Quantcast
Channel: De Armas Tomar
Viewing all 321 articles
Browse latest View live

Colombia: Mueren tres militares y tres guerrilleros

$
0
0




Tres militares y tres guerrilleros de las FARC murieron este jueves en combates en el departamento de Arauca, este de Colombia y fronterizo con Venezuela, informó el Ejército.

Un suboficial y dos soldados de un batallón de la Brigada 18, especializado en la vigilancia de vías e infraestructura, fueron abatidos por miembros del Frente 10. En la misma operación cayeron tres guerrilleros. Los enfrentamientos ocurrieron en el área rural del municipio de Arauquita, en un sector conocido como La Y de Tropicales, zona de instalaciones petroleras, indicó la agencia AFP.

"Informaciones señalan que los guerrilleros pretendían atentar contra el complejo petrolero de Caricare", señaló el Ejército. Según el parte oficial, las fuerzas militares impidieron desde el martes más de una veintena de ataques de las FARC.

El Gobierno de Juan Manuel Santos busca poner fin a 50 años de conflicto armado. Las negociaciones de paz con las FARC se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana, mientras que con el ELN avanzan pláticas exploratorias desde el año pasado.

El miércoles, Santos pidió a los militares "no bajar la guardia" tras la suspensión de las FARC de la tregua unilateral que habían declarado en diciembre. La guerrilla tomó esa decisión tras la muerte de unos 40 guerrilleros, entre ellos dos comandantes, en tres incursiones militares en los últimos días, semanas después de que 11 uniformados perecieran en una emboscada.

Los diálogos de paz se desarrollan sin que se haya decretado una tregua bilateral en Colombia, pues Santos considera que la guerrilla la utilizaría para fortalecerse. Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz, llamaron el miércoles a ambas partes a hacer "esfuerzos" para preservar las negociaciones tras el recrudecimiento de las hostilidades, "incluyendo la adopción de un acuerdo para el cese bilateral definitivo del fuego".

El conflicto armado colombiano ha dejado oficialmente más de 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados por la violencia.




Tomado de  http://www.martinoticias.com/content/colombia-mueren-tres-militares-y-tres-guerrilleros-en-combates-entre-las-farc-y-el-ejercito-/95398.html

Kosovo aplaza la creación del tribunal de crímenes de la guerrilla

$
0
0
Belgrado.- El Parlamento de Kosovo aplazó hoy por tiempo indefinido el debate sobre las enmiendas legales necesarias para crear un tribunal especial que juzgue los supuestos crímenes de guerra cometidos por la guerrilla separatista albanokosovar que luchó contra Serbia para conseguir la independencia.

El debate ha sido aplazado después de que 78 diputados de los 120 de la Cámara apoyaran la propuesta del Partido Democrático (PDK), de la coalición en el poder, que aseguró que no ha llegado al Parlamento todo el material necesario, informan los medios locales.

Las leyes necesarias para la creación y funcionamiento del tribunal requieren el apoyo de dos tercios de los diputados kosovares y su aprobación es considerada como uno de los principales retos del Gobierno, formado en diciembre pasado.

La creación de este tribunal es una importante condición de la Unión Europea (UE) para que Kosovo avance hacia una eventual entrada en el club comunitario.

El tribunal, que previsiblemente tendrá su sede en Holanda, deberá juzgar a los responsables de los supuestos crímenes cometidos por la ahora disuelta guerrilla separatista del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) durante y después de la guerra en Kosovo (1998-1999).

Un informe del Consejo de Europa de 2010 acusó al UCK de asesinatos, torturas y violaciones de civiles serbios, gitanos y de otras minorías.

Las organizaciones de los antiguos guerrilleros se manifestaron hoy en Pristina contra la creación del tribunal especial en una protesta que terminó sin incidentes poco después de que el Parlamento aplazara su debate.

Kosovo, antigua provincia serbia, declaró en 2008 la independencia, no reconocida por Serbia pero sí apoyada por más de cien países, entre ellos EE. UU. y la mayoría de los socios comunitarios.




 Tomado de  http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-05-29/kosovo-aplaza-la-creacion-del-tribunal-de-crimenes-de-la-guerrilla_592765/#lpu6k2yqdh0JG3Hk

Fiscal le dice no a extradición de guerrilleros de las FARC

$
0
0


Desde Estados Unidos el fiscal General, Eduardo Montealegre, habló sobre la situación jurídica de los guerrilleros que eventualmente se desmovilicen tras la firma de un acuerdo de paz con el Gobierno y con garantías de no extradición.

El jefe del ente investigador planteó ante la Fiscal de Estados Unidos, Loretta Lynch, su posición de darles garantías a los guerrilleros en medio del proceso de paz. “Si se firma el acuerdo y las Farc desarticulan sus estructuras, se desmovilizan y abandonan el narcotráfico y otras actividades delictivas no deberían ser extraditados; ahora, si los guerrilleros continúan delinquiendo, se levantarían esos beneficios”, explicó Montealegre.

También se declaró partidario de un cese bilateral al fuego “siempre y cuando las partes lleguen a un punto de no retorno y la firma de la paz sea un hecho”, dijo el fiscal.

Con el propósito de reforzar el equipo negociador del Gobierno llegó este jueves a La Habana, Cuba, la canciller María Ángela Holguín, en medio de tensiones por la suspensión del cese unilateral del fuego.

Junto a la Ministra llegó el empresario Gonzalo Restrepo, quien también fue nombrado negociador, aunque ambos estarán en la mesa de forma transitoria, según explicó el presidente Juan Manuel Santos.

Si bien un completo hermetismo ha rodeado la incorporación de los nuevos negociadores, se espera que durante los próximos días haya un pronunciamiento por parte del jefe negociador, Humberto de la Calle, sobre el trabajo que cumplirán Holguín y Restrepo en la mesa.

Por ahora los ánimos en Cuba están tensos puesto que los países garantes del proceso de paz, Noruega y Cuba, llamaron esta semana a ambas partes a hacer esfuerzos para “salvar las negociaciones” e impulsar el desescalamiento del conflicto armado.

También la Unión Europea pidió al gobierno y a las Farc que “sigan comprometidos a continuar las negociaciones” y que “deben adoptarse medidas concretas hacia una desescalada de la situación en el terreno”.

SIGUEN LOS ATAQUES 

Un suboficial del Ejército y dos soldados habrían sido asesinados por miembros de las Farc que se encontraban, al parecer, planeando un ataque terrorista contra el complejo petrolero de Caricare, en el sector conocido como La Y de Tropicales, en zona rural del municipio de Arauquita, Arauca.

El Comando de la institución informó que en la misma operación habrían sido neutralizados tres presuntos miembros de las Farc, quienes vestían uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública y tenían en su poder tres fusiles y explosivos.

Durante las últimas 48 horas, según el Ejército los uniformados han neutralizado 20 intentos de ataques terroristas de las Farc y tres del Eln en los departamentos de Arauca, Caquetá, Cauca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Tolima.




Tomado de http://www.latarde.com/actualidad/colombia/151565-fiscal-le-dice-no-a-extradicion-de-guerrilleros-de-las-farc

Sendero Luminoso and peruvian counterinsurgency (Tesis)

$
0
0






A Thesis

Submitted to the Graduate Faculty of the
Louisiana State University and
Agricultural and Mechanical College
in partial fulfillment of the
requirements for the degree of
Master of Arts in Liberal Arts
in
The Interdepartmental Program
In Liberal Arts

by

Russell W. Switzer, Jr.


B.S., University of the State of New York, 1993


May 2007

Sendero Luminoso, de la revolución al crimen organizado

$
0
0

El Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP-SL) nació en los años setenta, en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, bajo el liderazgo absoluto de Abimael Guzmán, un profesor de filosofía llamado "Presidente Gonzalo" por sus acólitos. En 1980, el mismo año en que Perú recuperaba la democracia, se convirtió formalmente en una organización armada, que se propuso imponer por la fuerza un régimen comunista de orientación maoísta.

En su momento de esplendor, SL llegó a tener un enorme poder, desplazó al Estado de vastas regiones rurales, acumuló muchos millones de dólares gracias a su control sobre el narcotráfico, e impuso su ley con violencia y terror en poblaciones enteras.

"Protegían a los productores de coca del Gobierno y de la DEA, y cobraban cupos a los grupos que sacaban la pasta base de cocaína en avionetas y la llevaban a Colombia. Llegaron a ganar hasta 100 millones de dólares al año, lo que les permitía comprar armas y mantener el apoyo de sus cuadros. Mientras la economía del país se caía a pedazos por la inflación, SL ganaba más terreno, afiliados y simpatizantes, que no veían otra alternativa", explica David Scott Palmer, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, y estudioso de la historia de SL, en diálogo con Infobae.

Abimael Guzmán al ser capturado, en 1992

Pero en 1992 Guzmán fue capturado y la organización se derrumbó, presa de su verticalismo extremo. "Como todo giraba alrededor de él, nadie estaba preparado para tomar su lugar. Cuando lo descabezaron, SL cayó por su propio peso", dice a Infobae la investigadora argentina Fernanda Daniela Díaz, del Centro de Estudios Suramericanos de la Universidad de La Plata.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación, creada en 2001 para dar cuenta del conflicto armado que asoló a Perú entre 1980 y 2000, llegó a la conclusión de que en el período perdieron la vida 69.280 personas entre caídos en enfrentamientos, asesinados a sangre fría y desaparecidos. SL fue responsable del 54% de esas víctimas; las Fuerzas Armadas, del 37%; y del resto se encargaron organizaciones menores.

La caída de Sendero Luminoso

El arresto del líder fue un golpe del que SL nunca se pudo recuperar. Desencadenó un efecto dominó por el que los principales referentes del Comité Central fueron cayendo uno a uno en muy poco tiempo, y la organización perdió rápidamente la unicidad monolítica que había mantenido en los ochenta. 

"Luego de la caída de Guzmán, SL se fragmentó. Destacaron en estos dos facciones, ambas ubicadas en zonas de producción de cocaína: el Alto Huallaga en la selva norte, y el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en la selva central y hacia el sur", cuenta Nicolás Zevallos, Investigador del Laboratorio de Criminología Social de la Universidad Católica del Perú, consultado por Infobae.

El primer grupo marcaba una clara continuidad y seguía bajo la influencia de "Presidente Gonzalo", que enviaba sus directivas desde prisión. Estaba conducido por Florindo Eleuterio Flores Hala, alias "Camarada Artemio", el único miembro de la conducción histórica que permanecía en libertad.

Abimael Guzmán, 20 años después, reclamando una amnistía que lo libere

En cambio, la facción del VRAEM rompió con la línea de Guzmán poco después de que cayera preso, porque quería un acuerdo de paz que pusiera fin a la lucha armada, algo con lo que no estaba de acuerdo. Entonces se independizó, formando una especie de "neosenderismo", al que llamaron Proseguir. Entre 1993 y 1999 estuvo liderado por Óscar Ramírez Durand, alias "Camarada Feliciano".

"Estaban recluidos en la selva, en una zona muy aislada, de extrema pobreza y poco desarrollo -cuenta Díaz. Se internaron allí para sobrevivir. En 1999, los hermanos Quispe Palomino traicionaron y entregaron a Feliciano. Entonces nació el 'neosenderismo', que no se considera SL y reniega del pensamiento de Guzmán".

Hay un tercer grupo, fundado en 2009, que renunció a la lucha armada y que propone una salida negociada al conflicto. Es el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que reclama la liberación de los presos políticos, especialmente, de Guzmán.

Su objetivo es convertirse en un partido político reconocido como cualquier otro y participar de las elecciones, pero el Estado no los autoriza, por sus estrechos vínculos con SL.


Un campamento de la facción de Sendero Luminoso en Alto Huallaga, cuando aún estaba operativa


Sendero Luminoso en la actualidad

Si bien las dos facciones de SL fueron duramente golpeadas por distintas operaciones efectuadas durante el gobierno de Ollanta Humala, la que opera en el VRAEM aún continúa con vida, mientras que la del Alto Huallaga quedó totalmente desarticulada tras la captura en 2012 del Camarada Artemio.

"Los remanentes de Sendero Luminoso tienen mayor presencia en el VRAEM, con una clara relación con la producción de derivados cocaínicos. Están involucrados en al menos dos tipos de actividades. Por un lado, el propio refinamiento y comercialización de pasta básica y de clorhidrato de cocaína. Por otro lado, la protección armada de las rutas de tránsito de estos derivados", dice Zevallos.

"Por ello se argumenta que sus objetivos económicos se anteponen a su discurso político. En todo caso, el dominio territorial que ejercen tiene como principal función asegurarles el control de las zonas de producción y de las rutas del tráfico", agrega.

Florindo Eleuterio Flores Hala, alias "Camarada Artemio", antes de ser capturado

Muchos investigadores ya ni siquiera consideran como una organización propiamente política a la que opera en el VRAEM. "El neosenderismo es directamente crimen organizado -dice Díaz- porque dejaron atrás la motivación ideológica y se hicieron fuertes en actividades ilícitas, sobre todo en las drogas".

"Al principio -continúa- se mostraban como defensores de los productores de coca y empezaron ofreciendo servicios de protección para el transporte del producto, lo que no era visto como una amenaza por los pequeños clanes de narcotraficantes. Pero hoy toda la droga que sale del VRAEM está manejada por el neosenderismo".

Sin embargo, una operación militar realizada en 2013 los debilitó profundamente. "El gobierno de Humala les propinó un golpe terrible al matar al número 2 de la estructura, Alejandro Borda Casafranca ('Camarada Alipio'), y al 4, Marco Antonio Quispe Palomino ('Camarada Gabriel'). Todavía se están reorganizando. Siguen manejando la droga, pero ya no están haciendo ataques a policías y militares", dice Díaz.

De todos modos, Víctor Quispe Palomino ("Camarada José"), continúa liderando la organización junto a uno de sus hermanos, Jorge Quispe Palomino ("Camarada Raúl"). Se estima que cuentan con una fuerza de 500 hombres.


Víctor Quispe Palomino ("Camarada José"), el líder de Sendero Luminoso en el VRAEM

¿Senderismo de exportación?

En los últimos meses se viene hablando de la presencia de ex integrantes de SL en distintos países de Sudamérica, asociados principalmente a bandas de narcotraficantes. Uno de los casos que más se citan es su supuesta presencia en algunas villas de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina.

Sin embargo, no hay elementos suficientes para afirmar que estos ciudadanos peruanos tengan o hayan tenido vínculos con la organización. "Si hay presencia de peruanos en Argentina es posible que sean representantes de las mafias de la droga que existen en casi todo el continente, y que son los que facilitan la salida de la droga hacia el sur, que ahora parece ser la ruta más favorecida por los productores en el VRAEM", dice Palmer. 

"Es posible y probable que haya agentes peruanos en Argentina, Bolivia, Paraguay y hasta en Brasil, pero dudo mucho que sean militantes de SL. Estos serían los que representan más bien los vendedores del producto, y no los vendedores ideológicos que todavía existen, pero en un número muy reducido y, esencialmente, sólo en el VRAEM", agrega.

Díaz va un poco más allá, y sostiene que en al menos un país sí se pueden verificar nexos con SL. "Está probado que los Quispe Palomino tienen vínculos con grupos en Bolivia para trasladar la producción de droga, lo que se ve en el aumento exponencial de las avionetas. Pero más allá de Bolivia, no me atrevería a decir que hay elementos concluyentes".

Para Zevallos, aún suponiendo que los narcos peruanos que operan en Argentina se presenten como SL, eso no significa que realmente tengan relación. "El SL que operaría en Argentina no evidencia vínculos orgánicos con los remanentes que hay en el VRAEM, aun cuando esté conformado por ex integrantes de SL en Perú. Se trataría más bien de una organización que capitaliza esta identidad para desarrollar sus actividades, logrando control territorial para el comercio de drogas y otras actividades conexas", concluye.



South Sudan guerrilla warfare

$
0
0


South Sudan gained independence from Sudan in July 2011 as the outcome of a 2005 peace deal that ended Africa's longest-running civil war.

An overwhelming majority of South Sudanese voted in a January 2011 referendum to secede and become Africa's first new country since Eritrea split from Ethiopia in 1993.

The young state plunged into crisis in December 2013 amid a power struggle between the president and his deputy whom he had sacked.

Fighting between government troops and rebel factions erupted, and within weeks the conflict had killed thousands and prompted more than 800,000 to flee their homes. Oil production fell drastically.

South Sudan includes the nilotic Mandari tribe, known for fishing with spears and nets on the River Nile
The new nation stands to benefit from inheriting the bulk of Sudan's oil wealth, but continuing disputes with Khartoum, rivalries within the governing party, and a lack of economic development cloud its immediate future.

Geography

Formed from the 10 southern-most states of Sudan, South Sudan is a land of expansive grassland, swamps and tropical rain forest straddling both banks of the White Nile.

It is highly diverse ethnically and linguistically. Among the largest ethnic groups are the Dinka, Nuer and Shilluk.

Unlike the predominantly Muslim population of Sudan, the South Sudanese follow traditional religions, while a minority are Christians.

History
As Sudan prepared to gain independence from joint British and Egyptian rule in 1956, southern leaders accused the new authorities in Khartoum of backing out of promises to create a federal system, and of trying to impose an Islamic and Arabic identity.

In 1955, southern army officers mutinied, sparking off a civil war between the south, led by the Anya Nya guerrilla movement, and the Sudanese government.

The yes vote in the 2011 referendum on independence sparked scenes of jubilation
The conflict only ended when the Addis Ababa peace agreement of 1972 accorded the south a measure of autonomy.

But, in 1983, the south, led by the Sudan People's Liberation Movement (SPLM) and its armed wing, the Sudan People's Liberation Army (SPLA), again rose in rebellion when the Sudanese government cancelled the autonomy arrangements.

At least 1.5 million people are thought to have lost their lives and more than four million were displaced in the ensuing 22 years of guerrilla warfare. Large numbers of South Sudanese fled the fighting, either to the north or to neighbouring countries, where many remain.

The conflict finally ended with the 2005 Comprehensive Peace Agreement, under which the south was granted regional autonomy along with guaranteed representation in a national power-sharing government.

The agreement also provided for a referendum in the south on independence in 2011, in which 99% of southern Sudanese voted to split from Sudan.

Economy
South Sudan has faced major disruption because of the conflict that broke out shortly after independence

Long based on subsistence agriculture, South Sudan's economy is now highly oil-dependent. While an estimated 75% of all the former Sudan's oil reserves are in South Sudan, the refineries and the pipeline to the Red Sea are in Sudan.

Under the 2005 accord, South Sudan received 50% of the former united Sudan's oil proceeds, which provide the vast bulk of the country's budget. But that arrangement was set to expire with independence.

In January 2012, the breakdown of talks on the sharing of oil revenues led South Sudan to halt oil production and halve public spending on all but salaries.

A deal in March 2013 provided for Sudan to resume pumping South Sudanese oil in May, and created a demilitarised border zone.

Despite the potential oil wealth, South Sudan is one of Africa's least developed countries. However, the years since the 2005 peace accord ushered in an economic revival and investment in utilities and other infrastructure.

Conflicts
Alongside the oil issue, several border disputes with Sudan continue to strain ties. The main row is over border region of Abyei, where a referendum for the residents to decide whether to join south or north has been delayed over voter eligibility.

The conflict is rooted in a dispute over land between farmers of the pro-South Sudan Dinka Ngok people and cattle-herding Misseriya Arab tribesmen.

Another border conflict zone is the Nuba Mountains region of Sudan's South Kordofan state, where violence continues between the largely Christian and pro-SPLA Nuba people and northern government forces.

Inside South Sudan, a cattle-raiding feud between rival ethnic groups in Jonglei state has left hundreds of people dead and some 100,000 displaced since independence.

Several rebel forces opposed to the SPLM-dominated government have emerged, including the South Sudan Liberation Army (SSLA) of Peter Gadet and a force originally formed by a former SPLA general, the late George Athor. Juba says these forces are funded by Sudan, which denies the accusation.




"Al-Qaeda 3.0": Fusion of Terrorism and Guerrilla Warfare

$
0
0

As war escalates between the United States and its allies against ISIS, we should understand why ISIS is so significant and how it attempts to terrorize with political message making. This is especially important within the context of the beheadings of American reporters James Foley and Steven Sotloff, and the recent threat in Australia to conduct mass decapitations in solidarity with ISIS efforts in Iraq and Syria.

The Islamic State in Iraq and al Sham (ISIS) is part of what scholars at the Center for Strategic and International Studies (CSIS) have called "Jihad 3.0." The evolution of ISIS showcases the importance of the terrorist group "splintering" and "spinoff" processes that produce new strains of terrorist groups oftentimes associated with lethal assaults and copious bloodletting as they try to make a name for themselves and essentially compete with other terrorist groups for status, funding, and recruits in ways that closely parallel market dynamics.

The rationale here is that what Bruce Hoffman calls "al-Qaeda central" that was decimated in the Tora Bora region of Afghanistan in December 2001 and in Pakistan is "Jihad 1.0." Presumably, the emergence of al-Qaeda "affiliate groups" such as al-Qaeda in the Islamic Maghreb (AQIM), al-Qaeda in the Arabian Peninsula (AQAP), and Abu Musab al-Zarqawi's al-Qaeda in Mesopotamia, constituted "Jihad 2.0. it follows that "splinter groups" such as the AQIM derivative, the "Battalion of Blood" that is led by Mokhtar Belmokhtar would comprise a "Jihad 2.5." In turn, ISIS signifies the emergence of what CSIS experts call "Jihad 3.0" but at a recent CSIS symposium, neither Juan C. Zarate, one time national security advisor to president George W. Bush nor Jon B. Alterman attempted to define what "Jihad 3.0" means.

The distinguishing characteristics of "Jihad 3.0" are primarily threefold: first, is the fusion of guerrilla warfare, with its almost singular focus on efforts to take and hold land and simultaneously to win the "hearts and minds," of the populace by means of terrorism. While the use of terror by guerrilla organizations is neither a new nor original idea, the wide-spread, systematic, and seemingly predominant use of terror as a pacification method seems to be a watershed event in the modern terrorism experience. 

Second, is the refined "follow-up" capacity of the terrorist group to exploit marginalized elements of the ancient regime and integrate those elements into its structure. Scripted accounts report that ISIS forces have in some cases, been trained by former Sunni Baathist military officers who are themselves infuriated by the systemic discrimination against Sunnis experienced under the Nouri al-Maliki government. It is possible that in addition to kinetic warfare, those acquired skills might include cybercrime and even cyber war capabilities. Still another reason why ISIS connections to former Iraqi military officers is noteworthy is because those highlight the importance of political, religious, and historical "contextual factors" that help fashion the constituency groups critical to guerilla warfare and terrorist group success. In turn, those constituency groups help to determine the attributes of terrorist assaults as Rosemary Harris suggests in her work ("Anthropological Views on 'Violence' in Northern Ireland").

Third, ISIS demonstrates a more profound understanding the Internet and its value and other "social media" platforms than did its predecessors. In a thoughtfully written article in the New York Times, David Carr reports that ISIS films are the modern equivalent of "drawing and Quartering" for mass effect ("Medieval Message, Modern Delivery," New York Times, September 8, 2013, B-1, B-4) and his is right that the red jumpsuits ISIS victims wear before decapitation reflect and ISIS morality tale: the "role reversal" in Carr's words, of terrorist once imprisoned in places like Camp X-Ray now relish their role as captors. In contrast what is consistent with this new strain of al-Qaeda with what has come before, its is reliance on independent finances that have their origins in a multiplicity of sources.

What these ISIS films reflect is what I have called the "esthetic component" of terrorism, where extremely stark and graphic images of violence are used to strengthen, uplift, and essentially empower terrorist perpetrators, while the target population, what Martha Crenshaw would call the "secondary audience," is simultaneously denigrated, emasculated, and made powerless to control events. The end result of this is abject fear and other similar sentiments for the victims. In addition to the more proximate visceral reactions to the brutality of the event, what videoed terrorist events attempt is to inflict deeper psychological disruption on target populations by conjuring up historical and cultural references to the powerlessness of ethnic and racial groups.

This "historical reading" of terrorism is a powerful undercurrent or riptide to the act itself. Perhaps the most vivid example was the murder of Leon Klinghoffer in 1985 on board the Achille Lauro. That terrorist event evoked the deepest reaction in the Jewish community because the killing of a helpless, elderly wheel chair bound Jewish man, killed only because he was Jewish, tapped into the deepest feelings about the tragic historical legacy of the Jewish people.

Another problem with this CSIS event was that while experts did talk about the importance of an American strategic approach to combat ISIS, there was little if any in the ways of specifics offered. First, what American policymakers must do is isolate and identify differences in Syrian and Iranian national interest objectives that conflict and work to exploit them. If U.S. policymakers can develop a "triangular relationship" between the United States, Syria, and Iran in the "short-run and perhaps "middle-run" time frames, it can play off the national interests of Syrian and Iranian leadership putting a wedge between both Ayatollah Khamenei and President Rohani and Bashar al-Assad that would allow the policymakers to disrupt political, economic and materiel flows between those two countries that would give the U.S. policymakers flexibility and maneuverability to fight ISIS. In the case of Iran, it would be prudent to employ what David A. Baldwin describes as "positive inducements," coupled with negative sanctions to compel Iranian leaders to more readily conform to American foreign policy objectives Those efforts would perhaps also work to disrupt Iran's continued support for Hezbollah and Hamas. Moreover, such efforts would also signal a new engagement with Iran where their status in the Middle East is recognized at some level; that might have its own positive spillover effects.

Clearly an understanding of what constitute al-Qaeda 3.0 and what methods they use to achieve particular objectives contributes to our fight against ISIS. American leaders need to identify a set of Iranian and Syrian national interests that conflict with each other as the basis for a policy that manipulates those interests to our advantage. For the rest of us, we need to understand the "esthetic component" of terrorism and what it attempts to accomplish for these images of murder are in fact terrorist events in their own right. If political leaders and the American populace can work on those areas respectively, those efforts are a good first step in our fight against ISIS.



Tomado de http://www.huffingtonpost.com/dr-richard-chasdi/alqaeda-30-fusion-of-terr_b_5923264.html

On Guerrilla Warfare: Two Takes, Mao vs. Guevara

$
0
0

On Guerrilla Warfare: Two Takes, Mao vs. Guevara

Kyle W. Fonay

Both Mao Tse-Tung and Che Guevara had outsized impacts on the social, political and cultural landscape of the 20th Century.  They also made significant contributions to the field of irregular warfare.  To the untrained observer, their similarities are many.  Both were committed communists who fought and won guerrilla struggles.  Both understood the people were the key to safety, support and victory for the insurgent cause.  Both even gave their books the same straightforward title, On Guerrilla Warfare.  Yet after looking closely at each, a number of important differences emerge.

This review will cover key similarities and differences; and then take a wider view of their relevance and value for practitioners today.  But before comparing them, it’s important to take a brief look at each author’s circumstances at the time of writing.  These differing experiences go a long way in explaining the relative utility of one over the other.

When Mao wrote On Guerrilla Warfare in 1937 the Chinese Communist Party (CCP) had been at war for a decade in one of the largest countries in the world.  At first, the war was waged against the Nationalist Kuomintang (KMT) who ruled most of the country.  But in 1937 the two parties found themselves in an uneasy alliance against the stronger Japanese military.  Mao had seen countless disasters and barely escaped annihilation during the arduous “Long March” of nearly 8,000 miles.  These experiences profoundly shaped his understanding of guerrilla warfare.  Strategic patience, political action and deliberate methodical engagements are his greatest weapons.

Two decades later and only one year after he and Castro’s victory in Cuba, Guevara wrote his version of Guerrilla Warfare.  When his booklet was published in 1960, he had scarcely more than a year of wartime experience.  Unlike Mao’s decades of struggle, the Cuban Revolution was a fairly rapid affair against an elderly, tottering dictator.  Consequently, his experiences and understanding of war differed from that of his predecessor.  Where Mao’s style was measured and subtle, Guevara’s prose is that of a decisive young revolutionary eager for the next victory.

Topics of Discussion

The two men agreed on much, but their differing experiences led to a number of important discrepancies in their strategy.  Additionally, there are a few areas discussed by only one author.  Guevara, but not Mao, covers: the traits of a good fighter, the details of guerrilla life, and women’s role in the revolution.  Mao on the other hand describes the traits of a successful guerrilla leader, and the history of irregular war.

Guevara spends more than 10 pages discussing the personality, behavior and world outlook of the ideal revolutionary.  He begins with the ethics of a guerrilla fighter, stating that he, “must have a moral conduct that shows him to be a true priest of the reform to which he aspires” (Guevara, 1960, p. 72). The guerrilla must also be physically fit, “able to march to the place of attack across plains and mountains” (Guevara, 1960, p. 74).  Guevara goes on to describe someone who is intelligent, at ease among the people and able to endure both physical and mental hardships.  While Mao does give some advice in this area, it is tangential to his main arguments and is mentioned only sporadically through different chapters of the book.

Along with the traits of a successful fighter, Guevara also discusses the specifics of guerrilla life with a detail that likely made many reconsider this line of work.  He compares the Guerrilla’s life to that of a, “hunted animal,” constantly on the move and terrified of spies potentially in their midst (Guevara, 1960, p. 76).  A lack of food, terrible hygiene, and poor medical care for the sick and wounded are also described.  While Mao discusses the hardships of war, he does so in a detached manner which does little to enlighten the potential guerrilla to the monotony and horror they may face.

Another topic exclusively covered by Guevara is the role of women in the revolution.  While he makes a good case for their importance to the movement (Mao mentions the topic hardly at all), Guevara clearly did not see them as equal partners in the guerrilla enterprise.  After a few sentences avowing their “extraordinary importance” and “ability to perform the most difficult tasks”; he goes on to confess that he believes, “she is weaker,” and her best role is to, “bring the qualities appropriate to her sex” (Guevara, 1960, p. 111-112).  Despite this, he later explains their importance not only as cooks and companions, but as spies, teachers and nurses.  He even admits that they can perform the same combat functions as a man, “on certain occasions” (Guevara, 1960, p111).  While these attitudes may seem prejudiced to the modern reader, it is important to understand them in the context of their time and place.

Where Guevara covered the traits of a good guerrilla fighter, Mao discussed the traits of a good leader.  Leaders should be, “unyielding in their policies, resolute, loyal, sincere and robust” as well as, “well educated in revolutionary technique” (Tse-Tung, 1961, p. 45).  Mao then discusses where these qualities can be found, among, “students, teachers, professors, other educators, local soldiers, professional men and artisans” (Tse-Tung, 1961, p. 72).  Surprisingly, four of these seven professions come from academia.  Mao clearly valued educated and well-informed leaders, something in short supply in the semi-feudal China of the 1930’s.

He also wrote a great deal about guerrilla warfare in history, devoting an entire chapter to the topic.  He discusses a wide range of conflicts and draws three conclusions.  First, guerrilla armies can win.  Second, guerrilla armies can win only after a portion of their force has transitioned to “regular” operations.  And third, political methods are just as important as military ones.   While Guevara agrees with each of these, the only historical narratives he uses are from first-hand knowledge in the Cuban Revolution. (Tse-Tung, 1961, p. 58-65) (Guevara, 1960, p. 53)

Key Similarities

Eight central topics are covered by both Mao and Guevara; they agree on four and disagree on four others.  The matters on which they agree are: The population as the key to victory, the importance of political as well as military action, military tactics, and the importance of context when developing strategy.

The most important of these contributions is the necessity of the population’s support.  Mao famously observed that a guerrilla swims among the people like a fish swims in the sea.  Without the support of the people the guerrilla is a fish out of water, “it cannot survive” (Tse-Tung, 1961, p. 93).  Guevara agrees, stating that, “the guerrilla fighter needs full help from the people...  This is an indispensable condition.” (Guevara, 1960, p. 52).  In order to achieve this, they both agree on the importance of treating civilians with respect.  Mao gives three rules and eight remarks to guide guerrilla forces.  Some are practical, for instance, “do not steal from the people,” “replace the door when you leave the house,” and “return what you borrow.”  Others are more abstract, such as, “be neither selfish nor unjust,” and “be honest in your transactions” (Tse-Tung, 1961, p. 92).  On this, Guevara states simply that behavior toward the people, “ought to be regulated by a large respect for all the rules and traditions of the people of the zone” (Guevara, 1960, p. 62).  Both also wrote about the importance of treating prisoners of war compassionately. Something they believed helped win the people’s support and induced enemy defections (Tse-Tung, 1961, p. 93) (Guevara, 1960, p. 75).

The second point of agreement is the inherently political nature of guerrilla warfare.  Interestingly, Mao had clearly read Clausewitz’s declaration that, “war is the continuation of politics by other means,” while Guevara probably did not.  Mao devotes more than a chapter to this subject, declaring that the war strategies pursued were followed, “only to achieve our political goal” (Tse-Tung, 1961, p. 43).  He goes on to state that, “simple minded militarists” must, “be made to realize the relationship that exists between politics and military affairs” (Tse-Tung, 1961, p. 89).  Guevara never states this as clearly as Mao, yet it is clear from the rest of his writing that he agrees with the basic necessity of this point.  For example, he agrees on the importance of raising class consciousness among both the peasants and urban poor.  He also states that in lieu of more military actions, it would be better to focus instead on efforts to convert people to the cause of the revolution (Guevara, 1960, p. 111).

The basics of guerrilla military tactics are another area of agreement between the two.  Mao famously described these tactics using the following pithy phrase; “withdraw when he advances, harass him when he stops, strike him when he is weary, and pursue him when he withdraws” (Tse-Tung, 1961, p. 46).  He also lists alertness, mobility, and attack as well as adjustment to the enemy situation as crucial to victory.  Likewise, Guevara states that the Guerrilla band must flee rather than be pulled into a decisive fight with a superior force.  He also lists mobility and adjustment to enemy actions as vital to victory (Guevara, 1960, p. 58).

The situation of every conflict is different.  And both authors agree that understanding this unique context is vital to developing effective strategies.  On this, Mao quotes Clausewitz’s verdict that, “wars in every period have independent forms and independent conditions, and, therefore, every period must have its independent theory of war” (Tse-Tung, 1961, p. 49).  He goes on to discuss the importance of the environment, economy, customs, and national character.  On this, Guevara says, “geographical and social conditions in each country determine the mode and particular forms that guerrilla warfare will take” (Guevara, 1960, p. 51).  “We offer an outline, not a bible” he would later add (Guevara, 1960, p. 111).

Key Differences

There are four major points of disagreement between Guevara and Mao.  All four of these can be directly attributed to the differing circumstances of the wars in which they fought.  These are: the goal of the warfare they describe, the conditions necessary for revolution, the phases of guerrilla war, and the tone of their writing.  In each case, the relatively short length of the Cuban campaign led Guevara to different conclusions than those drawn by his predecessor.

At the time of his writing, Mao’s major concern was the removal of a foreign invader.  Guevara, on the other hand, was more concerned with the removal of a system of government.  So when Mao lists the seven steps necessary for victory, two of them (recovering national strength and regaining lost territories) are only applicable in situations involving a foreign invader (Tse-Tung, 1961, p. 43).  This leads to a difference of opinion regarding cooperation between guerrilla and regular forces.  Mao clearly sees regular forces as a vital part of the campaign, declaring that an attempt to use only irregular forces to win a war, “exaggerates the importance of guerrilla hostilities” (Tse-Tung, 1961, p. 55).  He goes on to say that guerrilla activities cannot be separate from those of regular forces, which are the key to final victory.  Guevara expands and clarifies the discussion by pointing out that there are two types of guerrilla warfare, one of which involves regular armies and one of which does not (Guevara, 1960, p. 53).  Since the Cuban revolution did not involve such forces until the end of the war, his book does not discuss this cooperation.  This concept is closely related to the phases of guerrilla war, which is discussed below.

The second major disagreement between the two concerns the conditions necessary for revolution.  Mao does not list specific conditions for revolution, but does state that wars of this type are, “the inevitable clash between oppressor and oppressed when the latter reach the limits of their endurance” (Tse-Tung, 1961, p. 41).  Mao assumes that before guerrilla action can begin, the people must be made aware of their oppression and ready to fight the enemy of their own accord.  Guevara disagrees, stating that while certain conditions such as class consciousness are necessary for ultimate victory, they are not necessary to begin guerrilla action.  He argues that these conditions, “very rarely come to exist spontaneously” and can instead be created through military action (Guevara, 1960, p. 56-57).  This would later be known as the “foquismo,” or “foco,” theory of guerrilla warfare.  Put simply, Guevara believed guerrilla forces could kick-start the revolution themselves, creating the necessary conditions as they fought. 

Mao, on the other hand, organized guerrilla warfare into three distinct phases.  The first of these is political work, the building of necessary conditions at the grassroots level (what Guevara hopes to skip using his foco shortcut).  The next two are: guerrilla warfare and mobile warfare (these are not always sequential or uniform, and different elements of each phase can exist simultaneously across different fronts).  Put simply, political work builds the necessary awareness and inspiration among the people.  Guerrilla warfare seeks to weaken the enemy while further building the political base.  And mobile warfare seeks the destruction of the enemy’s forces, capture of his cities and ultimately the fall of the old regime.  Mao is fairly thorough in listing everything which must be accomplished before moving to Phase III, including: quality of equipment, levels of training, supply structures, medical and hygiene units, political bureaus and communications systems just to name a few (Tse-Tung, 1961, p. 112-114).

Guevara agrees on the general concept of a phased war, but he does not specify levels or lay out a method of advancing from one to the next.  Instead, he likens the spread of guerrilla forces to that of a beehive, and argues that when a guerrilla unit, “reaches a respectable power… ought to proceed to the formation of new columns” (Guevara, 1960, p. 57).  When guerrilla forces grow sufficiently strong they should join together in a, “war carried on by regular armies” (Guevara, 1960, p. 47).  While similarities between the two can be found, Mao offers a methodical approach to gradually overcoming the enemy on several fronts.  Guevara argues for a more basic strategy of growth until critical mass is developed. 

The final, and often overlooked, difference between the two is the tone of their writing.  The struggles each endured undoubtedly affected their temperament, and this shows in everything from the style of their prose to the organization of their paper.  Mao was twelve years older than Guevara at the time of writing and had nearly a decade more guerrilla experience.  He is measured and calm.  Guevara, on the other hand, rages against an unjust system, calling for the oppressed of the world to, “free themselves by means of guerrilla warfare” (Guevara, 1960, p. 50).    The two following sentences clearly illustrate the authors’ differences in this regard.  Mao describes the, “fundamental axiom of combat” as, “conservation of one’s own strength… in accordance with national policy” (Tse-Tung, 1961, p. 95-96).  Guevara takes an entirely different view, describing combat as a, “most interesting event, the one that carries all to a convulsion of joy and puts new vigor in everybody’s steps” (Guevara, 1960, p. 79).  After reading these two very different explanations of combat, one can almost see the grizzled Mao rolling his eyes at the young revolutionary.

Consequences and Continuing Relevance

Both works would profoundly impact international security.  Mao is still regularly read by insurgents and counter-insurgents alike.  But where Mao’s relevance has continued (or perhaps even grown), Guevara’s theories have yet to bear much fruit.  Dozens of revolutionary movements attempted to utilize his foco shortcut, yet the only successful use thus far was in Cuba.  Guevara himself would die 7 years later attempting the same thing in Bolivia.  Other notable examples of the use of foco strategy are: the FMLN of El Salvador, the Symbionese Liberation Army in the United States, the FSLN “Sandanistas” of Nicaragua and many others.  The Sandanistas are a powerful case study.  After attempting foco based strategies for more than a decade, they finally succeeded only after ditching this strategy in favor of a grassroots popular uprising.  Some of these groups had at least palatable ideas about building their nations and helping their people, yet all failed.  Compare this to the Maoist inspired insurgency of Sendero Luminoso in Peru.  By all accounts, Sendero was a truly awful organization.  Yet by continually focusing on Phase I political development, it managed to stay in the fight for more than a decade.

This is not to say that Guevara’s theories are no longer of any value.  His understanding of guerrilla tactics and descriptions of guerrilla life remain relevant today.  He also agrees with many of Mao’s fundamental precepts: the primacy of political power, the support of the people and the importance of context.  Furthermore, his call to action continues to inspire people throughout the world today.  Even if some of his theories have not held true, insurgents and counter-insurgents alike would be unwise to discount him completely.  Yet it is now clear that Mao, with his measured and pragmatic approach, more accurately describes the principles of effective guerrilla war.  His extensive experience and lengthy study of the historical processes of war ensure his theories will remain relevant.  Guevara’s book, which lacked a broad historical context, relied too heavily on the unique experiences of the Cuban revolution.  This led to his faulty “foco shortcut” theory.

Despite these flaws, students, practitioners and policy-makers of international security would be wise to read both books.  The nature of war is ever evolving; and today it is even less state centric than twenty years ago.  The majority of future conflicts are going to look a lot like the one’s Mao and Guevara describe.  For policy makers in the developed world, understanding the differences between the two approaches will help greatly in building strategies to defeat insurgent movements.  For the brooding revolutionary considering his next move, it would be equally wise to study the options before him.  Each should remember the following basic principles. The population is the key to victory, so treat them well.  Political action is at least as important as military action.  Remember that effective insurgent tactics will always seek to avoid the decisive battle, until they can win it.  And finally, understand the importance of context when developing strategy.  By remembering these values, insurgents and counter-insurgents alike will find themselves much better prepared for the battlefields of tomorrow.



Tomado de http://smallwarsjournal.com/jrnl/art/on-guerrilla-warfare-two-takes-mao-vs-guevara


Reacción Salvaje sobre los ataque en Puebla y otros…

$
0
0
-->

 Desde hace ya algunos meses, los medios de comunicación nos han atribuido falsamente una serie de ataques a diferentes blancos en distintas locaciones en la república mexicana, por lo que queremos exponer lo siguiente:

1.     Los grupúsculos de Reacción Salvaje no tenemos contactos ni lindes directos o indirectos con grupos anarquistas de corte insurreccional, anticarcelario, liberacionistas, ni de ninguna de sus variantes. Aunque cabría decir con toda sinceridad que, algunos de sus actos han sido aplaudidos por algunos miembros (aunque NO todos) de RS  en su momento, actos en México como la quema del metrobus, por ejemplo.

2.     El 30 de septiembre del año pasado un grupo de encapuchados atacó con bombas molotov propiedad de la UNAM, en la refriega hubo detonación de arma de fuego en contra de los vigilantes del campus, y aunque en su momento no emitimos ninguna declaración (pues era evidente tanto por el modus como por la reivindicación del hecho, de que no habíamos sido nosotros), el acto nos lo adjudicaron FALSAMENTE los medios de comunicación (a).

3.     Durante el mes de abril y mayo de este año 2015, algunos grupúsculos de RS llevaron a cabo varios ataques y atentados en municipios del Estado de México, la ofensiva que estuvo enmarcada dentro de una “subfase” grupal sobre la reutilización de modus viejos (b) mesclados con la prueba fehaciente de nuestro nivel operacional, llamó la atención de los medios, los cuales desvirtuaron la información de nuestros comunicados. El pasado 27-28 de abril publicaron notas adjudicándonos (de nuevo) falsamente el explosivo en el INE de Puebla en 27 de marzo (c), acto que fue llevado a cabo por un grupo anarquista, pero que dentro de su texto (según lo que leímos) no respondió a ningún pseudonimo, firma, o siglas. Como siempre, la prensa queriendo ponerle nombre a todo para ocupar sus espacios llenos de podridas falacias.

4.     Durante la madrugada de este primero de junio, desconocidos llevaron a cabo ataques coordinados en la capital poblana, los medios de comunicación de nuevo nos quisieron involucrar (d). 


Desde este pequeño texto decimos que, NINGUNO DE LOS GRUPÚSCULOS DE REACCIÓN SALVAJE ESTÁ INVOLUCRADO EN DICHOS ATAQUES, NI EN LAS DEMANDAS POLITICAS DE LOS RESPONSABLES. RS NO fue quien propuso la campaña del “junio negro”, RS NO se considera un grupo político que pretenda boicotear las elecciones, RS se ha alejado siempre de las demandas políticas-populares por considerarlas fuera de nuestra tendencia individualista y ajena a nuestros intereses prácticos.


RS es un grupo de individualistas políticamente incorrectos, que ataca violentamente las bases materiales del sistema científico-tecnológico, la civilización y el progreso humano, ¡sin más ni menos!

Sabemos quiénes son los que intentan involucrarnos, conocemos el juego estado-prensa, el gobierno federal ha intentado dar con nosotros desde hace tiempo, pero en su intento desesperado por obtener alguna prueba mancha a algunos que nada tiene que ver con RS. Sabemos que esta no es la última ocasión que se nos intentará involucrar con estos o aquellos, pero siempre habrá una respuesta desde nuestra parte…

En defensa extrema de y por la naturaleza salvaje.
En contra del sistema tecnológico, la civilización y el progreso.

Reacción Salvaje
Grupúsculos:
Matar o Morir
Cazador Nocturno
Manto de Piel-coyote
Lluvia de flechas
Hasta tu muerte o la mía!
Espíritu Uaxixil
Trueno del Mixtón
Señor del Fuego Verde
De lo Oculto
Concejo del Uehuetlatolli
Acecho de Gato Montes




Notas:
a) “PGR investiga a grupo Reacción Salvaje”. Azteca Noticias, 3 de Octubre 2014.
b) Estos viejos métodos responden a los artefactos explosivos detonados en una concesionaria Ford en Tlalnepantla (9 abril), en el Palacio de Justicia en Atizapán (25 abril) y en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlan (14 mayo); así como la colocación de un libro-bomba en la UVM campus Coacalco (15 abril), el incendio que dañó severamente una torre de telefonía de Telmex en Atizapán (17 abril), la adjudicación tardía de ataques incendiarios llevados a cabo en Xalapa (Veracruz 2011), Saltillo (Coahuila 2011), y los explosivos detonados en Estado de México, Irapuato y León (Guanajuato 2010-2011). Cabe mencionar que un modus nuevo se llevó también a la práctica, el ataque armado contra una Lumbrera del Tunel Emisor Oriente (22 abril) en Nextlalpan.
c) “Reacción Salvaje se atribuye el ataque al INE de Puebla”. E-consulta, 27 de abril 2015.
d) “Ataques con explosivos al INE, SE y metrobús de Puebla”. La Jornada, 1 de junio 2015.

‘Junio Negro’, amenaza radical en el país (análisis)

$
0
0
 Por Salvador García Soto

El domingo pasado, el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) envió una comunicación “urgente” a los 31 gobernadores de los estados del país y al jefe de Gobierno del DF, en la que les alerta de una estrategia de “desestabilización y sabotaje” puesta en marcha por “grupos anarquistas, subversivos y radicales” con motivo de las próximas elecciones federales y locales. La estrategia, dice el Cisen, se denomina “Junio Negro” y en ella participan de manera organizada grupos de corte radical que buscan “boicotear los comicios y sembrar un clima de caos e inestabilidad” en las siguientes semanas.

Al menos dos gobernadores confirmaron a esta columna haber recibido el comunicado del Cisen en el que se les pide reforzar mecanismos de seguridad y vigilancia en sus estados, ante la posibilidad de que los grupos anarquistas y subversivos lleven a cabo acciones como la toma de instalaciones del INE o de institutos electorales locales, robo y destrucción de papelería electoral, uso de “artefactos explosivos” en instalaciones públicas, comerciales o estratégicas –gasolineras, bancos, centros comerciales, edificios federales o locales–, así como “manifestaciones violentas” durante la jornada comicial o en los días previos.

La alerta del “Junio Negro” emitida por el órgano de inteligencia federal se comprobó el lunes 1 de junio cuando, en al menos ocho estados, se reportaron hechos violentos de grupos que dirigieron sus ataques a instalaciones del INE y edificios públicos principalmente. Oaxaca, Puebla, Yucatán, Guerrero, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco, reportaron situaciones de violencia que iban desde el robo y quema de 13 mil boletas electorales en municipios oaxaqueños, hasta los ataques con “bombas molotov” a instalaciones electorales y dependencias públicas en las ciudades de Puebla y Jalapa, enfrentamientos en el municipio yucateco de Peto entre jóvenes encapuchados, y la muerte a balazos de un funcionario municipal en Tlaquepaque, y de la esposa de un exalcalde en San Luis Potosí.

Las acciones fueron ejecutadas en algunos casos por miembros de la CNTE, que ayer también iniciaron plantón y marchas en el DF, aunque también se vio actuar a otros grupos de jóvenes encapuchados que, sin reivindicar acciones, tenían el mismo patrón de grupos anarquistas conocidos como Okupa, Anarquistas de México, Coordinadora Estudiantil Anarquista, Cruz Negra e Instinto Salvaje, identificados por su participación en protestas violentas por Ayotzinapa a fines del 2014.

El aviso del Cisen a los gobiernos estatales pide mantener “máxima alerta” en los días previos a la jornada electoral, durante las votaciones e incluso después de pasado el proceso electoral, pues se cree que estos grupos buscarán sabotear incluso resultados y triunfos electorales con los que no estén de acuerdo en algunos estados. Así que el “Junio Negro”, con su amenaza radical en el país, apenas comienza.


Tomado de  http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/junio-negro-amenaza-radical-en-el-pais-1433323043



Alerta el Cisen sobre Junio Negro

Por Francisco Garfias

El Cisen lanzó una alerta para prevenir contra la campaña “Junio Negro”, convocada por distintos colectivos anarquistas que pretenden boicotear las elecciones del próximo domingo.

La alerta del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), enviada a los gobiernos estatales, pone énfasis en la posibilidad de que se utilicen artefactos explosivos en instalaciones oficiales y electorales.

Los anarquistas ya realizaron su primera acción de este tipo. Ocurrió en Jalapa, Veracruz, el lunes 1 de junio.

Sujetos no identificados se metieron a las oficinas de Estancias Infantiles de la Sedesol en esa ciudad.

Quemaron el inmueble, destruyeron equipos, rayaron vidrios y dejaron escrito con aerosol negro el siguiente mensaje: “Abajo el desarrollo capitalista. Junio Negro”.
  • La señal de alerta que el Cisen describe como las acciones planeadas por el llamado Bloque Libertario:
“Se preparan para ocupar barrios, pueblos, escuelas, centros de trabajo. También planean quemar paquetería electoral y casillas”.

El Bloque Libertario se presenta en redes sociales como “una organización autogestiva de carácter libertario y humanista, encargada de formar un núcleo combativo, utilizando el pensamiento y la acción colectiva”.

El Cisen advierte que la forma principal de operar de este colectivo ”libertario y humanista” es con explosivos elaborados con tubos caseros y cilindros de gas.



Tomado  http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2015/06/03/1027395

México: A provocar el Junio Negro

$
0
0
Mensaje segundo

¡Bienvenidos a nuestro infierno a esto le llamamos… JUNIO NEGRO!
¡Seguimos en guerra, LA DEMOCRACIA NO GANARÁ!

“Yo también lloro, sabes, sirve para descargar las tensiones. Pero reír sería mucho mejor. Te valoro tanto, querría abrazarte fuerte (…) Compañeros: La rabia me domina en este momento. Siempre he pensado que cada uno es responsable de lo que hace, pero esta vez hay culpables y quiero decir en voz bien alta quiénes son los que mataron a Eduardo: el Estado, los jueces, los funcionarios, el periodismo, la policía, la cárcel, las leyes, las reglas y toda esta sociedad de esclavos que acepta este sistema”

(Amor y anarquía; La vida urgente de Soledad Rosas)

¡A la Rabia indómita y a los corazones agitados!
¡De pie y adelante hasta el final del horizonte!

I
Ponemos las cartas sobre la mesa empezamos a acomodar nuestras piezas en el juego, la lógica de una vida impuesta nos hace buscarnos entre las sombras, los corazones agrietados y las gargantas desgastadas nos hacen pensar que falta mucho más,  dentro de nuestra mente se desarrolla aquella proyección anárquica insurreccional sobre ¿cómo pasar a la ofensiva en un plano real y concreto?, una representación enemiga, descarada, necia, irreductible, peligrosa y molesta para aquella Trinidad sombría (Estado, capital e iglesia) que sigue funcionando a pesar de tantos y tantos intentos de derrumbarla.

Lo expusimos en el primer mensaje; motivos, circunstancias, posiciones y una nueva perspectiva  que se basara en la afinidad, una coordinación autónoma y horizontal, una complementación del pensamiento anarquista, la pasión insurreccional junto con el proyecto colectivo. Sin embargo sabemos que  no es suficiente que con bombas, sabotajes e incendios y demás se podrá parar de manera permanente esta maquinaria de muerte, hace falta más  y en el saber-hacer hay mucha diferencia. La vida es una constante de construcciones individuales y colectivas, una demostración de que si se puede voltear a ver aquellos cambios en escala micro, tratando de posicionarlos en una cuestión  general. Cada quien acorde a su contexto, posibilidades y construyendo autonomías diferentes pero coordinadas, no es una cuestión de homogeneizar “alguna perspectiva insurreccionalista” como las clásicas posturas desgastadas, queremos un cambio y esté comienza en el individuo- comunidad.

Se trata de ser un peligro por la idea-acción (teoría-práctica). Que exista una tensión, ruptura, perspectivas con propuestas, ataques reales, que van desde volar alguna institución del estado hasta sembrar una pequeña planta, platicar con el vecino, organizarse en colectivo, porque negar no significa simplemente decir no, sino rechazar, oponer, destruir y lo más importante construir sobre lo negado. Estamos estúpidamente llenos de ideas prefabricadas, no sabemos con certeza como liberarnos de ellas, sin embargo a través del análisis, reflexión y acción vamos haciéndolo. En ese intento conspiramos con nuestras mentiras y verdades, porque aún creemos en la construcción, porque pensamos que la vía es la revuelta y el conflicto permanente. ¡Sin ella nada y con ella todo!

No es cuestión de militancia, ni de convertir el anarquismo en ideología, se trata de jugar con la vida y sus vertientes, bailar sobre el caos redentor de la insurrección permanente, saltar sobre los escombros de la estructura dominante, reírnos desbordando rebeldía, llorar construyendo alegrías, porque jugamos, en el juego nos desenvolvemos, crecemos, nos fortalecemos, nos morimos y volvemos a nacer. Cada invención, cada nueva posibilidad puede ser vivida de acuerdo a cada individuo, sin modelos pre construidos, construyendo otro capítulo en la historia, donde se escuche el sonido de la democracia derrumbándose y el sonido de la anarquía golpeando sus cimientos.
¡Tenemos poco y pretendemos todo!

II

“La extensión de la lucha y su potencia, vuelve a mostrar que la insurrección libertaria no es cosa del pasado y que se puede abandonar la resignación, la alineación y la espera por el paraíso prometido y convertirse en la peor pesadilla del poder, en la alegre dinamita que haga reventar aquí y ahora, al estado-capital. ¡Que viva el resplandor del fuego antagonista, la alegría del vuelo indómito de los cocteles molotovs, el goce de los machetes insurreccionales al viento, el detonar festivo de las bazucas de PVC. El deleite zumbido alegre de las rocas reventando contra escudos y los cascos de los guardianes lacayos del estado capital”

-Coordinadora Informal Anarquista: México planeta tierra,16 de Noviembre del 2006
La propuesta se extendió, la insurrección se generalizó, algunos individuos la asumieron, los antagonistas actuaron y las manecillas del reloj se activaron: con distintas acciones que van desde barricadas, bloqueos, marchas, cierre de escuelas, detonaciones explosivas por doquier, incendios y más. A esto le llamamos el proyecto insurreccional, una conjugación de teoría-practica sobre el andar, una combinación entre el pensar, analizar, actuar y proyectar destruyendo.  Ninguna coyuntura del poder, realidades inmediatas para un flujo de acción de los excluidos, porque ya lo decía el compañero Carlos “Chivo” “lo que se estanca se pudre”, porque el autoconsumo (desde eventos públicos hasta acciones directas) no es parte del proyecto insurreccional. Se trata de extender, agitar, agrietar, conflictuar, enlazar, coordinar, destruir y construir. Porque festivo es el tono mismo de la vida que se avecina, el otro mundo no sólo es posible, si no que ya está en camino, se le oye respirar, caminar, caerse y volver a levantarse.

¡Provocar!
¡Agitar!
¡Existir!

Somos la negación del presente, vamos a saquear y a destruir su paz, vamos a derribar sus construcciones y edificios, a asaltar e incendiar comisarias, matar caciques, terratenientes y jefes, a degollar patrones, ajusticiar políticos, derrumbar  las escuelas, centros de trabajo, y destruir todo tipo de poder. Pensemos en como desaparecer las guerrillas marxistas leninistas,  sólo de ésa forma aniquilaremos a nuestros enemigos.

¡A defender nuestras trincheras!
¡A defender nuestra autonomía!

III

“Porque la anarquía nunca puede llegar a ser una idea agradable en el mundo de la sumisión universal, sino se encuentra en un constante enfrentamiento con este. Esta no puede limitarse a sí misma ni en eventos inofensivos y democráticamente aceptables, ni en fetichismos sobre los medios, sino que constituye, más bien, una totalidad indivisible de todas las forma de lucha. Cada individux o grupo de personas, según sus deseos, sus intenciones y su forma de pensar, contribuye a la continuidad de la lucha, con cualquier medio posible. La anarquía es nuestra forma de organizarnos, de vivir y de luchar.  Esta es la organización sin restricciones, es la lucha incesante. Es el compañerismo extremo que experimentamos en nuestras comunidades en revuelta, contra la podrida estructura social”

-Comunicado de lxs cuatro compañeros prisioneros por las dos expropiaciones en Kozani (Grecia: Nikos Romanos, Dimitris Politis, Andreas-Dimitris Bourzoukos, Giannis Michailidis)

El corazón tiene que estar preparado para todo, tiene que estar apretado de la incesante provocación, porque nuestras manos tienen que estar sujetas a las de otros que se estén cayendo, nuestros brazos tiene que servir para brindar al otro la posibilidad de la no renuncia, la posibilidad de seguir adelante, donde quiera que se encuentre, que se sepa en San Quintín que aquí estamos y que ésta es nuestra forma de expresarles que no están solos.  El ajusticiamiento se avecina en nuestro sendero antagonista, que la organización informal persista, que camine junto a los jornaleros excluidos y explotados, que  Mario Luna sepa que su conflicto permanente nos sigue manteniendo vivos, Miguel Betanzos sepa que su irreductible camino en defensa de la tierra nos sigue brindando  el aire que nos hace falta dentro de la selva de asfalto, José Luis Tehuantle seguirá viviendo en cada llama refractaria de nuestra lucha, Roberto Cadenas será vengado en cada sabotaje contra el Estado, Fernando Bárcenas será revindicado en cada gesto, que Luis Fernando Sotelo será revindicado en cada ocasión, Abraham Cortes será revindicado en cada acción.

La vida es una constante de ensayo- error, de aciertos y desaciertos, pero en los tiempos venideros el error ya no tiene que tener cabida, los desaciertos tienen que ser mínimos, porque en el proceso de conflicto con el Estado, éste  no cometerá ningún error.

La insurrección se gesta desde comunidades en resistencia.

Sin más que decir asumimos la responsabilidad de:



– Atentado explosivo-incendiario realizado en contra de la Secretaria de Economía en la ciudad de Puebla ubicado entre las calles 39 poniente y 3 sur.




– Atentado explosivo en contra de las Instituto Nacional Electoral en la ciudad de Puebla entre las calles 11 sur y 53 poniente.



– Atentado explosivo-incendiario en contra de la estación Universidad del transporte RUTA.
Estos ataques fueron realizados en coordinación con distintas células la madrugada del 1 de Junio del presente año. Utilizando explosivos con carga de pólvora negra, tubos y detonadores, no con bombas molotovs como lo dicen los medios.

Por esto y más Boicot electoral

Por esto  y más fuego al Estado capital.

¡Por la autonomía, la autogestión y la insurrección generalizada!

¡Muerte al sistema mundo!

¡Fuerza San Quintín, fuerza Cholula, Chalchihuapan, Canoa,  fuerza Eloxochitlan!

¡La fuerza de los oprimidos se expande hacia la insurrección permanente!

Con Mauricio Morales en la memoria

A PROVOCAR EL JUNIO NEGRO

Primer día del mes más negro en la historia contemporánea

Territorio administrado por el Estado Mexicano

¡Larga vida a la anarquía!

EPR no cree que sirvan de algo los comicios; llama al pueblo a organizarse

$
0
0
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

El régimen neoliberal y sus instituciones en México, ante el pueblo carecen de legitimidad. Las instituciones del sistema político electoralestán profundamente desgastadas, careciendo de representatividad y respaldo popular, expresando el grado de magnitud de la crisis política de la democracia burguesa, que se nos presenta como fetiche de legalidad y legitimidad.

A la falta de legitimidad popular se suma la corrupción en las que están envueltas dichas instituciones, no son los intereses populares los que determinan buscar una representación popular, sino el beneficio personal y de grupo, en donde las formas burguesas de hacer política se rigen sólo por el beneficio económico personal y de grupo, porque vivir de la nómina del Estado se convierte en un modus vivendi. Esta es la esencia de la democracia burguesa y los políticos de oficio prooligarcas.

El pueblo va comprendiendo cada vez más que el sistema político electoral en México cada tres y cada seis años se reconfigura casi siempre con los mismo políticos de oficio, que con vieja o nueva envestidura política emergen como los verdugos del pueblo al impulsar y validar las políticas neoliberales que matan al pueblo de hambre y con los crímenes de lesa humanidad. "Representantes populares" que por comisión u omisión se constituyen en enemigos del pueblo porque su principal objetivo y motivación no es el interés popular, sino el de emerger como parte de la clase que detenta el poder económico y político, o por lo menos mantener sus privilegios e intereses mezquinos como cómplices en la explotación y opresión del pueblo.

El descredito y la ilegitimidad es tan grande que afanosamente se invierten escandalosas y millonarias cantidades de dinero en un proceso electoral en donde el principal enemigo a derrotar no es el hambre, no es la desnutrición, no es el desempleo, no es la violencia contra el pueblo,... su principal enemigo y terror es el abstencionismo político al cual le han declarado la guerra.

Lo absurdo y vacuo del "juego electoral" adquiere expresiones circenses y vulgaridades bufonescas como formas de hacer política, bajo este esquema mercantilista al ser político no le queda nada de dignidad y honorabilidad, por eso el pueblo a los políticos de oficio –salvo honrosas excepciones- los repudia, los ignora, los trata con desdén y no se identificará con ellos porque no representan sus intereses.

La voluntad popular de combatir contra el régimen neoliberal que priva en México adquiere formas diversas, el abstencionismo político y el boicot a las elecciones son parte de ella, por consecuencia son válidas, legítimas y nos indican el grado de descontento que existe en nuestro país.

Si una parte del pueblo aún confía en los procesos electorales debe hacer valer esa voluntad de manera combativa, porque si una vez más se fragua y consuma el fraude electoral o la imposición de políticos venales ¿Qué se debe hacer? ¿Qué debemos hacer? La defensa de la voluntad popular debe hacerse con métodos combativos hasta las últimas consecuencias, porque no hay otros medios como hacerla valer.

Si se trata de hacer valer la voluntad popular no se puede ver de manera acrítica, indiferente o con supuesta neutralidad lo que atañe al pueblo oprimido respecto al proceso electoral. La oposición al régimen y el abstencionismo político son diferentes formas de lucha que deben desembocar en acciones políticas de masas que desenmascaren el carácter antidemocrático del régimen.

Del presente proceso electoral no se puede esperar nada nuevo con respecto a que los políticos de oficio se asuman en la defensa de los intereses populares, porque la alternativa no está en la conformación de nuevos partidos electorales que supuestamente representen al pueblo en las estructuras del Estado, equivocan aquellos quienes difunden esta falsa esperanza. Desde la democracia burguesa jamás se podrá salvaguardar o representar los intereses del pueblo, por el contrario, está diseñada para la defensa a ultranza de los intereses oligárquicos.

La alternativa está en la defensa de la voluntad popular con métodos combativos; la solución a los problemas que vive el país está en el agrupamiento en torno al partido revolucionario que sea capaz no sólo de representar los intereses del pueblo sino también de desplegar la acción revolucionaria para concretar la defensa del interés popular.

La alternativa no está en las formas burguesas de hacer política, tampoco en las grietas del enemigo donde se ahoga la voluntad popular, sino en la capacidad de nuestro pueblo en generar formas de organización independientes de las estructuras del Estado, en el abstencionismo político consciente que confluya en la crítica política de las masas hacia el régimen, desplegando la lucha anticapitalista en todo el país.

Es necesario la combinación de todas las formas de lucha, entre ellas la electoral, pero ésta debe coadyuvar al fortalecimiento de las formas de organización y de lucha extraparlamentarias fuera de la lógica de las formas burguesas de hacer política, para que esa voluntad popular de combatir desemboque en la lucha anticapitalista y en acción revolucionaria de las masas.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A SEGUIR EXIGIENDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOSDESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡A ORGANIZAR LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

AÑO 51
República mexicana, a 03 de junio de 2015.

The Mexican state and the government of Enrique Peña Nieto are facing a crisis of legitimacy as calls for abstention grow. The Popular Revolutionary Army (EPR), one of Mexico's oldest guerrilla organizations, has called on the Mexican public to abstain from upcoming elections in the country on June 7. In a communique issued Tuesday, the insurgents said that voting would only serve to legitimize the current neoliberal regime. “Experience has shown us that voting legitimizes the current regime, which is responsible for the material conditions of the miserable and poor existence that the people endure,” said the EPR. The EPR is not alone in calling for abstention, and it backs other social organizations calling for the same. “There are many voices that express dissatisfaction with the regime and the anti-people government, among them are various calls against the current electoral process, placing the question of whether to vote or not at the center of the debate,” read the communique. It added that the people “know that to vote is to legitimize state terrorism against the people, to accept and applaud assassinations, forced disappearances, extrajudicial executions, torture, repression, harassment and hunger for the people as a terrorist policy.” The government of Enrique Peña Nieto has poorly weathered a number of scandals, including allegations of state involvement in massacres and corruption allegations surrounding the president's acquisition of a luxurious house from a contractor with government ties. As a result his government is facing a crisis of legitimacy, to the extent that the president was forced to appeal directly to Mexicans, asking them to participate in the election. A poll last month revealed that less than half of the population of Mexico hasfaith in the electoral process. The EPR also made reference to the forced disappearance of 43 students from the Ayotzinapa teachers' training college, an incident that prompted mass rallies demanding justice for the missing students. Calls for abstention are particularly loud in the southern Mexican state of Guerrero, where the students were forcibly disappeared. The parents of the missing students, along with the teachers' union in the state, have warned that they engage in actions to interfere with the electoral process. Apart from dissatisfaction with government policies, social activists are concerned about the infiltration of political parties by organized crime, which they warn will result in people with ties to cartels occupying public posts.

This content was originally published by teleSUR at the following address:
http://www.telesurtv.net/english/news/Mexican-Guerrillas-Call-for-Vote-Abstention-in-June-Elections-20150506-0010.html. If you intend to use it, please cite the source and provide a link to the original article. www.teleSURtv.net/english
Mexican Guerrillas Call for Vote Abstention in June Elections

This content was originally published by teleSUR at the following address:
http://www.telesurtv.net/english/news/Mexican-Guerrillas-Call-for-Vote-Abstention-in-June-Elections-20150506-0010.html. If you intend to use it, please cite the source and provide a link to the original article. www.teleSURtv.net/english
Mexican Guerrillas Call for Vote Abstention in June Elections

This content was originally published by teleSUR at the following address:
http://www.telesurtv.net/english/news/Mexican-Guerrillas-Call-for-Vote-Abstention-in-June-Elections-20150506-0010.html. If you intend to use it, please cite the source and provide a link to the original article. www.teleSURtv.net/english

No son los maestros, es la guerrilla (análisis Raymundo Riva Palacio)

$
0
0

El 29 de octubre de 2006, fuerzas federales entraron al Centro Histórico de la capital de Oaxaca y rompieron barricadas con vehículos antimotines que disparaban agua a presión. Hubo disparos y muchos gases lacrimógenos lanzados en esa operación con la que se terminó con un conflicto de cinco meses mediante el cual la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, quiso derrocar al gobernador Ulises Ruiz. Al final no lo logró, pero lo que parecía un fracaso en aquel entonces de los grupos más radicales, no lo fue. Oaxaca sirvió como laboratorio para probar estrategias de guerra de guerrillas urbanas al EPR, y empezar su rearticulación nacional.

El trabajo del EPR en Oaxaca lo encabezó Constantino Alejandro Canseco Ruiz, el comandante José Arturo, miembro de una de las tres familias fundadoras de la guerrilla, captado varias veces por las cámaras del Cisen dando instrucciones en las movilizaciones, durante la larga ocupación de la capital oaxaqueña. El conflicto creció del enfrentamiento entre el gobierno de Vicente Fox y el de Ruiz, que afectó la negociación salarial con la Sección 22 del magisterio. La descomposición en las élites dio nacimiento a la APPO, obsesionada con tumbar al gobernador, y en esa coyuntura, el EPR infiltró organizaciones fachadas en la APPO y activó sus “liderazgos” dentro de la dirigencia magisterial, para tomar el control del movimiento.

Oaxaca iba a ser el momento en el cual iniciaría hostilidades abiertas contra el Estado mexicano, pero la dirigencia reculó. No serían ellos los agresores, sino buscarían la provocación. Antes profundizarían en la creación de frentes de masas que les dieran cobertura política. El problema para la guerrilla no es el tiempo, sino la creación de condiciones para la insurrección. Veintitrés organizaciones fachada y 17 “asambleas populares” fueron creadas en Oaxaca, que reprodujeron en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y la ciudad de México. Fue el comienzo de la construcción del “poder popular”, como llaman en sus documentos, que trasladarían “al nivel nacional”.

Casi una década ha pasado desde que inició la marcha hacia la insurrección, cuyos esfuerzos están reflejados en vísperas de las elecciones del domingo. La organización sectaria que era, tiene hoy ramificaciones en organizaciones obreras, campesinas, indígenas y urbano-populares. El catalizador fue la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y el detonador, el boicot a las elecciones federales. El grupo articulador visible es la Coordinadora magisterial, disidente del sindicato, infiltrada por el EPR e ingenuamente fortalecida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con dinero, plazas y posiciones políticas. Con presión, la disidencia magisterial obtuvo el control de la educación en Oaxaca y Michoacán, y cogobierna en Oaxaca y Guerrero. No necesitaron las armas. La vía política les ha ido ganando los espacios.

El cambio comenzó hace cuatro años. En este mismo espacio se reportó en junio de 2011 que el EPR, que tardíamente entendió que la vía militarista no era una opción real tras la caída del Muro de Berlín, empezó a modificar su discurso dogmático –incorporó menos lenguaje marxista-leninista en sus comunicados– e intensificó su penetración en la sociedad civil. En el enfrentamiento de normalistas de Ayotzinapa con la Policía Federal en la Autopista del Sol en diciembre de 2011, había células del EPR entre los manifestantes provocando a las fuerzas federales.

Desde mayo de 2012 surgieron llamados claros a la insurrección. En junio de 2013 se publicó en este mismo espacio que el EPR se encontraba en movimiento con sus dos brazos, el ideológico-estratégico en Oaxaca, y el táctico-operativo en Guerrero, trabajando sus frentes de masas en el magisterio y en las organizaciones sociales, para construir las condiciones que los llevara al brote insurreccional planteado en sus comunicados un año antes.

Quien galvanizó el descontento antisistémico fue la CNTE, en particular la Sección 22, que controla la Coordinadora, que ha sido fuente de cuadros para el EPR. En un comunicado difundido en mayo de 2013, afirmó: “La lucha del magisterio democrático en el plano nacional es parte del conjunto de la lucha que emprende el pueblo trabajador en defensa de sus derechos y la legítima exigencia de solución a las demandas escamoteadas por el poder burgués…”.

Todavía no comenzaban las movilizaciones en la ciudad de México, ni escalaba el conflicto a la confrontación abierta. El EPR no ocultaba sus intenciones, ni disfrazó su estrategia. Todo lo hizo público a través de comunicados. Aun así, en mayo del año pasado el Cisen desmanteló su unidad de movimientos armados, y a su experta en el EPR la trasladó a tareas administrativas en la unidad de relaciones internacionales. La variable de la guerrilla no figuró en los informes al presidente Peña Nieto en las primeras semanas tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ni es factor central en el análisis para la toma de decisiones sobre lo que sigue en el conflicto magisterial hoy en día.

El gobierno actúa como si su interlocución fueran sólo los maestros y la reforma educativa el puerto de destino. Pero desde hace tiempo varios líderes magisteriales responden a los intereses del EPR, cuyo objetivo es la desestabilización, el descarrilamiento del gobierno y el poder. Hasta ahora, a partir de los resultados, el EPR va ganando la partida a un gobierno que no termina de comprender quién es realmente su enemigo.



México D.F.: Ataque explosivo a las oficinas de SEDATU

$
0
0

Junio negro. El pasado 6 de junio aproximadamente a las tres de la mañana colocamos un dispositivo explosivo hecho a base de dinamita que detonó con éxito en las oficinas de la SEDATU Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ubicadas en la Avenida Revolución, casi esquina con Rio Mixcoac en el Distrito Federal, México. La detonación voló la cristalería frontal del edificio.

En México, esta secretaría, −si bien con nombres diversos− ha sido la encargada de ponerle un sello al hecho de convertir la naturaleza y la tierra en mercancías, convirtiendo en normas el despojo y la violencia a contentillo de la fase en turno de acumulación del capital. Es por eso que elegimos atacar ese símbolo, pues en esta coyuntura política en México, todo el discurso parece rodear y rodear el tema de las elecciones próximas, cuando finalmente quien esté ‘arriba’ solo puede estarlo si hay alguien dispuesto a obedecerle, dispuesto a estar ‘abajo’. Nosotras NO obedecemos, nosotras NO estamos abajo, nosotras hablamos desde la furia, desde la rabia, NOSOTRAS ATACAMOS FRONTALMENTE.

Somos un conjunto de brujas reunidas en células de afinidad anarquistas feministas insurreccionales. NO tenemos nada que ver con ningún otro grupo. Nacimos como grupo el paso 25 de agosto de 2014, cuando detonamos artefactos explosivos en una oficina del PAN en el Distrito Federal y colocamos otro en la iglesia de Loreto en el centro Histórico de la misma ciudad. Seguiremos en este camino.

Junio es muy mes con treinta días…

Denunciamos también la manera tan vil como los medios de comunicación ocultan el ataque y la resistencia.

Solidaridad con los compañeros presos en Chile, Italia, Grecia y España. Acá andamos compañeros.

Solidaridad con los compañeros Mario López y Carlos López. Acá andamos compañeros.

NO VOTES. MÁTALOS A TODOS

México, DISTRITO FEDERAL, 7 DE JUNIO DE 2015

Lupe la camelina
Por la célula de difusión del
Comando feminista informal de acción antiautoritaria
(COFIAA)


EPR rechaza autoritarismo de gobierno federal y estatal en Xalapa el día de las elecciones

$
0
0
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

La maquinaria represiva del Estado burgués mexicano continúa su operación de forma sistemática y generalizada contra nuestro pueblo, de acuerdo a las directrices de la contrainsurgencia ejecutada por el aparato policiaco-militar y paramilitar que en su nefasta marcha va diseminando e implantando el terror por todo el territorio nacional.
Violencia institucional dirigida y determinada por un Estado policiaco-militar que específica y especializadamente despliegan hacia los proyectos organizativos emergidos de los distintos sectores populares que desarrollamos la lucha organizada de forma independiente y revolucionaria con una conciencia de clase.

En la actualidad no hay fragmento popular de la sociedad mexicana que no haya sido objeto directo y/o "colateralmente" alcanzado por la sanguinaria máquina represiva del Estado desde la legalidad e ilegalidad enmascarado en cualquiera de sus fachadas y sus grotescas coartadas.

Acciones represivas que en la máxima coyuntura política de la democracia burguesa, los procesos electorales, va acompañada antes, durante y después por la militarización y paramilitarización del santificado ejercicio democrático... el día "D"las votaciones, en respuesta al constante y creciente repudio popular al corrupto, elitista e ilegitimo sistema electoral mexicano, es el combate frontal del Estado desde todas sus instituciones y aparatos contra el abstencionismo político, que en los hechos es también una legítima y digna expresión de la voluntad popular, en el contexto histórico pasado y actual de la agudización de la lucha de clases en el país.

Del Valle de San Quintín a la Península de Yucatán, del oriente al poniente de la República hay opresión y represión política bajo la pro-fascista figura autoritaria y represiva del mando único, que es en sí la instauración del Estado policiaco-militar y paramilitar por encima de todo poder civil, instituciones, de los poderes legislativo y judicial, autonomía de las entidades federativas, se reprime en tiempos pre electorales, durante los comicios y post electorales, es decir, todo el tiempo se reprime, porque es la esencia del Estado burgués, antipopular y represiva.

Represión pro fascista que es palpable en las entidades de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, ominosa lista en la que se encuentra nuestro estado de Veracruz, por la magnitud en la comisión de delitos violatorios de los derechos humanos y constitucionales fundamentales, así como en la práctica de crímenes de lesa humanidad que se sólo se ejercen desde el Estado.

Es este el marco del atentado político-criminal contra jóvenes estudiantes de la universidad veracruzana en la ciudad de Xalapa que fueron sádicamente golpeados el pasado 5 de junio por agentes de gobierno del Javier Duarte de Ochoa, individuo que por su debilidad política paso a ser sólo un instrumento más de la oligarquía, sucumbió servilmente a cuanta política antipopular y represiva se dicte desde el poder administrativo central burgués, sin importar el partido político electoral que ocupe el cargo.

La premeditada acción represiva contra los jóvenes estudiantes tiene un contenido y objetivo político, no hay más que indagar, cualquier pretensión de desviar el acontecimiento utilizando las clásicas y burdas líneas de investigación policíaca ─pasional, delincuencial, conflicto inter-estudiantil─ constituyen una violación más a los derechos de estos jóvenes, sus familiares y una daga a la profusa herida del pueblo y la humanidad.
La fabricación del delito para reprimir de forma brutal el hogar estudiantil, es el castigo desde el poder burgués por ser jóvenes, estudiantes; por forjarse una identidad y afinidad política propia; críticos al sistema y régimen; sensibles con las condiciones de pobreza, miseria y opresión política que vive nuestro pueblo; defender el medio ambiente; solidarios con la luchas populares; respaldar la lucha por la defensa y respeto a los derechos humanos; manifestarse contra los crímenes lesa humanidad; por mostrar su posición crítica a los procesos electorales, por lo que sea, el objetivo es arredrar, intimidar, al sector estudiantil por ser un aliado histórico de las luchas populares.

El modo de operar de los perpetradores, la saña con que lo hicieron, así como los testimonios de las víctimas y familiares muestra que el Estado fue batuta y brazo ejecutor en este crimen, aunque aconteció en nuestra entidad y los operativos policíacos y paramilitares sean locales, no es un hecho aislado ni política sólo de un gobierno estatal.

Tan es así, que ante el descrédito y desgaste del gobierno del estado, sus instituciones y poderes, criminaliza, persigue, reprime, asesina, detienen-desaparecen y ejecutan a cientos de veracruzanos en toda la entidad por motivos políticos y sociales de los cuales la mayoría son jóvenes, se les castiga desde el poder por apariencia física ─fisonomía y vestimenta─; origen popular, preferencia sexual, forma de pensar y expresar sus ideas, militancia política y por ejercer el derecho humano y constitucional a la protesta.

La infamia y tiranía han sido una característica de los gobiernos estatales en Veracruz, "donde nada pasa", articulada en base a sanguinarios cacicazgos políticos tanto en la ciudad como en el campo, que van desde presidentes municipales, vitalicios y omnipotentes líderes gremiales, ejemplo el SNTE, SNTPRM, SUTERM, CNC, CNPR, como los principales cotos de poder político-económico que sigue vigente, algunos se transformaron en flamantes empresarios y políticos de oficio donde continúan acumulando capital y poder político para sus familias y grupos, a costa de hundir en la explotación, pobreza, despojo, miseria y opresión política al pueblo veracruzano.

Párrafo aparte amerita la crema y nata de la burguesía veracruzana que en su truculento y mafioso ascenso forma parte de la oligarquía nacional y transnacional del país. Ambos segmentos de la burguesía desde su posición inciden en el sistema electoral federal y local; financian, infiltran y manipulan a los partidos políticos, así como a los políticos de oficio; designan candidatos, eligen a funcionarios públicos y gobernantes; pagan y promueven la violencia contra sus adversarios políticos conciliables y contra sus enemigos de clase, como es el reciente crimen del 5 de junio contra los jóvenes estudiantes. Terminan burlando e imponiendo su mezquina voluntad a la democracia burguesa y a la voluntad popular.

Por lo anterior expuesto debe quedar claro que los actos de resistencia y protesta contra un módulo del INE que es una acción de resistencia y protesta contra el sistema capitalista y régimen neoliberal, pues no se deja otra alternativa a las fuerzas colectivas populares de manifestarse y organizarse libremente ante la criminalización, persecución y represión de la crítica y protesta popular. El atentado del 5 de junio fue una acción represiva por agentes del Estado, la intención gubernamental de querer vincularlos a estos hechos diametralmente distintos, en esencia y razón de ser, es un plan cínico y siniestro que sólo se tragaran sus propios artífices y difundirán sus medios de comunicación fieles para tratar de imponerla a la sociedad como verdad absoluta.

El manifestar por las diversas formas de lucha que es la crítica contra el sistema electoral es parte de la expresión de la voluntad popular emitida desde la alternativa independiente política, económica e ideológicamente, expresión política que rompe con el control corporativo del Estado y los partidos electorales.

Es la expresión de la voluntad popular no publicitada por la dictadura de opinión. Es la manifestación genuina del pueblo consciente contra las formas de gobernar y hacer política de la burguesía. Es mostrar la legítima inconformidad contra una democracia sostenida en un Estado policiaco-militar y el despliegue del terrorismo contra el pueblo. Es la implementación necesaria de la movilización y acciones políticas de masas ante la barbarie gubernamental.

Ante lo cual se debe continuar con la denuncia política nacional e internacional, las movilizaciones que constituyen acciones políticas de masas, buscando la coordinación de todos los sectores en lucha, denunciando las violaciones a derechos humanos y constitucionales que día a día se cometen en cualquier espacio, contra el pueblo veracruzano y en todo el territorio nacional. Impulsando la resistencia popular que incluye la autodefensa de las masas.

A unas horas que concluya el presente proceso electoral el acosado y estigmatizado desde el Estado, oligarquía, organismos políticos electorales y políticos de oficio el abstencionismo político consciente y sus varias expresiones, dominara una vez más el santificado ejercicio ciudadano el voto. Empero hay excepciones en esta forma de lucha a nivel de cuadros intermedios y dirigentes pero sobre todo sobre todo a nivel de bases, quienes hoy y siempre tienen la responsabilidad ética y política de impulsar una lucha consecuente en todo el proceso para defender sus convicciones políticas ideológicas y traicionar a sus bases. ¡Repudio total a la farsa electoral! ¡Repudio total al fraude electoral! ¡Con la resistencia del pueblo la voluntad popular triunfara!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A SEGUIR EXIGIENDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOSDESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡A ORGANIZAR LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ ESTATAL DE VERACRUZ DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA DE ZONA DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CZ-EPR

AÑO 51
Veracruz de Ignacio de la Llave a 07 de junio de 2015.

"El Insurgente", # 163 órgano de análisis y difusión del PDPR-EPR (junio 2015)

$
0
0
 http://www.cedema.org/ver.php?id=6786




Página 3
EDITORIAL

Página 4
EL PROCESO ELECTORAL BAJO EL TERRORISMO DE ESTADO

Página 7
¿POR QUÉ DESAPARECIERON A GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y
EDMUNDO REYES AMAYA?

Página 10
LA TÁCTICA DE TERROR Y LA RESPUESTA DEL PUEBLO

Página 12
AGUAS BLANCAS, EL CRIMEN DE ESTADO QUE NO SE OLVIDA

Página 14
LA ESTRUCTURA SOCIAL DEL PAÍS Y
EL SUJETO REVOLUCIONARIO

Página 18
LA RUTA TERRORISTA AUTORITARIA DE RMV
PENSAMIENTO DEL MILITANTE COMUNISTA:

Página 22
VANGUARDIA Y SUJETO REVOLUCIONARIO

Página 26
JUVENTUD Y VANGUARDIA COMUNISTA
CARTAS DE LA MILITANCIA:

Página 28
UNA EXPERIENCIA DE ESTUDIO EN LA ESCUELA POLÍTICO- MILITAR

Página 30
A NUESTROS CAMARADAS DEL PDPR-EPR:
¿QUÉ DE LAS REFORMAS NEOLIBERALES Y LA DEMOCRACIA BURGUESA?

Página 32
TRABAJAR Y VIVIR PARA ¿ENAJENARSE?
COMUNICADOS DEL PDPR-EPR:

Página 39
DEL COMITÉ CENTRAL Y LA COMANDANCIA GENERAL, 25 DE MAYO DE 2015

Página 42
DEL COMITÉ CENTRAL Y LA COMANDANCIA GENERAL, 03 DE JUNIO DE 2015
ARTE Y CULTURA:

Página 44
POESÍA: Congruencia Revolucionaria





Tomado de http://www.cedema.org/ver.php?id=6786

Guatemala: A 10 AÑOS, NUESTRO HOMENAJE: Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Ejército Guerrillero de los Pobres

$
0
0






SOLO LA LUCHA NOS HACE LIBRES

Era la mañana del 10 de junio del 2005 en un pueblo cercano a la capital llamado Machalí. Allí la Casa de la Cultura era utilizada una vez al mes para el pago de las pensiones del INP.

En medio de las colas de quienes esperaban por su pago mensual se encontraba un comando del MIR-EGP, entre ellos nuestros hermanos Leo y Doc: Carlos Aedo y Alfredo Hermosilla.

El camión blindado de valores hace su arribo y con él las bolsas de dinero, objetivo de la misión del comando. Los guardias de seguridad de aquella empresa dejan las bolsas en el lugar y con ellas la custodia de otros guardias armados.

Es el momento de iniciar la operación. Segundos fulminantes que delatan las intenciones del comando, provocando una audaz y suicida reacción de un guardia de la empresa de valores que desata una feroz balacera y la estampida de todo el gentío presente.

Alfredo es el primero en reaccionar, pero cae herido de muerte debido a un certero disparo recibido en su cabeza. Por su altura sobresalía del resto de quienes estaban en esa cola. Su falta de experiencia operativa y sus ganas de hacer le jugaron en contra. Pero sobretodo la decisión apresurada y con ello la falta de rigurosidad en la preparación operativa del comando para aquella misión. Un error fatal.

Carlos repele ese ataque y a dos metros de distancia, frente a frente con aquel guardia, se intercambian tiros. El uniformado privado (ex militar) es herido de muerte y Carlos recibe dos tiros, uno en el cuello y otro en el abdomen.

Simultáneamente en las afueras de aquella Casa de la Cultura se produce un fuerte forcejeo entre un civil y un combatiente nuestro, resultando herido mortalmente el primero, quien actuó irracionalmente y sin medir las consecuencias. Una lamentable tragedia.

En la retirada del comando y producto del tiro en la cabeza se asume que Alfredo está muerto. No sabemos si murió instantáneamente o pasaron algunos minutos de vida como dice el informe pericial de los ratis. Cómo saberlo en ese momento. Una pérdida gigante y una tristeza infinita. Dejó dos hijos y todo su compromiso y voluntad combativa en esa decisión de acudir a ojos cerrados al llamado de última hora. Ese llamado de nuestro voluntarismo, desgraciado aliado en el combate la mayoría de las veces.

El auto operativo inicia su marcha rauda y en él nuestro hermano herido. La retirada y los aseguramientos se comienzan a complicar en medio de un gran cerco policial. Se toma la decisión de salir de aquella zona para trasladarse con Carlos hasta la capital en busca de la atención médica necesaria en un plan ahora improvisado.

En el trayecto Carlos pide y ordena -como jefe operativo del comando- que no lo lleven a ningún hospital porque no estaba dispuesto a volver a la cárcel. Ese fue su último deseo. Si estuvo bien o mal aceptar y asumir esa petición, depende de dónde se mire y desde qué trinchera.

Ya sin vida y en brazos de los nuestros, de sus iguales, se deja su cuerpo en la puerta de una iglesia de un pueblo de la periferia de Santiago.

Ahí quedó el cuerpo de uno de los grandes de nuestra organización, un guerrillero de tomo y lomo. Su alma y la de Alfredo nos acompañan día a día en nuestra marcha libertaria. Hoy les rendimos nuestro humilde, familiar y comprometido homenaje.

Han pasado 10 largos y duros años desde aquella tormentosa mañana en medio de otros golpes, repliegues y algunas victorias.

Asumimos como un error propio la decisión de ejecutar esa misión en las condiciones en que se realizó. Demasiada voluntad y sobrevaloración de las capacidades propias frente a una misión compleja y en un terreno casi desconocido por el comando nuestro.

El voluntarismo fue una característica que nos acompañó y marcó desde antes de nuestra primera operación pública como MIR-EGP aquel 4 de octubre de 1991, hace ya 24 años.

Quizás esas sanas y combativas ganas de salir rápido de la crisis estructural de un MIR derrotado y cansado hacia fines de la dictadura militar, conspiró a favor de ese voluntarismo. Tal vez la juventud nuestra, despojada por la brutal represión del acompañamiento de los mejores y más experimentados combatientes miristas, conspiró también.

Voluntarismo alimentado más de una vez por la soberbia natural de una izquierda revolucionaria que en su cosmovisión vanguardista no alcanzó a ver la real dimensión del combate anticapitalista, sobre todo del largo y complejo camino de la construcción y preparación de las fuerzas populares para la resistencia en todas sus formas, más aún de la lucha armada.

La hazaña revolucionaria de Fidel y el Che sin duda fue, se podría decir, una excepción a la regla o un proceso único e irrepetible dadas sus particulares condiciones.

Han pasado 50 años de historia mirista, con todas sus vertientes consecuentemente revolucionarias y también aquellas tristemente claudicantes.

Cincuenta años de lucha de miles de combatientes populares de estas filas rojinegras, cerca de mil de ellos caídos en combate o asesinados y desaparecidos por orden de la oligarquía prusiana chilena y ejecutada por sus fuerzas militares y policiales fascistas.

Una historia en que la miseria de la traición en todas sus formas también ha sido parte de nuestra realidad militante, aún en nuestros días.

Como miristas nos formamos y crecimos en una cosmovisión eurocéntrica, aquella de la izquierda marxista, anarquista y revolucionaria propia del periodo. Las derrotas sufridas desde el golpe militar, en medio de una aguda e intensa lucha de clases, no dieron espacio suficiente a un reordenamiento y rearticulación de las fuerzas propias y la construcción de un nuevo pensamiento político-militar. La guerra total contra el pueblo tampoco dio espacio para el debate interno y la reflexión profunda sobre el camino emprendido y la estrategia desarrollada.

El mejor ejemplo para nosotros lo constituyen el heroico intento guerrillero de Neltume y la fulminante experiencia operativa de la Fuerza Central, ambas rapidamente cercadas y aniquiladas por la enorme y brutal maquinaria represiva del Estado contrainsurgente chileno.

Así, mientras el ascenso de las luchas populares se fortalecía, las fuerzas insurgentes de nuestro MIR enfrentaban su segunda gran derrota pos golpe militar. Emergía una minoría interna: la corriente reformista y claudicante. Con ello la crisis político-ideológica de la organización que terminó por dar el golpe de gracia a nuestro MIR histórico y el comienzo de una nueva fase signada por la división, el caudillismo y la tarea de reiniciar la marcha rojinegra desde variadas y diezmadas trincheras.

En tanto, la crisis mirista le hacía un flaco favor a las luchas de los trabajadores del campo y la ciudad, nuestros hermanos del FPMR asestaban sus mejores y más grandes golpes al régimen pinochetista y junto a nuestros también hermanos del Mapu-Lautaro tomaron las riendas de la lucha insurgente y subversiva de aquel periodo de la lucha de clases.

Nuestro saludo y abrazo fraterno a todos ellos y también nuestro homenaje a todos(as) los rodriguistas y lautarinos que han caído en combate o han sido asesinados y desaparecidos en la lucha popular anticapitalista.

Especial mención a la marcha conjunta emprendida esta última década con nuestros hermanos(as) del FPMR-Autónomo, que nos pone en un nuevo y gran esfuerzo colectivo para enfrentar con renovadas fuerzas espirituales y materiales los desafíos de una marcha de resistencia que viene pariendo una nueva era.

Quienes desde esta trinchera continuamos creyendo y contruyendo fuerzas para la resistencia armada al capitalismo y la lucha por la revolución libertaria, creemos que aquella cosmovisión forjada al calor de las luchas del siglo XX asiste a su fin para dar paso a un parto refundacional de una nueva forma de ver y vivir el compromiso con la revolución libertaria.

Necesario y vital es el parto cosmogónico que enfrentamos como principal reto refundacional. La crisis civilizatoria, la de la modernidad y el progreso, la de la racionalidad y del socialismo científico, la de la cultura antropocéntrica y del marxismo nos obligan a ello y mucho más.

Nuestra lucha es esencialmente valórica, por lo que no nos atormenta ni nos impacienta la construcción de la nueva cosmovisión, asumiendo eso sí como esencial el reconocimiento y aporte cosmogónico de todo el acumulado histórico de nuestros pueblos originarios.

Sólo en la alianza de los pueblos pobres con los pueblos originarios en la lucha por territorio, autonomía y poder popular se podrá fundir una verdadera revolución libertaria capaz de enfrentar estratégicamente al capital salvaje y depredador. La resistencia al capitalismo debe ser a la vez la construcción de una nueva forma de ser y vivir.

No hay Dios omnipotente ni omnipresente, somos Naturaleza pura, sin mandatos divinos ni perdones prometidos. La lucha de siglos retoma siempre nuevos bríos en cada combate, lejos de las religiones y del poder. Sólo así podemos ser invencibles, porque cuando somos vencidos nacemos una y otra vez. Ahí está el sentido de las semillas y de sembrarlas una y otra vez.

¡¡Carlos Aedo y Alfredo Hermosilla, semillas de combate!!

¡¡Sólo la lucha nos hace libres!!

MIR-Ejército Guerrillero de los Pobres

10 de junio 2015

México D.F.: Incendiado cajero automático del banco Banorte

$
0
0


 

Estos días huelen a muerte

Cada noche el fuego nace en algún lugar del mundo en respuesta a las experiencias que esta realidad ofrece y estos días no han sido la exepción; pues este mundo tan sólo nos ofrece soledad y dolor haciéndo de nuestras vidas un infierno.

Es por eso que hemos decidido romper con la normalidad, con su paz social, a la que hoy tantos conformistas, reformistas y creyentes del progreso legal defienden y aclaman.

Nos alegra la respuesta al “junio negro”; sin embargo nos gustaría posicionarnos y aclarar que no queremos ser partícipes de un programa que nos indique cuando actuar y como hacerlo pues no respondemos a calendarios impuestos por el poder. ¿Un junio negro? queremos amaneceres negros cada día, que la insurrección se presente de frente al enemigo y ataque sin esperar las condiciones para esto; ¡qué todo arda sin ninguna mediación!

Actuamos cotidianamente, de forma directa, y también en nuestro día a día enfrentamos con diferentes métodos las formas de relacionarnos con nuestro entorno, esa es la vida que hemos elegido; romper con toda atadura emocional-intelectual y con todos aquellos obstáculos que el Estado-Capital nos impone; buscándo la libertad a toda costa, incluso cuando esto pueda conducirnos a la cárcel o a la muerte. Asuminos esto, pues mantenemos en todo momento nuestros sueños y nuestro caracter confrontacional contra toda autoridad, contra toda prisión ya sea mental o física y destruímos todo aquello que no nos permite ser nosotrxs mismxs.

Con nuestras convicciones firmes y apelando al caos insurreccional; a pesar de las distancias y de los muros que nos separan: atacarémos. Los intentos del poder por humillarnos, golpearnos o desaparecernos sólo aumentan la rabia que sentimos y crece el deseo de destrucción de su sistema miserable.

Por ello, aún con todo su aparato represivo y con su sistema tecnológico de vigilancia, el día jueves 4 de junio hemos incendiado-atacado un cajero autómatico del banco Banorte en la calle Bolívar de la colonia Doctores.

El Grupo Financiero Banorte es el tercer mayor proveedor de servicios financieros en este país, y ha otorgado al Estado Mexicano el crédito destinado a la construcción de megaproyectos en este territorio. Nuestro ataque por lo tanto es claro, ya que cualquier institución o persona que anteponga el capital sobre la vida estará en la mira, ¡sépanlo bien!

Esta realidad y sus asquerosas instituciones nos deben todo. Nos roban día y noche, y sin repercuciones para ellos, amor, memorias, risas, identidad… y es por eso que en cada momento que generemos las condiciones se los cobrarémos con sangre, fuego y destrucción.

¡HASTA LA DESTRUCCIÓN TOTAL DE LO EXISTENTE!

Nos solidarizamos con nuestros actos, gestos y complicidad con lxs compañerxs atacadxs violentamente por el Estado en Xalapa, Veracrúz. ¡Cada machetazo, golpe y herida serán regresados, diente por diente!

De igual forma nos solidarizamos con la lucha de Álvaro Obregón y los procesos que atraviezan para conseguir su autonomía.

Solidaridad con los compañeros presos en Chile, Italia, Grecia y España.
Por cada presx, fugadx y deportadx:

?


Ciudad de México, Junio 2015.

ANTROPOLOGÍA DE LA SUBVERSIÓN. EL DON COMO MATRIZ MORAL DE SUBVERSIÓN(Tesis de Antropología. UNAM)

$
0
0


Autor: CARLOS MONTALVO MARTÍNEZ
MEXICO, D. F., ENERO DE 2014

Tesis para optar al grado de Doctor en Antropología
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Antropológicas

INTRODUCCIÓN

LIBRO PRIMERO. UMBRAL DE SENTIDOS 
Configuraciones conceptuales sobre el don de la subversión 
La aurora de la subversión 
La gramática moral como elemento de la guerrillera
La brecha armada, ideas y acciones en el concepto de lo guerrillero
Tejiendo nudos y redes en el tablero de la amistad y enemistad 
Subverturas del don 
La cultura como instrumento de poder y control 
Rituales de rebelión y autodefensa 
Conclusión 

LIBRO SEGUNDO. EVOCACIONES 
Evocaciones. Herejías irruptoras del imaginario 
El Socialismo Utópico 
El Anarquismo 
El Marxismo-Leninismo 
El Maoismo El Foquismo, Ernesto Che Guevara y los principios de la lucha guerrillera 
Conclusión 

LIBRO TERCERO. LA MATERIALIDAD SOCIAL DE LA LUCHA ARMADA 
Los pueblos originarios, nuevos actores, nuevas formas de lucha armada 
El zapatismo 
La recurrencia armada en Guerrero 
La genealogía subversiva de la memoria 
Suriando la memoriaMemoria y organización armada 
Genaro Vázquez y la ACNR 
Lucio Cabañas y el PDLP 
El PROCUP-PDLP antecedente del PDPR-EPR 
El PDPR-EPR 
El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) 
Conclusión 

LIBRO CUARTO. COMMUNITAS SUBVERSIVA 
Horizonte jurídico de la desobediencia, subversión resistencia e insurgencia 
La naturaleza subversiva de la condición humana 
Homo Subversum 
El derecho natural de subversión como derecho humano a la rebelión 
Communitas subversiva 
Conclusión 

CONCLUSIÓNES. EL DON, MATRIZ MORAL DE LA SUBVERSIÓN 
ANEXOS 
BIBLIOGRAFIA


Colombianos ante las FARC: ¿combatir o negociar?

$
0
0

Según una encuesta, el 34 % de los colombianos cree que las FARC deben ser derrotadas militarmente, mientras el 33 % apuesta, como el presidente Santos, por una salida negociada al conflicto.

La encuesta Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos fue realizada entre el 4 y el 9 de junio, cuando el proceso de paz atravesaba uno de sus peores momentos tras el fin del alto el fuego unilateral de las FARC y los bombardeos de la Fuerza Aérea contra la guerrilla, que supusieron duros golpes al grupo armado. Sus resultados muestran una clara división social cuando se cumplen 31 meses desde que iniciaron los diálogos de paz.

Entre la opción militar y la negociadora, el 27 % de los colombianos se decantó por la opción de "promover la desmovilización" de los miembros de la guerrilla, una fórmula equidistante que, presumiblemente, implica algún tipo de negociación, si bien también da cabida a un incremento de la ofensiva contra la guerrilla.

El número de personas que apoyan abiertamente una salida negociada al conflicto aumentó cinco puntos porcentuales desde abril, cuando el apoyo a una salida negociada al conflicto que azota Colombia desde hace más de medios siglo tocó su mínimo desde octubre de 2014. Junto a este grupo, se ubica, aun sin estar incluido en la muestra de entrevistados, el presidente Juan Manuel Santos. Entrevistado por DW al margen de la la VII Conferencia Italia-América Latina y Caribe, en Milán, Italia, Santos aseguró que esta "empeñado en sacar la paz adelante".

La paciencia "tiene un fin"

Por otra parte, el número de colombianos que prefieren derrotar militarmente a las FARC creció once puntos porcentuales con respecto al pasado mes de abril hasta alcanzar el más alto respaldo que esta opción ha tenido desde octubre de 2014. en este marco, el actual embajador de Colombia en Washington y próximo ministro de Defensa del país, Luis Carlos Villegas, advirtió a las FARC que la paciencia de los colombianos "tiene un fin" y que Estados Unidos también tiene "tiempos limitados" para desplegar su apoyo al proceso de paz en el país suramericano.

Preguntados por qué temas aceptarían para obtener la paz en las negociaciones, el 72 % de los colombianos dijo que aceptaría que el costo fuese que las FARC dejasen las armas. El 50 % aceptarían un referendo popular para la ratificación de los acuerdos y el 41 % la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, una posibilidad a favor de la que se han posicionado diferentes autoridades del país como el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Por otra parte, solo el 28 % aceptaría la participación electoral de los miembros del secretariado, el 23 % la inclusión de guerrilleros desmovilizados dentro de la fuerza pública y el 19 % asignar curules en el congreso sin elección popular a los líderes con condenas.



Tomado de http://www.dw.de/colombianos-ante-las-farc-combatir-o-negociar/a-18514893



Viewing all 321 articles
Browse latest View live