martínez García, 153 mil 483.34 pesos; Vinculación Institucional, de Nadia Cristina Tovar Cruz, 171 mil 901.34 pesos; Asuntos Internacionales, de Luis Acosta Cassina, 171 mil 901.34 pesos; Estudios Institucionales, vacante y un salario asignado por 192 mil 529.51 pesos.

La Coordinación General Jurídica cuenta con cuatro direcciones: Contencioso y Administrativo, que encabeza Cornelio Ernesto Vargas Rosas, 153 mil 483.34 pesos; Consultivo y Normatividad, dirigida por Teresita de Jesús Vargas Lemus, 153 mil 483.34 pesos; Acceso a la Información, al mando de Carla Alejandra Carrillo Hervert, 153 mil 483.34 pesos; Estudios y Proyectos, de Mario Montes Soto, 153 mil 483.34 pesos.

La Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano tiene como titular a Frida Martínez Zamora, quien percibe un ingreso por 189 mil 944.30 pesos. Esta cuenta con una Coordinación General de Administración y Finanzas, la cual tiene bajo su control cinco direcciones y una escuela de Inteligencia.

Las direcciones son: Programación y Presupuesto, cuyo titular es Jesús Francisco García Loredo, 171 mil 901.34 pesos; Recursos Materiales y Servicios Generales, que mantiene al frente a Gerardo de la Cruz Castro Estrada, 171 mil 901.34 pesos; Recursos Humanos, que dirige Roberto Olguín Pérez, 171 mil 901.34 pesos; Control de Confianza, encabezada por Luz del Carmen Díaz Galindo, 192 mil 529.51 pesos; Desarrollo Administrativo, dirigida por Lorena Dolores Ochoa Hermosillo, 171 mil 901.34 pesos.

La Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional está a cargo de José Luis Calderón Arozqueta, con un salario al mes por 171 mil 901.34 pesos.


PGR-Cisen, enredos familiares

Luego de los golpes que propinara Gerardo Saade Murillo a Alexia Ímaz Chavero y a algunos de sus amigos, el nieto del procurador general de la República fue el único que se presentó en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM).

Saade Murillo acudió el pasado 21 de mayo a comparecer por haber tenido “un problema” y a ponerse a disposición de las autoridades. A pesar de que Alexia Ímaz había informado a través de las redes sociales que presentaría una denuncia contra su exnovio, nunca llegó a las oficinas de la PGJEM. Por ello, Gerardo Saade Murillo fue informado de que, hasta el momento, no había hechos por los cuales tendría que responder penal o jurídicamente.

Sin embargo, en un comunicado del mismo martes, la PGJEM informó que, a petición de Saade Murillo, se dio trámite a la apertura del expediente CJA/SC/0532/2013-05, ante la Dirección General de Justicia Alternativa, “para llevar a cabo una sesión conjunta de carácter conciliatorio por hechos que pudieron suscitarse en una relación sentimental con Alexia Ímaz Chavero”.

La agresión habría ocurrido el pasado domingo 19, luego de que tras una fiesta en el domicilio de Ímaz Chavero, Saade Murillo entrara en conflicto con ella y algunos amigos. El pleito entre la pareja ocurrió 2 meses antes de la fecha fijada para su boda.

El pasado domingo 19, y a lo largo del día 20, Alexia Ímaz Chavero –hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert– denunció a través de las redes sociales haber recibido una golpiza de manos de su pareja sentimental Gerardo Saade Murillo, nieto del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Ímaz Chavero publicó fotos de los hematomas causados en su rostro y recibió la solidaridad de familiares y cientos de usuarios de las redes sociales.

También el martes 21, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió –lo que supone el uso de recursos públicos– un comunicado para defender al nieto del titular de esa dependencia. Según el boletín oficial, Saade Murillo “se siente arrepentido de haber cometido tan lamentable error y está dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos”. Además, aseguró la PGR, que cometió esa “reprobable conducta por sentirse profundamente afectado emocionalmente”.




Paraguay lanza ofensiva contra-guerrilla tras asesinato de ganadero

$
0
0

Escrito por Miriam Wells
 Lunes, 03 Junio 2013

El asesinato de un ganadero muy conocido en Paraguay, ha priorizado las actividades de las guerrillas de izquierda en el país en la agenda política del país, con operaciones militares y policiales previstas en las zonas rurales.

El Ministro del Interior Carmelo Caballero anunció la creación de una "Comisión de Crisis" para rastrear y atacar a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en los departamentos (provincia) de San Pedro y Concepción, informó Info BAE, tras el asesinato el pasado viernes, de Luis Lindstron, de 63 años de edad, un ganadero y ex alcalde de la ciudad de San Pedro de Tacuati. Lindstron fue secuestrado por el EPP en 2008 y según familiares, había sido extorsionado y amenazado con regularidad desde entonces, informó ABC.

El alcalde de Tacuati, Orlando de Vaca, dijo que sólo había entre 15 y 20 policías trabajando en el área de 228.000 hectáreas, donde la gente vivía bajo la "amenaza constante" del EPP, debido al conflicto entre los intereses de la guerrilla y la agricultura local. "La comunidad se siente muy asustada", dijo. "[El EPP] no quiere que llevemos a cabo la deforestación, para industrializar la tierra (...) pero si somos pobres, ¿qué vamos a hacer?" Lindstron había dado trabajo al 50 por ciento de la población de Tacuati, dijo a la emisora ​​de radio Cardinal.

El asesinato de Lindstron es el primer asesinato de un ganadero en Paraguay, informó Info BAE, y ha desatado ira y controversia sobre el poder del EPP y la incompetencia o la complicidad del gobierno. Los hermanos de Lindstron han acusado tanto el ex Presidente Fernando Lugo como a la policía de ser los culpables del asesinato – a Lugo por "proteger" al EPP, y a la policía por no haber tomado en serio las amenazas habituales que su pariente recibió desde su secuestro en 2008.

 Las amenazas han ido aumentando en frecuencia y gravedad, informó ABC, más recientemente, en la forma de una nota recibida por Lindstron el 18 de abril, tras el asesinato de un operador de tractor en su área, advirtiéndole que sería secuestrado o asesinado. El senador Hugo Richer dijo a la emisora ​​Radio Ñandutí que el verdadero problema eran las mafias controladas por poderosos intereses económicos y políticos, para quienes el EPP era una fachada, mientras que la fiscal de San Pedro, Lilian Ruiz, dijo a Radio Monumental que Lindstron había creído que la policía local podía entregarlo a la guerrilla.

Es una escena inquietante que sugiere que el grupo guerrillero, aunque pequeño, está ejerciendo una considerable influencia, tras la oleada del año pasado, durante la cual se llevó a cabo el 40 por ciento de sus ataques totales desde 2005. El asesinato de Lindstron plantea la cuestión de si las fuerzas de seguridad no pueden o no quieren enfrentarse verdaderamente a la amenaza del EPP.


(Tomado de http://es.insightcrime.org/noticias-del-dia/paraguay-lanza-ofensiva-contra-guerrilla-tras-asesinato-de-ganadero )

Homenaje del ecuatoriano Movimiento Revolucionario Alfarista a la verdadera revolución

$
0
0

BOLETIN ALFARISTA 
Junio 5 del 2013

Esta revolución fue liderada por Eloy Alfaro Delgado, un líder atípico lejano a las antiguas estructuras criollas terratenientes y distinto por su origen al ser nativo de una provincia periférica, Manabí.

El legado de esta Revolución en lo político fue fundamentalmente la incorporación de derechos y garantías políticas y civiles en la constitución, la separación del estado y la Iglesia fundando instituciones modernas civiles.
Desde la perspectiva social, la creación del sistema laico público, la conculcación del tributo indígena y la prisión por deuda, el impulso a los artesanos y gremios, la incorporación de la mujer al trabajo público, la nacionalización de los bienes de la Iglesia Católica.

Obras físicas de magnitud en la construcción de la integración nacional, la conectividad y el mercado interno fueron el telégrafo y el tren trasandino.

El tema de la soberanía como posición política permanente y los afanes de integración latinoamericana basada en una internacional del liberalismo social, fue otro de los elementos claves de la Revolución.

Tanto en la Costa como en la Sierra, se acogió la convocatoria de Alfaro hecha desde Panamá. A la voz del líder, se tomaron por asalto algunos cuarteles de Guayaquil y se lo proclamó como Jefe Supremo de la República, el 5 de junio de 1895 en el Puerto Principal, fecha que marca el inicio de la Revolución Alfarista.

Los Montoneros fueron vitales para este triunfo. Hombres y mujeres, que machete en mano, luchar contra el poder de la hacienda y la oligarquía, de esta la entrañable MONTONERA ALFARISTA, se conocen coplas, cantos, amorfinos, arrullos, significación de amor y rebeldía de esta GUERRILA compuesta de montubios, negros, indios, cholos, hombres y mujeres que con su grito rebelde de ¡VIVA ALFARO CARAJO! , irrumpieron las montañas, los valles y los pueblos oprimidos de la patria.

Ese mismo ejemplo los herederos de estas montoneras y de Alfaristas convencidos, no cesamos en la lucha por una nueva patria rebelde Alfarista de a de veras, a fin de destruir la estructura oligárquica aun vigente en el Ecuador de hoy, sumido en un marasmo neo populista autodenominado Socialista del siglo 21. Los Alfaristas y el ejemplo de las montoneras y de los mártires de ALFARO VIVE CARAJO seguimos en el intento de derrocar a la oligarquía o morir en el intento

VENCER O MORIR
POR LA PATRIA ALFARISTA

Dirección Nacional
MRA avc. Ecuador



(Tomado de http://www.cedema.org/uploads/MRA_2013-06-05.pdf )

Las pinzas del EPR: Raymundo Riva Palacio (análisis)

$
0
0

Desplegado en la cuenca del descontento -Oaxaca, Guerrero y Michoacán-, el EPR se encuentra en movimiento. Sus dos brazos, el ideológico-estratégico en Oaxaca, y el táctico-operativo en Guerrero, trabajan sus frentes de masas en el magisterio disidente y en las organizaciones sociales para construir condiciones que los lleven al brote insurreccional planteado 
en sus comunicados desde hace un año. El gobierno federal ha dado hasta ahora una respuesta limitada y tímida, sin ir mucho más allá de la contención para evitar darle a la guerrilla lo que busca desde el 1 de diciembre, un muerto que aporte combustible al movimiento.

Las autoridades tienen copias del manual terrorista que está distribuyendo el EPR en Michoacán -desde el año pasado se encontró documentación y propaganda guerrillera en varias normales en el estado-, y en Guerrero se obtuvieron videos donde dirigentes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación instruyen a sus cuadros a sabotear, fabricar explosivos, colocar bombas y provocar a las fuerzas de seguridad. En Oaxaca se detuvo recientemente a un grupo vinculado al EPR, que tenía secuestrados a los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

 

Tras la detención de los secuestradores, identificados como maestros, el EPR emitió un comunicado la semana pasada donde, interesantemente, no niega que pertenezcan a su organización, pero afirma que no son secuestradores. En la lógica guerrillera no habría contradicción alguna. Los secuestros pertenecen al ámbito de la delincuencia, pero las “retenciones”, como definen ese tipo de acción en un contexto político-ideológico, no. Bajo esta racional, el comunicado establece:

 

“La lucha del magisterio democrático en el plano nacional es parte del conjunto de la lucha que emprende el pueblo trabajador en defensa de sus derechos y la legítima exigencia de solución a las demandas escamoteadas por el poder burgués… La detención de profesores y activistas políticos en el estado de Oaxaca, presentados como presuntos secuestradores, es la contestación autoritaria del Estado a las justas demandas del movimiento magisterial-popular, cuyo objetivo es doblegar y obligar a la Sección XXII del SNTE a ponerse de rodillas en la mesa de negociaciones…”.

 

La Sección XXII responde a la disidencia en la Coordinadora, y ha sido bastión histórico de cuadros del EPR. Una de las personas detenidas, Sara Altamirano, salió de Jalapa del Marqués, en la zona Loxicha, ligada por oriundez y línea política a uno de los dirigentes históricos del EPR, el ex dirigente magisterial, Erangelio Mendoza. De ahí se desprendió otro comandante eperrista, Rafael Sebastián, asesinado hace ocho meses, y al cual vinculan a Altamirano, así como el líder magisterial en el conflicto de 2006 en Oaxaca, Enrique Rueda, actualmente en Canadá. También ha sido exportadora de dirigentes hacia otros estados, como Minervino Morán, líder y vocero de la Coordinadora en Guerrero.

 

El despliegue del EPR ha transcurrido sin grandes obstáculos, lo que contrasta con  su alteración tras la captura de los secuestradores de los niños en Oaxaca. Parece que el juego de estrategias está operando también en sentido inverso. Al detener a los secuestradores, las autoridades neutralizaron a la célula menos importante de la organización, la que se encargaba de vigilarlos. No llegarán al comando ejecutor del secuestro ni a los autores intelectuales, porque la guerrilla opera en compartimientos donde no se conocen las células entre sí. 


Entonces, ¿por qué desperdiciar la oportunidad de tener a todo ese grupo? La respuesta puede encontrarse en que no es un desperdicio lo que hizo el gobierno, sino un mensaje al EPR. Si tienen identificados a sus cuadros en Oaxaca y Guerrero, y ya infiltraron sus células en otras entidades, ¿les está diciendo que regresen alstatus quo donde no los atacan sino afrentan al Estado, como están haciéndolo? Hoy quieren derrocar a Ángel Heladio Aguirre en Guerrero  como en 2006 lo intentaron con Ulises Ruiz en Oaxaca. No lo va a tolerar el gobierno federal, como sugiere la detención en Oaxaca. Si hay un repliegue del EPR, parecen decir, no habrá acciones determinantes en su contra. Si no lo hay, que se atengan a las consecuencias. Los términos están planteados.

 



(Tomado de http://www.24-horas.mx/las-pinzas-del-epr/ )


ELN condiciona regresar a geólogo canadiense

$
0
0

Transcurridos 4 meses y medio de la retención del geólogo canadiense Jernoc Wobert, ni el gobierno de Colombia ni el de Canadá se han tomado el trabajo de investigar la denuncia, sobre el despojo de 4 títulos mineros a las comunidades del sur de Bolívar, por parte de la empresa norteamericana Braewal Mining Corporation.

El gobierno de Juan Manuel Santos debe cuidar el interés nacional, abogando por quienes votaron por él y también por quienes no lo eligieron, como pueden ser algunas comunidades del sur de Bolívar, marginadas desde siempre. El deber del presidente Santos es representar y velar por el interés de estas comunidades.

El gobierno de Canadá, al menos debiera preocuparse por el cumplimiento de las leyes anti corrupción, por parte de las empresas canadienses en sus operaciones en el extranjero.

En cambio, el uso de la fuerza, hasta ahora parece ser la única vía que quiere imponer el gobierno de Bogotá, para hallarle una solución a la problemática del despojo de Títulos mineros.

Entretanto, en la Serranía de San Lucas siguen los enfrentamientos entre las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional y las tropas gubernamentales.

El 19 de mayo, en la carretera que une a Santa Rosa con Simití, unidades guerrilleras del Frente Darío Ramírez Castro emboscaron a una patrulla motorizada, del batallón de selva 48, causándoles varias bajas.

El 25 de mayo, Tropas especiales del Frente Darío Ramírez Castro atacaron a la fuerza paramilitar estacionada en el corregimiento de Puerto López, de El Bagre, dando de baja a sus cuatro mandos, quienes portaban identificación militar, como integrantes del batallón de infantería Rifes.

El Ejército de Liberación Nacional mantiene su voluntad de devolver pronto al ciudadano canadiense y espera también una solución pronta, al despojo de los 4 Títulos mineros, propiedad de las comunidades de Casa de Barro, Mina Seca, la Nevera y las Nieves.

¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

Dirección del Frente Darío Ramírez Castro
Ejército de Liberación Nacional

Serranía de San Lucas
Primero de junio de 2013


(Tomado de http://www.cedema.org/ver.php?id=5670 )


Contexto
El geólogo canadiense Jernoc Wobert, empleado de Braeval, fue secuestrado por el ELN el pasado 18 de enero junto a dos peruanos y a tres colombianos cuando descansaban en un campamento de una mina de oro en Norosí, un municipio del norteño departamento de Bolívar.

Los tres colombianos y los dos peruanos fueron liberados el 15 de febrero, pero no Wobert, a quien el ELN mantiene en su poder.

Esta guerrilla ha reclamado anteriormente las licencias como condición para la liberación de Wobert, quien es vicepresidente de exploración de la multinacional canadiense Braeval Mining Corporation, actual dueña de los títulos, pero por primera vez expresó su "voluntad" de que la entrega del secuestrado tenga lugar "pronto".

La guerrilla había justificado el secuestro al señalar que los títulos originalmente fueron concedidos a las comunidades de mineros tradicionales que allí viven, "pero debido a maniobras de intermediarios corruptos, terminaron en manos de la empresa canadiense".

En este comunicado, el ELN criticó que ninguno de los dos Gobiernos haya investigado estos trámites, mientras que opinó que "el deber" de Colombia es "representar y velar por el interés de estas comunidades" y la obligación de Canadá es preocuparse "por el cumplimiento de las leyes anticorrupción de sus empresas".

Asimismo, el ELN reiteró su rechazo hacia los operativos militares y policiales desplegados por el Gobierno colombiano "como única vía".

Una escisión del Frente de Liberación de Córcega amenaza con retomar las armas

$
0
0

Miguel Mora /  París 
4 jun 2013

Una rama escindida del histórico grupo terrorista Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) anunció el martes a través de un comunicado que está listo para volver a las armas si París no reconoce “los derechos nacionales de la isla”.

En el segundo día de la tensa visita oficial del ministro del Interior, Manuel Valls, la organización denuncia la actitud “ultrajacobina” de Francia, a la que acusa de haber “gestionado de forma desastrosa Córcega desde hace dos siglos y medio”, y amenaza con acciones armadas si París “prosigue su activo papel en la destrucción del pueblo corso”.

El lunes, Valls afirmó que Francia no aceptará que la lengua corsa sea el segundo idioma oficial de la isla junto al francés, rechazando así una moción aprobada por el Parlamento regional el 17 de mayo pasado.

El grupo que firma el comunicado es afín a otra escisión del FLNC llamada Movimiento 22 de octubre, y fue creado en julio de 2012 aunque todavía no ha reivindicado ningún atentado. Otra rama separada, la Unión de Combatientes, se atribuyó en 2012 diversos ataques contra “intereses franceses”, especialmente supermercados y segundas residencias.

Córcega es una de las regiones europeas donde más crímenes se cometen, y en los últimos dos años ha vivido una escalada brutal de muertes violentas, atribuidas a las potentes mafias locales. Tres notables isleños —un histórico abogado, el presidente de una cámara de comercio y el responsable de un parque natural— han sido asesinados a tiros en los últimos seis meses, y los datos oficiales afirman que en 2012 hubo un total de 19 homicidios y 16 intentos de asesinato. Este año se han registrado ya una decena de muertes violentas.

Pese a los recurrentes planes de seguridad lanzados por París, la gran mayoría de esos delitos quedan impunes porque la omertá es la regla. La visita de Valls trata de enviar un mensaje de firmeza a los habitantes y los violentos. “Hay gente que tiene miedo, y tiene razones para ello”, advirtió el ministro, “porque el Estado francés está decidido a imponer los valores de la República”.

 Algunos cargos electos regionales han expresado su malestar por otras palabras de Valls, quien aseguró que la violencia está “enraizada en la cultura corsa” y censuró la ley del silencio. El martes, el ministro afirmó que ser alcalde en Córcega “es más complicado que en otros sitios” porque los regidores de la isla “sufren presiones mafiosas”, y reveló que quince personalidades locales están bajo protección especial.

La intimidación de las mafias ha tomado el relevo en los últimos años a las acciones terroristas del FLNC, que fue fundado en 1976 para luchar por la independencia de Córcega. Clandestino desde 1983, y responsable de decenas de asesinatos y cientos de atentados, el grupo estalló en cruentas guerras internas y cesó su actividad teóricamente en 1996.


(Tomado de http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/04/actualidad/1370371275_395783.html )

La guerrilla del PKK dice que represión policial puede afectar proceso de paz

$
0
0

 5 jun 2013

 Estambul.-  El grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) aseguró hoy que la represión policial de las protestas que sacuden Turquía puede afectar al proceso de paz que pretende poner fin a un conflicto que ha causado más de 45 mil muertos.

"Está claro que la violencia policial aplicada por el Gobierno del AKP es contrario al espíritu del actual proceso de resolución democrática" del conflicto, afirma en un comunicado el PKK por medio de la agencia de noticias prokurda Firat.

"La resistencia en el parque Gezi es un mensaje para la nueva Turquía democrática" , asegura el comunicado sobre el espacio verde del que surgieron las primeras protestas, que se han extendido en los últimos seis días por todo el país.

El PKK, que anunció en marzo un alto el fuego y comenzó a retirarse de suelo turco hacia sus bases en el norte de Irak el pasado mes de mayo, sostiene que la violencia policial va en contra de unos contactos que pretenden hallar una salida pacífica y fortalecer la democracia en Turquía.

En cualquier caso, el PKK no indica que esté considerando abandonar el proceso de diálogo o retomar los atentados.

La guerrilla kurda ha puesto como condición para silenciar de forma definitiva las armas que se redacte una Constitución democrática que incluya los derechos culturales de los kurdos y profundice en la democratización del país.

El PKK, considerada una organización terrorista por EU y la Unión Europea, comenzó a actuar en 1984 y desde entonces se han registrado más de 45 mil muertos en enfrentamiento con el Ejército y atentados.

Turquía está inmersa en el sexto día de manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades del país, dentro de la mayor oleada de protestas antigubernamentales de la última década, que han dejado ya tres muertos y unos 4.000 heridos.

FARC se integraría a guerrilla paraguaya

$
0
0

Miércoles 05 de Junio de 2013

Una fiscal de Paraguay advirtió ayer sobre la posibilidad de que miembros de la guerrilla colombiana de las Farc se integren a un grupo rebelde local, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), presunto autor del asesinato de un ganadero.

“Es factible que vengan a Paraguay. Ya lo han hecho con anterioridad”, dijo la fiscal Sandra Quiñónez, especializada en el EPP.

 El EPP volvió a cobrar vigencia en Paraguay toda vez que se presume que está detrás del asesinato el pasado viernes a más de 15 balazos del ganadero Luis Lindstrom, quien ya había sido secuestrado por el grupo en el 2008.

Miembros de las Farc ya vinieron antes para instruir a miembros del EPP en sus técnicas de terrorismo rural, dijo. “Esto no es un invento. Está en la documentación misma. El ‘canciller’, el mismo (Rodrigo) Granda, estuvo acá”, aseguró la representante del Ministerio Público en declaraciones a la radio 780 AM.

Recordó que uno de los miembros de las Farc que estuvo en Paraguay fue Mauricio Valverde, alias el ‘agrónomo’ “para el secuestro de Cecilia Cubas”, la hija del ex presidente Raúl Cubas, asesinada en 2005.



(Tomado de http://www.latarde.com/actualidad/mundo/115662-farc-se-integraria-a-guerrilla-paraguaya?quicktabs_3=0 )

Memorias de un soldado desconocido; testimonio de ex guerrillero de Sendero Luminoso (libro)

$
0
0

Para los interesados en la guerrilla peruana. Un caso singular, en un libro editado en México.


Memorias de un soldado desconocido
(Autobiografía y antropología de la violencia)

Por Lurgio Gavilán Sánchez

Editado por la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Estudios Peruanos
México, 2012
178 pags.

"Lurgio Gavilán relata en primera persona su paso por Sendero Luminoso y luego por las Fuerzas Armadas. Por si fuera poco, el protagonista narra también su experiencia en el convento, con lo que reúne en estas páginas los tres actores clave de los últimos años en ese país: Sendero Luminoso, Ejército e Iglesia"


Entrevista al autor en YouTube






"Artemio" en alegato final: "Prefiero la muerte antes que cadena perpetua"

$
0
0

El cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga sostuvo, entre lágrimas, que lo quieren incriminar por delitos que no cometió

El terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’ rechazó hoy la solicitud de la fiscalía para que sea sentenciado a cadena perpetua por los delitos de terrorismo, lavado de activos y narcotráfico.

Según informó Radio Programas, el cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga sostuvo, entre lágrimas, que lo quieren incriminar por delitos que no cometió.

“No tengo que pedir perdón de nada, no tengo nada de qué arrepentirme”, manifestó el subversivo sindicado como el autor mediato del asesinato de policías, militares, magistrados y civiles en la región San Martín.

En esa línea, el terrorista afirmó que “prefiero la pena de muerta” antes que la cadena perpetua. El jefe de Sendero Luminoso será sentenciado el viernes 7 de junio.



(Tomado de http://elcomercio.pe/actualidad/1585631/noticia-artemio-alegato-final-prefiero-muerte-antes-que-cadena-perpetua?ft=grid )

Como crimen de Estado, el asesinato de Cardona y sus compañeros no recibirá castigo: ERPI

$
0
0

jun 7, 2013

Guerrero se encuentra de luto tras el asesinato de los integrantes de la organización Unidad Popular de Iguala, sostiene el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) en un comunicado.

El grupo afirma que no habrá castigo para los asesinos, porque al igual que otros asesinatos, el de Arturo Hernández Cardona y sus compañeros es un “crimen de Estado”.

Recuerda que hoy se cumplen 15 años de la masacre de El Charco, “donde fueron asesinados siete hermanos indígenas na savi y cuatro combatientes nuestros, masacre que al igual que todos los crímenes  también quedó sin justicia alguna, aniversario que conmemorará la población de la zona y sería un espacio para unificar la lucha contra la impunidad”.

El ERPI afirma que ante la ofensiva del Estado policiaco-militar contra el pueblo, ante el cierre de espacios legales para la lucha popular, ante la alianza de policías, militares y sicarios contra la población indefensa, ante la impunidad reinante, la hipocresía y el cinismo de políticos que antes fueron opositores del régimen y hoy por hoy son cómplices y defensores, la población y los luchadores sociales no tienen  alternativas.

“Por ello llamamos al pueblo en lucha a unirse sin sectarismo, a armarse con todos los medios a su alcance, ejercer la autodefensa integral para proteger a su familia, su comunidad, su organización, tomar control de su territorio y recursos naturales, y controlar sus vías de comunicación e impedir que enemigos del pueblo les arrebaten sus vidas y recursos”, plantea.

En un comunicado dirigido al pueblo en general, a los luchadores sociales y a los medios de comunicación, el ERPI menciona que una vez más el pueblo de Guerrero se encuentra de luto y con gran indignación e impotencia por “el artero y cobarde asesinato” de Arturo Hernández Cardona, “uno de los más emblemáticos dirigentes sociales, que jamás se arrodilló ante el poder en turno”, junto con Ángel Román y Rafael Banderas, activistas de la organización Unidad Popular creada en Iguala.

Señala que de nuevo Guerrero se tiñe de rojo con la sangre de luchadores sociales, mientras los gobernantes en turno usan otra vez el mismo discurso de que “habrá justicia caiga quien caiga”, en referencia a lo dicho por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, “pero la realidad es una mera justificación para no hacer justicia”.

“¿Acaso van a investigar al cacique Rubén Figueroa y a Héctor Vicario por amenazar a Arturo Hernández Cardona en varias ocasiones? ¿Hubo justicia por la desaparición y muerte de los defensores indígenas Raúl Lucas y Manuel Ponce? ¿Y por los ecologistas desaparecidos Marcial Bautista y Eva Alarcón? ¿Y qué castigo recibieron los asesinos intelectuales y materiales del diputado federal Mario Villanueva y su chofer en la Montaña? ¿Y qué castigo recibieron los responsables de la muerte del jefe del Poder Legislativo, Armando Chavarría Barrera? ¿Y cuál será el castigo para los asesinos materiales e intelectuales de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román y Rafael Banderas?”, cuestiona el ERPI.

Afirma que todo el pueblo sabe quiénes fueron los responsables de estas desapariciones y asesinatos de luchadores sociales, “cuyo único delito fue denunciar la corrupción de las autoridades, defender los recursos naturales de los pueblos,  protestar y exigir justicia”.

Señala que todos son “crímenes de Estado”, por lo que como tales “no habrá castigo alguno para los asesinos y es parte del plan contrainsurgente general del Estado mexicano contra los movimientos sociales”.
Afirma que se está ante el reino de la impunidad, donde es aniquilado todo aquel ciudadano que se opone a los intereses del Estado mafioso. (Redacción / Chilpancingo).

(Tomado de http://suracapulco.mx/archivos/84773 )


Comunicado íntegro

COMUNICADO ESTATAL # 20

Al pueblo en general
A los luchadores sociales 
A los Medios de comunicación.

Una vez mas el pueblo de guerrero se encuentra de luto y con gran indignación e impotencia por el artero y cobarde asesinato de Arturo Hernández Cardona, uno de los mas emblemáticos dirigentes sociales, que jamás se arrodillo ante el poder en turno, junto con Ángel Román y Rafael Banderas, activistas de la organización Unidad Popular de la región norte del estado de Guerrero.

Nuevamente Guerrero se tiñe de rojo con la sangre de luchadores sociales, y los gobernantes en turno otra vez con el mismo discurso de que habrá justicia ¨caiga quien caiga¨ pero la realidad es una mera justificación para no hacer justicia, ¿acaso van investigar al cacique Rubén Figueroa y a Héctor Vicario por amenazar a Arturo Cardona en varias ocasiones? ¿Hubo justicia por la desaparición y muerte de los defensores indígenas Raúl Lucas y Manuel Ponce? ¿Y por los ecologistas desaparecidos Marcial Bautista y Eva Alarcón? ¿ y que castigo recibieron los asesinos intelectuales y materiales del diputado federal Mario Villanueva y su chofer en la Montaña? ¿Y que castigo recibieron los responsables de la muerte del jefe del Poder Legislativo Armando Chavarría Barrera? ¿ y cual será el castigo para los asesinos materiales e intelectuales de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román y Rafael Banderas? Todo el pueblo sabe quienes fueron los responsables de estas desapariciones y asesinatos de luchadores sociales, cuyo único delito fue denunciar la corrupción de las autoridades, defender los recursos naturales de los pueblos, protestar y exigir justicia, y luchar por mejores condiciones de vida para los más pobres de nuestro estado de Guerrero. Todo estos crímenes son CRIMENES DE ESTADO, por lo que como tal no habrá castigo alguno para los asesinos y es parte del plan Contrainsurgente general del estado mexicano contra los movimientos sociales. Estamos ante el REINO DE LA IMPUNIDAD donde es aniquilado todo aquel ciudadano que se opone a los intereses del estado mafioso.

Este 7 de junio se cumple 15 años de la masacre del Charco donde fueron asesinados 7 hermanos indígenas Na savi y cuatros combatientes nuestros, masacre que al igual que todos los crímenes también quedo sin justicia alguna, aniversario que conmemorara la población de la zona y seria un espacio para unificar la lucha contra la impunidad.

Ante la ofensiva del estado policiaco militar contra el pueblo, ante el cierre de espacios legales para la lucha popular, ante la alianza de policías, militares y sicarios contra la población indefensa, ante la impunidad reinante, la hipocresía y el cinismo de políticos que antes fueron opositores del régimen y hoy por hoy son cómplices y defensores; para la población y los luchadores sociales no tienen alternativas. Por ello llamamos al pueblo en lucha a UNIRSE sin sectarismo, a ARMARSE con todos los medios a su alcance, ejercer la AUTODEFENSA INTEGRAL para protege a su familia, su comunidad, su organización, tomar control de su territorio y recursos naturales, y controlar sus vías de comunicación e impedir que enemigos del pueblo les arrebaten sus vidas y recursos.

ATENTAMENTE

¡CON EL PODER POPULAR, EL PUEBLO UNIDO VENCERA¡

COMITÉ ESTATAL DE GUERRERO
EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE (ERPI)

Estado de Guerrero. A 6 de junio del 2013. 


"Artemio", condenado a cadena perpetua

$
0
0
8 junio 2013

Después de varias horas de lectura de sentencia, la Sala Penal Nacional decidió condenar al último líder máximo de Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores Hala (Artemio) a cadena perpetua por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, así como el pago de 500 millones de soles como reparación civil.

“Está probado que mandó a ejecutar a una serie de civiles, policías y miltares. Está probado que perteneció al Comité Central de Sendero Luminoso. Está probado que fue jefe máximo en el Huallaga. Está probado el delito de narcotráfico y de lavados de activos”, relató la jueza Clotilde Cavero, en compañía de los jueces superiores María Luz Vásquez y Cayo Alberto Rivera en la sala penal ubicada en la Base Naval del Callao.

La Sala Penal procedió acorde al pedido del fiscal Luis Landa, quien solicitó cadena perpetua y el pago de S/.10.000 millones por reparación civil para el líder terrorista.

Artemio, que fue capturado el pasado 12 de febrero del año pasado luego de un enfrentamiento con las fuerzas del orden, el pasado martes en su alegato final expresó su inocencia ante los magistrados. Ahora será recluido en el penal de máxima seguridad ubicado en la Base Naval del Callao, junto a su líder Abimael Guzmán.

El último cabecilla histórico de Sendero Luminoso, ‘Artemio’, planificó y ordenó una serie de atentados y asesinatos. Él dice que no participó en ellos, pero se le atribuye la autoría en esos hechos de sangre. 

Ayer, la Sala Penal Nacional decidió condenarlo a cadena perpetua por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, así como el pago de 500 millones de solescomo reparación civil. Aquí un recuento de sus crímenes.

1. Atentado terrorista al Banco de la Nación de Uchiza, el 28 de mayo de 1999.
Al terrorista ‘Artemio’ se le atribuye la autoría mediata del atentado contra el Banco de la Nación en Uchiza. En esa acción murieron acribillados tres civiles y un policía. También falleció un terrorista. Los atacantes se llevaron un fusil AKM del policía asesinado.

2. Atentado contra un vehículo policial que causó la muerte de ocho policías.
‘Artemio’ planeó y ordenó una emboscada contra una patrulla policial que se perpetró el 20 de diciembre del 2005, en el distrito de José Crespo y Castillo, en Huánuco. Allí fallecieron el comisario de Aucayacu y siete suboficiales. Luego del atentado los terroristas se llevaron un lanza granadas y seis fusiles AKM. La acción fue ejecutada por un grupo al mando de ‘Clay’.

3. Asesinato de la familia Rodríguez Figueroa. Hubo cuatro víctimas.
‘Artemio’ ordenó el asesinato de cuatro integrantes de una familia del caserío de Pacae, en la provincia de Leoncio Prado. Fue un crimen para vengar la muerte de ‘Clay’. Según ‘Artemio’, esa familia tendió una trampa a su compañero. Las cuatro personas fueron atadas con las manos atrás y luego acribilladas.

4. Asesinato de un profesor acusado de violar a una alumna.
El 18 de agosto del 2009, el profesor Víctor Plaza Fasaba fue asesinado en el caserío del Alto Pacae. ‘Artemio’ ordenó matarlo porque supuestamente el maestro había ultrajado a una alumna y necesitaba un escarmiento.

5. Eliminación de delincuentes, uno de ellos por haber tomado el nombre de SL.
Según la sentencia, ‘Artemio’ también ordenó el asesinato de numerosos delincuentes. Uno de ellos tenía el apelativo de ‘Chizito’. Lo mataron porque secuestró a una persona usando el nombre de Sendero Luminoso y cobró setenta mil dólares. Otro delincuente conocido como ‘Huevo’ también fue eliminado.

6. Asesinato del ‘Chato Jéssica’ efectuado por varios terroristas.
‘Artemio’ también es sindicado de haber dispuesto el asesinato de Juan Rozas Oliveros, conocido como ‘Chato Jéssica’. El crimen ocurrió el 17 de diciembre del 2006 y fue perpetrado por un grupo de senderistas. El cadáver fue encontrado con los dedos mutilados.

7. Emboscada y asesinato a dos trabajadores del Corah.
El terrorista Flores Hala ‘Artemio’ también ordenó un ataque contra los erradicadores de coca. El atentado se produjo el 27 de abril del 2010, en Leoncio Prado. En la emboscada fallecieron un suboficial de la policía y dos trabajadores del Corah.

8. Hostigamiento a una base militar de Nuevo Progreso, en Tocache.
El jefe regional de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga también planificó y ordenó un ataque a la base militar de Nuevo Progreso, en Tocache. El atentado se produjo el 18 de junio del 2001. Se trató de un largo hostigamiento, pero los soldados se defendieron y no se produjeron bajas.

9. Atentado contra una unidad policial en una carretera.
El 28 de abril del 2000, una columna senderista, obedeciendo una orden del cabecilla terrorista ‘Artemio’, emboscó un vehículo policial en la carretera. También asesinaron a un efectivo e incendiaron el vehículo policial.

10. Atentado terrorista contra policías y trabajadores del Corah.
‘Artemio’ está acusado de ser autor mediato de un ataque senderista contra trabajadores del Corah que se encargaban de erradicar sembríos de coca. El hecho sucedió el 22 de abril del 2007. Falleció un trabajador del Corah y quedaron heridos cinco policías.

11. Asesinato de tres policías de la Diroes y de un fiscal en Tocache.
‘Artemio’ ordenó a un grupo de terroristas emboscar a un destacamento de policías que había hecho una intervención contra narcotraficantes. El 14 de junio del 2007 atacaron el vehículo en el que iban tres policías y un fiscal. Todos los ocupantes fallecieron.


(Tomado de http://elcomercio.pe/actualidad/1586999/noticia-camaradaartemio-fue-condenado-cadena-perpetua)

Mueren dos personas en el asalto de guerrilleros maoístas a un tren en India

$
0
0

13 junio 2013

 Nueva Delhi.- Al menos dos personas murieron hoy y cinco resultaron heridas en un ataque de guerrilleros maoístas contra un tren de pasajeros en el estado de Bihar, en el norte de la India, informaron los medios locales.

El ferrocarril Dhanbad-Patna Intercity Express fue asaltado a primera hora de la tarde cerca de la ciudad de Kudra por unos 100 maoístas con la intención de robar las armas de los soldados que escoltaban el tren, informó la televisión local NDTV.

Según dijeron fuentes policiales a este medio, los rebeldes lograron llevarse armamento y munición.

El asalto al tren supone el primer ataque maoísta de relevancia desde la emboscada el pasado 25 de mayo que causó 24 muertos, entre ellos parte de la cúpula regional del Partido del Congreso, en el distrito de Bastar, en el estado oriental de Chhattisgarh.

La guerrilla maoísta está activa en al menos doce regiones y más de un tercio de los distritos del gigante asiático.

El Gobierno de la India ha declarado a los rebeldes maoístas, que luchan por una revolución agraria de corte comunista, como la principal amenaza para la seguridad interna del país.

ONU alerta sobre reclutamiento de niños soldados en conflictos armados y guerrillas

$
0
0

13 junio, 2013

Las Naciones Unidas denunciaron ayer el impacto “devastador” que tienen sobre la infancia los diferentes conflictos armados que tienen lugar actualmente en muchos países, y denunció al mismo tiempo el reclutamiento de niños por parte de los grupos armados que actúan en Colombia, lo cual es, a tenor de la regulación existente, un crimen de guerra. Ello se desprende del último informe anual del secretario general del organismo internacional, Ban Ki Moon, sobre la “Situación de los niños en conflictos armados”.

El documento, está fechado el 13 de mayo pero fue difundido públicamente ayer mismo durante un evento especial en Nueva York. La encargada de hacer la exposición general del documento fue la representante especial del secretario general, Leila Zerrougui. “La justicia internacional debe tener lugar preponderante cuando los tribunales nacionales carecen de la capacidad o de la voluntad para llevar a los perpetradores de estos crímenes ante la justicia”, advirtió Zerrougi.

El estudio, correspondiente al año 2012, contiene un capítulo especial sobre Colombia y allí se sostiene que se logró documentar “el reclutamiento y el uso generalizado y sistemático de niños por grupos armados no estatales”, vale decir, por la guerrilla colombiana. Es de recordarse que justo en estos momentos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) participan en un diálogo de paz con el Ejecutivo de dicho país en un complicado y tortuoso proceso que apenas va por su segunda fase, iniciada antier.

El informe sostiene que al menos se conocieron el año pasado unos 300 casos de reclutamiento de niños soldados. “En febrero de 2012, durante una redada en el Meta, el Ejército Nacional de Colombia encontró a una niña de 10 años y un niño de 12 años de edad, ambos vestidos con uniformes de las Farc”, es uno de los muchos casos relatados en el documento. “En marzo y abril de 2012 se denunciaron amenazas de reclutamiento de niños por las Farc (…) En Guaviare, esas amenazas forzaron a siete muchachos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años a desplazarse”, agrega el estudio.

El caso de las niñas mereció atención especial por parte de las Naciones Unidas en su informe. “Si bien no se denuncian todos los casos, las niñas siguen siendo víctimas de actos de violencia sexual atribuidos a integrantes de grupos armados no estatales. Las niñas asociadas con dichos grupos son a menudo obligadas a mantener relaciones sexuales con adultos y presuntamente obligadas a abortar si quedan embarazadas”, denunció el organismo internacional. “En marzo de 2012 en Nariño, una niña de 16 años fue violada varias veces por miembros encapuchados de un grupo armado no estatal”, destaca el documento.

El ente multilateral expresó además preocupación por las continuas amenazas y ataques que reciben los educadores que se oponen u obstaculizan de alguna forma el reclutamiento de niños soldados en Colombia. “En septiembre de 2012 en Arauca, por ejemplo, tres maestros y un director de escuela se vieron obligados a desplazarse tras recibir amenazas de un grupo armado no identificado”, se puede leer en el capítulo especial del documento dedicado al vecino país.

Incumplimiento de la norma

El recurso a la violencia para dirimir los conflictos internacionales está prohibido en virtud de las disposiciones fundamentales del ordenamiento jurídico internacional. A pesar de ello, la guerra es un denominador común de muchos rincones del orbe, cuyos efectos se hacen sentir con mayor agudeza en los sectores más vulnerables de la población civil, vale decir, aquellos más propensos a ver sus derechos violados.

A pesar de que los civiles cuentan con una protección especial según las directrices contenidas en el Derecho Internacional Humanitario y que en especial los niños, deben recibir incluso garantías adicionales en razón de su condición, lamentablemente es en los conflictos armados cuando los derechos de la infancia son más ignorados. Una de las situaciones más penosas sin duda alguna es el reclutamiento de niños para que participen directa o indirectamente en las hostilidades.

“Los Estados Partes adoptarán todas las medidas posibles para asegurar la protección y el cuidado de las niñas y niños afectados por un conflicto armado”, reza el artículo 38 de la Convención de los Derechos del Niño, considerado como el instrumento legal más suscrito y ratificado del mundo. Esta Convención cuenta con un Protocolo Facultativo sobre lo relativo a la participación de niños en los conflictos armados, que entró en vigor hace sólo once años.

El primer artículo del referido Procolo dispone que los países harán lo posible para que ningún menor de 18 años pueda ser combatiente en escenarios bélicos. A modo muy excepcional, el Protocolo expresa la posibilidad de que un menor de edad sea reclutado en determinadas circunstancias, siempre y cuando ello se haga cumpliendo con ciertas medidas de salvaguardia tales como que el reclutamiento en cuestión sea voluntario y con el consentimiento de sus padres.

Se considera que el reclutamiento de niños soldados es un crimen de guerra y como tal ha sido objeto ya de jurisprudencia por parte de la Corte Penal Internacional en La Haya. Charles Taylor, expresidente de Liberia entre 1997 y 2003, fue sentenciado en abril del año pasado por dicha instancia. Uno de los once crímenes por los que fue condenado, fue precisamente el reclutamiento de menores de edad. La sentencia que recibió el otrora mandatario fue de medio siglo de cárcel.

 Efectos devastadores

Usualmente los niños que han participado en conflictos armados tienen un temor fundado de volver a sus hogares puesto que en muchos casos, han sido los victimarios en masacres o matanzas en sus propias comunidades. Existe una estigmatización, marginación y rechazo hacia ellos que les hace susceptibles de caer en manos de la delincuencia común o bandas organizadas. Debido a que fueron sacados del sistema educativo, sus destrezas o habilidades suelen ser lo único con lo que cuentan, al carecer de formación académica o profesional alguna, lo cual redunda en desempleo y pobreza.

Desde el punto de vista psicológico, los niños soldados a menudo presentan síntomas postraumáticos, de ansiedad, depresión, trastornos de conducta, sintomatología producto del abuso de substancias psicotrópicas o tóxicas, desregulación de los impulsos agresivos y de la conducta violenta, junto a fuertes sentimientos de pérdida e incluso de desarraigo. La reintegración social suele ser difícil o en algunos contextos, sencillamente imposible. El proceso de rehabilitación suele demorar muchos años e incluso toda la vida.

En lo que atañe particularmente a las niñas soldados, además de los evidentes trastornos ocasionados por las agresiones y violencia sexual experimentadas, las lesiones físicas pueden ser irreversibles. Ello sin tomar en cuenta por otro lado, la alta probabilidad que tienen de sufrir el contagio de algún tipo de enfermedad sexual incurable y por tanto, potencialmente mortal. Cuando vuelven a sus casas, son rechazadas -aún más que los niños- por sus comunidades y sus familias, especialmente si han sido violadas o regresan con hijos producto de las relaciones durante su reclutamiento.

¿Qué es un niño soldado?

De acuerdo con la definición universalmente aceptada, emanada de los Principios de Ciudad del Cabo de 1997, un niño soldado es “toda persona menor de 18 años que forme parte de cualquier fuerza o grupo armado, regular o irregular, con independencia de las labores que desempeñe”. El reclutamiento de niños para que se conviertan en combatientes o soldados, se suele hacer forzadamente, incluso mediante el secuestro y extracción de sus familias y comunidades de origen o residencia habitual.

En general, las partes involucradas en una guerra recurren a los niños soldados por varias razones: mayor disposición a obedecer órdenes, susceptibles de ser manipulados y además, se les considera idóneos para ciertas labores específicas como las de tipo “doméstico” en el campo de batalla o como porteadores de municiones, detectores de posiciones enemigas y hasta como señuelos, siendo en este último caso, las víctimas directas en caso de algún ataque.

(Fuente: nuevaprensa.com.ve)


Contexto

Liga al reporte Children and armed conflict
Report of the UN Secretary-General:

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/845


Leila Zerrougui

La Sra. Leila Zerrougui fue nombrada Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados con la categoría de Secretaria General Adjunta en septiembre de 2012. En esa capacidad actúa como voz de la conciencia y defensora independiente con el fin de concienciar sobre la relevancia de los derechos y la protección de los niños y niñas afectados por los conflictos armados.

Justo antes de su nombramiento, la Sra. Zerrougui era Representante Especial Adjunta del Secretario General y Jefa Adjunta de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), donde, desde 2008, lideró las iniciativas de la Misión dirigidas a reforzar el estado de derecho y la protección de los civiles.

La Sra. Zerrougui es experta jurídica en derechos humanos y en administración de la justicia y ha seguido una destacada trayectoria profesional dedicada al fortalecimiento del estado de derecho y la promoción de estrategias y acciones para la protección de grupos vulnerables, en particular las mujeres y los niños.

La Sra. Zerrougui, abogada de profesión, fue miembro desde 2001 del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria establecido por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y desempeñó las funciones de Presidenta y Relatora del Grupo de Trabajo de 2003 a mayo de 2008. Anteriormente, había trabajado como experta en varios grupos de trabajo y comités de la Comisión de Derechos Humanos.

Antes de trabajar en el ámbito internacional, la Sra. Zerrougui ya contaba con una dilatada carrera profesional en el sistema judicial argelino y, en 2000, fue nombrada miembro del Tribunal Supremo de Argelia.  También fue juez del tribunal de menores y juez de primera instancia de 1980 a 1986 y juez del tribunal de apelaciones de 1986 a 1997. De 1998 a 2000, la Sra. Zerrougui trabajó como asesora jurídica en el gabinete del Ministro de Justicia y, de 2000 a 2008, como asesora jurídica en el gabinete del Presidente de la República. También ocupó varios puestos de alto nivel en el Gobierno argelino y fue miembro de la Comisión Nacional de Argelia para la Reforma del Sistema Judicial.

La Sra. Zerrougui se graduó en la Escuela Nacional de Administración de Argel en 1980. Desde 1993, ha ocupado varios puestos académicos en facultades de derecho de Argelia y fue profesora asociada en la Escuela Superior de la Magistratura de Argel. Es autora de numerosas publicaciones sobre la administración de la justicia y los derechos humanos.

La Sra. Zerrougui nació en 1956 en Souk-Ahras (Argelia).

Birmania autoriza misiones humanitarias de la ONU en territorio rebelde

$
0
0

 Bangkok, 14 de Junio.- El Gobierno de Birmania ha desbloqueado el desarrollo de las operaciones humanitarias de Naciones Unidas en la zona norte del país, controlada por la organización armada de la etnia kachin, indicó hoy el organismo multinacional.

Un convoy de diez camiones que transportaban alimentos, otros víveres y cerca de 5.000 tiendas de campaña para dar cobijo a las personas necesitadas partió el pasado miércoles hacia el territorio kachin colindante con China, explicó la ONU en un comunicado.

La autorización a Naciones Unidas para distribuir ayuda básica entre los miles de desplazados por los combates librados entre las fuerzas gubernamentales y la guerrilla fue dada por el Ejecutivo tras el preacuerdo de alto el fuego alcanzado por las dos partes el pasado 30 mayo.

Los dos años de intermitentes combates entre la guerrilla kachin y las tropas gubernamentales han causado cerca de 100.000 personas desplazadas, de las que más de la mitad se encuentran en áreas controladas por la organización rebelde, según la ONU.

La Organización para la Independencia Kachin, cuyo brazo armado es el Ejército de Liberación Kachin, persigue una mayor autonomía para la región en la que habitan los miembros de la etnia, situada al norte de Birmania que bordea con China

 Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, chin o kayah, además de los kachin, y que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

La guerrilla kachin cuenta en sus filas con entre 7.500 y 8.000 combatientes y controla áreas del extremo norte del país en las que obtiene financiación mediante el cobro de impuestos al intercambio comercial fronterizo.

La organización kachin dice representar a cerca de 1,2 millones de personas de esta etnia.

Birmania, después de casi medio siglo de regímenes militares, atraviesa una etapa de reformas encaminadas hacia la paz y democracia desde que la última junta se disolvió y entregó el poder a un gobierno civil afín formado, en su mayoría, por exgenerales del anterior régimen.

La guerrilla opera en un tercio de India y se convierte en “la mayor amenaza del Estado"

$
0
0


Nota – El siguiente artículo se publicó en la edición del diario “El Mundo” de Madrid del pasado lunes 10 de junio de 2013, pág. 30. Pese a algunos errores (como señalar que la guerrilla maoísta viene actuando “desde principios de los años 80” cuando su lucha armada contra el Estado semifeudal indio comenzó en 1967) se trata de un interesante artículo tanto por su extensión (a toda página con una gran foto con el texto “Un guerrillero maoísta posa con una gorra en el estado de Chhattisgarh, zona clave dentro del llamado `corredor rojo´”) como por ser de los escasas informaciones que aparecen en la prensa burguesa española sobre la Guerra Popular en la India.  La transcripción es de Gran Marcha Hacia el Comunismo. Madrid, junio 2013.


La nueva India – Una guerrilla en auge
EL DESAFÍO DE LOS HIJOS DE MAO


David Jiménez / Indore (India) – Enviado Especial

Los políticos del Partido del Congreso regresaban de un mitin  cuando una mina explotó al paso de su convoy. Atacantes en fatigas militares asaltaron los vehículos y sacaron a los supervivientes a rastras. El veterano dirigente local Mahendra Karma fue llevado a un apartado y preguntado si tenía un último deseo. “Permaneció en silencio y fue apuñalado por una de las guerrilleras”, según el testimonio de uno de los campesinos que presenció el ataque. “Las demás mujeres se abalanzaron sobre él”. El cadáver del dirigente del Partido del Congreso en el estado de Chhattisgarh fue encontrado con 78 heridas de machete.

La emboscada de los maoístas el pasado 25 de mayo mató a 29 personas y eliminó a la cúpula regional de la formación que gobierna la India. Fue la confirmación de que la guerrilla se encuentra, tres décadas después de alzarse en armas, más fuerte que nunca. Los rebeldes operan ya en un tercio de los 626 distritos del país, gobiernan zonas remotas en las que cobran sus propios impuestos y cuentan con una fuerza de 40.000 efectivos. “Eran enemigos del pueblo y merecían  morir”, aseguraba el ilegalizado Partido Comunista de  la India, el brazo político de la guerrilla, al describir su acción en Chhattisgarh.

Mahendra Karma se había convertido en un objetivo de los rebeldes desde que en 2006 organizó un novedoso y fracasado intento de frenar su avance: la creación de Salwa Judum o “cacería de purificación”, una milicia popular armada por las autoridades para combatir allí donde el ejército no alcanzaba. El resultado ha sido más víctimas civiles y un recrudecimiento del conflicto. “Gobierno y maoístas dicen actuar en favor de los pobres”, asegura Meenakshi Ganguly, de la organización Human Rights Watch en la India. “Pero las atrocidades cometidas por ambos dañan a la gente que dicen querer defender”. La guerrilla se alimenta de la persistente pobreza en sus zonas de influencia, concentradas en las selvas del llamado “corredor rojo” que incluye el estado de Chhattisgarh y áreas de Madhya Pradesh, Orissa, Andhra Pradesh y Maharashtra. Formada por tribus locales con una historia de resistencia centenaria, incluida su beligerancia hacia los colonizadores británicos, han adoptado la ideología de Mao Zedong en China. Su objetivo final: un gobierno liderado por el proletariado y el final de lo que llaman “la dictadura de los ricos”.

Las reformas y el crecimiento de los últimos años han mejorado la vida de millones de indios, sobre todo en las urbes, pero también han agrandado las diferencias entre una élite que se ha beneficiado desproporcionadamente y las comunidades rurales que apenas lo han hecho. La urbanización de zonas hasta hace poco campesinas ha creado símbolos de desigualdad como el de Gurgaon, una ciudad satélite desarrollada en las afueras de Delhi: nuevos rascacielos y centros comerciales se mezclan con descampados donde los desplazados por la construcción se hacinan en tiendas de campaña. “No tenemos otro lugar done ir” explica la anciana S. Sharma, cuya vivienda fue expropiada para hacer sitio al parque tecnológico de Gurgaon.

“Nos dijeron que la tierra donde habíamos vivido siempre no era nuestra”.

En pocos lugares la brecha entre la nueva opulencia y la vieja pobreza es más evidente que en Chhattisgarh, un estado rico en yacimientos mineros que sirve de materia prima a grandes corporaciones del país. El dinero se concentra en unas pocas familias y no ha llegado a las cientos de aldeas que siguen sin electricidad o agua corriente. La mitad de los niños de las zonas más deprimidas están desnutridos.

Para la escritora y activista india Arundhati Roy, que convivió con los maoístas durante semanas para escribir su ensayo “Caminando con los camaradas”, la violencia de los rebeldes es una lucha existencial por defenderse de una alianza formada por políticos corruptos y las elites que dominan el país. “Se enfrentan con violencia a una violencia estructural que busca su desaparición”, según la autora de “El dios de las pequeñas cosas”.

Roy ha sido duramente criticada en su país por defender a quienes el Gobierno describe como simples terroristas y “la mayor amenaza contra el Estado”, en palabras del primer ministro Manmohan Singh. Las autoridades han buscado una doble estrategia para frenar el alzamiento, duplicando los fondos para el desarrollo de las zonas más pobres del “corredor rojo” y buscando la victoria militar con la ofensiva Caza Verde, lanzada en 2009 y todavía en marcha.

Los rebeldes se han mostrado hasta ahora más preocupados por el dinero llegado de Nueva Delhi, y no tanto por las armas. Colegios, hospitales y carreteras construidos por el Gobierno han sido saboteado, al igual que las señales de televisión y radio. El ministro de Desarrollo Rural, Jairam Ramesh, cree que la guerrilla busca mantener el retraso y la pobreza de las comunidades donde opera para sobrevivir”. “No se debería trasladar una idea romántica de los maoístas. Están propaganda miedo y terror”, según Ramesh.

La historia de un conflicto

  Inspirados por la ideología de Mao Zedong, los naxalitas indios buscan derrocar al Estado indio desde principios de los años 80 y claman por un gobierno dirigido por el proletariado.

*   Los rebeldes han crecido en número hasta alcanzar los 40.000 efectivos, pasando de simple guerrilla a ejército regular y operando en 180 de los 626 distritos del país. En las zonas bajo su control cobran impuestos, fijan las leyes y administran justicia.

*    Más de 8.000 personas, la mayoría civiles, han muerto desde 2001 en el conflicto. Frente a los maoístas está el Ejército indio, que desde 2009 busca una victoria militar completa, y milicias conocidas como “cacería de purificación”, formadas por 5.000 voluntarios del Gobierno. /D.J.

*    Las autoridades indias han utilizado una doble estrategia para frenar el alzamiento, duplicando los fondos para el desarrollo de las zonas más pobres del “corredor rojo”.




(Tomado de http://rsamadrid.wordpress.com/2013/06/15/el-mundo-trata-la-cuestion-naxalita-con-mas-veracidad-que-el-pcpe/ )

Banderas y lineamientos del Movadef. Propuesta Democrática del Pueblo.

$
0
0

lineamientosmovadef

El MOVIMIENTO POR AMNISTÍA Y DERECHOS FUNDAMENTALES HACIENDO SUYAS LAS DEMANDAS DEL PUEBLO PERUANO HA ESTABLECIDO UNA SERIE DE OCHO PUNTOS PROGRAMÁTICOS DONDE SE CONDENSA LAS NECESIDADES DE NUESTRO PUEBLO Y LAS QUE HOY SE HAN ESPECIFICADO, COMO PARTE DE UNA ARDUA LABOR DE INVESTIGACIÓN, YENDO A LO MÁS HONDO Y PROFUNDO DE LAS MASAS, VIENDO LA PROBLEMÁTICA DE CADA SECTOR Y PARTICIPANDO EN SUS LUCHAS.

 

" />

 

 

nueva constitucion
Por una nueva constitución que contemple los derechos fundamentales y del pueblo sin restricciones a través de un Asamblea Constituyente.
Por el derecho del pueblo a restituir y desarrollar sus derechos, conquistas, beneficios y libertades democráticas conculcadas mediante una nueva constitución
Por el derecho del pueblo a participar en una asamblea constituyente, con verdaderos tribunos populares.

En la clase obrera


El derecho al trabajo como derecho fundamental del pueblo! ¡Contra toda forma de despido lesivo a los derechos fundamentales del trabajador! 
¡Derogatoria del artículo 34 del T.U.O del Decreto legislativo 728 que niega la reposición de los trabajadores despedidos!
¡Reconquistar la estabilidad laboral como derecho fundamental! 
¡Exigimos eliminación de toda forma de contratación temporal de trabajo: services, tercerizadoras, intermediación laboral, etc.!
¡Exigimos la eliminación de los diversos tipos de contratos temporales que establece el decreto legislativo Nª 728! ¡Derogatoria de la “ley de fomento del empleo, T.U.O del Decreto legislativo 728”!
¡Derogatoria de los diversos regímenes laborales que coexisten o que se quisiera implementar en el sector público! Del decreto legislativo 276, denominado régimen laboral público, el aplicable a los trabajadores del régimen privado como el régimen del decreto legislativo Nº 728 y el régimen transitorio del cas, regulado por el decreto legislativo 1057 y sus modificatorias!! ¡Respeto a la carrera administrativa!
¡Derogatoria del régimen laboral especial del sector agrario, Ley 27360! ¡Respeto irrestricto a los derechos del proletariado agrícola!
Exigimos “un salario básico que se incremente conforme aumente el costo de vida” ¡Exigimos que el salario sea establecido en base a la composición de una canasta básica que contemple: alimentación, vivienda, vestido, salud, educación, recreación y cultura, e incluso transporte y comunicación!
¡Contra el despido de trabajadores en entidades del sector público cuya causa sea su filiación política o que hayan ejercido el derecho a libertad de expresión, pensamiento y opinión!
¡Contra el despido por motivos sindicales! ¡No a las amenazas de las empresas al trabajador: por reclamar sus derechos o ejercer el derecho a la sindicalización! 
¡Defensa de las condiciones de trabajo de la clase obrera!: Exigimos que se brinde seguridad a los trabajadores mineros para que puedan efectuar su trabajo sin riesgos o pretensión! ¡Exigimos el derecho de los trabajadores mineros a trabajar en un ambiente seguro y ventilado!
¡Exigimos que toda la empresa garantice el costo de los implementos de trabajo y las condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores!
¡Exigimos que los empresarios asuma las implicancias económicas, legales y de cualquier índole de los accidentes o enfermedad de trabajo!
¡Defensa del derecho de pago de horas extras!
¡Reconocimiento de horas extras de los trabajadores del sector público, contra las limitaciones presupuestales como justificación para no reconocer este derecho!
¡Conquista del derecho a la sindicalización de todos los trabajadores contratados temporalmente bajo cualquier modalidad! (services, tercerizadoras, sub contratas), no se puede vulnerar su derecho a la sindicalización, ellos reciben amenazas de los empresarios pues al tener contratos de 6 meses, 10 o hasta 3 años, con el poder absoluto del empleador de rescindirlo unilateralmente, ellos son amenazados con despedirlos.
¡Respeto irrestricto al derecho a huelga! ¡no a las reglamentaciones legales!
Por el derecho al agua como un derecho fundamental establecido en la Constitución.

libertad derechosAUMENTO DE SALARIOS QUE SE AJUSTE A LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR
RESTITUCIÓN DE BENEFICIOS LABORALES; INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO: 3 SALARIOS POR AÑO
RECONOCIMIENTO Y PAGO POR HORAS EXTRAS: 50% MÁS DE LA HORA NORMAL DE TRABAJO
RESPETO AL DESCANSO PRE Y POST NATAL IRRESTRICTO (45 DÍAS ANTES Y DESPUÉS DEL PARTO)
LIBERTAD DE SINDICALIZACIÓN. CONTRA LAS CAUSALES DE DESPIDO POR ORGANIZARSE.
REPOSICIÓN DE LOS DESPEDIDOS DURANTE EL GOBIERNO DE FUIMORI , Y OTROS.
LIBRE DESAFILIACIÓN Y SIN RESTRICCIONES DE LAS AFP.
DESAPARICIÓN DEL CAS, CONTRA TODO RÉGIMEN DE FLEXIBILACION LABORAL, EXIGIMOS ESTABILIDAD LABORAL.

libertad politica

1.-Por el derecho a participar en la vida política de la nación, en elecciones, remoción, revocación, iniciativas legislativas y de referéndum.
2.- Por derecho a la organización, tal como contempla la constitución y los tratados internacionales. Por respeto irrestricto de las libertades de opinión, pensamiento, expresión, prensa y difusión e información, así como de investigación. Y contra la discriminación por ideas.
3.-Contra la proscripción política. Respeto y cumplimiento del Art. 31 y 35 de la constitución.
4.-Por el derecho del pueblo a las protestas. No a la criminalización de las luchas populares sustentado en las inconstitucionales leyes antisubversivas. Principalmente del D. Ley 25475 y de los decretos legislativos Nº 982, 985, 987,988. Exigimos su derogatoria por atentar contra los derechos de nuestro pueblo, de los presos políticos y prisioneros de guerra. 
5.- Contra la imposición de una única versión sobre los hechos de la guerra interna. Por el derecho del pueblo a conocer la verdad histórica de los hechos ocurridos de 1980 – 1992. Exigimos el archivamiento del reaccionario proyecto de ley del negacionismo que apunta contra las libertades de opinión, expresión, de pensamiento e investigación.
6.- Libertad de reunión pública o privada.

 

solucion politica

 Contra la persecución política contra los comunistas, los marxista leninista maoístas pensamiento Gonzalo, contra los verdaderos demócratas y todo aquel que se oponga al régimen:
Derecho a luchar por la Amnistía General para civiles policías y militares de la guerra interna, contra persecución de la lucha por la Amnistía.
Derecho a pensar, expresar y difundir las opiniones; contra la negación a la libertad de expresión.
Por el derecho del pueblo a conocer la verdad de la guerra interna, vivida desde el 80 – 92 en nuestro país.
Por la libertad de los prisioneros políticos del Perú. Libertad Para el Dr. Abimael Guzmán Reinoso.
Contra la ley del negacionismo que atenta contra la libertad de pensamiento y expresión.
Derecho a organizarse y participar activamente en la vida política sin discriminación alguna.
Persistir en solución política, amnistía general y reconciliación nacional y desarrollar la lucha por los derechos fundamentales y del pueblo.
 
defemder la nacion

 – Defender y desarrollar la nación peruana, su soberanía y la integridad territorial.
2– Defender los derechos fundamentales, el bienestar del pueblo y el espíritu nacional como parte del fortalecimiento de la nación peruana y su defensa contra el imperialismo, sus planes y quienes lo secundan.
3- Defender nuestra nación de toda agresión imperialista reaccionaria.
4– Respeto de los principios, normas y Tratados internacionales.
5– Relaciones de respetos nacionales y comerciales de mutuo beneficio. Revisión de todos los contratos y Acuerdos lesivos a la nación.
6- Salvaguardar los derechos de las minorías.
7- Por la unidad de la clase y el pueblo peruanos, y por la unidad de la clase y los pueblos del mundo.

 respeto a los derechos

BANDERAS DE LA CLASE Y EL PUEBLO
Por producción nacional y trabajo para el pueblo.
Contra la desocupación y despidos arbitrarios. Por la organización de desocupados, sub ocupados e inactivos.
Combatir la nueva acumulación originaria en marcha que implica mayor esquilmación de la clase, el pueblo y los recursos naturales. 
Derecho a la capacitación permanente y cubierta por el empleador. 

BANDERAS DE LA CLASE. Las tres banderas: Salario, Jornada, y condiciones de trabajo: 
Salario: 
Por aumentos general de sueldos y salarios. 
Por un salario básico acorde a la canasta básica familiar que se incremente conforme aumente el costo de vida. 
Por salario dominical, gratificaciones, escolaridad, participación en utilidades son parte del salario y son conquistas logradas en arduas jornadas de lucha y que son cotidianamente negadas por las que cabe defenderlas donde se las tenga y recuperarlas donde se haya perdido. 
Subvención para los desocupados.

Jornada de 8 horas. 
Respeto a la jornada de 8 horas. 
En trabajos nocturnos exigir: jornada más corta, mayor remuneración y en condiciones más reparadoras.

Condiciones de trabajo:
Recuperar el derecho a la estabilidad laboral. Jubilación
Derogación de toda la legislación laboral que permita la existencia de services, tercerización y subcontratación.
Seguridad e higiene en el trabajo es indispensable, contra los accidentes. Que las empresas y el Estado se responsabilicen del tratamiento de las enfermedades adquiridas en el trabajo.
Defender los beneficios sociales. Compensación por tiempo de trabajo, respeto a las vacaciones pagadas, exigir que los incrementos de sueldos y salarios sean al haber básico.
Exigimos respeto al derecho a la sindicalización y la huelga.

BANDERAS CONCRETAS DE LAS MUJERES DEL PUEBLO
Luchar por la emancipación de la mujer como parte de la emancipación del proletariado y del pueblo.
Por la defensa de los derechos y conquistas de la mujer del pueblo 
Subvención del Estado a todas las mujeres, trabajen o no, por cada hijo menor de edad. 
Restitución y aplicación plena del derecho al descanso pre y post natal. 
Implementación obligatoria de lactarios, guarderías y centros especializados para bebés y menores.
Luchar por producción nacional y trabajo para las mujeres del pueblo. A igual trabajo igual salario. 
Desenmascarar el trabajo a domicilio y las diversas formas de explotación que se implementan en los barrios y barriadas. Luchar por real trabajo para la mujer.
Por mayor presupuesto y ampliación de comedores populares, y para el programa del vaso de leche ¡No al recorte del valor nutricional! Exigir presupuesto completo y fiscalización del mismo.
Por el derecho a la educación de las mujeres del pueblo, erradicación del analfabetismo principalmente en el campo.
Por un real y efectivo acceso a la salud, atención pública e irrestricta a la mujer embarazada y los niños. Por la creación de hospitales materno infantiles.
Por una salud preventiva: Análisis de Papanicolaou y mamografía gratuitos en hospitales y postas médicas.
Centros públicos de protección a la mujer y el niño contra todo tipo de agresión. 


PROPUESTAS BANDERAS DE LUCHA PARA EL SECTOR SALUD
Respeto a la salud como un derecho fundamental. El estado tiene la obligación de garantizar la salud del pueblo y de los más pobres.
No a la privatización de los servicios de salud.
No a la monopolización del comercio de los medicamentos que lleva a encarecer las medicinas, por ende el pueblo no tiene acceso.
Seguro de salud para todos, y servicio de calidad, subvencionados por el Estado.
Exigir cobertura total para el pueblo en aseguramiento de salud. Con presupuesto que cubra sus necesidades de salud.
Por programas especializados gratuitos para los enfermos de TBC, multidrogos resistentes, enfermedades terminales y otros.
Exigir mayor presupuesto para el sector salud acorde a las necesidades del pueblo. Este debería ser adecuado a los promedios Latinoamericanos. 5% del PBI.
Aumento y nivelación de sueldos para los trabajadores de salud.
Mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de salud.
Nombramiento automático de todos los contratados.
Construcción de hospitales modernos y especializados en todo el país.
Reequipamiento de hospitales y toda la red de salud del Perú.

BANDERAS DE LUCHA PARA SECTOR EDUCACIÓN
“Por una educación nacional, científica y democrática”
Por el respeto al derecho de la educación para el pueblo, por una educación gratuita en todos los niveles, inicial, básica y superior, y sin ninguna restricción. 
Por aumento del presupuesto de la educación, 6% del PBI. 
Contra la privatización de la educación.
Por entrega gratuita de Laptop o computadoras para todos los niveles de forma irrestricta.

BANDERAS PARA ESTUDIANTES DE EDUCACION BÁSICA
Eliminación de cobros por matricula, vacantes y exámenes de recuperación.
Comedores en todos los centros educativos.
Pasaje escolar las 24 horas del día durante toda las semana.
Por una biblioteca especializada en cada institución educativa.
Entrega gratuita de materiales educativos (útiles escolares, libros, computadoras, etc.)
Implementación de laboratorio y centros de cómputo con servicios de internet en cada institución educativa.
Creación de instituciones públicas para alumnos con discapacidad y especiales.
Implementación de pasantías a cargo del Estado con remuneraciones acordes al esfuerzo invertido.

BANDERAS PARA EDUCACION SUPERIOR
DEFENDER, REFORMAR Y TRANSFORMAR LA UNIVERSIDAD PERUANA
DEFENDER.- Por la defensa de la universidad pública. 
Por la recuperación, defensa y reconquista de los derechos y principios democráticos de la universidad. 
Por el respeto al derecho a tacha, exigimos un control democrático con participación de los gremios estudiantiles. No a las evaluaciones burocráticas.
Por la gratuidad plena de la educación superior. Eliminación de pagos por tasas educativas como: matriculas, carnet, cursos jalados, pago por uso de laboratorios, etc.
Por la libertad de cátedra, libre asistencia y cátedra paralela.
Por el desarrollo de la investigación y proyección social en función de las necesidades e intereses del pueblo y la nación.

Por el derecho a la educación superior para el pueblo y al servicio de su emancipación.

REFORMAR. 
Voto universal para elegir a las autoridades universitarias, Rector, Decanos, entre otros.
Por la plasmación de los principios y derechos universitarios en la legislación de la educación superior. Contra la legislación anti universitaria, que debe ser derogada.
Por el reconocimiento de los trabajadores como estamento.
Por un acceso directo a las universidades.

TRANSFORMAR.-
Por una educación nacional científica y democrática.
Por una adecuada formación profesional, sustentada en los más altos desarrollos alcanzados hasta hoy por la humanidad.
Por cambios curriculares para implementar cursos necesarios para el aprendizaje de las profesiones, cursos de materialismo dialéctico e histórico vinculados a la realidad nacional.
Por prácticas profesionales insertadas desde el inicio de la carrera y que asegure la congruencia de la teoría con la práctica.
Por una universidad al servicio de las grandes mayorías, combatir el neoliberalismo, privatización, elitización y la tecnocracia.

OTROS PUNTOS REIVINDICATIVOS:
Por mayores rentas a las universidades. Rentas provenientes del fisco. 
Derogatoria del artículo 7 de la Ley N° 29914.
Mejora en la calidad y cantidad de las raciones de alimento en los comedores universitarios, mejora de las condiciones y ampliación de las residencias universitarias, aumento del número de unidades de transporte universitario y por un seguro universitario gratuito.
Derecho al perfeccionamiento académico para los docentes, ingreso directo a los estudios de maestría y doctorado, gratuidad del pos-grado.
Por el derecho a la investigación y la proyección social sin discriminación. Por el financiamiento de los proyectos de investigación.
Por la restitución del año sabático para los docentes.
Por el nombramiento de docentes y trabajadores contratados. Respeto de la estabilidad laboral. Jubilación.
Luchar por la libertad de docentes, estudiantes y trabajadores que se encuentran detenidos por delitos políticos sociales.

BANDERAS PARA LA NIÑEZ, JUVENTUD Y ANCIANIDAD
PARA LA NIÑEZ
Por la protección y socorro a la niñez peruana. Creación de centros especializados gratuitos que atiendan sus demandas especificas de salud, alimentación, vivienda y educación, todas con carácter de obligatorio y bajo responsabilidad exclusiva del Estado.
Ampliación e implementación de centros especializados que atiendan a los neonatos e infantes. Creación de más cunas infantiles gratuitas que funcionen bajo la responsabilidad de personal especializados.
Por la erradicación del trabajo infantil que atenta contra el derecho al desarrollo del niño. Exigir al Estado cubra sus necesidades.
PROPUESTA PARA LA ANCIANIDAD
1.-Por el respeto a la ancianidad, que el Estado cumpla con brindar protección social irrestricta y sin condiciones para toda la población adulta mayor.
2.-Por el respeto a la dignidad del anciano, no al maltrato en el cobro de sus pensiones, exigimos atención adecuada en centros especializados gratuitos.
3.-Contra las irrisorias y humillantes pensiones, incremento de las pensiones para que cubran sus necesidades básicas y otras necesidades.
4.-Por la restitución de la cédula viva.
5.-Subvención para todos los ancianos que se encuentran en condición de pobres o pobres extremos, acorde a la canasta básica.
BANDERAS PARA LOS JOVENES
Por la ampliación e implementación de 4 horas de trabajo para los jóvenes que estudien. Por el respeto al derecho de estudiar y trabajar.
Por el derecho a su formación profesional y perfeccionamiento técnico, sin condicionamiento de las empresas.
Por el derecho a la educación, el arte y la cultura, el deporte y la recreación.
A igual trabajo igual salario (adolescentes, prácticas pre profesionales).

PROPUESTAS DE BANDERAS PARA VIVIENDA.
Por el Derecho Fundamental a la Vivienda, que sea contemplada en la Constitución Política
Plan Nacional de Vivienda que beneficie al pueblo acorde su realidad. Calefacción para las viviendas de las zonas que azota el friaje.
Apoyo del Estado para la construcción de las viviendas del pueblo. No a las altas tasas de arbitrios
Instalación masiva del servicio de gas.
Por implementación de los servicios básicos para el pueblo. Luz-agua-desagüe. Saneamiento.
Por mayor inversión del Estado para garantizar los servicios básicos de nuestro pueblo.
Por mejores condiciones de vida para nuestro pueblo.

 libertad economica

1.-Contra las exacciones municipales exorbitantes, por licencias de funcionamientos y contra multas inopinadas.
2.-Contra los sobrecostos impositivos por derechos no brindados a las poblaciones en los recibos de agua, luz y gas.
3.-Contra el cobro excesivo de los suministros de agua, luz a los pequeños negocios y negocios familiares.
4.-Moratoria financiera para la pequeña y mediana empresa.
5.-Condonación de deudas impagables.
6.-Derogatoria de las normas que impiden la amnistía tributaria.
7.- Subsidio del capital e insumos para la pequeña y mediana empresa.
8.-Creación de ferias y zonas francas, para la promoción, comercialización de la pequeña y mediana producción exenta de trámites burocráticos y de restricciones, con apoyo de salubridad y legalidad.
9.-Contra el dumping de las importaciones extranjeras y contra la importación de productos subsidiados en origen.

 tierra para quien la trabaja1.- Contra el despojo que es parte del plan de nueva acumulación originaria, derecho del pueblo a poseerla, defenderla y decidir sobre ella, así contra el despojo de tierra.
2.-Respeto al derecho de propiedad y posesión sobre la tierra.
3.-Pago de los derechos de servidumbre de paso y otros.
4.-Indemnización de daños y perjuicios por el desarrollo de actividades económicas riesgosas y peligrosas que afecten la vida, la salud, la producción y el medio ambiente.
5.-justiprecio contante y sonante de las tierras inutilizadas por la producción minera e hidrocarburo, u otras actividades económicas lesivas al medio ambiente.
6.-Subsidio a la pequeña y mediana agricultura y ganadería.

 
 
 
(Tomado de http://www.perspectivainternacional.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1523:banderas-y-lineamientos-del-movadef-propuesta-democratica-del-pueblo&catid=116:especiales&Itemid=776 )

"Las Farc tienen que ganarse a la opinión pública": Antonio Navarro Wolf

$
0
0


16 junio 2013

El exguerrillero dice que una constituyente no le conviene a la guerrilla

Antonio Navarro Wolff, el exguerrillero que se ha presentado a más elecciones en la historia del país, está convencido de que la esencia de cualquier proceso de paz en el mundo es la participación política de los desmovilizados. Sin ella, afirma, ningún diálogo tendría posibilidad de éxito.

Con 16 años en el M-19 y 23 en la política, Navarro Wolff es un ejemplo viviente de que es posible lograr el apoyo ciudadano después de dejar las armas.

“Desde la primera campaña, después de firmar la paz, me han llamado guerrillero h. p. Me torturaron, me hicieron un consejo verbal de guerra, estuve preso, me arrojaron una granada cuando estaba negociando la paz, estoy sin una pierna, hablo gago y todavía dicen que me sacaron del monte y me volvieron congresista, ministro y gobernador. Hermano, esto se gana con apoyo ciudadano y votos limpios”, subraya el vocero del movimiento Progresistas en diálogo con EL TIEMPO.

Navarro, que ha ganado en 6 de las 9 elecciones en las que ha participado –solo la Presidencia le ha sido esquiva–, habla sobre los caminos que podrían seguir la guerrilla y el Gobierno para que los insurgentes puedan participar en política.

¿Cómo se negoció la participación política del M-19 (a finales de 1989)?

Lo que hicimos fue negociar una favorabilidad de acceso al Congreso y, luego, a asambleas y concejos, con menos votos. Pero la reforma constitucional se cayó en el Congreso. Nos quedamos sin nada en la mesa, solo con un par de escoltas y unos esquemas de seguridad por seis meses, prorrogables.

Tomamos la decisión de firmar la paz porque teníamos apoyo ciudadano. Eso es lo más importante, no la letra menuda. A veces veo a las Farc más santanderistas que los abogados.

¿Qué es lo más importante en un proceso de paz?

Nosotros, como M-19, logramos la tercera votación más alta en las elecciones presidenciales y tuvimos la más alta para la Asamblea Constituyente, con el 28 por ciento de sus miembros. Más que la mesa (de negociación), lo realmente importante es el efecto que el proceso de paz produzca sobre la opinión pública. Cuando usted participa en política, necesita el apoyo ciudadano. Las Farc deberían pensar en eso.

¿Las Farc sí tienen fuerza para competir en las urnas?

Es difícil pensar que tengan un gran apoyo. Por eso no entiendo a los que se oponen al proceso de paz cuando dicen que quieren entregarle el Congreso a la guerrilla. Lo que les van a dar es la oportunidad de que salgan a conseguir votos, y eso no les va a quedar fácil, pese a que han demostrado tener una organización, con las marchas que se han hecho.

¿Tienen las Farc una figura pública?

Tienen figuras políticas formadas, pero deben buscar el ‘chip’ para conseguir más apoyo público, pues cuando ya no tengan las armas dependerán de él. Siempre habrá un grueso apoyo de opinión para quienes firmen la paz, pues es sensata y los colombianos quieren que se acabe este conflicto. Las Farc tienen que hacer, además de eso, muchas otras cosas para ponerse en sintonía con la clase media y los sectores urbanos.

¿Cómo lo hizo el M-19?

Sin haber firmado los acuerdos de paz, Carlos Pizarro y yo salimos a caminar las calles de Bogotá, para saber si lo que estábamos percibiendo y sintiendo allá en Santo Domingo (Cauca), donde estábamos negociando, era cierto. Encontramos un apoyo ciudadano enorme y firmamos la paz. La piscina puede estar llena de normas y acuerdos, pero si no tiene apoyo de los ciudadanos, es como si no tuviera agua.

¿Cuál es el camino para legalizar esa participación?

Hay que tener una transición. Se debe pensar en algún tipo de favorabilidad para las Farc; por ejemplo, pocos votos para conseguir unos asientos u otros por designación directa, aumentando el número de curules del Congreso.

La lógica es que, como el próximo Congreso haría los desarrollos legales para cumplir con estos acuerdos de paz, es sensato que las Farc tengan asiento ahí. La circunscripción especial de paz es una buena opción.

¿Y una constituyente?

Es más mala para las Farc que para cualquier otro. Podría ser utilizada para incluir agendas adicionales o paralelas al verdadero objetivo. Unos buscarán que se permita la reelección indefinida; otros, revivir la inmunidad parlamentaria. Las Farc serían minoría en ese escenario.

¿Prefiere un plebiscito?

El plebiscito, consignado en el artículo 103 de la Constitución, está sin estrenar. Ahí se hace lo mismo que cuando uno se casa: acepta o no a la novia, con sus virtudes y defectos. Así son los acuerdos de paz, unas cosas gustan y otras no. En el plebiscito, la ciudadanía dice ‘sí’ o ‘no’ y le da un mandato al Congreso. Así nos ahorramos las agendas paralelas en una instancia tan poderosa como la Constituyente.

¿Ve a las Farc en política en el 2014 o en el 2015?

Ellos tienen que tomar esa decisión. Han estado aplazándola. Hablan de que en agosto deciden participar o no. Desperdiciar todo el año electoral es una tontería. Deberían participar en todo: en el Congreso y en las elecciones locales y regionales.

¿Qué integrantes de las Farc podrían participar?

Para eso hay muchos caminos. Desde el sudafricano, donde el que decía la verdad recibía el perdón jurídico, hasta la experiencia de Joaquín Villalobos en El Salvador, que recibió el perdón jurídico pero tuvo una inhabilidad de 10 años para participar en política, por la muerte de un poeta nicaragüense.

¿Se puede hacer eso sin llamar la atención de la Corte Penal Internacional?

Todos los acuerdos de paz firmados desde la entrada en vigencia del Estatuto de Roma tienen a los exjefes guerrilleros haciendo política.

¿Ve a ‘Iván Márquez’ en el Congreso?

Pues, si lo eligen. Yo sinceramente dudo de que las Farc tengan una fuerza de votación como para poder hacer leyes en el Congreso. Estas las hace el 51 por ciento del Congreso. ¿Ustedes sí ven a las Farc logrando ese porcentaje por voto popular? Yo creo que no.

¿Usted votaría por un candidato de las Farc?

Primero, que nos convenzan de que son una opción. Estoy seguro de que deben participar en política, de que el proceso de paz es el camino, pero que con mi voto no cuenten por ahora.

¿Qué hacer con quienes están en contra de la participación política de las Farc?

Ellos quieren derrotar a la guerrilla y después desarmarla. Yo les propongo que la desarmen y que luego la derroten en las urnas.

¿Las Farc deben apostarle a la reelección de Santos?

No, y por una razón: estoy seguro de que si el presidente Santos firma la paz no se presenta a la reelección. Esa es mi predicción. Creo que le dejará el berenjenal del posconflicto a su sucesor.

Seguridad
‘Sí hay garantías políticas’

Según Antonio Navarro Wolff, el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo grande para mejorar las condiciones de seguridad de los actores políticos.

“En general, yo diría que sí hay garantías para los nuevos actores, a pesar de que no hay seguridad perfecta”, asegura.

En su opinión, a su excomandante Carlos Pizarro Leongómez no lo mataron por ser guerrillero, sino porque era candidato presidencial: “Lo mismo pasó con Luis Carlos Galán y Bernardo Jaramillo. La verdad es que a todos esos candidatos los mató el cartel de Medellín: Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Carlos Castaño. Los mataron en un intento de desestabilizar a la sociedad”.

Para Navarro, después de esos episodios no volvió a haber un intento sistemático de coartar el derecho a la participación política del M-19.

A dejar el odio

Antonio Navarro Wolff afirma que es importante dejar el odio a un lado y confiesa que trabajó, en algún momento de su vida, con un oficial que estuvo entre los que atentaron contra él en Cali. Dice que, pese a eso, hoy son amigos.


Tomado del diario El Tiempo - www.eltiempo.com 

Viewing all 321 articles
Browse latest View live