Quantcast
Channel: De Armas Tomar
Viewing all 321 articles
Browse latest View live

Sendero Luminoso emite mensajes radiales en el VRAEM

$
0
0

Siguen haciendo de las suyas. Hoy se conocieron unos audios de Sendero Luminoso que se difundieron en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). En estos se exhorta a los pobladores que impidan la erradicación de los cultivos ilegalesde hoja de coca y rechazar la presencia de las fuerzas del orden.

“Lo único cierto y duradero es que deben saber defender sus tierras, sus cultivos y sus aguas organizándose militarmente con armas en la mano”, dice una desafiante voz femenina que sería de la llamada ‘camarada Olga’. En otro momento, se escucha a otra fémina que pide “aniquilar a los vende patrias”, informó Canal N.

Sobre el ‘Olga’ se conoce que ella es la encargada de adiestrar a menores de edad secuestrados y a los ‘pioneritos’ . También se especula que la voz del otro audio sería de ‘Carmen’, cercana a los subversivos ‘Raúl’ y ‘José’.

El informe de Canal N advierte que los pobladores de la selva de Ayacucho y Junín escuchan estos mensajes todos los días, a partir de las 18:00 horas.

Pedro Yaranga, especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, dijo que los terroristas tienen equipos de transmisión y pueden interceptar señales de radio para difundir sus mensajes. También expresó que lo más probable es que ese mensaje se emitió desde la zona de Mazángaro (región Junín).

“Eso es para infundir terror. Devida ya ha anunciado que en este año ingresaría para erradicar los cultivos clandestinos de la zona del Vraem”, comentó Yaranga, quien estimó que estos mensajes se difundieron el lunes 20 de mayo.



Tomado de http://peru21.pe/politica/sendero-luminoso-emite-mensajes-radiales-vraem-2133110


En el 35 aniversario de la guerra popular del Perú: Partido Comunista.

$
0
0
¡Proletarios de todos los países, uníos!

EN EL 35 ANIVERSARIO DE LA GUERRA POPULAR DEL PERÚ

“En las luchas sociales, las fuerzas que representan a la clase avanzada a veces padecen algún fracaso, mas no a causa de que sus ideas sean incorrectas, sino de que en la correlación de fuerzas en lucha, las fuerzas avanzadas aún no son tan poderosas por el momento como las reaccionarias, y por consiguiente fracasan temporalmente, pero alcanzarán los éxitos previstos tarde o temprano.”
Presidente Mao Tsetung

I. El Partido Comunista del Perú con profundo sentimiento de clase saluda el 35 aniversario de la guerra popular del Perú: el movimiento político revolucionario más trascendente de la historia peruana hasta hoy. Guiado certeramente por el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, dirigido justa y correctamente por el Partido bajo la Jefatura del Presidente Gonzalo y luchando al amparo del Ejército Guerrillero Popular construyó cientos de Comités Populares en las tres cuartas partes del país conformando la República Popular de Nueva Democracia, movimiento cuya repercusión rebasó las fronteras y fue reconocido como el faro de la revolución mundial.

Su inicio, concretado en una coyuntura internacional de defensa y mantenimiento de la revolución proletaria mundial, ardorosa lucha de los marxista-leninista-maoístas en el mundo; y nacional de desarrollo de la protesta popular contra más de una década de dictadura militar, la que se pretendía contener con ilusiones constitucionales electoreras; en una situación revolucionaria en desarrollo en la que el Partido Comunista estaba preparado con una autoridad reconocida como el Presidente Gonzalo y un grupo de dirigentes probados, con una línea política general que fijaba el rumbo de la lucha de clases, con una militancia y un trabajo de masas profundamente cohesionados en la ideología y la política partidaria, es decir, con un Partido de nuevo tipo listo en una condición favorable y con una opinión pública internacional a favor también del marxismo y la revolución socialista; su inicio, un comenzar de la nada, el ILA 80 fue un rotundo éxito y es gran lección histórica para todos los revolucionarios.

En solo dos años, la guerra popular con el apoyo de las masas, principalmente campesinos, pobres, pasó a su desarrollo cubriendo el ámbito de campo principal y ciudad complemento en las tres regiones del país. Desarrollo que en una década mantuvo siempre la iniciativa política y militar y llegó al equilibrio estratégico, habiendo derrotado todos los planes de la guerra contrasubversiva reaccionaria que pretendió ahogar en sangre la revolución.

Etapa en la cual el P. Gonzalo desarrollando su pensamiento fundamentó sólidamente su tesis de que el maoísmo es una nueva, tercera y superior etapa del marxismo, gran aporte a los comunistas del mundo, asumido por el entonces vivo Movimiento Revolucionario Internacionalista en su conjunto. Etapa en la cual el PCP alcanzó su más alto prestigio como Partido militarizado que dirigía su propia construcción, al EGP y el nuevo poder: la RPND en formación, plasmando así la esperanza de la transformación de la centenaria opresión de la clase y el pueblo en palmaria revolución democrática. Etapa en la cual la conciencia política de las masas alcanzó su más alto desarrollo, organizándose como militantes, combatientes y activistas en los tres instrumentos de la Revolución.

Etapa que si bien cruenta y dramática ha dejado rica experiencia revolucionaria, valiosas lecciones positivas y negativas y numerosos héroes, hombres y mujeres de la clase y del pueblo que nos acompañan con su hermoso ejemplo de lucha por transformar la opresión y explotación en un sistema más justo e igual para las amplias mayorías populares como el socialismo.

II. A causa del insuficiente desarrollo de las fuerzas nuevas, el PCP vivió un giro estratégico en su proceso: un problema de dirección política de la guerra con la detención de la Jefatura y sus principales dirigentes. La guerra entró a su término objetivamente y el P. Gonzalo desde su prisión tomó la iniciativa política de pedir conversaciones para lograr un Acuerdo de Paz que pusiera término a la guerra librada entre el 17 de mayo de 1980 y setiembre 1992, lamentablemente su petición no prosperó por oposición del gobierno de turno y por la nueva línea oportunista de derecha que usurpó la dirección del Partido aduciendo que tomarían el Poder. Nunca se llegó a acuerdo alguno y el Partido asumió la nueva gran estrategia de pasar de lucha política con armas a lucha política sin armas propuesta por el P. Gonzalo, dentro de la cual el Partido brega por superar la derrota y desarrollarse en medio de la lucha de clases de las masas.

III. A 35 años del inicio y 23 de término de la guerra popular y de la detención de setiembre 92, el grupo armado del VRAEM vegeta al margen de la realidad, aislado de las masas y trafica con el nombre del Partido, convirtiendo la ideología en un desvarío burgués completo. El Estado reaccionario desató una política represiva con matanzas, juicios y encarcelamientos de por vida oponiéndose absolutamente a una solución política, amnistía general y reconciliación nacional, dejando sin resolver los pendientes problemas de la guerra: miles de hijos del pueblo, campesinos, obreros, estudiantes, pequeños comerciantes, desaparecidos sin que nadie se ocupe de ellos siendo obligación del Estado encontrarlos y entregarlos a sus deudos; miles de familiares sin saber dónde están ni poder darles respetuosa sepultura; miles de revolucionarios y comunistas sentenciados a condenas draconianas de 20 a 35 años y hasta cadena perpetua, de los que aún quedan 300 prisioneros políticos, entre los cuales tres exdirigentes que ya cumplieron sus 25 años de condena y a quienes el Estado les ha fabricado nuevos casos para imponer la cadena perpetua como al P. Gonzalo y la c. Míriam; miles de liberados impedidos de trabajar en el magisterio y otras entidades públicas, hostilizados por haber sido prisioneros negándoles el derecho fundamental de la incorporación del penado a la sociedad, desconociendo así el propósito de la condena; persiguiendo a quienes asumen el derecho constitucional a participar en la vida política del país con la libertad de pensamiento que la ley permite; y hasta apresando a los abogados, acosando a los hijos, exigiendo el pago de gigantescas reparaciones civiles; prohibiendo incluso la libertad democrática de dar su verdad para que también quede la memoria histórica de los revolucionarios y no únicamente la memoria del Estado y sus entes oficiales como la tal Comisión de la Verdad; además de las decenas de exiliados fuera del país, impedidos de volver. Todo esto por la sistemática persecución política que ha impuesto el Estado y la reacción peruana a comunistas, revolucionarios y a marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo extendiéndola a todo progresista, demócrata y pueblo en general que discrepe o luche contra el régimen capitalista.

Panorama antidemocrático impuesto al oponerse a la solución política, amnistía general y reconciliación nacional que el pueblo, la nación y la sociedad peruana demandan y necesitan, y que se suma a la política antipopular que el gobierno de derecha de Ollanta Humala preconiza en representación de la gran burguesía peruana proimperialista principalmente yanqui, cuyo plan de nueva acumulación originaria se ve encontrado con una crisis económica y política a resultas del capitalismo que impulsa, generando la agudización de la contradicción: pueblo-capitalismo en un contexto de elecciones generales y de lenta y larga recuperación económica mundial que ha llevado a la antagonización de las contradicciones interimperialistas por un nuevo reparto del mundo, creando tres frentes de guerra: Medio Oriente, el más candente hoy; en la propia Europa con Ucrania aún no resuelto; y el principal de Asia, frentes que muestran cada vez más clara la bipolaridad en ciernes entre Estados Unidos y China.

IV. La perspectiva del PCP en esta cuarta etapa de lucha política sin armas se presenta alentadora teniendo en cuenta que las masas no cejan de luchar y buscan quién las represente volviendo sus esperanzas hacia el Partido, único organismo de clase que podrá dar el rumbo de sus luchas hacia la revolución y el socialismo.

Sin embargo, el Partido debe persistir en la lucha por la libertad de todos sus dirigentes, militantes y masas; debe asimismo remontar y superar el desequilibrio para continuar su reconstitución empezando por cohesionarse en la ideología del marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, en la nueva línea política general y en la lucha contra el revisionismo escisionista que poniéndose del lado de la reacción quiere destruir el Partido atacando a la Jefatura en prisión; desarrollando al mismo tiempo su lucha política en medio de la lucha de clases de las masas y al servicio del internacionalismo proletario; solamente así devendrá Partido de nuevo tipo y cumplirá su papel oponiendo la revolución a la guerra de rapiña que el imperialismo prepara para resolver su crisis y repartirse el mundo.

COMITÉ CENTRAL 
DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ

17 DE MAYO DEL 2015


Advierten que Farc adiestran a nuevos carteles mexicanos

$
0
0

;El cártel Los Cuinis y la organización criminal Jalisco Nueva Generación, que recientemente acaparó la atención en México tras aparatosos ataques contra las fuerzas federales, reciben adiestramiento de las Farc, asegura el semanario Proceso en su publicación de este domingo.

Citando fuentes anónimas de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos, la revista mexicana asegura que estos dos grupos tienen sicarios entrenados por la guerrilla colombiana, específicamente para contrarrestar los embates militares.

Desde hace varios meses, "los informes que obtuvimos en Colombia señalan que jefes de grupo (sicarios) y varios jefes del escalafón de mando del Cártel Jalisco Nueva Generación y de Los Cuinis fueron adiestrados por las Farc en tácticas de asalto a militares", dijo a Proceso un alto funcionario de Inteligencia estadounidense, que se negó a revelar la dependencia para la que trabaja.

Otro agente de una institución distinta confirmó la información y dijo que se trata de un tema "de seguridad nacional", por lo que Estados Unidos emitió un informe al gobierno de México.

Sobre el tema, la secretaría (ministerio) de Gobernación de México declinó hacer comentarios al respecto.

Según Proceso, los narcotraficantes mexicanos entrenados por las Farc no ascenderían a más de medio centenar, pero concretan compras de cocaína a la guerrilla colombiana.

Integrantes de Jalisco Nuevo Generación, considerado ya uno de los cárteles más poderosos de México, organizaron en marzo y abril dos emboscadas en Jalisco (oeste) que dejaron 20 policías muertos.

Y el 1 de mayo, en medio de una de las peores jornadas de violencia de Jalisco que dejó 17 muertos (entre ellos ocho uniformados), abatieron con un lanzacohetes RPG un helicóptero del ejército.

La nave oficial perseguía un convoy de hombres armados, en el que se cree viajaba algún miembro destacado de Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera.

Tras el inédito derribo, el cártel hizo una demostración de fuerza con confrontaciones entre pistoleros y fuerzas de seguridad, así como bloqueos de carreteras e incendios de vehículos, gasolineras y bancos en 25 municipios.

Según información del Departamento del Tesoro estadounidense, este cártel ha tejido nexos con organizaciones criminales en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia.

En abril, esa institución incluyó a Oseguera dentro de su lista de cabecillas extranjeros del narcotráfico sancionados, junto con su cuñado Abigael González, jefe de la banda Los Cuinis y detenido en febrero.

Un jurado federal de Estados Unidos acusó el año pasado a Oseguera y a González de traficar cocaína y metanfetaminas, lo que les habría generado ganancias de más de 10 millones de dólares en un año.

La Farc, que ha negado ser una organización narcotraficante, sostiene desde 2012 diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, quien visitó México la semana pasada.



Tomado de http://www.elespectador.com/noticias/politica/advierten-farc-adiestran-nuevos-carteles-mexicanos-articulo-561129

India: enfrentamiento entre las tropas reaccionarias y la guerrillanaxalita deja 3 policias muertos y 2 guerrilleros muertos

$
0
0


Tres policías resultaron muertos y dos guerrilleros perdieron la vida en un enfrentamiento armado entre tropas policiales y el comunista Ejército Guerrillero de Liberación Popular (PLGA) en el distrito de Bijapur el 17 de mayo.
 
El enfrentamiento tuvo lugar cuando las tropas policiales estaban realizando una operación de rastreo contra la guerrilla naxalita, la cual les embosco y se desato un enfrentamiento que se prolongo durante dos horas.


Video - Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), Region de Mindanao Filipinas, enero 2015

¡VIVA EL ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA LUCHA ARMADA EN EL PERÚ!: Partido Comunista del Ecuador-Sol Rojo (PCE-SR)

$
0
0
-->





¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ!

Hoy, precisamente cuando en el Perú se vive la contraofensiva estratégica más descarada y contumaz del revisionismo, el proletariado y pueblo del Perú y el proletariado internacional asistimos a conmemorar un aniversario más del Inicio de la Lucha Armada.

Claro está, la guerra no puede ser vista mecánicamente, de manera metafísica, idealista, sin movimiento propio y ajena de las leyes de la guerra donde no solo nuestro accionar es el que tiene incidencia en su desarrollo, sino el contexto internacional, la dinámica nacional y la disposición táctico estratégica del enemigo. Ese todo va determinando los momentos, escenarios, circunstancias, contradicciones y desde luego, las formas de dirimirlas, siempre sobre la misma base estratégica: Guerra Popular hasta el Comunismo.

Con la voz de mando emitida por el Presidente Gonzalo: ¡SOMOS LOS INICIADORES!, en 1980 se dio inicio a la lucha armada manifiesta en el Perú como Guerra Popular, es decir, guerra del pueblo bajo guía del proletariado y su Partido Comunista. Guerra Popular que tiene validez universal y que desde los Andes del Perú hasta la India, han ido refrendando su validez, vigencia y sobre todo la fundamentación teórico-política e ideológica como la línea militar del proletariado internacional en aras del Poder.

Los camaradas del Perú dieron inicio a la más grande hazaña del proletariado después del triunfo de la Revolución en China, gesta que deviene de recoger toda la experiencia histórica del proletariado desde la Comuna de París, la Revolución de Octubre, la Revolución de Nueva Democracia en China, La Gran Revolución Cultural y desde luego, ese bagaje de experiencias acumuladas por la clase y el pueblo del Perú en la lucha de clases y que toma formas científicas, dialécticas, como Marxismo-Leninismo-Maoísmo-Pensamiento Gonzalo.

La gran tormenta obrero-campesina del Perú fue faro de la revolución proletaria mundial a fines de siglo pasado. Su luz fue llamarada que estimuló e incendió los ardientes corazones del proletariado y pueblo en Filipinas, Turquía, Nepal e India, y así convertirse en la actualidad en el nuevo faro conjunto que desde todas las latitudes del planeta fomenta el desarrollo de la Guerra Popular y/o la disposición de los comunistas por construir y reconstituir Partidos Comunistas íntima e indesligablemente ceñidos a la guía de la todopoderosa ideología del proletariado, el MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO.

Hoy la Guerra Popular atraviesa momentos difíciles en el Perú, empero no debe abrumarnos, son etapas de la guerra en la que circunstancialmente se pierde la iniciativa, pero no la guerra. Es cosa de tiempo y esfuerzo por vivificarla, reorganizarla, dinamizarla por recuperar el Poder gestado años atrás y lanzarla a la ofensiva final.

En la actualidad la situación es más compleja, el revisionismo confunde a las masas, se muestra victorioso después de pertrecharse en el Nepal bajo jefatura del miserable de Prachanda y la anuencia del revisionismo Avakianista; ahora en el Perú el Movadef pretende hacer lo propio, quiere guarnecerse, cumple con su rol estratégico ante el viejo estado, pero eso dice mucho y nada a la vez. Mucho, porque marca su contraofensiva que busca conjurar la revolución, desarmar ideológica y políticamente al proletariado y alinear a las masas en las espurias entrañas de la vieja democracia burgués-terrateniente. Nada, porque aún coludido con la reacción y el imperialismo, el revisionismo no ha podido ni podrá evidenciar de manera objetiva que el PCP y la Guerra Popular hayan arriado banderas de lucha y desistido de su proyecto estratégico de destruir el viejo Estado y erigir sobre sus ruinas lo nuevo: Nuevo Poder, Nueva Democracia como tránsito al socialismo manifiesto como Dictadura del Proletariado, de ahí que el derrotero de la Guerra Popular en el Perú y la revolución democrática de nuevo tipo siguen firmemente inscritas a los fueros de la Gran Revolución Proletaria Mundial.

Es cosa de tiempo, los mapuches, en su guerra de liberación nacional y su esfuerzo anti feudal combatieron más 300 años en la guerra de Arauco; es así, y aún tienen muchas tareas pendientes, casi todo por hacer. Esa es la lucha de clases y no puede ser vista de manera rígida, etapista, se cumple, pero con dificultades, sin inmediatismo pequeñoburgués; sin embargo, el Presidente Gonzalo hizo forja en la militancia para entender que es de esa manera, que es guerra popular, que su característica es prolongada, y en eso bregan los camaradas, en eso bregamos los comunistas por entender y desarrollar.

Hay que seguir derrumbando viejos muros, desplegar la aurora, el futuro nos pertenece y solo podemos asistir a su encuentro con Guerra Popular.

"¿Hemos pasado momentos difíciles?, Sí: pero, ¿qué ha demostrado la realidad?: que si se persiste, se mantiene la política al mando, se mantiene la estrategia política, se mantiene la estrategia militar, se tiene un plan claro, definido, entonces se avanza, y se es capaz de enfrentar cualquier baño de sangre...". P. Gonzalo

¿Qué hemos entendido sobre la Guerra Popular en el Perú los comunistas del Ecuador? Que de la misma manera como La Comuna, la Revolución de Octubre y la Revolución en China, la Guerra Popular en el Perú sobre sus alcances, triunfos y recodos, son luz, son guía. Que cuando apuramos esfuerzos por desatar la gran tormenta obrero-campesina en el Ecuador al servicio de la Revolución Proletaria Mundial esos legados de lucha se reeditan ceñidos al nuevo movimiento social, político e ideológico que se va desenvolviendo la sociedad en su conjunto y que solo pueden ser procesados desde la ideología correcta, del proletariado. Es decir, no podemos ni pretendemos ver la Guerra Popular en el Perú ajena a la Comuna, a la gran revolución bolchevique o a la revolución en China del Presidente Mao. Lo que ahora emprendemos y lo que aún nos falta por hacer con sangre, fuego y mucho optimismo de clase tiene ese sello impreso por los iniciadores en mayo de 1980, dirección proletaria, masas explotadas con Guerra Popular hasta la victoria.

Hemos entendido que cuando hablamos de Guerra Popular en el Perú, estamos hablando de Guerra Popular en Filipinas, Turquía y la India, es una relación dialéctica y hasta sistémica, deviene de la ideología, el marxismo-leninismo-maoísmo, y eso es fundamental observar, entender y aplicar.

Cuando las hienas de la reacción y del revisionismo gimen y aúllan gritando desaforadas que “la Guerra Popular en el Perú ha sido derrotada” no tienen sino eso, sueños de hienas. La Guerra Popular se mantiene latente, anida cada vez más en el seno del pueblo, es cuestión de tiempo, pronto esa gran tormenta será nutrida con el esfuerzo vital del Proletariado internacional…, entonces si danzaremos.

¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ!
¡VIVA EL ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA LUCHA ARMADA EN EL PERÚ!
¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ, FILIPINAS, TURQUÍA Y LA INDIA!
¡A DESARROLLAR GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!
HONOR Y GLORIA A LOS COMBATIENTES QUE ENTREGARON SU CUOTA DE SANGRE EN LA GUERRA POPULAR EN EL PERÚ
¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!
¡VIVA EL PENSAMIENTO GONZALO!
¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO!
¡A CONQUISTAR EL SOL ROJO DE LA LIBERACIÓN: EL COMUNISMO!





Invitación a participar con ponencias para las Primeras Jornadas por las Memorias Subalternas, a 50 años del asalto al Cuartel Madera, Chihuahua, México

Advertencia sobre una versión impresa del libro "La Generación Aguas Blancas" de Jorge Lofredo

$
0
0

Ante la aparición, en diversos sitios electrónicos de venta de libros, de una versión impresa de “La generación Aguas Blancas. Organizaciones clandestinas armadas mexicanas”, cuya edición estaría a cargo del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CeDeMA), tanto su autor, Jorge Lofredo, como el CeDeMA queremos informar y aclarar lo siguiente:

1) El libro “La generación Aguas Blancas” nunca fue editado en papel y sólo es legítima la edición digital realizada directa e íntegramente por su autor, con acceso libre y gratuito en el portal www.cedema.org. La edición que se ofrece a la venta incurre en la ilegalidad al vulnerar los derechos de autor y ha sido realizada sin consentimiento, conocimiento y/o autorización del autor.

2) Nunca fue intención del autor obtener algún rédito comercial con el mismo. De hecho, existió un ofrecimiento para su edición impresa que fue rechazado y nunca existió algún acuerdo verbal o escrito anterior o posterior para efectivizar dicha impresión.

3) Con la mención del CeDeMA como organismo editor del libro, los responsables de su impresión incurren en una situación de absoluta ilegalidad al utilizar falsamente el nombre y las siglas de este centro de documentación.

4) Por último, sirva el presente para aclarar la circunstancia anteriormente descripta y también para que se retire de la venta el mencionado libro, guardando reserva de todos los derechos.




Tomado de  http://www.cedema.org/ver.php?id=6754

Cannes: Colombia presenta el filme sobre la guerrilla, Alias María

$
0
0


La guerra que nunca acaba. En el medio, en pleno corazón de la selva, María no quiere ser guerrillera ni víctima: tan solo desea ser madre. Sucede, cree el realizador colombiano Jose Luis Rugeles, que “la guerra es un gran negocio”.

Rugeles ha presentado en Cannes, con una buena acogida, su segunda película, “Alias María”, un cursillo acelerado de maternidad en torno a una joven a la que todos quieren para su bando pero por la que nadie se preocupa realmente.

María se rebelará ante el rampante machismo de sus comandantes guerrilleros, que obligan a abortar a todas las soldados embarazadas, viendo el diferente rasero que emplean sus superiores sobre quién puede tener hijos y quién no.

Por el camino perderá a compañeros, se enfrentará a su novio, verá las atrocidades de los paramilitares y, sobre todo, descubrirá la enorme potencia de su instinto maternal.

“He descubierto el poder de la maternidad. En las entrevistas para preparar la película, cada vez que hablábamos con una de esas mujeres, me daba cuenta de que cuando ellas dejaban la guerra, era por tener una familia, sus ganas de ser mamás”.

Como trasfondo de una historia muy personal, para la que el director tuvo que escarbar en su “lado femenino” se encuentra un conflicto sin fin. “Nuestra guerra lleva ya más de 50 años, y ya es hora de que acabe”, dijo Rugeles ante la audiencia al presentar la película.

“No es una guerra que acabe ni nos redima, sino que continúa y continúa sin ser contundente para ningún bando. Lo que yo supongo es que es un gran negocio”, señala el realizador, dueño de un discurso preciso y rotundo.

Para Rugeles, los colombianos se han encargado de borrar su propia memoria, de que la gente no quiera ver y reconocerse en ese personaje, María, que podría ser la propia Colombia.

“Todos disparan al centro y todos quieren acabar con esa María, o tenerla en su bando”, considera.
“Siempre he dicho que a lo mejor la paz va a llevar mucho más compromiso de la gente en las ciudades que durante la guerra. La guerra la pelean los soldados afuera y la paz nos tiene que comprometer a todos”, agrega.

Respecto al proceso de paz en marcha, prefiere apostar por el optimismo antes de dejarse desanimar.
“Cualquier posibilidad, por pequeñita que sea, yo la araño y trato de buscar en ella. Lo que está pasando es una posibilidad. No sé qué tan grande, no sé qué tanto compromiso real hay en las partes, pero ya que estén dialogando es grandioso. Ahí quisiera poder decir: ‘por favor, sigan hablando”.

El trabajo refleja también la dureza de la supervivencia en la selva, una maleza que es un personaje más, inclemente y lleno de vida, que les obligó a enfrentarse a todo tipo de desafíos para conseguir llegar cada día al set de rodaje.

“Cuando nosotros emprendíamos el camino a cualquier set eran dos horas, a caballo, a pie, en canoa… Todos colaborábamos en cargar algo, nos convertimos en una tropa”, recuerda Rugeles, que se dice “emocionado” por la acogida que dispensó el público a este trabajo.




'Alias María', guerra y niñez con otros ojos

 (11marzo 2015)
Los actores de Alias María no leyeron un guion cuando se preparaban para el rodaje. Ensayaban a partir de situaciones que discutíamos con el equipo realizador y escribían esas experiencias con nombres como: ‘la escena en la que lloro’ ”, comenta el director José Luis Rugeles.

Él, recordado por la cinta García (2010), habla emocionado de este nuevo proceso de creación con Alias María, que tendrá su prueba de fuego al ser la película que inaugura este miércoles la 55.ª edición del Festival de Cine de Cartagena.

“Para mí es un honor y un gran espaldarazo de la gente del festival que se la jugaran con esta cinta, ya que puede ser una propuesta polémica por ofrecer una mirada personal acerca del conflicto armado, sobre todo en un país tan polarizado como Colombia”, opina el director.

Ambientada en el Magdalena Medio, la trama se enfoca en las vivencias de una niña de 13 años que es guerrillera, está embarazada y es testigo del nacimiento del hijo del comandante de la cuadrilla a la que pertenece, lo que la lleva a confrontar su propia situación.

“Explora las decisiones de vida de la niña en un contexto muy difícil y es, a la vez, una historia supremamente femenina, pues afloran sentimientos que solo una mujer puede experimentar”, adelanta Rugeles.

La idea original es de Diego Vivanco –guionista artífice también de García– y se gestó a partir de una investigación que tomó los testimonios de muchas mujeres que fueron reclutadas desde muy pequeñas en grupos armados ilegales.

Mirada honesta

“Trabajamos con jóvenes muy talentosos de zonas muy difíciles y dedicamos mucho tiempo en talleres de teatro y cine, en una experiencia muy interesante para todos los que hicimos parte de este proyecto”, asegura.

Precisamente, tras un extenuante proceso de selección de actores, el director encontró a su protagonista en Karen Torres, una niña que llamó su atención durante una audición en los Llanos.

“Demostró mucho talento y la escogí al darme cuenta de que era una pequeña de grandes silencios y una mirada de mil años”, una manera simbólica de resumir la tensión, la honestidad, el dolor y la inocencia que exigían la trama.

“Pasar de García, una comedia negra con actores reconocidos (Margarita Rosa de Francisco y Damián Alcázar), a un tema más complejo y con actores naturales nos cambió a todos, principalmente, en lo que pensábamos que era el conflicto armado y en cómo hacer visibles los dramas de quienes lo viven de cerca”.

Para él, Alias María no se trata solo de una película más acerca de la violencia en el país. “Es una producción muy seria (...) Creo que siempre necesitamos un espejo en el que podamos mirar esas situaciones, no como una bandera política, ni como un episodio en el que unos toman partido de un lado o del otro, sino como una inquietud acerca de lo que significa estar en una guerra y lo atroz e innecesaria que es para las mujeres, los niños y la sociedad en general”, concluye Rugeles.



Oaxaca: Atacada sede del Partido Revolucionario Institucional el primero de mayo

$
0
0

Un grupo de 15 compañerxs irrumpio durante la marcha multitudinaria de la Seccion 22 de los trabajadores de la educacion para romper con la normalidad borreguil y acarreada y asi revindicar a nuestrxs compañerxs presos:

Solidaridad inmediata con:
Luis Fernando Sotelo
Fernando Bárcenas
Abraham Cortes Ávila

 Reivindicamos tambien la lucha de los pueblos por la autonomia y el boicot al proceso electoral

Por un Junio negro en todas partes
¡Muerte al estado y viva la anarquia!

Mueren 18 guerrilleros en bombardeos contra las FARC

$
0
0
 Al menos 18 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron este jueves y otros dos resultaron heridos durante un bombardeo a un campamento rebelde en el departamento del Cauca, informaron fuentes militares.
 
La acción de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), junto con el Ejército y la Policía, se realizó en una zona rural conocida como San Agustín, en Guapi (Cauca), donde rebeldes del frente 29 de las FARC montaron un campamento para sus operaciones en la zona.
 
En el operativo las tropas incautaron una ametralladora, 15 fusiles, siete pistolas y un radio de comunicaciones, de acuerdo con el reporte de las Fuerzas Militares.
 
El presidente Juan Manuel Santos ordenó el pasado 15 de abril reanudar los bombardeos a los campamentos de las FARC, suspendidos a principio de este año en respuesta al cese al fuego declarado por esa agrupación en diciembre de 2014.

La decisión de volver a los bombardeos contra los insurgentes la dio Santos después que guerrilleros de las FARC emboscaron una patrulla militar en el departamento del Cauca, con saldo de 12 militares muertos.



Niegan las FARC adiestramiento a sicarios del Cártel de Jalisco NuevaGeneración

$
0
0

GLas guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartaron este miércoles 20 haber adiestrado militarmente a sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y afirmaron que esa información, divulgada por la revista Proceso, es un “infundio”.

El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timoshenko, aseguró en una carta divulgada en la página de internet de esa guerrilla (www.farc-ep.co) que “las agencias de inteligencia estadounidenses se empeñan en desprestigiar una vez más” a ese grupo armado en momentos en que sostiene negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

“Desde hace un par de días se convirtió en noticia un supuesto adiestramiento por parte de las FARC a bandas criminales mejicanas (sic). Ningún gran medio de comunicación colombiano ha dejado de destacar en grandes titulares de primera plana el infundio, echado a rodar por la revista Progreso (sic), de Méjico (sic), la cual respalda su información en supuestas fuentes anónimas de agencias de inteligencia de los Estados Unidos. Como quien dice, nada serio, aventurerismo pleno”, afirma el jefe guerrillero.

En su edición número 2011, del pasado domingo 17 de mayo, Proceso publicó un reporte de su corresponsal en Washington,  J. Jesús Esquivel, en el cual un alto funcionario de una agencia de inteligencia de Estados Unidos señaló: “Nuestros sistemas de inteligencia en Colombia detectaron  desde hace varios meses que algunos integrantes del narcotráfico mexicano habían recibido adiestramiento en ese país por parte de las FARC”.

De acuerdo con esa fuente, que pidió la reserva de su nombre y de la agencia a la que pertenece, las FARC adiestraron en tácticas de asalto a militares a varios jefes del CJNG y de Los Cuinis.

Fuentes gubernamentales mexicanas de alto nivel no negaron dicha versión y dijeron que siguen a fondo “todas las líneas de investigación sobre ese grupo delincuencial”.

Partes del reporte de este semanario fueron reproducidas en Colombia a través de despachos de agencias internacionales de noticias publicados en páginas interiores de los diarios El Tiempo y El Espectador y divulgados en portales de varios medios de comunicación.

Un  despacho del pasado lunes de la agencia EFE que fue reproducido en portales de noticias señaló  que expertos consultados por ese medio pusieron en duda  que las FARC adiestren militarmente a algunos cárteles mexicanos de la droga y “creen que la relación está acotada al tráfico de armas o estupefacientes”.

En la carta de Timoshenko, fechada el 19 de mayo “en las montañas de Colombia” y divulgada este miércoles 20 en la página de las FARC, el jefe guerrillero  deplora esas informaciones y sostiene que están relacionadas con los avances que registra el proceso de paz entre el grupo rebelde y el gobierno de Colombia, el cual cumple este mes dos años y medio.

“Cuando la paz avanza con algún ímpetu renovador, cuando el proceso de búsqueda de la solución política arrastra tras de sí contenidos nuevos no contemplados en las grandes alturas, comienzan a manifestarse los ruidosos desacuerdos, las calumnias de todo orden contra las conversaciones, las renovadas imputaciones contra la insurgencia, las más descaradas provocaciones cuyo único fin es echar todo abajo para que siga la guerra infinita”, señala el jefe máximo de las FARC.

Agrega que luego de la divulgación de la información de Proceso, “ladinamente, con el propósito de demostrar su imparcialidad y buena fe, la gran prensa (colombiana) despliega al día siguiente en sus páginas la información según la cual las relaciones de las FARC con los carteles mejicanos (sic) pueden existir tratándose de tráfico de armas y de drogas, pero no en el campo del entrenamiento militar. Eso de acuerdo con expertos consultados por la agencia EFE, que nos absuelven en cuestión de adiestramiento militar, pero nos condenan como traficantes”.

Timoshenko, sobrenombre de guerra con el que el comandante insurgente firma sus cartas,  considera que se trata de “otra demostración más de la vieja práctica de lanzar especies y difamaciones a la espera de oportunistas prestos a recogerlas y reproducirlas con sus dosis particulares de veneno. Así funcionan los intereses del gran capital en el mundo”.

Sostiene que “no es raro que la gran prensa mundial reproduzca hoy (19 de mayo) que la Fiscalía General de USA (Estados Unidos) investiga por narcotráfico a Diosdado Cabello (el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela), se trata del mismo guion empleado contra nosotros”.

De acuerdo con el jefe de las FARC, las agencias estadounidenses de inteligencia intentan desprestigiar a esa guerrilla, “para lo cual cuentan con los grandes medios, rabiosos defensores de la libertad de prensa, o mejor, de empresa, como dijera con acierto el profesor Renán Vega”, un historiador que forma parte de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas que crearon los negociadores insurgentes y del gobierno para estudiar las causas de la guerra interna en Colombia.



Tomado de http://www.proceso.com.mx/?p=404907

PKK: la guerrilla kurda en las montañas de Kandil

$
0
0

Por Leandro Albani, desde Kurdistán. Primera nota de la crónica de viaje en las montañas del kurdistán y el diálogo con militantes de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).


La ciudad de Sulaimaniyah arde durante el día abrazada por el sol. El único momento de respiro es la madrugada, pero todavía así la pesadez del aire golpea y agota. Sulaimaniyah está ubicada a dos horas de Erbil (Hewler, en kurdo), capital del Kurdistán iraquí, región del país gobernada por Mesoud Barzani luego que Estados Unidos derrocara al régimen de Sadam Hussein.

En toda la zona del norte de Irak, la presencia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se viene desarrollando desde la década del ochenta y tuvo su avance definitivo a mediados de los noventa. En la actualidad, su fuerza radica en las montañas de Kandil, un vasto espacio de cerca de 50 mil kilómetros cuadrados que dobla en tamaño a Israel.

Finalizada la Primera Guerra Mundial, las potencias occidentales dividieron Medio Oriente a su conveniencia y el pueblo kurdo, presente desde siempre en la región, no obtuvo un Estado. La nación kurda se reparte entre Irak, Siria, Turquía e Irán, en la Mesopotamia de Medio Oriente, entre los ríos Eúfrates y Tigris. La población kurda, que abarca más de 40 millones de personas, vive en un suelo codiciado por muchos: más del 70% del petróleo iraquí se encuentra en esa zona, como también buena parte de las reservas del crudo de Irán. En los casos de Siria y Turquía, el 100% de las reservas petroleras se ubican en suelo kurdo, a lo que hay que sumar que en la Mesopotamia está la totalidad del agua dulce de la región y es la zona más importante en agricultura y explotación de minerales.

En la madrugada, cuando Sulamaniyah todavía duerme, nos trasladamos hacia las montañas de Kandil, que se elevan entre rocas y tierra seca. La ruta es un zigzag que trepa laderas y luego cae abruptamente hacia valles cortados por arroyos pedregosos y de agua transparente, que tienen su origen en el río Tigris. El paisaje es todo aridez: árboles de hojas secas, polvareda permanente y poblados humildes y espaciados donde el ritmo de la vida trascurre lento y tranquilo. Esos pueblos son parte de la fuerza que el PKK supo construir en más de cuatro décadas de lucha política y guerrillera.

Hace más de tres horas que viajamos. Cruzamos varios controles militares. Algunos soldados responden al gobierno autónomo de Barzani y otros al Ejecutivo central iraquí de Celal Talabani. Ambos dirigentes son kurdos y han tenido marcados enfrentamientos por llegar al poder. Los dos, aseguran desde el PKK, responden a Estados Unidos y a Turquía. Y ninguno de ellos tiene capacidad para controlar las zonas donde la guerrilla kurda demuestra su presencia.

“Llegamos a tierra libre”, dice Mehmet Alí, antropólogo y periodista kurdo que me acompaña. Dos guerrilleros, fusiles Kalashnikov al hombro, nos piden que detengamos el auto. Bajamos y uno de ellos no duda en decirme “Bienvenido”. “Nos estaban esperando”, apunta Mehmet entre sonrisas, mientras saluda y comienza a conversar.

Seguimos unos kilómetros y entramos por un camino de tierra lateral. Una casa sencilla se levanta al filo de una hondonada. Es el lugar en el cual debemos esperar hasta que nos recojan para llevarnos a lo profundo de las montañas. Nos reciben combatientes y enseguida preparan el desayuno: pan, té, queso salado, tomates, pepinos y yogurt natural. Somos diez personas alrededor de una mesa ubicada bajo un techo de madera, las montañas de fondo y el viento caliente que pega de frente.

Kawa es kurdo nacido en Siria, lleva veintiún años en la guerrilla del PKK y no vacila cuando dice que “donde la lucha me llame voy a estar”. En los combates perdió un pie, dejó de lado afectos personales y vio morir a muchos de sus compañeros, pero se siente orgulloso de las decisiones que tomó. Ingresó al partido en su juventud porque en aquellos años de represión “buscábamos una salida y en el PKK encontré ese lugar”.

Cuando le pregunto sobre la actualidad de Siria -donde la guerrilla mantiene un fuerte control en el norte-, Kawa explica que en ese país existen “múltiples nacionalidades, pero ninguna vive en libertad”. El PKK siempre fue aliado y a su vez un duro crítico del gobierno del presidente Bashar Al Assad -y de la anterior administración de su padre, Hafez-. Debido a la crisis interna acordaron con el Ejecutivo la autonomía en el norte, donde el PKK trasladó cincuenta mil guerrilleros para defender la región. La guerrilla kurda asumió la defensa integral de la zona, por lo cual los ataques de mercenarios y Al Qaeda han recrudecido, dejando a cientos de civiles muertos. Mientras los combatientes del PKK repelen las incursiones de mercenarios y terroristas, no dejan de impulsar el confederalismo democrático, ideología que rige al partido basada en la construcción de comunas y con un origen marxista, que derivó en una síntesis entre esa teoría y el socialismo comunitario, además de rescatar la cultura originaria de la nación kurda. En Occidente, la ideología del PKK se podría explicar como un resumen entre el marxismo y el anarquismo.

“En todas las regiones que controlamos buscamos la ética política, la solidaridad y construir un sistema alternativo”, dice Kawa, que sostiene una mirada tranquila y sólo levanta la voz cuando afirma de forma categórica. El funcionamiento de las unidades del PKK, según Kawa, varía según la región donde están asentadas. En Turquía es donde la tranquilidad no existe y “nunca hay un sitio estable porque el enemigo ataca continuamente”, dice Kawa. A través de los años, el Estado turco se ha convertido en el principal represor del pueblo kurdo, no solamente de la guerrilla, sino también de la casi totalidad de los 25 millones de kurdos que habitan ese país. En Turquía, como guerrilleros “tenemos una manera particular de caminar, sentarnos, dormir, porque vivimos en una guerra permanente”, recuerda Kawa. Aunque los combates pueden repetirse de manera continua, la principal actividad que desarrollan en un territorio hostil “es la formación política. Siempre estudiamos escritos del presidente Ocalan y analizamos el sistema que combatimos”, señala.

Abdullah Ocalan será un nombre repetido en el Kurdistán iraquí. Fundador del PKK, teórico principal del confederalismo democrático y líder guerrillero, fue secuestrado por la CIA y el Mossad en Sudáfrica en 1999 y desde entonces se encuentra preso en la isla de Imrali, donde funciona una base militar de Turquía. Ocalan es el único prisionero en el lugar, totalmente incomunicado y sin acceder a una defensa justa para su proceso. 

Antes de despedirnos, Kawa me pide comentar algo más que considera fundamental para entender la lucha que llevan adelante hace más de 40 años. En el PKK, desde su fundación en 1978, se implementó como práctica principal “la crítica y autocrítica, además del análisis, porque la lucha también es con nosotros mismos, para así romper con la influencia del colonialismo y del sistema capitalista”.



Tomado de http://www.marcha.org.ar/pkk-la-guerrilla-kurda-en-las-montanas-de-kandil/

Technology in Counterinsurgency Warfare

$
0
0

American Diplomacy Book Review by Dr. John M. Handley

The Role and Limitations of Technology in US Counterinsurgency Warfare, by Richard Rubright, Lincoln, Nebraska: University of Nebraska Press (Potomac Books), 2015. ISBN 13: 978-1-61234-675-5, 328 pages (end-notes, references, and an index), $36.95.

Richard Rubright served five years in the U.S. Army Special Forces. He completed his doctorate at the University of Reading and is currently a professor at the Joint Special Operations University at USSOCCOM (US Special Operations Center Command).

This is a very well written and relatively easy to understand book, which is saying a lot for a doctoral dissertation that has been reworked into such a publication. It generally follows the normal approach to any thesis or dissertation with an introduction, literature review, methodology, findings and discussion, and finally the conclusion and recommendations. What Dr. Rubright has done is to take the dissertation's introduction, literature review, and methodology and worked them into a single pre-chapter entitled "Strategy and Context." The findings and discussion portion follows as five distinct chapters that will be dealt with below, while the conclusion and recommendation portion is entitled "Implications."

For any book of this type, definitions are important and those are contained in the "Strategy and Context" section, including counterinsurgency warfare, counterinsurgency force, the revolution in military affairs, the military technology revolution, and American culture. Perhaps the most important definition is the concept proposed by the author of "the operational offensive, tactical defensive" role for counterinsurgency forces. The entire book is formed around this concept as it reoccurs in every chapter. The research question Dr. Rubright investigated is, "What is the most important role of technology in U.S. counterinsurgency operations and how does the United States best leverage its technical superiority to ensure harmony between military capability and sound strategic practice?" (p.3-4). The book hopes to add to current counterinsurgency literature an analysis of the appropriate role of technology and strategy (p.5). To do so, the author brings together the theoretical and strategic classifications of Clausewitz, Sun Tzu, and Mao since together they offer universal principles to guide both insurgents and counterinsurgency forces (p.8). Throughout the book, the author argues that counterinsurgency warfare "provides a good environment for new technologies or technical capabilities to be developed and implemented" (p.20).

The first chapter briefly examines the historical case studies that demonstrate the viability of the operationally offensive, tactically defensive concept such as Gettysburg (a failure), Dien Bien Phu (another failure due to a lack of airpower), and Khe Sanh (a success due specifically to air power). Chapter 2 discusses the counterinsurgency in Iraq, starting with the 2003 invasion, the small number of coalition forces available to work with and protect the Iraqi population, the poor decision made in 2004 and 2005 by the Coalition Provisional Authority in general and Paul Bremer specifically that largely ensured the follow-on 2007-2007 sectarian violence, the successful measures used in Diyala Provence in 2008, and how "operation offense, tactical defense" could have worked had there been sufficient forces to conduct it.

Chapter 3 addresses the limits of the concept of counterinsurgency operations and current U.S. counterinsurgency operations. A successful counterinsurgency requires the population of the host nation to be receptive to the counterinsurgency forces. Without such a receptive population, the counterinsurgency force has three options: withdraw from the conflict and accept failure; change the narrative that defines the conflict; or apply force to the civilian population that supports in insurgency. The author explains at some length when any of these options might be implemented, but argues that the most successful option would be to change the narrative and he provides illustrations of how to do so, both in Iraq and in Afghanistan. Chapter 4 addresses the technology itself and the role it has played and will play in U.S. counterinsurgency operations. He enumerates a plethora of systems from sensors, to weapon platforms, to munitions, to air operations, and especially to the role UAV (unmanned aerial vehicle) and UCAV (unmanned aerial combat vehicle, aka drone) platforms provide units in a tactical defensive position.

Chapter 5 deals with contextual and other issues related to U.S. counterinsurgency operations. The author discusses the enemy's tactics and strategy, how to counter enemy tactics, the manpower required to successfully conduct counterinsurgency operations, what to do about insurgent safe havens, how to keep coalition partners and when to operate unilaterally, how to maintain the national will, and the problems with political correctness and a risk adverse military and civilian leadership. His overall assessment indicates that a nation that undergoes a counterinsurgency war must be prepared for the long haul, probably a minimum of 14 years to in excess of 30 years. This is not a timeframe readily acceptable to most American citizens. The author concludes with "Implications" in which he lays out the proper counterinsurgency practice for the U.S. military. His recommendations include accomplishing the mission and stop worrying about casualties. This is war and casualties happen. Train line units to operate in a counterinsurgency environment. Use technology as a force multiplier for communications, intelligence, air support, resupply, and medical evacuation. Deploy military personnel to a counterinsurgency operation for a minimum of three years to ensure continuity of effort in winning the support of the local population.

As the author notes, the book provides a foundation to examine the roles of technology in U.S. counterinsurgency operations with the intent of addressing the gap in the literature of counterinsurgency operations in which the strategic relevance of technology is ignored (p.24). In my opinion, Dr. Rubright clearly has accomplished his objective but I fear his effort will not be well received by senior military leaders or their civilian overseers. The technology exists to ensure a successful outcome for any counterinsurgency in which the U.S. becomes engaged, but the political willpower to conduct such operations does not and will not as long as the U.S. population and both military and civilian leaders embrace risk adverse warfare.


American Diplomacy is the Publication of Origin for this work. Permission to republish is freely granted with credit and a link back to American Diplomacy



Tomado de http://smallwarsjournal.com/blog/technology-in-counterinsurgency-warfare

Suspensión del cese al fuego unilateral de las FARC.

$
0
0
COMUNICADO

No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país.

Deploramos el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el ejército y la policía ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las FARC en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros.

Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre.

Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales.

Agradecemos la labor de seguimiento y verificación del cese unilateral que durante cinco meses realizaron el Frente Amplio por la Paz y el movimiento social y político de Colombia.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, mayo 22 de 2015





Coahuila, México: Pintas en memoria de Mauricio Morales, de la CélulaIncendiaria por la Liberación de la Tierra

$
0
0



El viernes 22 de mayo del 2015, realizamos un acto en conmemoración a nuestro compañero Mauricio Morales, fallecido el 22 de mayo del 2009, al fallar el artefacto que portaba en su mochila. El punky no desapareció en ese estallido que aturdió a la noche. El punky sigue presente en nuestra memoria y en nuestro ataque hacia todo tipo de sociedad. En su memoria realizamos diversas pintas en varios puntos de la ciudad. Como en la sede del partido “Nueva Alianza” y en un edificio del gobierno estatal. Esta acción no fue solamente por conmemorar a nuestro compañero caído. Además estamos preparando el terreno para la llegada del “Junio Negro”. Que sepan que nada esta saldado… Esto aun no acaba, La guerra contra la civilización continuara hasta su total destrucción.

“Ármate y se violento, hermosamente violento, hasta que todo reviente. Porque recuerda que cualquier acción violenta contra estos promotores de desigualdad está plenamente justificada por los siglos de infinita violencia a la que nos han sometido.”
-Mauricio Morales-

¡Compa Mauri, la ofensiva no te olvida!
¡Por un junio negro!
¡Más mochilas como la del Mauri!

Célula incendiaria por la liberación de la Tierra FAI/FRI




La fábula correísta se acabó en Ecuador: Movimiento RevolucionarioAlfarista

$
0
0
Informativo Alfarista

Movimiento Revolucionario Alfarista
¡ALFARO VIENE CARAJO!
AVC-Ecuador 

¡La Fábula Correista se acabó….¡

Comunicado al Pueblo de Ecuador y al Mundo 

Selvas Amazónicas
Mayo 24 de 2015

“En los tiempos sombríos
¿Se cantará también?
También se cantara
De los tiempos sombríos” Bertolt Brecht

El Ecuador impresiona la forma cómo un país no precisamente acaudalado, tira el dinero a mansalva en estos 8 años del gobierno correista, por suerte de los ingresos y rentas petroleras. Pero la tortilla se da vuelta, los petrodólares no ingresan, la crisis se siente en las calles, pueblos, zonas campesinas, los precios se han disparado con el alza de los pasajes de trasporte, mayor desempleo y pobreza se arraiga cada día.

Con esta realidad, la fábula correista no va más, el cuento se terminó…. las jornadas de protesta de miles de ecuatorianos emergen contra este régimen de mentira, autodenominado de izquierda progresista, lo único cierto es la concentración de poder de un tiranuelo y aprovecha la imagen de mujeres en la Asamblea Nacional, de a justicia atada a su conveniencia y de un Consejo Electoral maniatado totalmente.

La lógica resulta justa, la política neoconservadora y reformista de la ley laboral, el impacto de las salvaguardias, el descontento de médicos y trabajadores, incautación de fondos de los maestros, intimidación a indígenas y líderes sociales, sumado al hartazgo en temas de derechos humanos, y de libertad de expresión son razones que se juntan para acabar con el cuento de Correa.

Por nuestra independencia y liberación definitiva 
¡Honor al 24 de mayo!

Patria, Alfaro, Liberación 
Vocería mra.avc 
Ecuador 


!POESIA INSURRECTA¡

Nuestros muertos
Vendrán cual relámpago o brisa.
Serán estirpe, oleaje, raíz profunda
Del roble centenario, bosque donde el otoño penetra
Con sus óleos amarrillos. Gritos de pájaros 
De penacho azul y pecho blanco.
Serán la estrella encendida sobre cada casa, sobre cada pueblo.
Volverán líquidos como el río, estoicos,
Hormigas como el verbo en el límite del resplandor,
ellos serán relámpago y brisa, serán el eco 
de la libertad... 

Carlos Oramas 
(El Poeta confiesa que no ha venido a cantar salmos, pero lo hace )
Postumo homenaje

Hasta la Victoria siempre
mra.avc Ecuador


ELN se solidariza con FARC ante ataques de gobierno colombiano

$
0
0

La Imposibilidad De Sostener Una Tregua Unilateral

El Ejército de Liberación Nacional manifiesta su solidaridad y dolor con la organización hermana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con todos los familiares y amigos de cerca de una treintena de guerrilleros, muertos a manos de las Fuerzas Armadas del Estado, el pasado 22 de mayo, en Guapi, Cauca.

El doloroso suceso obligó a los compañeros de las FARC a levantar la tregua unilateral, decretada el 20 de diciembre del año anterior.

Sin duda alguna, la osada decisión de decretar una tregua unilateral indefinida, es un gesto audaz por crear un clima favorable a la paz, pero la decisión de terminarla -ante una acción de tal magnitud en su contra-, es la muestra clara de la imposibilidad y desventaja de mantenerla; porque el gobierno de Santos lejos de comprender este gesto, lo aprovechó para sacar ventajas militares, tal como lo hace siempre, que la insurgencia ha decretado treguas unilaterales.

El doloroso suceso y el levantamiento de la tregua unilateral por parte de las FARC debe ser una nueva razón para exigirle al gobierno, la urgencia de acordar un cese bilateral del fuego y las hostilidades verificable, como verdadero esfuerzo de las partes, a través del cual se genere un clima de confianza y sea garantía para continuar el proceso de paz en Colombia.


Muere líder de las FARC en otro bombardeo en Colombia, guerrillave "paso atrás" en negociación

$
0
0

BOGOTÁ, 25 mayo- Un comandante de la guerrilla colombiana de las FARC murió el lunes en un nuevo bombardeo de las Fuerzas Militares, horas después de que el grupo rebelde dijo que los recientes ataques en su contra son "un paso atrás" en el esfuerzo para poner fin al conflicto armado y que un aumento de las hostilidades no contribuye a alcanzar la paz. 

El nuevo bombardeo en el que murieron el comandante del frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Román Ruiz, y otros cuatro guerrilleros, se produjo en el departamento del Chocó, una zona selvática del noroeste del país, con lo que se elevó a 40 las bajas fatales de la guerrilla en tres ataques aéreos en los últimos cinco días.

Las FARC dieron por terminada el viernes una tregua de cinco meses que habían declarado en diciembre como un gesto para reducir la intensidad de la confrontación, después de un primer bombardeo en una zona selvática contra uno de sus campamentos en el que murieron 27 guerrilleros.

La decisión del grupo rebelde y la respuesta del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien dijo estar listo para responder cualquier ofensiva, abrieron la puerta a una intensificación del conflicto, en momentos en que las partes buscaban acuerdos para reducirlo, incluyendo la posibilidad de un cese bilateral del fuego.

Ocho insurgentes murieron el fin de semana en un ataque de las Fuerzas Militares a otro campamento rebelde.

El domingo, las FARC activaron una bomba contra un vehículo de la policía en un puerto del suroeste del país, matando a un efectivo y dejando a otros dos gravemente heridos.

"Sin lugar a dudas los luctuosos acontecimientos ocurridos la semana pasada son un paso atrás en lo avanzado hasta ahora en la mesa de La Habana", dijo el negociador de las FARC, Pablo Catatumbo, al leer un comunicado antes del inicio de una sesión de diálogos con el Gobierno en la capital cubana.

"Ese es un camino equivocado y es obvio que la paz no se alcanzará nunca escalando el conflicto", agregó Catatumbo, quien sostuvo que la guerrilla procederá con cabeza fría para no "echar por la borda los esfuerzos empeñados en ya casi tres años de conversaciones".

Pese a las tensiones provocadas por los recientes ataques y bombardeos, el presidente Santos coincidió en que para alcanzar la paz, "tenemos que cambiar esta cultura de venganza y retaliaciones por una cultura de diálogo, perdón y reconciliación". 



FARC-EP, 51 años de lucha por la paz

$
0
0



Las FARC-EP celebramos este 27 de mayo un aniversario más de nuestro nacimiento en Marquetalia. Durante 51 años continuos hemos combatido a las fuerzas militares y de policía colombianas, a sus grupos paramilitares, a sus apoyos norteamericanos, británicos, israelíes y demás, con una impresionante asimetría de recursos de todo orden, movidos exclusivamente por nuestras convicciones, inspirados por nuestros mártires y sin alterar en un milímetro nuestros principios y objetivos. Y seguimos combatiéndolos, al precio de nuestra sangre y nuestras vidas, con el mismo coraje y disposición.

Nuestra lucha armada de más de medio siglo en Colombia ha sido la expresión particular de una lucha económica, ideológica y política universal, que enfrenta los poderes del capital, el latifundio y la violencia, contra las aspiraciones de los pueblos, los trabajadores y la paz. Nos alzamos en armas hace ya más de cinco décadas, porque en nuestro país las vías democráticas legales fueron cerradas violentamente para el ejercicio de la actividad política opositora. Porque pronunciarse contra la injusticia del sistema capitalista y la exclusión del régimen político vigente, fue convertido en crimen, porque la cárcel y la tumba se hicieron destino seguro, para quienes se negaran a seguir la voz de los partidos tradicionales de la oligarquía arrodillada ante el gobierno de Washington.

Las FARC-EP conformamos a lo largo de estos 51 años, una inmensa confraternidad de colombianas y colombianos de todas las regiones y culturas, de dimensiones y profundidad mucho mayores a nuestras estructuras armadas. Contamos con el sincero afecto y la solidaridad de muchos pueblos del continente y el mundo. Podemos decir, con orgullo, que son los elevadísimos grados de conciencia, combatividad y heroísmo de esa gran confraternidad fariana, los que nos han permitido hacer frente, sin amilanarnos jamás, a la más intensa arremetida ideológica, política y militar emprendida por el imperialismo, la oligarquía y sus aliados contra un pueblo de Nuestra América en toda su historia.

Las FARC-EP somos un partido político en armas, lo somos desde el mismo día de nuestro nacimiento. Teníamos en Marquetalia nuestras ideas y propuestas para las comunidades aisladas y colonias agrícolas derivadas de la amarga noche de violencia liberal conservadora. Pero ante la enorme arremetida de que fuimos víctimas en mayo de 1964, por orden del Presidente Guillermo León Valencia y en ejecución de los planes del Pentágono, elaboramos en medio de la confrontación, una sencilla declaración que denominamos Programa Agrario de los Guerrilleros, en la que quedaron plasmadas las razones de nuestra histórica lucha, la naturaleza de nuestros objetivos y la necesidad de conformar un gran movimiento nacional por los cambios urgentes que requería el país.

Durante más de cinco décadas, hemos dado a conocer infinidad de documentos contentivos de nuestros planteamientos para Colombia, siempre aborrecidos por los dueños del poder, distorsionados y manipulados por los grandes medios, perseguidos por todos los aparatos de muerte y terror. En el largo camino emprendido hacia la materialización de la paz, cada vez que las FARC-EP nos hemos sentado a una Mesa de Conversaciones con el gobierno nacional, hemos dado a conocer al país y al mundo nuestros pensamientos y aspiraciones para Colombia. Así lo hicimos con la plataforma política que sirvió de lanzamiento al movimiento político Unión Patriótica, al igual que en las múltiples Audiencias Públicas celebradas en el Caguán. Asimismo obramos hoy con las propuestas mínimas sobre cada uno de los puntos de agenda de La Habana.

Nuestra preocupación principal a lo largo de estos 51 años de lucha ha sido la conformación de un gran movimiento político que se constituya en verdadera alternativa de transformación democrática para el país. Un gigantesco torrente de masas que tenga la capacidad de arrinconar la oligarquía dominante en Colombia y arrebatarle el poder. Siempre hemos creído que la toma del poder es impensable sin la participación activa y decisoria de las masas populares organizadas, y a ese propósito hemos dedicado la parte más importante de nuestros esfuerzos. La avaricia del imperialismo norteamericano y de la oligarquía dominante en Colombia, les ha hecho ver en cualquier líder u organización social o política de oposición, a un verdadero peligro para sus intereses, al que hay que quitar del medio de modo ejemplarizante. Eso explica el desangre ininterrumpido de nuestra patria.

No hemos dejado de asimilar nunca la idea de la paz con las de democracia y justicia social. Porque la pobreza y las carencias, las inequidades propias de la desigualdad social y los privilegios políticos, son la principal fuente de inconformidad y protesta contra un régimen. Los pueblos, las clases desfavorecidas, reclaman por sus derechos cuando se los niegan o conculcan, se organizan políticamente en la oposición cuando se les conceden las garantías para hacerlo. Pero si se les impide organizarse como oposición, si se los persigue, encarcela y asesina por poner de presente su inconformidad, esa violencia, esa negación absoluta de la democracia, esa institucionalización del crimen y el terror se convierten en el principal alimento de la rebeldía, en la causa principal del alzamiento armado y la guerra.

Las FARC-EP somos oposición política alzada en armas, porque la violencia y el terror de Estado imperantes en Colombia se han encargado de proscribir las expresiones políticas de inconformidad con el régimen. Lo que reclaman los ecos de nuestros fusiles es el derecho a la vida de todos los colombianos que no creen en las bondades del sistema, es el derecho a expresar las ideas libremente y a hacer política con ellas, sin que les metan dos disparos en la nuca en la puerta de su casa. Ningún país del continente, ni siquiera aquellos del cono sur que soportaron por años horrendas dictaduras, cuentan en su haber con un número tan impresionante de víctimas de la violencia estatal como las que cuenta Colombia, de cuya estabilidad democrática se ufanan con verdadero cinismo sus clases dominantes.

El exterminio de organizaciones políticas completas, el elevadísimo número de asesinatos políticos, la desbordada e impune acción de grupos paramilitares y bandas de sicarios, la aterradora lista de masacres, desapariciones, montajes judiciales, despojos violentos de la propiedad, desplazamientos forzados, amenazas y destierros, la ocurrencia cotidiana de la brutalidad policial represiva, falsos positivos y operaciones militares de terror, imputables todos al Estado, a sus altos funcionarios y mandos militares y policiales, apoyados por gobiernos extranjeros, altos empresarios, dirigentes políticos tradicionales, terratenientes, grandes medios de comunicación y sectores de la iglesia católica, no pueden ser disimulados ni justificados. Se trata de verdades que prueban de modo indeleble la ausencia de una democracia real en nuestro país, y son por tanto la causa principal a atender y solucionar en la búsqueda de la paz.

No olvidamos las vidas arrebatadas a nuestros compañeros de lucha y a nuestro pueblo durante todos estos años, al tiempo que expresamos nuestro afecto y solidaridad con los camaradas heridos, lisiados de guerra y afectados por enfermedades. Nos duelen nuestros prisioneros y prisioneras de guerra, que soportan el trato cruel e inhumano en las cárceles del país y el exterior, sin defeccionar en su sueño de revolución y socialismo. Para ellas y ellos nuestro abrazo y nuestro aliento. A la población civil afectada por las represiones, desplazamientos y demás crímenes del militarismo fascista, dentro de los que cabe incluir la persecución judicial, nuestro sentimiento de hermandad y nuestra decisión de luchar hasta el final por ella. En este 51 aniversario, reiteramos que sin los derechos a la vida, la integridad personal y la libertad de los opositores, sin la vigencia de garantías ciertas para el ejercicio de su actividad política, sin el resarcimiento de sus derechos violados, es inútil pensar en la finalización del conflicto.

Del mismo modo volvemos a insistir en la torpeza que significa pensar que el conflicto colombiano terminará por la vía de la fuerza y el sometimiento. El imperialismo y la oligarquía debieran entenderlo ya tras 51 años de intentos frustrados. Las FARC-EP siempre hemos sostenido que la solución es política, por vía de las conversaciones, mediante un acuerdo que ponga fin a las causas que originaron y alimentan la confrontación. Este aniversario coincide con un conjunto de avances importantes en ese sentido, alcanzados con el gobierno de Juan Manuel Santos. Aun considerando la fuerza de las salvedades pendientes, es incuestionable que lo acordado en materia de tres puntos de la Agenda carece de antecedentes y abre las puertas al optimismo. Avanzan las discusiones sobre el punto de Víctimas y paralelamente trabaja la Subcomisión de cese el fuego y fin del conflicto, en la que por primera vez en la historia se sientan a la mesa, a dialogar con respeto, importantes mandos de las fuerzas armadas enfrentadas durante todos estos años.

La Mesa de La Habana ha abierto las puertas a las más diversas representaciones de las víctimas, incorporado la visión de género, producido el Informe de la Comisión Histórica, celebrado por vez primera un acuerdo humanitario de descontaminación de explosivos. Ha implicado el reconocimiento a las FARC-EP como organización política y validado tal carácter ante la comunidad internacional, representada por los países acompañantes y garantes del proceso, el que a su vez ha recibido las más diversas manifestaciones de apoyo, entre las que cabe destacar el nombramiento de enviados especiales por parte de los gobiernos de los Estados Unidos y Alemania. También, y lo que es más importante, ha despertado un amplio debate nacional en torno al significado de la paz y las aspiraciones del pueblo colombiano, el cual se ha movilizado en forma multitudinaria en respaldo a la solución política, el cese el fuego bilateral y la Asamblea Nacional Constituyente.

El conjunto de lo expuesto da lugar al más positivo de los ánimos con relación al logro de un Acuerdo Final completamente satisfactorio para ambas partes, capaz de conseguir la refrendación de las grandes mayorías nacionales y digno del reconocimiento internacional. Las FARC-EP consideraríamos como una gran victoria para el pueblo colombiano la suscripción de ese Acuerdo Definitivo de Paz, a cuya elaboración consideramos urgente la vinculación del Ejército de Liberación Nacional y el resto de la insurgencia revolucionaria consecuente. Por eso reiteramos hoy nuestra decidida disposición a alcanzarlo, siempre que se entienda como el concierto de dos voluntades, y no como el sometimiento de una de ellas al imperio de la que se considera más fuerte, porque puede bombardear desde el aire y matar de una vez, cobardemente, decenas de sus adversarios.

Al optimismo y la fe expresados en la consecución de un Acuerdo Final no dejan de atravesarse sombras siniestras, a las que consideramos el pueblo colombiano, movilizado en formas distintas, debe cerrar el camino con firme decisión. La primera de ellas es la promoción y expedición de normas constitucionales y legales que el gobierno nacional sabe van en abierta contradicción con lo pactado y lo pendiente de pactar en La Habana. Lo previsto en materia de tierras y política de explotación de recursos naturales en el Plan Nacional de Desarrollo imposibilita la ejecución de acuerdos puntuales firmados en la Mesa de La Habana, del mismo modo que ocurre con reformas de corte más antidemocrático aun, previstas en el llamado equilibrio de poderes.

Con independencia de la Mesa de Conversaciones, el gobierno insiste en aprobar un marco legal para la paz y una justicia transicional, acordes con el interés exclusivo de ciertos sectores comprometidos hasta los huesos en los más diversos crímenes, al tiempo que adelanta una campaña general de propaganda en torno a las condenas y penas imponibles a los comandantes guerrilleros, todo lo cual aspira a presentar como hechos cumplidos frente a los cuales carecerá de sentido abrir cualquier discusión. Eso sólo puede despertar dudas y desconfianzas.

La reiterada negativa a acordar un cese bilateral de fuegos propuesto desde la primera aproximación por nosotros, y su insistencia en conversar en medio de la confrontación hasta el último día, sólo puede interpretarse como la aspiración a obtener mediante ríos de sangre nuestra rendición en la Mesa de La Habana. Más cuando se desprecian nuestros gestos unilaterales de paz y se reacciona con escándalo, amenazas y emplazamientos a nuestra más que justificada respuesta militar. Buscamos una solución pacífica, civilizada y democrática a la guerra que nos fue impuesta hace 51 años, porque sabemos del dolor que ella causa a nuestro pueblo, porque entendemos que la muerte de las hijas e hijos de la misma patria se produce para beneficio exclusivo de las clases pudientes, porque sabemos que un pueblo reconciliado puede unirse y trabajar por un orden económico y social más justo y humano.
¡Hemos jurado vencer!… ¡Y venceremos!

SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP

Montañas de Colombia, 27 de mayo de 2015.
Viewing all 321 articles
Browse latest View live