Quantcast
Channel: De Armas Tomar
Viewing all 321 articles
Browse latest View live

ERPI conmemora al Comandante Ramiro

$
0
0

AL PUEBLO DE MEXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

Hasta que la luz del nuevo día
Nos sorprenda con la Victoria 
O con la Muerte


El próximo lunes 4 de noviembre se cumplen cuatro años del asesinato de nuestro Compañero Comandante Insurgente Ramiro de nuestro Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.

El motivo de este comunicado, tras algunos años de silencio auto impuesto, se debe a la necesidad de conmemorar el aniversario luctuoso de nuestro compañero lo cual hacemos cotidianamente al interior de nuestras filas, recordándolo de manera cotidiana en el trabajo de construcción revolucionaria y en especial en estas fechas alrededor de su familia, la cual manda a través nuestro un afectuoso saludo a todos aquellos que recuerdan y honran la trayectoria del Comandante Insurgente Ramiro.

En ésta ocasión deseamos compartir con todos los pueblos en lucha así como de las organizaciones políticas, político-militares, sociales, sindicales, campesinas, obreras, estudiantiles, de colonos y de todos aquellos que comprenden el valor que tiene para los pueblos la pérdida de un compañero como Ramiro. Para ello damos a conocer algunos materiales inéditos en los medios y que consisten en música popular, fotografías y videos de una columna guerrillera erpista con el fin de compartir este patrimonio gráfico a los medios de comunicación y a las organizaciones populares y se haga el mejor uso de dichos materiales con el propósito de honrar la trayectoria y ejemplo de nuestro compañero.

Invitamos a conmemorar el aniversario luctuoso de la caída de Ramiro con jornadas de acción política y cultural en todas las latitudes así como encender y atizar aún más las llamas de la esperanza y multiplicar los ejemplos de lucha tanto de Ramiro como de muchos otros compañeros antes y después de él que han caído en combate o asesinados, como el reciente caso del ingeniero Arturo Hernández Cardona, de Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez a manos del actual presidente municipal de Iguala y los sicarios priístas y narcotraficantes que lo acompañaban.

El diario esfuerzo de la construcción revolucionaria en el silencio no es sinónimo ni de perdón ni olvido, y aseguramos que la justicia llegará mas temprano que tarde.

Saludamos desde nuestras filas a las organizaciones revolucionarias que por razones tácticas o estratégicas mantienen al igual que nosotros el esfuerzo silente, también a los que luchan en las calles discriminados por otros con el sello de “anarcos”, a los maestros en su movimiento contra las reformas neoliberales y represivas, a los que en su más sincero esfuerzo de lucha siguieron creyendo en el sistema de partidos llegando cada vez más a la frustración ante la burla de la clase política inserta en todos los partidos políticos.

Nos despedimos refrendando nuestro compromiso de continuar en todas las formas de lucha, contribuyendo al esfuerzo revolucionario hasta lograr el país justo y luminoso con el que soñó Ramiro y por el que seguimos luchando hasta lograrlo.


¡¡ CON EL PODER POPULAR, EL PUEBLO UNIDO VENCERA!!


Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente.

Comandante Insurgente Santiago.

Republica Mexicana a 3 de noviembre de 2013.


Anarquistas rechazan el apoyo del subcomandante Marcos

$
0
0

Respuesta a Malas y no tan malas noticias
(Carta abierta al subcomediante Marcos. Pronunciamiento conjunto)

“…Un hombre aquejado de gangrena no está dispuesto a discutir las causas de su mal, ni a oponerse al autoritarismo de la amputación…”
- Encyclopédie des Nuisances, No. 13, julio 1988

A todxs lxs anarquistas de praxis
A lxs incendiarixs y refractarixs afines
A lxs jóvenes antiautoritarixs
A lxs que enfrentan el Poder en todas sus manifestaciones
A los oídos receptivos y a las mentes indomables
¡Salud!

A lo largo del pasado mes de octubre, leímos y escuchamos todas las afrentas y descalificaciones habidas y por haber contra el anarquismo, incluso de boca de presuntos “anarquistas”. Algunos de estos santurrones y patriarcas libertarios, alzaban su voz para increparnos y nos señalaban con el dedo fétido (ocupado en profundas necesidades) con el afán de acusarnos de todo lo acusable. Llegaron a exigirse “credenciales” y no escaseó quien fue aún más lejos y se entregó a la “encomiable labor” de bendecir y santificar el ideal anárquico a través de una grotesca “campaña” consagrada a esclarecer a las “masas” e ilustrarlas sobre las bondades del “anarquismo bueno” en detrimento de ese pútrido anarquismo de praxis que se empeña, contra viento y marea, en soltar la rienda a sus instintos dándole vida a la destrucción creadora; enfrentando con uñas y dientes al Poder en toda la extensión de la palabra; cargando de proyección al ideal ácrata, fundamentando en tiempo presente nuestra teoría y nuestra práctica y erigiéndose como protagonista indiscutible de la historicidad de la que forma parte.

Tampoco faltó por esos días el grito a todo pulmón de “ataja al anarquista”, contra el chavo chemo que le arrebataba la laptop a la salida de la estación del metro Hidalgo al académico progre que corrió chillando al MP a denunciar el hecho y amenazó con hacerla de tos hasta en la Corte Interamericana si le dilatan la averiguación.Ya ni mencionar esa caterva de ilustres intelectuales “solidarios” que aseveran desde sus elevados púlpitos (siempre a la izquierda del Capital) que quienes enfrentamos con violencia la hiperviolencia sistémica no somos anarquistas y nos rotulan de “malhechores”, “provocadores”, “halcones”, “porros”, “vándalos”, “reserva de violencia programable”, “policías infiltrados” y “mercenarios a sueldo”. Tal fue el caso de la decrépita escribana Elena Poniatowska que, con tal de ahorrarse el esfuerzo neuronal, concluyó en sus desatinados comentarios (junto a Aurelio Fernández) que lxs únicxs anarquistas buenxs son lxs que están muertxs; enumerando una abreviada lista de compañerxs caídos que, lógica y consecuentemente, también recurrieron en su tiempo a la violencia anárquica –quien dude lo anterior sólo tiene que leer los textos y revisar la ardua biografía de Ricardo Flores Magón; Praxedis G. Guerrero; Enrico Malatesta; Buenaventura Durruti y demás compañeros mencionados. O, recurrir a sus prontuarios policiacos donde encontrarán un nutrido inventario de “delitos” cometidos por nuestros precursores. También podrían zambullirse en los periódicos de época donde seguramente hallarán similares agravios en contra de lxs anarquistas de entonces, escritos por otros escribanos de esos que hoy nadie recuerda ni su nombre.

Desde luego, toda esta histeria colectiva antianarquista ha sido bien alimentada y alentada desde la izquierda. Tanto la socialdemocracia armada como la electorera ha puesto el alarido en el cielo al ver anonadados el incremento de la contestación anárquica y la reapropiación de las calles como lugar de lucha –Esas mismas calles que habían sido usurpadas y acaparadas (durante décadas) por la simulación opositora, por la protesta baladí, por la manifestación estéril y la inútil formulita “marcha-mitin-plantón”, siempre manipulada por los partidos políticos electoreros (o partidos de vanguardia en vías de volverse electoreros) y las organizaciones clientelares (¡perdón! quisimos decir sociales), con sus acostumbrados “pases de lista”, sus reiteradas consignas vacías y su “comisión negociadora”.

Todxs los lidercillos de la izquierda se han quedado atónitos al verificar el ensanchamiento de la insurrección anarquista, al comprobar la contundencia de la confrontación ácrata, al presenciar la extensión de la revuelta cotidiana contra todo lo existe y, sobre todo, al confirmar que nuestra lucha no es recuperable; al quedar convencidos que esa inmensa marea de jóvenes iconoclastas que enfrentan cara a cara a los cuerpos represivos en la lucha callejera, junto a esos grupos de afinidad que se multiplican en la oscuridad cómplice haciendo tronar la pólvora e iluminando la noche con el fuego liberador, no se embelesan con sus cantos de sirena porque no respetan líderes, mandos ni mesías, porque no se inclinan ante iluminados, porque no se tragan sus discursos demagógicos ni sus promesas a futuro, porque no se suman a sus “programas de lucha” ni a sus “proyectos transformadores”. Es por eso que se siembra la sospecha, se cultiva la duda y se ceba la bazofia conspiranoica. Si no son recuperables ni manipulables ni gobernables ni sumisos ni obedientes, entonces no sirven. No son útiles para la causa, no son funcionales al Poder (ni para quienes lo detentan ahora ni para quienes aspiran a detentarlo mañana), no son lacayos de la Patria, no son clientes potenciales, no son títeres de la Revolución: ¡Son halcones! ¡Infiltradxs! ¡Mercenarixs! ¡Tontxs útiles!…(Incluso, las “buenas conciencias” han especulado con el nacimiento de un nuevo Alebrijeque han bautizado con el paradójico nombre de “anarco-fascismo”).

Curiosa y oportunamente, hace unos días apareció en medio de toda esa verborrea antianarquista (vertida deliberadamente en los medios masivos de alienación y financiada por partidos políticos de derecha e izquierda), el comunicado más reciente del subcomediante Marcos. Después de un resumido balance financiero que no augura una remuneración exitosa a la llamada “escuelita zapatista”; la vedette enmascarada hace gala de ir contracorriente en defensa del anarquismo (¡¿?!) y nos dedica siete párrafos intitulados CASOS ESPECIALES: L@s anarquistas. Desde luego, para esto se las ingenia,como ya es costumbre, y comienza acomodando las palabras y acotando su discurso a un sector particular: “Para quienes militan y se reivindican como de la “A”, bandera sin nación ni fronteras, y que son parte de la SEXTA, pero que en verdad militen y no sea una moda de vestir o de calendario” (Lo que delimita y reduce aún más a ese “particular” sector). Y les solita un “pedido especial”. Les invita, después de cumplir con su registro en la referida “escuelita” (y cubrir los $380.00 por adelantado), a escribir UNA cuartilla respondiendo “las críticas y acusaciones que se les han hecho en los medios de paga” y les asegura que los textos recopilados serán publicados en su página electrónica (enlacezapatista.ezln.org.mx) y en una revista neozapatista de próxima aparición.

Pero, como recalca, ese pedimento no es para nosotrxs sino para lxs que se dicen anarquistas y suscriben la Sexta (o sea, que ese boleto no es nuestro). A nosotrxs lo que nos viene a cuento es la alusión que hace este plumífero guerrillero del amplio y a veces difuso espectro ácrata; es decir, de “l@s Anarquistas”. Y por eso respondemos. De más está comentar que, como Anarquistas, nosotrxs sentimos un profundo desprecio por las jerarquías militares y que lo único que nos provocan los profesionales armados es repulsión. Asi mismo, está de más precisar lo que significan para nosotrxs, lxs Anarquistas, lxs líderes y las vanguardias políticas. Sin embargo, vale dejarlo por escrito para que no se confunda esta declaración con un intercambio de opiniones o un intento de diálogo (ni con el infrascrito ni con lxs que se dicen anarquistas y están adheridos a la Sexta ni con el tal Wilhelm Tell de Búrglen (o de Tlalnepantla), que también se dice anarquista y se enorgullece de su moño tricolor, de su grado de capitán y de bolearle los Florsheim al Peje, mientras evoca al Frente Popular a la vieja usanza stalinista).

Sobra aclarar que no aspiramos a ser publicados en sus medios. Estamos conscientes que no existen medios “neutrales” y que todos, sin excepción, responden a los lineamientos políticos de sus editores y/o patrocinadores. Tampoco pretendemos delimitar nuestro pronunciamiento conjunto al estrecho espacio que nos ofrece una cuartilla; mucho menos reducirlo al cabal cumplimiento de sus “peticiones”, así que escribiremos lo que estimemos necesario para dejar sentada nuestra posición, como Anarquistas, sin limitarnos a las formas.

Habría que empezar por comentar que esxs que se dicen anarquistas y son parte de la Sexta, no se vieron durante los enfrentamientos con las fuerzas represivas ni participaron en los sabotajes y los ataques a la sagrada propiedad; mucho menos, estuvieron implicadxs en las expropiaciones masivas (ni el 1 de diciembre ni el 1 de septiembre ni el pasado 2 de octubre). Lxs pocxs que se dicen anarquistas y son parte de la Sexta que advertimos en medio de las recientes luchas callejeras, se mantuvieron un tanto alejadxs de las acciones; algunxs videando la confrontación para sus ciber-noticiarios alternativos; otrxs grabando entrevistas para las radios de contrainformación vía Internet (con el estruendo de los petardos y la gritería de fondo para impregnarle cierto dramatismo al documento con la ambientación propicia) o; tomando fotografías para sus múltiples páginas webs, blogs y foros virtuales. También vimos a otrxs, muy otrxs, que diciéndose anarquistas y siendo parte de la Sexta, murmuraban a la distancia los mismos oprobios que más tarde repitieran sus colegas de izquierda (“provocadores”, “porros”, “halcones”, “infiltrados”…) o brindaban circunspectos entrevistas a los medios impresos y/o electrónicos (de paga, of course), aseverando que “no, no y no” eran anarquistas quienes daban batalla a los uniformados y destrozaban los cristales de tiendas, bancos y multinacionales. Hubo uno que llegó a afirmar (y hasta a posar para la foto) que la mejor prueba de que lxs enardecidxs encapuchadxs no éramos anarquistas fue el ataque despiadado contra el Hemiciclo a Juárez en la Alameda central, olvidando que el benemérito Bomberito, durante su prolongado mandato, fue un feroz asesino de anarquistas que ordenó el fusilamiento de Julio Chávez López y medio centenar de compañerxs. Y bueno, desde luego que no todxs lxs enardecidxs luchadores eran Anarquistas; bastó con el primer molotov que surcó los aires, con la explosión de los petardos, con el zumbido de unas pocas rocas que se estrellaron contra los escudos y los cascos de los uniformados, para que se propagara el contagio y se extendiera la lucha antisistémica. Esa fue la tarea de la Coordinadora de las Sombras y el que hacer del Bloque Negro: provocar la chispa que incendiara la pradera.

Después de haber expresado todo lo anterior, consideramos necesario escudriñar minuciosamente lo que realmente esconde esta nueva misiva del payaso embozado tras el mítico pasamontañas. Una vez más, nos enfrentamos a un comunicado elaborado para consumo externo (o sea, para digerirse y disfrutarse fuera de las comunidades). Diseñado, elaborado y bien sazonado, para el gusto de las mayorías y para la satisfacción y el deleite de amplísimos paladares. Sin dudas, responde al agrado y la complacencia de lxs consumidores foráneos. Sobre todo, para aquellxs que se ubican en otras pero muy otras geografías –aún más lejanas– y les maravillan los platillos exóticos cuidadosamente decorados y servidos en vajilla “autóctona” –es muy recomendado acompañarlos de abundante kalimocho (porque eso de exportar el pox está medio cabrón con todas las restricciones aduanales para las bebidas espirituosas sino ya se hubieran montado sus changarritos en varias ciudades europeas y tendrían Pocherías Zapatistas en Atenas, Barcelona, Berlín, Hamburgo, París, Praga, Madrid, Milano y Roma; claro está, en las comunidades controladas por el EZLN continuaría prohibida su ingesta…bueno, como quien dice prohibida, prohibida, prohibida: no; siempre hay quienes están exentos de las prohibiciones, es lo tangible de esa ambigüedad del “mandar obedeciendo” y lo real maravilloso de ser mando desde la horizontalidad discursiva).

Una vez más, identificamos en su jovial y desenfadada escritura una artimaña bien montada para escena con el único objetivo de atraer la atención y volver a ser “noticia”. Una vez más, nos percatamos que se aspira distraer y confundir. Una vez más, vemos como se recurre al marketing revolucionario y se delinea una nueva estrategia en búsqueda de adeptxs con la misma desfachatez que el resto de la clase política (Es muy probable que este bufón de rostro cubierto se ilusione con la posibilidad de jalar agua para su molino recurriendo al trillado argumento de “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”; sin embargo, comete un garrafal equívoco. A nosotrxs, lxs Anarquistas, las máximas maquiavélicas nos resbalan porque la historia nos ha enseñado –en múltiples y repetidas ocasiones– que lo que resulta funcional al Príncipe suele ser adverso a nuestros principios o sea, que el enemigo de nuestro enemigo también puede ser nuestro enemigo). Una vez más, percibimos como se intenta imponer “línea” dotando de patente de corso a esa bochornosa legión de incautxs, despistadxs, confundidxs, arribistas y oportunistas que se dicen anarquistas y son parte de la Sexta (Atención: Nosotrxs no pretendemos otorgar credenciales ni desempolvar el en mohecido anarcómetro para emitir certificados de autenticidad anárquica, simple y sencillamente, nos referimos de esta forma a quienes se dicen anarquistas y son parte de la Sexta porque cualquiera que tenga una somera idea de lo que es ser Anarquista no puede refrendar ese programa populista-socialdemócrata de pretendida redacción indígena que, entre otras perlas, aclara que el EZLN no considera que la política no sirve sino “que ESA política no sirve. Y no sirve porque no toma en cuenta al pueblo, no lo escucha, no le hace caso…” Y aspira a concretar una “CAMPAÑA NACIONAL para la construcción de otra forma de hacer política, de un programa de lucha nacional y de izquierda, y una nueva Constitución”).

Como Anarquistas consecuentes, rechazamos enérgicamente todas las formas de autoritarismo, demostrando con actos nuestra voluntad iconoclasta, nuestra vocación insumisa y nuestra condición negadora del Poder –por muy comunitario o diminuto que sea el coto de Poder. Nos queda claro que sigue estando pendiente un profundo debate (entre Anarquistas) que nos permita superar estas lamentables ambigüedades e ignominiosas contradicciones que impiden el pleno desarrollo de la lucha anárquica en nuestros días. Evidentemente, habrá que superar estas “ambigüedades” y esas “contradicciones” no sólo de palabra sino en la praxis cotidiana que es la única manera de hacer posible, aquí y ahora, la Anarquía.

La opresión histórica más atroz y efectiva –esa que en resumidas cuentas es la madre de todas las opresiones– radica en la perseverante apatía de las mayorías, en el persistente conformismo, en el inagotable servilismo voluntario, en la ceguera permanente de la masa. Sin apatía, sin conformismo, sin esxs ciegxs que se niegan a ver, sin servidumbre voluntaria, el Poder se desmorona; porque sólo habrá gobernantes mientras existan gobernadxs (que se le llame “mal gobierno” o “buen gobierno” es únicamente una cuestión semántica o, definitivamente, un argumento demagógico).

Ni un milímetro atrás: ¡9 milímetros en las cabezas del Poder!
¡Qué la lucha anárquica se extienda a todos los rincones!
¡Viva el fuego liberador y la pólvora vindicadora!
¡Contra el sistema de dominación!
¡Luchemos contra toda esperanza!
¡Qué nadie recupere nuestra lucha!
¡Por la coordinación internacional anarquista!
¡Por la demolición de las prisiones!
¡Por la Liberación Total!
¡Por la Anarquía!

Toda nuestra solidaridad con el compañero Mario González, con nuestro hermano Gabriel Pombo da Silva, con nuestrxs afines de la Conspiración de las Células de Fuego de Grecia, con nuestro compañero Hans Niemeyer, con el compa Marco Camenisch, con el compañero Henry Zegarrundo (en arresto domiciliario), con nuestrxs entrañables cómplices Mona y Francisco (secuestradxs en las primeras horas del día de hoy por las fuerzas represoras en el Estado español) y con todxs lxs anarquistas presxs alrededor del mundo.

México, a 13 de noviembre de 2013
Acción Anarquista Anónima (AAA).
Células Autónomas de Revolución Inmediata “Praxedis G. Guerrero” (CARI-PGG).
Conspiración de las Células de Fuego/Federación Anarquista Informal (CCF-FAI)
Célula Insurreccional “Mariano Sánchez Añón” (CI-MSA).

PD (De reiteraciones y aguaceros sobre lo mojado): Sólo cabría destacar que estamos totalmente conscientes de que no hemos dicho nada que no se haya pronunciado antes –con mucho más énfasis y mucho mejor articulado. No somos lxs primerxs ni lxs únicxs Anarquistas que desde estas geografías (y otras remotas regiones), criticamos y confrontamos la farsa neo-zapatista. No somos lxs primerxs ni lxs únicxs Anarquistas que señalamos el rol embaucador de esta pintoresca representación escénica. No somos lxs primerxs ni lxs únicxs Anarquistas que advertimos la evidente labor recuperadora de este espectáculo pirotécnico. No somos lxs primerxs ni lxs únicxs Anarquistas que avisamos en este sainete vernáculo, todo el tufo autoritario y las aspiraciones despóticas del maquillado y bien camuflado leninismo posmoderno.

PD2 (De “infiltrados”, “halcones”, “mercenarios a sueldo” y “policías de civil”): Lo que también es innegable es la presencia,durante las últimas luchas callejeras, de grupos de choque conformados por madrinas,mercenarixs a sueldo y golpeadores voluntarios (lxs vimos,lxs confrontamos y lxs identificamos) al servicio del Gobierno del Distrito Federal, que se infiltran en el momento de la trifulca –encapuchadxs o a cara descubierta– para desplegar un marcaje personal contra determinadxscompañerxs, llegando incluso a agredirles para facilitar su detención e inmediato traslado, ya sea a bordo de las julias o de falsas ambulancias. En realidad, esta táctica no tiene nada de innovador y es bastante recurrente en los gobiernos de izquierda latinoamericanos (incluyendo los gobiernos priístas, que no se nos olvida que siempre se han reivindicado de izquierda); la única novedad es el empleo recurrente de esta metodología fascista por parte del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Y, decimos que lxs identificamos, como seguramente también lxs identificó el subcomediante Marcos, ya que se trata de viejxs compañerxs de viaje que hasta le dieron posada cuando estuvieron de visita por la Ciudad de México lxs 1101 habitantes de la zona controlada por el EZLN, en aquellos entonces se asumían maoístas e integraban un Frente, después han sido perredistas, petistas y muy probablemente (dependiendo de las diputaciones que les prometan a sus líderes) terminen de clientes de MORENA. ¡Ahhh, qué terrible es tener buena memoria!


3er comunicado de la Coordinadora Revolucionaria Libertad

$
0
0
MANIFIESTO A LA NACIÓN #3 


México y las dos revoluciones


Por la belleza del mundo, 
por la afirmación de la vida, 
por la alegría de vivir.

A los colectivos, organizaciones y comunidades humanas de México y del mundo,
A las guerrillas y organizaciones armadas,
A nuestras madres y a nuestras hijas,
A nuestros padres y a nuestros hijos,
Al probable lector de este mensaje,
A quien corresponda:

En México han existido, básicamente, dos memorias contrapuestas de la Revolución, una institucional y otra comunitaria, cuyos trazos paralelos consideramos necesario reconocer frente al persistente desmantelamiento del Estado, el abandono del proyecto nacionalista y la emblemática cancelación del acto cívico anual que colocaba a la Revolución Mexicana como parte del discurso legitimador del Estado. La memoria es violentada hoy al punto de querer mirar al 20 de noviembre como el simple recordatorio de un “evento histórico” fundacional, un “mal” que fue necesario “por la democracia”, cuando México era “menos civilizado”, un hecho lejano y doloroso, penoso e indeseable.

-I-

Habían transcurrido treinta años de gobierno dictatorial, crecimiento desigual y acaparamiento de la tierra. La Revolución estalla con el levantamiento de Madero en 1910 contra la dictadura de Porfirio Díaz; al poco tiempo, triunfa. Pero no lo logró solo, pues este movimiento alienta a los varios grupos inconformes con las condiciones imperantes. Al norte, en Chihuahua, Pancho Villa se levanta; al sur, en Morelos, Emiliano Zapata se levanta; en el oriente, en Puebla, los hermanos Serdán se levantan; en distintos puntos del país el magonismo estaba presente. 

Madero llegó, pero traía consigo el desconocimiento de sus principales propuestas revolucionarias. Creyó que aún no era tiempo propicio de repartir la tierra, de distribuir la riqueza y los cargos administrativos. Para Madero, los zapatistas y villistas que no depusieran las armas, no eran más que rebeldes que cubrían con las armas una falta de conciencia. Madero muere al año de ser electo y no le matan sus oponentes, sino un miembro de su propio ejército, Victoriano Huerta, quien representaba a quienes buscaban reimplantar el orden porfiriano. Ese asesinato marcó el inicio de la verdadera confrontación. En el noreste se levanta Carranza, en el noroeste Villa, en el sur Zapata. Cuando cae Huerta y al ver que Carranza y Obregón no están comprometidos con las demandas campesinas y populares, se alían Villa y Zapata, pero tras conseguir una breve victoria, les asola la derrota, la falta de recursos y armas. Y entonces, ayudado por los Estados Unidos, el ansia de poder y una estrategia militar adecuada, Carranza se convierte en la figura central de la “Revolución constitucional” y Villa y Zapata debieron pasar nuevamente a la resistencia guerrillera.

El resultado más tangible de la lucha revolucionaria encabezada por Carranza fue la Constitución de 1917, pero al mismo tiempo de ser el más tangible fue también el más lejano e ilusorio; el reparto agrario, la igualdad, la democracia y la libertad quedaron sólo en promesas. 

Se ha dicho que aún no era tiempo, que las fuerzas conservadoras eran todavía demasiado fuertes y las condiciones poco propicias; las promesas convertidas en artículos constitucionales se desvanecieron en el aire, se han desvanecido por casi un siglo y se concentran los derechos en la cúpula de los poseedores chupando al pueblo como el murciélago a la vaca. Si bien esto habla de lo que pasó en la Revolución, son afirmaciones vigentes para el tiempo presente.

Ni Villa ni Zapata aceptaron el constitucionalismo y les valió la muerte. Tratado como un rebelde, Zapata muere en 1919 asesinado a traición; no se han visto árboles más tristes, tierra más seca que en aquel día.

Pensó Carranza que había ganado, pero las balas siempre cobran lo que toman; presto a reelegirse, es asesinado. No lo matan sus enemigos directos sino uno de sus filas, Álvaro Obregón, para volverse presidente; nuevamente la distribución, el reparto y la igualdad quedan sometidos al yugo del cacique, a la saliva del patrón. Pasan las promesas, continúan los asesinatos, entre estos, el de Villa; muerto por el miedo, por la traición, por la persecución… por Obregón. México está envuelto en la historia de la violencia, el sometimiento y la justicia de la sangre. 

Plutarco Elías Calles llegó al poder. Calles gobernó de 1924 a 1928 y al terminar su mandato le continuó nuevamente Obregón; continuidad regresiva de la miseria, otra de nuestras constantes históricas; pero Obregón es asesinado. Y como un medio para resolver el evidente problema de la sucesión presidencial, Calles creó la institución que por más de 80 años, con un breve intervalo de doce años, aún controla el aparato de gobierno. Creó el PNR (Partido Nacional Revolucionario) en 1929, luego PRM (Partido de Revolución Mexicana) en 1938 y finalmente PRI (Partido de la Revolución Institucional) en 1946… hasta nuestros días. En una solución de continuidad el PRI ha instalado el liberalismo, con Carranza y el neoliberalismo, con De la Madrid.

Los “éxitos” de la Revolución institucional son varios. Se consiguió cierta pacificación de la sucesión presidencial, monopolizar el poder y mal que bien, la convivencia civil de la sociedad. Lograron también el olvido completo del reparto de tierras y recursos para el campo, además del paulatino acallamiento de la demanda agraria; consiguieron más de 70 millones de pobres, concentrar la riqueza en menos de un 10% de la población. Han consolidado un salario anual de 6 millones 118 mil 873 pesos para los ministros de la suprema corte, de 3 millones 33 mil 612 pesos para los consejeros del IFE, de 2 millones 57 mil 328 pesos anuales para los senadores y de más de millón y medio para los diputados. Han conseguido la fidelidad de más de medio millón de policías y de más de 225 mil militares que juntos han encarcelado a cerca de 2, 226, 833 presos de los cuales cerca del 42% son inocentes o pobres; han sumado a sus logros casi 80 mil homicidios. La revolución institucionalizada ha descubierto que para incrementar las ganancias de capital a partir de la guerra, es más barato utilizar a la sociedad civil desposeída y ha generado así a partir de la industria del narcotráfico más de 400 mil millones de dólares al año y más de 150 mil muertes. Guerra caliente, sangrienta, silenciosa y controlada que paga a menos de 8 mil al mes la vida de un hombre y una mujer. Han dejado libre a Raúl Salinas y a Caro Quintero, por invocar a algunos. Han aprovechado el clima de muerte orquestado por ellos mismos para perseguir a sus detractores, logrando la estrujante cifra de 28 mil desaparecidos, de miles de familias rotas. Han repartido la pobreza, impuesto el neoliberalismo y un gobierno basado en el miedo y la reproducción de la miseria, de la muerte. Pero existió desde un inicio otro sendero de la Revolución que, como la institucional, llega hasta nuestros días; esta revolución, la de los motivos del pueblo, la que defendía el derecho de vivir significando la vida mientras se venera la tierra. Reiniciemos; luego de treinta años de gobierno dictatorial, crecimiento desigual y acaparamiento de la tierra la Revolución comunitaria comienza en 1910; le antecedía una memoria de levantamientos agrarios en el siglo XIX, desde los yakis en Sonora, hasta los peones en Yucatán, pasando por todos los rebeldes despojados a lo largo y ancho del país a los que junto con su tierra, les fue arrebatada la posibilidad de nombrar el mundo en comunidad; se levantan los Flores Magón, se levantan los hermanos Serdán, se levanta Villa, se levanta Zapata. Cuatrocientos años de explotación, sobajamiento y expropiación eran suficientes, querían la tierra y la libertad para trabajarla, querían la dignidad, querían la vida. Zapata vio al poco tiempo del llamado de Madero, cómo al conseguir la presidencia se olvidaba de su promesa de reparto agrario; Zapata sabía que Madero nunca entendería lo que significa para la comunidad el trabajo en el campo, y que nunca, ni él ni los que buscaban el poder, tendrían el sentimiento de saberse hijos de la tierra, hermanos del maíz. Era imposible deponer las armas pues, ahí donde la promesa de reparto e igualdad se había puesto, quedaba en su lugar la misma burocracia, el mismo despojo y abuso, de todos los que se habían vendido a otro ideal, el de la riqueza. No existen trabas legales que detengan la igualdad del pueblo si hay voluntad; Zapata no depuso las armas ni ante Madero, ni ante Carranza y le costó ser tratado como rebelde. Cuatro siglos de opresión y la posibilidad de liberarse de ella bien valían una vida en las montañas. Y así fue que Zapata se refugió en la tierra, amenazante y temible como la sombra. La lejanía de la frontera para comprar las armas y la inferioridad numérica marcaron el ritmo de la lucha. Fue asesinado a traición en 1919. Hay hombres que viven más que sus cuerpos, sus nombres recorren la historia y los pueblos, como la luz en el espacio. Zapata está por encima de su muerte. Ha vivido en los arados, en la sangre de los trabajadores de la tierra, en los hombres del maíz. 

Vivió también en Lucio Cabañas, que se levantó en 1967, exigiendo mejores condiciones de vida; tierra y libertad para trabajarla.

Viendo el avance del despojo y su desprecio, no soportó Lucio y se levantó en armas por el amor a la tierra, por las ansias de vivir, por su pueblo. Suya fue la guerrilla y suyas tantas manos. No construirán un mejor mundo las armas sino las manos que las portan; lo sabía Lucio, manos para arar la antigua tierra, para cosechar el nuevo maíz, para hacer justicia, para librarnos de los genocidas. No les bastó asesinar a Lucio; su miedo siempre es más grande. Diezmaron a su gente y aún los matan, los venden como mercancía y ellos resisten con malévola alegría. Tampoco ha muerto Lucio; vive en el sonido de las balas rebeldes, en la fuerza de los brazos, en el ansia de vivir, en nuestra alegría vive. 

Junto a Zapata, Lucio vive en el nuevo zapatismo y en las nuevas generaciones rebeldes y revolucionarias de vuelta de siglo. Con más radicalidad que antes, el partido institucional ha querido distribuir la pobreza y repartir el miedo. Pero la Revolución comunitaria que comenzó con Zapata vive nuevamente. En enero de 1994 se levantaron nuevamente los pueblos del sur afirmando el derecho de vivir, de justicia, de libertad.

De 1910 al 2013 seguimos en la lucha. Para recordar a Carranza tenemos a Zapata; para Luis Echeverría, Lucio Cabañas; para Salinas oponemos a los nuevos movimientos rebeldes y revolucionarios, que decimos, desde ahora, que sus días están contados.

-II-

¡Mírennos lamiendo la miel de la vida, mírennos la sonrisa que les aterra, mírennos en los ojos la pasión de la sangre, mírennos el amor y estos brazos fuertes que algún día, muy pronto, se levantarán para siempre libres de toda opresión! El sentido de la vida es dar a la vida sentido. La riqueza de los tiempos de paz, es permitir la preparación para los tiempos de guerra. El sentido de la vida es dar a la vida sentido. La riqueza de los tiempos de paz, es permitir la preparación para los tiempos de guerra. Somos fuertes, somos la noche que cae y el sol que se levanta, somos la vida, somos la tierra. Somos el eco de la historia, los que tienen todo por ganar. Nosotros hacemos revolución en la noche, en el día, en la sombra; y habrán de temer de la sombra de su sombra. Ahí estamos a los que no les gana el miedo. Hoy no nos engañan.

Después de celebrar, año con año, la apropiación contra-revolucionaria de la Revolución mexicana, reduciéndola a un simple evento deportivo, la elite que gobierna ha decidido dejar de hacerlo, poniendo de manifiesto su total postración frente a las políticas imperiales, principalmente estadounidenses. Han de celebrar tan sólo, por supuesto, el centenario de la formación del ejército constitucionalista, larvado hasta el tuétano por la corrupción y el servilismo, en calidad de policía local, subordinada al Pentágono, e instrumentalizada para la gestión del narcotráfico y protección de sus carteles; como arma de destrucción de los lazos comunitarios y de las redes de solidaridad que posibilitan la resistencia frente al modelo extractivista, como lo pone en evidencia la tierra caliente de Michoacán o la Costa Grande de Guerrero o cualquier otra región del país en la que se producen todos los días nuevos asesinatos, secuestros o “desapariciones”.

Nosotros celebramos hoy la Revolución de la tierra, de la vida y de la fuerza. Somos la tierra, la vida, somos la fuerza, somos la alegría y somos también una guerrilla, un ejército de pobres que van por lo que han producido, por lo que han creado, nunca más un ejército de reserva. No queremos el dinero, pero tampoco la miseria, queremos la vida, la tierra y la libertad; no queremos el poder corrompido, queremos la potencia. No queremos la guerra, queremos la paz. No pedimos nada al gobierno, lo trabajaremos por nosotros mismos. Dejemos para luego el sacrifico por los otros y armémonos hoy con el arma de nuestra voluntad y acabemos con la patética revolución institucional, con el mal gobierno, con la miseria y con su esclavitud. 

¡Viva compañeros la tierra, viva la vida, viva la libertad!
¡Viva Lucio! ¡Viva Zapata! ¡Viva Villa!
¡Viva la rebeldía! ¡Viva la rebeldía!

¡Por la unidad y la emancipación del pueblo!
COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA LIBERTAD

Noviembre 18 de 2013


¡Por la unidad y la emancipación del pueblo!


Anarquismo (libro)

$
0
0


Ficha técnica


Fecha de publicación: 20/05/2014
272 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-344-1788-5
Código: 10040813
Formato: 14,5 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Ariel

Sinopsis 

El anarquismo sobresale por encima del resto de ideologías por una razón clara; no existe como tal si la práctica no va unida a la teoría. Una persona anarquista, cooperativa, mutualista, individualista, naturista, atea, neomalthusiana o humanitarista puede siempre comportarse como tal en la vida pública y privada, en cualquier entorno cotidiano. Basta con que que desafíe poderosamente cualquier autoridad y cualquier desigualdad.

Por este motivo el anarquismo puede aparecer en momentos de grandes alteraciones sociales o en periodos de calma, en zonas industriales o en el agro, en ciudades o en cuencas mineras. Y siempre con la misma divisa: «Contra toda autoridad». Esa es la fuerza del anarquismo, su poderosa base ideológica y vitalista.

 Este libro anhela abrir caminos y dejar pistas para navegantes que quieran cartografiar la disidencia. Señales que indiquen por dónde seguir, para distinguir la desobediencia, la crítica constructiva, la sátira inteligente y la lucidez mental en tiempos de confusión y pensamiento único.

La autora

Dolors Marín es doctora en Historia Contemporánea. Investiga desde hace años las prácticas asociativas de los anarquistas españoles y colabora con los grupos que trabajan por la recuperación de la memoria del movimiento libertario. Ha dado clases y conferencias en distintos ámbitos, desde el universitario al asociativo. De su obra escrita puede destacarse Clandestinos: El maquis contra el franquismo,Ministros anarquistas, y La Semana Trágica.




A monseñor Romero «le pedían ayuda los ricos y los guerrilleros, y a nadie le decía que no»

$
0
0

Entrevista a Gaspar Romero, hermano menor de Óscar Arnulfo Romero

Gaspar Romero está cada vez más cerca de convertirse en el hermano de un santo de la Iglesia católica desde que, hace unos días, el Vaticano dio un paso definitivo en el proceso de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez al reconocerlo oficialmente como «mártir». En esta entrevista de agosto de 2011, de la que reproducimos lo esencial, el menor de los hermanos Romero habla con familiaridad del arzobispo asesinado en marzo de 1980

Gaspar es el menor de los siete hijos que tuvo el matrimonio formado por Santos Romero y Guadalupe Galdámez. El segundo se llamaba Óscar Arnulfo, y es el más universal de todos los salvadoreños, algo que, para bien o para mal, todos los familiares que le sobrevivieron han tenido que aprender a sobrellevar.

 Su condición de hermano ha permitido a Gaspar, entre otras cosas, estrechar la mano de la reina Isabel II del Reino Unido, pero también le ha supuesto que no pueda llegar a la cripta donde está enterrado su hermano sin que alguna voz le pida que tome un micrófono y hable en público, algo que no le entusiasma.

Monseñor Romero era un hombre muy entregado a su labor pastoral, pero también tuvo algo de tiempo para los suyos. Gaspar aún recuerda las reuniones familiares que, en torno a fechas como la Navidad o el Año Nuevo, organizaban cuando su hermano era el arzobispo de San Salvador.

«Después de la misa, la cena, y luego contábamos chistes hasta la 1 o las 2 de la mañana», dice. El 15 de agosto de 2011 se cumplirán 94 años desde el nacimiento de monseñor Romero y, como cada año, la fundación que lleva su nombre realiza una serie de actividades conmemorativas. Gaspar da mucha importancia a este tipo de eventos, como si con ello nos quisiera decir que, en un país tan violento como El Salvador, de las enseñanzas del obispo mártir hay que seguir hablando en presente y no solo hacerlo en pasado.

¿Cuánto se llevaban usted y monseñor Romero?

12 años. Éramos siete hermanos; él era el segundo, y yo, el último (…) Cuando yo nací, él ya se había ido a estudiar al seminario menor de San Miguel. Empiezo a acordarme de él cuando yo tenía unos 5 o 6 años, que venía a pasar sus vacaciones a Ciudad Barrios. Andaba siempre de sotana y me invitaba a ir con él a la iglesia, porque solo en la iglesia pasaba.

En San Miguel vivía en un seminario, y cuando tenía unos días para descansar, solo en la iglesia pasaba.

Cabal. Lo que pasa es que él era muy religioso, y también un hombre muy inteligente, un fuera de serie, desde pequeño: como en Ciudad Barrios solo había hasta tercer grado, mi padre le puso una profesora para que lo preparara para el seminario de San Miguel. Y estando allá pasó lo mismo: el director dijo que mejor lo mandaran a San Salvador.

Cuéntenos cómo fue su infancia. Entendemos que la familia tenía ciertas comodidades…
Por ahí hay un libro que dice que el nuestro era un hogar paupérrimo, pero eso es falso. Mi padre era de Jocoro (Morazán) y lo trasladaron por su trabajo de telegrafista a Ciudad Barrios. Mi madre era profesora. El nuestro era un hogar modesto, sin abundancia, pero tampoco éramos pobres. Nuestra casa estaba en el mero centro de la ciudad, y teníamos tierras con café. (…) Perdimos [ese terreno] por un señor llamado Claudio Portillo (…) Cuando mi papá ya estaba muy enfermo, pidió de palabra a Claudio Portillo que le administrara la finca, que se pagara con la cosecha, pero que le pasara siempre algún dinero a la familia, y así se hizo durante un tiempo. En 1937 murió mi papá, y mi mamá quedó a cargo. Ella se enfermó, tuvo un derrame y quedó paralítica del lado derecho y, como ya no podía trabajar, dependíamos de esos pagos. Pero ese señor Portillo se fue a San Miguel, hizo un chanchullo con un abogado y ahí se acabó la finca. Yo fui una vez a hablar con él, y me dijo que solo hablaría con Óscar, pero él estaba en Roma. Cuando mi hermano vino, le comenté la situación y me dijo: «No, ¿para qué pelear por eso?» Yo creo que desde ahí comenzó a no tener apego a las cosas materiales.

Ha mencionado la estancia en Roma. ¿Habló con él alguna vez sobre ese viaje?
Sí, claro. Estudió en el Pontificio Colegio Pío Latinoamericano y se ordenó como sacerdote en 1942. Eran tres los que viajaron: él, monseñor Valladares y el padre Yánez. Tuvieron muchos problemas porque, estando ellos allí es que se agravó la II Guerra Mundial, El Salvador declaró la guerra a Italia, y los retuvieron. Alguna vez me contó que, para no perder tiempo, aprendió idiomas y pidió permiso al Vaticano para estudiar sus archivos.

Tengo entendido que, una vez logró salir de Italia, llegó en barco a la Cuba de Batista, y allí tuvo más problemas…
Lograron salir de Italia cuando investigaron que no eran espías ni nada de eso. Y sí, llegaron a Cuba para hacer un trasbordo, pero los apresaron por la misma causa. Los tuvieron en algo muy parecido a un campo de concentración. La alimentación era muy deficiente: monseñor Valladares se enfermó gravemente, y Óscar adelgazó muchísimo. De ahí salieron para México, llegaron a El Salvador, y recuerdo que a los días se le hizo una gran recepción en Ciudad Barrios. ¡Ah! Todo el pueblo dejó de trabajar para recibirlo.

¿Qué significaba en esa época tener un cura en la familia?
En ese tiempo el cien por ciento de la gente era católica, muy devota y yo diría que hasta fanática. Cuando él estuvo en Roma, siempre le preguntaban a mi mamá: «¿Cuándo viene el padrecito? ¿Qué ha sabido del padrecito?» Todo mundo estaba pendiente.

El regreso fue a finales de 1943, y usted para entonces tenía 14 añitos. Bien podría decirse que ahí empezó a conocer a su hermano.
Eso quería decirle. No sé si por gracia de Dios o por un misterio que no he acabado de comprender, pero nosotros, además de hermanos, nos hicimos muy amigos. En Ciudad Barrios se quedó unos cuantos días. Toda la gente llegaba a visitarlo a la casa, pero en las noches se quedaba platicando con la familia, contándonos.

¿De qué hablaba con su hermano?
Recuerdo que un día me dijo: «Mirá, y vos, ¿cómo estás?». Bueno, le dije yo: «Hice el tercer grado y aprendí a utilizar el telégrafo, y ya estoy trabajando de mensajero». Y me dijo: «¿Y así te pensás quedar?». Me extrañó esa pregunta porque la profesión de telegrafista era muy solicitada. «Vos tenés que terminar aunque sea tu primaria», me dijo. Le respondí que para eso había que ir a San Miguel y que no era tan sencillo, pero a los días él se fue a hablar con monseñor Machado (Miguel Ángel Machado y Escobar obispo de San Miguel entre 1942 y 1968), y al regresar me dijo: «Me mandan para Anamorós, en La Unión, y yo quisiera que me acompañaras». Yo renuncié al telégrafo y me fui con él.


De Anamorós, sin agua ni luz, a San Salvador


La de Anamorós fue la primera parroquia que monseñor Romero tuvo a su cargo.
Un pueblo en el que no había agua, no había luz, no había carretera… Pero cuando supieron que íbamos, a saber cómo, un montón de ciudadanos llegaron a buscarnos en bestias y hubo también un gran recibimiento. Estuvimos como tres o cuatro meses allí, para sustituir a un sacerdote español; el padre Abarca creo que se llamaba. Al nomás llegar, Óscar empezó a trabajar: hizo doctrina para los niños, deportes para los jóvenes, charlas de conocimientos para los mayores… Yo lo ayudaba. Nos íbamos a Nueva Esparta, a Polorós, a Concepción de Oriente… siempre en bestia. Pasábamos en Anamorós, pero él era el cura de todos esos pueblos. Pero monseñor Machado lo regresó a San Miguel para que trabajara como su secretario. A los de Anamorós no les gustó mucho. Ahí nos separamos. Me dijo que el trabajo allí iba a ser distinto, y me mandó a terminar la primaria al colegio de los maristas, siempre en San Miguel. (…)

¿Su hermano nunca le pidió [que fuera sacerdote]?
Cómo no. Él vivía junto a otros padres en la iglesia de Santo Domingo. Yo a veces almorzaba con ellos y recuerdo que le decían bromeando: «Mirá, decile a tu hermano que se haga cura». Pero no… Mi hermano me preguntó si quería seguir estudiando, y yo para esa época tenía muy claro que me gustaba la radio, que en ese tiempo era toda una novedad. Averiguate, me dijo, y supimos de una academia en San Salvador: la Academia Edison. Él me sostuvo económicamente al principio, incluso vino a dejarme y me presentó al director. Enseñaban radiotelegrafía, radiotécnica… Como les digo, toda una novedad, pero, como yo era telegrafista, tenía las bases.

Usted en San Salvador, y su hermano, en San Miguel. Supongo que no se vieron tanto en esos años.
Poco. Yo llegaba algún sábado o un domingo, pero además él siempre tenía mucho trabajo por todo lo que organizó, como en Anamorós. No sé cómo le alcanzaba el tiempo: tenía una organización de vendedores de periódicos, otra de lustrabotas, otra de alcohólicos anónimos, de señoras de la caridad… Cuando lo iba a buscar, me decía: «Es que voy a una reunión». «Te espero», le decía yo. «Pero es que luego voy a otra reunión…»

Monseñor Romero vino a San Salvador en 1967 y lo nombraron obispo en 1970. ¿Estuvo en aquella ceremonia oficiada por el padre Rutilio Grande?
Sí, fue en el gimnasio del Liceo Salvadoreño. Llegó hasta el presidente de la República, Fidel Sánchez Hernández. Había muchos invitados de saco y corbata, ministros… Cuelludos, jajaja, así que yo no estuve tan cerca de él. Sí recuerdo que vinieron muchos autobuses de Ciudad Barrios y de San Miguel, y que el gimnasio estaba llenísimo.

¿En esos años que él vivía en San Salvador se veían seguido?
Él a veces nos visitaba en la casa, o yo llegaba a buscarlo y nos íbamos al mar. Cuando yo iba manejando, él casi siempre se ponía a componer sus discursos.

He escuchado que Monseñor Romero era una persona de trato difícil, enojado y muy exigente.
Él era serio y muy disciplinado, y quería que, y eso para mí quizá no era tan bueno, quería que los demás fueran igual a él. Recuerdo que allá en San Miguel pasó un medio lío, cuando él salió unos meses del país y, al regresar, vio que los otros padres de la iglesia de Santo Domingo habían puesto una mesa de billar, recibían visitas de muchachos y muchachas… A él no le gustó nada todo aquello y lo sacó todo.

¿Tuvo algún encontronazo con él?
Yo era joven y tenía mis amigos. Recuerdo que una vez me descubrió con olor a cerveza, me gritó: «Mirá, venís bebido. ¡Así no vengás aquí! ¡Así no te quiero ver aquí! ¡Vas a agarrar vicio!» Yo también fumaba, y a él eso tampoco le gustaba. «¡Venís hediondo a cigarro!», me decía.

¿Hay algo de todo lo que se ha dicho y escrito sobre monseñor Romero que le moleste en especial?
De él siempre se decía que era comunista, que apoyaba la guerrilla… Y él no era para nada político, detestaba todo eso. Alguna vez yo le preguntaba si había visto las noticias, y él me decía: «Mira, aquí no vengás a hablar de esas cosas».

Ni siquiera cuando ya era arzobispo.
No, él siempre tuvo claro que no quería mezclar la Iglesia con la política. Y unos le decían que estaba sólo al lado de los ricos, y otros que sólo al lado de los pobres. Cuando la guerra estaba en su más grande apogeo, a su oficina en el seminario San José de la Montaña llegaban a pedirle ayuda los ricos y también los guerrilleros, incluso a pedirle hospedaje, y a nadie le decía que no.

Luego regresaremos a sus años como arzobispo, pero nos interesa hablar sobre su tiempo como obispo de Santiago de María. ¿Qué tanto cree que influyeron en él esos dos años?
Poco antes de regresarse a San Salvador, él me dijo una vez que el tiempo más feliz de su carrera lo había pasado en Santiago de María, porque había convivido con los campesinos, con la gente humilde. Él era excesivamente generoso, la moneda que le llegaba la regalaba a los necesitados, por eso se murió sin cinco centavos… Una vez, una familia le regaló unos buenos zapatos, de los más caros, y me dijo: «Mirá, ¿qué tal están estos zapatos?» Yo los veo bien, le dije, y me pidió que se los diera al jardinero. «¿Y por qué no me los regalas a mí?», le pregunté. «No, porque vos ya tenés, pero el jardinero anda descalzo», me respondió. (…) Allá tuvo un contacto más directo con la pobreza extrema, conoció las condiciones de los cortadores de café…

Pero nunca se atrevió a reclamar a los terratenientes.
No, él se llevaba bien con los terratenientes, no los molestó. Él lo que procuraba era que los cortadores durmieran bajo techo, pero no se peleaba con los hacendados. Es más, tuvo algunos amigos allí…


«Se está metiendo en líos»


De regreso a San Salvador, ya como arzobispo, ¿hablaron alguna vez sobre los jesuitas, sobre el padre Grande?
Él era su amigo. Pero una vez me dijo: «Este Rutilio se está metiendo en líos, de repente lo van a…»

¿Eso antes de que lo asesinaran?
Sí, porque Rutilio tenía, pues, ese movimiento que hasta se tomaban las tierras. «Lo van a fregar», me dijo, «Y yo ya le aconsejé, pero bueno, él es así».

Cuando mataron al padre Grande, su hermano ofició la famosa Misa única, en contra incluso del nuncio.
Mire, es que él tenía disciplina, pero también una cosa que poco se dice… ¡él tenía valor! Por no decir otra palabra…

¿Pero cómo vivió ese atrevimiento de su hermano? ¿Pensó que lo iba a meter en problemas?
A mí me quitaron del trabajo por ser su hermano. Yo tenía un cargo muy bueno en ANTEL, de jefe. Y de repente llegó la orden, recuerdo que fue un viernes: me pasaron a la portería, a trabajar de las 7 de la noche 7 de la mañana. Yo iba a preguntar el porqué, que qué había hecho, hasta pedí audiencia, pero nunca me la dieron. Entonces, yo cumplí y me fui a la portería. Cuando logré hablar con mi jefe, me lo confirmó: «Es por su hermano». Pero no tengo nada que ver con él, le dije, ni mi hermano tiene que ver con los telégrafos, ni yo sé nada de curas. Cuando dieron la orden, mi esposa fue a visitarlo. Yo no me di cuenta, pero ella fue a decirle que me habían fregado. Él salió con que en todas partes está Dios, con que buscara otro trabajo, pero aguanté, y en octubre se vino el Golpe de Estado, hubo cambios en ANTEL, y todo se arregló.

Por cierto, monseñor Romero en su diario se quejó en repetidas ocasiones de ANTEL, dijo hasta que interferían la señal de YSAX, la radio del arzobispado.
En ese tiempo yo me sentía un poco incómodo. Por mi seguridad personal, porque mis hijos estaban con becas, y porque los amigos se iban apartando, me iban dejando solo, por temor, porque hubo gente que estaba convencida de que algo le pasaría a él y a su familia. (…)

¿Usted escuchaba las homilías de su hermano?
Sí, claro, y cuando tenía tiempo libre, me acercaba a la catedral o al Sagrado Corazón.

En las semanas previas al asesinato ya se sentía en el ambiente lo que podría pasar. ¿Cómo vivió esos días?
Yo recibía también muchas amenazas anónimas en mi casa, desde malcriadezas y groserías hasta algunas muy finas, en las que me decían que querían mucho a mi hermano y que yo intercediera. El viernes antes de que lo mataran (un lunes) me llegó un anónimo que decía algo así: si mi hermano no desiste de sus homilías, las horas las tiene contadas, que lo iban a secuestrar y que yo se lo dijera. Era bien pulida, bien nítida. Entonces fui a verlo y me dijo: «No le hagás caso, botálo».

¿Esa fue su última plática con él?
Cabal, en su oficina del seminario. «No te preocupés –me dijo–, y si me llega a pasar algo, vos vas a ser el primero de la familia en saberlo». Y fueron palabras proféticas, porque el 24 de marzo yo estaba trabajando cuando a las 6 y pico de la tarde me habló mi jefe y me dijo que fuera a la Policlínica, que habían herido a mi hermano. Yo ya sabía, verdad, y salí corriendo. Al llegar ni me querían dejar entrar, pero me identifiqué. Como a las 10 entraron todos mis parientes, y ahí estuve toda la noche.

¿Qué ocurrió después?
Recuerdo que un cura dijo que iban a hacer el asunto de la funeraria y me invitaron a mí. Fuimos a La Auxiliadora, y fue salir de la Policlínica y boom, boom, los bombazos. Esta es la señal, me dije, ya de aquí para allá nadie nos detiene. Íbamos tres sacerdotes y yo (…) Un padre dijo que como monseñor era muy humilde, íbamos a comprar la caja más barata, una de madera, pero para mí eso era pura tacañería. Yo entonces pregunté por el servicio más caro, que recuerdo que valía 7 mil colones. «¡Este vamos a llevar!», dije. Y ese otro padre salió con que era mucho dinero, que había que pedir una autorización a la curia. «Bueno –les dije yo–, si ustedes no quieren pagar, la familia verá cómo». Y menos mal que elegimos el caro, porque cuando lo iban a enterrar en catedral, ocurrieron las explosiones, y el ataúd lo halaban unos, y lo halaban otros. Si hubiera sido aquel de madera, ahí mismo lo despedazan.

¿Dónde estaba usted el día del entierro?
Yo, dentro de la catedral, a la par del cardenal que había venido de México (Corripio) Recuerdo que el ataúd lo pusieron en las gradas, y que me pidieron que diera un breve discurso con la biografía de él. Aquella plaza estaba rebosando, miles y miles. Yo decía: pobre gente, como está ahí aguantando sol… Entonces se dio lo de las bombas, la gente corrió para un lado y para otro, muchos querían meterse en la catedral, y otros agarraban la caja, la empujaban, la halaban, y algunos hasta se la querían llevar… Muchos estábamos tirados en el suelo: los curas, los obispos, todos, porque boom, boom… Y no nos dejaban salir, cerraron las puertas. A saber a qué horas nos sacaron (…) Recuerdo que dije que como humano sentía la pérdida de mi hermano, pero que como salvadoreño sentía la pérdida que había tenido el país, con un hombre de esa talla.


Estado de terror


Tras el asesinato, los escuadrones de la muerte impusieron un estado de terror en el que tener siquiera una fotografía de su hermano podía significar la muerte. ¿Cómo fueron esos años para usted?
Yo no me fui de El Salvador. Me preguntaban si tenía miedo, y yo creo que lo que me dio valor y serenidad fue el mismo dolor de haber perdido a un hermano que había sido tan bueno conmigo.

Con el Gobierno actual sí que se vio un cambio, al menos en cuanto a las muestras públicas de afecto. ¿Cómo vivió todo esto en un plano personal?
Honestamente, me agradó mucho que el presidente Mauricio Funes fuera a rezar a la tumba de monseñor Romero antes de asumir la Presidencia. Y sí, hubo un cambio. Un día vinieron de Cancillería aquí, a la casa, y ahí donde ahora están sentados ustedes estuvo el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez. En chancletas lo recibí, porque ni me avisaron de que iba a venir. Ahí me explicaron de los planes de hacer un monumento y todo lo demás.

Han cambiado las formas, pero este Gobierno ya ha dicho que no hará nada por derogar la Ley de Amnistía que impide juzgar en el país a los asesinos de su hermano.
A mí alguna vez me han preguntado por eso, y yo respondo lo mismo que decía monseñor: «Yo quisiera cumplida y pronta justicia». Lo que quiero es que se sepa la verdad (…)

La figura de Monseñor Romero crece cada año, pero no así los valores de humanismo, justicia y bondad que él promovió. ¿Cómo se explica esta aparente contradicción?
Siempre que platico sobre mi hermano se me vienen cosas de él y, ahora que me preguntan eso, recuerdo que cuando la guerra iba a empezar él me dijo: mirá, la guerra no la detienen ya, yo hablé con medio mundo para que se sienten a dialogar y ninguno quiere aceptar, así que lo que viene va ser terrible, pero lo más terrible es lo que vendrá después de la guerra. Yo entonces no le entendí. ¿Cómo que después de la guerra va a ser peor? Y parece que así está siendo…



Del diario El Faro de El Salvador. Entrevista publicada en agosto de 2011 y reproducida el 5 de febrero de 2015. Recogida por Aleteia.
 http://alfayomega.es/a-monsenor-romero-le-pedian-ayuda-los-ricos-y-los-guerrilleros-y-a-nadie-le-decia-que-no/

Colombia: cayó la guerrillera "Sonia", una de las principales cabecillas del ELN

$
0
0

Ana Milena García Leyton, también conocida como "La Mona", fue capturada en las últimas horas durante un operativo policial en la zona rural del departamento de Nariño. Era la líder del frente Manuel Vásquez Castaño

 

La captura de Ana Milena García Leyton, conocida con el alias de "Sonia" o "La Mona", se produjo en las últimas horas a partir de un operativo en el departamento rural Nariño, luego de varios meses de labores de inteligencia y seguimientos por parte de agentes policiales, que lograron ubicarla en el perímetro urbano de la ciudad de Pasto, según informa el diario El Espectador de Colombia.

"Este es uno de los golpes más contundentes en contra de la estructura organizacional del ELN durante este año, ya que esta insurgente desempeñaba funciones clave como mando medio de la guerrilla", declararon fuentes oficiales. "Sonia" era cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño.

Según el prontuario "Sonia", durante su liderazgo, participó en el ataque a la estación de Policía en la Cruz Nariño en donde fueron asesinados nueve policías el 24 de julio de 2000. Un año después, participó en diferentes ataques en contra de la fuerza pública perpetrados en los municipios de Argelia, El Bordo y el tambo en el departamento del Cauca.

De acuerdo con el mencionado periódico, más adelante a mediados de enero de 2002 es enviada a la ciudad de Cali como cabecilla del frente "Omaira Montoya Henao" del ELN. La mujer gozaba gran confianza por parte de sus comandantes. Mantenía también una relación sentimental con Ovidio Antonio Parra Cortes, alias "Julián" o "El Tío", actual cabecilla del frente de guerra suroccidental del ELN.

Sobre Ana Milena García Leyton pesa, además, una condena pendiente de 40 años de prisión emitida en 2010 como responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

El ELN no participa del diálogo de paz iniciado por el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana en noviembre de 2012, aunque en mayo del año pasado fue informado que se estaban llevando a cabo conversaciones exploratorias para iniciar una mesa de negociaciones en otra ciudad de América Latina. Hasta ahora, no se han hecho anuncios significativos en este aspecto, ni se ha comunicado la elaboración de una agenda común a debatir.

 

 

Tomado de  http://www.infobae.com/2015/04/08/1720988-colombia-cayo-la-guerrillera-sonia-una-las-principales-cabecillas-del-eln

El amor permitió la desmovilización de una pareja de guerrilleros

$
0
0
08 de abril de 2015
 
Valledupar. Sin duda alguna el amor trasciende fronteras, esta vez, el amor caló tan fuerte en una pareja de guerrilleros colombianos que los llevo a tomar la decisión de dejar las filas guerrilleras y regresar a la vida civil en el departamento del César.
 
Alias Eli de 38 años y alias Xiomara de 19 años, se conocieron en las montañas del país sirviendo al frente 19 José Prudencio Padilla de las Farc, él era cabecilla y ella una guerrillera raso del grupo terrorista.

Eso fue amor a primera vista, nos enamoramos y a medida que este sentimiento iba creciendo nos embargaba el deseo de formar una familia, un hogar y tener hijos, pero para hacer esos sueños realidad teníamos claro que debíamos huir, pues las normas y reglas del grupo no permiten tener pareja y tener hijos.

Después de analizar la estrategia que aplicarían para fugarse, alias Eli y alias Xiomara emprendieron el viaje a su libertad entregándose ante las tropas del Batallón de Ingenieros n10.

Veinticinco años en las Farc hicieron de alias Elí un combatiente con altas capacidades en inteligencia y fuerzas especiales, además, de ser uno de los explosivitas más reconocidos en el grupo terrorista. Por su parte Xiomara, estuvo cinco años en la guerrilla para escalar desde su cargo de guerrillera raso.

Las dos personas pasaran a hacer parte del Programa Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional.
 
 
 

Reivindicación de dos ataques anarquistas en México en abril de 2015

$
0
0

1 abril 2015

Puebla, México: Atentado explosivo contra el Instituto Nacional Electoral – llamado por un Junio Negro
1er Mensaje: Declaración de Guerra Permanente

¡Que se vayan todxs!

“Bakunin decía que las revoluciones son realizadas por tres cuartos de fantasía y por un cuarto de realidad lo que importa es entender dónde nace la fantasía que hace estallar la revuelta generalizada”
Ai Ferri Corti

“Nos habría gustado ser breves. Prescindir de genealogías, de etiquetas, de citas. Que un poema o una canción bastaran. Nos habría gustado que fuera suficiente con escribir REVOLUCION en un muro para que la calle se incendiara. Pero hacía falta desenredar la madeja del presente, y en algunas partes arreglar cuentas con algunas falsedades milenarias. Nosotros nos tomamos el tiempo de escribir esperando que otros se tomaran el tiempo de leer. Escribir es una vanidad, cuando no es para el amigo. Para el amigo que no se conoce aún, también. En los periodos de descanso, no es difícil encontrarnos. Habrá fechas y lugares en los cuales concentrar nuestras fuerzas contra blancos lógicos. Habrá fechas y lugares para encontrarnos y debatir. No sabemos si la insurrección tendrá aires de asalto heroico, o si será una crisis planetaria de lágrimas- un brutal acceso de sensibilidad tras décadas de anestesia, de miseria de necedad. Nada garantiza que la opción fascista no será preferida por la revolución. Nosotros haremos lo que haya que hacer. Pensar, atacar, construir-tal es la línea fabulosa-. Este texto es el comienzo de un plan. Hasta muy Pronto”.
Comité invisible

I

¡A la rabia indómita y a los corazones agitados!
¡De ahora en adelante, hasta el final del horizonte!

De nuevo venimos ante ustedes, presentando nuestra praxis desnuda, sincera e insurrecta que proyectualiza aquellas ideas incandescentes que la anarquía ha visto en el  tramo de su vida, aquellxsintentos que con sangre en la garganta han gritado venganza por los corazones indómitos que buscaban y buscan destruir una realidad inaceptable.

A  lo largo  y ancho del globo terráqueo la praxis anarquista ha  sabido desafiar al estado y al poder, llevando la guerra social a todos los frentes, lanzando las ideas a las calles, convirtiéndolas en fuerza liberadora, transformando las plegarias en el fuego antiautoritario que los ha visto cientos de veces arder, atacando los centros de poder político y económico, enfrentando a las fuerzas represivas del estado y proyectando la vida en lo individual y colectivo con formas de vida autónomas y horizontales.

Frente al sistema de dominación que pretende controlar nuestras mentes y nuestros cuerpos, que reproduce la desigualdad, que destruye la tierra y la vida, que pone precio a todo (un precio que estamos cansadxs de pagar) hemos decidido convertir está en una guerra de 2 lados.

Por un lado el sistema de dominación, el estado que con todos sus brazos implementa la violencia en la vida cotidiana de los seres humanos y por el otro la respuesta insurrecta de los pueblos, barrios y las individualidades insumisas.

Nos deben todo… nos deben alegrías, noticieros, canciones, memorias, risas, nos deben comida, cobertores, zapatos… TIENEN MUCHAS COSAS QUE PAGAR nos deben dientes, escuela, respeto, poemas… nos deben gritos, rabia, lágrimas limpias, nos deben amor y nos deben odio, nos deben rabia, nos deben vidas, nos deben mucho, nos deben todo… y mientras nos sigan debiendo. NOS SEGUIREMOS COBRANDO.

Nos deben a nuestros compañerxs presxs y en fuga: Abraham Cortes, Luis Fernando Sotelo, Fernando Bárcenas, a lxs compañeros en fuga Mario López, Felicity Ann Ryder, nos deben a nuestrxs compañerxs presxs y en huelga de hambre en Grecia, a los compañeros represaliados por la operación Pandora en el Estado Español Francisco Solar y Mónica Caballero y más, a nuestro compañero Diego Ríos y a Tamara, nos deben a ellos y a más, y a nuestros muertos. ¡Solidaridad!

Nos deben a nuestros pueblos afectados por el PIM (Proyecto Integral Morelos), y a aquellos que continúan en conflicto; Chalchiuapan, Canoa, San Andrés y San Pedro Cholula, a los pueblos en resistencia contra las mineras en la Sierra Norte. Nos deben a José Luis Tlehuatle, nos deben a nuestros compañeros apresadxs por el estado en esta región. Porque mientras nos sigan matando, los seguiremos atacando. Y si la justicia no existe, se hace con nuestras manos.

II

“Sueñan con revoluciones ordenadas, principios pulcramente elaborados, anarquía sin turbulencias. Cuando la realidad toma un giro diferente empiezan a gritar “provocación”, vociferando hasta hacerse escuchar por la policía. Los revolucionarios son gente devota. La revolución no”
El placer armado; Alfredo MaríaBonanno

“Los retos que los anarquistas latinoamericanos tenemos por delante son múltiples y exigentes. Fortalecer nuestros grupos de afinidad y organizaciones específicas. Participar en conflictos reales y movimientos sociales para elevar sus niveles de autonomía, independencia y capacidades autogestionarias, reactualizar nuestros postulados reinventando lo que haga falta y expandir nuestros valores, que no nuestras etiquetas, entre amplios sectores de la sociedad que paulatinamente están descubriendo que los gobiernos progresistas son la misma opresión de siempre con diferente fachada, y que fieles al espíritu rebelde de la naturaleza humana, buscarán otras alternativas”.
Rafael Uzcátegui

Nuestra energía se esparce por el viento, nuestras ideas violentas caminan sobre el mar alborotado, estos gestos libertarios han llegado a concretarse,  han superado la faceta de la pasividad reformista y conciliadora, porque nuestra lucha no se reduce a 43 razones, porque nuestra lucha no busca federarse ni crear las grandes plataformas políticas y organizaciones de gente moldeable en insípidas asambleas populares donde las facciones izquierdistas y moderadas mayoritean, nuestra lucha no busca la toma del poder, sino su completa destrucción.

El análisis se tiene que dar, ante una coyuntura de tal tipo “Ayotzinapa” la tendencia anarquista tiene que ser imprescindible, el proceso insurreccional conlleva muchos elementos  que logran articular los muchos proyectos insurreccionales basados en la afinidad ideológica y hasta emocional, donde la potencialidad de asaltar el cielo y la tierra para arrebatárselas a nuestros enemigos (El estado y los izquierdistas) fue y sigue siendo tarea de los ácratas, no somos de coyunturas, sin embargo, estamos y estaremos presentes siempre que la insurrección se generalice, provocando la tensión y el conflicto permanente entre estado-sociedad.  El escape, la salida, la otra vía, pensamos pues que son las comunas autónomas y coordinadas, una deconstrucción del presente mundo, con propuestas antagónicas que partan del apoyo mutuo, la solidaridad, la horizontalidad y la autogestión.

Nuestros golpes van más allá que la simple reivindicación nihilista, somos una hemorragia de emociones vivas yalegres de construcción, somos la continuidad en la rebeldía de nuestros antepasados, somos ese olor a dinamita que los Magonistasdejaron en sus atentados contra el gobierno, somos la bala inolvidable que enfrento la muerte de Práxedis Guerrero, Somos esos sueños de una sociedad libre que dejaron nuestros padres y abuelos, somos la acción multiforme erguida de tanta emoción.

¡Nos posicionamos!

¿Poder popular en el anarquismo?

Denunciamos y hacemos pública nuestra postura, porque no queremos buscar modelos socialistas que conduzcan a la creación de un nuevo estado bajo la parafernalia de la democracia participativa, porque no vamos a hacerle el trabajo “político” a organizaciones guerrilleras Marxistas-Leninistas-Maoístas, (EPR-ERPI) Porque el poder no se socializa si no que se destruye, porque los procesos autónomos en América Latina nos han enseñado que dejarse convencer por esta “nueva tendencia libertaria” seria nuestro acabose y muerte del anarquismo, porque por el simple hecho de normalizar la palabra PODER en el lenguaje libertario nos repugna, porque el poder colectivo no es ausencia de poder, porque el capitalismo colectivo no significa ausencia de capital, porque el marxismo es el resultado del empobrecimiento político, porque no puede existir reconciliación cuando caminamos por senderos totalmente opuestos, porque poder en política siempre aludirá a PODER SOBRE,  porque un poder popular no va a ser menos prepotente y autoritario tan solo porque lleve la consigan del “poder del pueblo”. El anarquismo no es poder popular, nunca lo fue y nunca lo será.

III

“La fuerza de una insurrección es social no militar. La medida para evaluar la importancia de una revuelta generalizada no es la clase armada, si no por el contrario, la dimensión de la parálisis de la economía y la normalidad”
Algunas notas sobre anarquismo insurreccionalista

“Nuestras ideas avanzan hallando campo fructífero en los desengaños políticos frecuentes, que sufren, los que aún creen en la necesidad de tener un arriero- como los asnos- que les curta el cuero a palos para poder caminar por la senda de la vida”
R.F.M

¡Va nuestra Propuesta!

Como anarquistas, la revolución es nuestro punto de partida y nuestra constante referencia, esta tiene que ser construida en la cotidianeidad individual y colectiva, con modestos y honestos esfuerzos que tengan las características liberadoras de una revolución social, esos intentos pueden traducirse en insurrecciones que empujen a lxsexcluidxs y explotadxs a generar un flujo de rebelión e insumisión que pueda conducir una estallido social, las luchas deben desarrollarse en el aquí y en el ahora, el proyecto insurreccional se tiene que estar a la par de la propaganda y la agitación.

¡Coordinación autónoma y horizontal!

Se avecinan tiempo fuertes, el proceso insurreccional tiene potencialidad aún, no llamamos a no votar, ni mucho menos al llamado “voto de castigo”, llamamos  a los anarquistas de praxis a un boicot rotundo a los procesos electorales, JUNIO NEGRO, una propuesta de coordinación, acción y difusión libertaria contra los procesos electorales, hacemos un llamado a todos los que sientan afinidad por el presente texto, a ocupar los barrios, las ciudades, los pueblos, las escuelas, los centro de trabajo, paralizar la economía, destruir lo que nos oprime, construir lo que nos haga vivir en libertad, quemar sus patrullas, sus bancos, sus casillas electorales, prender barricadas en cualquier lugar, explotar sus juzgados junto con sus cárceles y carceleros, derrumbar sus instituciones, sepultar su maldita paz social, destruir todo intento de estado y colectivizar la vida.

Reivindicamos y asumimos la responsabilidad de:
-Atentado explosivo contra el INE (Instituto Nacional Electoral), la madrugada del viernes 27 de Marzo cerca de las 3:00 hrs, con un artefacto explosivo casero en la ciudad de Puebla, entre las calles de 35 oriente entre 16 de septiembre y 2 sur.

Es sorpréndete como el estado oculto este suceso con todos sus medios de comunicación, así como oculto el encarcelamiento de 2 mujeres jóvenes que protestaban en el zócalo de esta ciudad un día después, así como oculta un numero grande de  presos políticos por los conflictos en los pueblos, pero aquí estamos para decirlo, a menos de 5 minutos de haber colocado el artefacto este explotó creando un daños materiales al edificio. Pero la realidad es esta! A menos de 2 meses de sus pútridas elecciones, intentaran callar todo intento de sabotaje contra sus instituciones.

Sin más por el momento, un solo grito, un solo sentimiento, mucha gasolina, muchas explosiones y sobre todo mucha insurrección.

¡Contra toda forma de poder!

¡Por la expansión del conflicto y la insurrección generalizada!

¡Guerra social en todos los frentes!

¡La pasión por la destrucción es una pasión creadora!

¡Fuego al sistema electoral, y a las instituciones del estado-capital!

17 de Marzo
Territorio administrado por el estado mexicano
¡Larga vida a la anarquía!

Pd: 1
Solidaridad directa de México a España con los presxs de la 2 fase de la operación pandora.





5 abril 2015
México: Sabotaje en solidaridad con los compas en Grecia

5 de abril. Ciudad de México

Hoy alguien despertará y como cada mañana y antes de cualquier otra cosa, checará la cuenta del facebook o algún otro medio virtual desarrollado para ejercer un mayor control sobre nosotrxs, nuestras actividades, para volver nuestras formas de interacción meros algoritmos que utilizan para seguir alimentando a la maquinaria capitalista. Hoy la gran industria se ha vuelto esencialmente financiera y el desarrollo de las tecnologías es una herramienta más de dominación más de este gran monstruo. Hoy, su internet, teléfono y televisión no emitirá señal alguna. Esta mañana se extenderá a varios días mientras la empresa trata de solucionar el sabotaje que fue ejercido.

Quizas se desespere y comience a blasfemar al monopolio que cobra a cada uno de los pequeños burgueses que alimentan su poder, por ofrecerle la posibilidad de comunicarse, mientras que utiliza su dependencia para ejercer control sobre nosotrxs. Esta empresa es Infinitum-Telmex, del gran magnate Carlos Slim.

Esta noche decidimos sabotear mediante un incendio una caja de esta empresa como forma de rechazo a este mundo digitalmente controlado en donde lo que une la mayoria de la gente son los cables y sus redes además de este control generalizado que nos oprime.

Este ataque es una pequeña muestra de solidaridad a los compas griegos en huelga de hambre desde el 2 de marzo y por supuesto a todxs lxs prisionerxs acratas alrededor del mundo que perdieron su libertad para atreverse a atacar el Estado/Capital. Como parte del llamado que hicieron los compas griegos el 2 de marzo a sabotaear, queremos no sólo mostrarnos en solidaridad con su llamado y los rehenes políticos del estado, sino hacer un llamado general a llevar a cabo diferentes sabotajes contra el estado, los monopolios, y todo tentáculo que alimente la gran maquinaria de muerte que nos tratan de imponer. Los sabotajes pueden ser sencillos, anónimos y facilmente reproducibles!

Generalicemos los ataques!

Solidaridad y carinho a todxs lxs compas de la guerra social.

Fuego al Estado y todos sus tentaculos.

Por la libertad y un gozo ardiente.

Sin documentación, con nuestras vidas

Por la Anarquia

grupo de sabotaje “dormimos-poco”


Un mexicano se convierte en guerrillero del Estado Islámico

$
0
0

 

Posted on dic 14, 2014

El Estado Islámico ha reclutado a un yihadista de nacionalidad mexicana, Abu Hudaifa al Meksiki, que ya participó en un combate en Siria, revelaron expertos en yihadismo citados por Milenio.

Sin embargo, actualmente se desconoce la verdadera identidad de Abu Hudaifa al Meksiki (el mexicano, en árabe).

“Todo lo que podemos decir es que es el único mexicano enrolado en el Estado Islámico, o al menos el único cuyo rastro hemos podido seguir”, dijo Veryan Khan, directora editorial del Consorcio de Análisis e Investigación en Terrorismo.

Por otro lado, la milicia terrorista Estado Islámico (EI) derribó un helicóptero militar en Irak durante los combates por conquistar la ciudad de Samarra, según señalaron ayer testigos.

Los yihadistas dispararon un cohete contra el helicóptero la tarde del viernes, dijo un testigo. Antes, las tropas del gobierno bombardearon de forma intensa la región. Por el momento, no hay confirmación alguna del derribo.

Desde el avance de los extremistas de EI en el norte de Irak en junio, la milicia habría derribado ya dos helicópteros militares. (RT / DPA / El Cairo / Bagdad).




Tomado de  http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/un-mexicano-se-convierte-en-guerrillero-del-estado-islamico-1418527066

El ataque de un grupo guerrillero causó cinco muertos en Paraguay

$
0
0


Cinco custodios de un establecimiento ganadero fueron secuestrados y asesinados la noche del sábado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la acción más violenta de este grupo guerrillero marxista.

En un bautismo de fuego para el gobierno de Horacio Cartes, que asumió el jueves, el ataque de los guerrilleros en Tacuatí, unos 400 km al norte de Asunción, en el departamento de San Pedro, también dejó un policía herido, tras una emboscada.

 "Hay Estado de derecho. Primará el Estado de derecho y (el EPP) no marcará mi agenda", dijo Cartes en breves declaraciones a periodistas tras un acto benéfico en la parroquia San Rafael de Asunción.

"Vamos a ser firmes pero estratégicos en la lucha contra este grupo criminal", afirmó mientras tanto en rueda de prensa el ministro del Interior Francisco de Vargas, de quien el presidente dijo que será el portavoz del gobierno en la crisis.

"Se ha cometido el error de exponer operaciones estratégicas, tenemos que recurrir al sigilo", agregó.
Se trata del primer ataque de la organización guerrillera, de carácter marxista, desde que asumió Cartes por un período de cinco años.

El EPP opera en los departamentos de San Pedro y Concepción, los más pobres del país.
Una columna armada tomó por asalto un improvisado campamento situado a orillas de un tupido monte de la estancia Lagunita, en el distrito de Tacuatí. La hacienda pertenece al brasileño Renato Recender, según el informe policial.

En su mensaje tras su jura como nuevo presidente, Cartes ya había dicho que los terroristas y criminales "no me van a marcar la agenda".

De Vargas indicó que Cartes dio instrucciones "para actuar con el máximo rigor" contra el grupo ilegal.
"Si vamos a reaccionar solo ante cada evento, vamos a caer en el error que mencionó el presidente de la República hace solo tres días, en el sentido de que no nos van a marcar la hoja de ruta", precisó.

"Hay que actuar con proactividad y dejar de lado la reacción", puntualizó.

Militares


El ministro de Defensa, general retirado Bernardino Soto Estigarribia, dijo que las Fuerzas Armadas "están listas para intervenir" en la zona norte del país en caso de recibir una orden del mandatario. El ministro señaló que el caso se maneja con prudencia. "No puedo decir más", subrayó.

"No diremos cuándo ni dónde se emplearán (las FF.AA.). Eso está por verse", destacó.

Admitió que la situación en la zona de Concepción y San Pedro "es de mucha intranquilidad", y que "lógicamente se extiende al resto del país".

El ministro de Defensa forma parte de la mesa de crisis instalada por el Ejecutivo para encarar los planes de combate al EPP.

Un grupo marxista y nacionalista


El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) al que se atribuye vinculación con las FARC de Colombia, es de tendencia marxista leninista y nacionalista. La Policía estima que no cuenta con más que una cincuentena de miembros, en su mayoría mimetizados en la población.

La Policía atribuye al EPP 31 muertes, 21 de ellas civiles y 10 de policías, desde que en 2007 comenzó a operar en una zona de difícil acceso entre los departamentos de Concepción y San Pedro, los más pobres del país.

Centra su actividad en secuestros, asesinatos, ataques a comisarías y reivindicación de la clase campesina.

También ha obligado a sus víctimas a regalar centenares de kilos de carne en barrios pobres de su zona de operaciones e incluso del cinturón pobre de Asunción.

El EPP había asesinado en mayo pasado al conocido ganadero Luis Lindstrom, quien fue emboscado en los límites de su propiedad, en las inmediaciones de Tacuatí.

En ocasión de las elecciones del pasado 21 de abril que llevaron a Cartes a la presidencia, el estallido de una bomba atribuida al EPP en Kurusú de Hierro, localidad cercana a Concepción, dejó un policía y un guerrillero muertos, así como siete uniformados heridos.

En tanto, la fiscal especializada Sandra Quiñonez advirtió en junio pasado de la posibilidad de que miembros de las FARC se integren al EPP. "Es factible que vengan a Paraguay. Ya lo han hecho con anterioridad", afirmó.





Los movimientos guerrilleros que combatieron a Stroessner en Paraguay

$
0
0

La historia de las organizaciones armadas que combatieron contra la dictadura es poco conocida. Líderes políticos militares que lucharon hasta sus muertes contra Stroessner por sus ideales de libertad (Publicado en el “Dossier Dictadura”, E’a, junio de 2009).  


Como en muchas dictaduras latinoamericanas de derecha, en Paraguay, ciudadanos que padecieron a Stroessner y a su gobierno decidieron alzarse en armas para derrocarlo, sin éxito. Algunos de ellos, con sus organizaciones, lucharon hasta sus muertes.  Aquí algunos pasajes:


En un paraje de Ypacaraí

El 17 de mayo de 1970, varios vehículos de la policía cierran el tránsito en Ñu Ypacaraí a un auto que tiene las características dadas por un pyrague. Uniformados y civiles armados bajan aparatosamente y atropellan con disparos el automóvil. De la valijera sale un hombre y echa a correr con un arma en la mano. Estampidas de balas por los disparos cruzados. El que está decidido a escapar, o a morir, es Arturo López Areco, alias «Agapito Valiente», comandante de la columna «Mariscal López» del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA). Le al­canza una bala y cae. Pero, arrastrándose, sigue disparando contra sus perseguidores. Estos se acercan con ráfagas ardientes. Antes de ser acribillado, Agapito metió bala a dos, quizás tres policías. Uno de ellos, que cae herido, es el General Patricio Colmán, jefe del comando antiguerrillero stronista, quien luego moriría como consecuencia de aquella herida.


Juan Carlos Da Costa, líder de la OPM. Fuente: “Insurgentes. La resistencia armada a la dictadura de Stroessner”. Revista Novapolis.


Una madrugada en Asunción

La conducción nacional de la Organización Po­lítico Militar (OPM) planifica en una reunión las operaciones a seguir. Es en la casa de uno de sus miembros, Mario Schaerer Prono, en el Barrio Herrera. De pronto irrumpe en el lugar un comando policial. Tres de los cuatro insur­gentes escapan por detrás de la casa. Uno de ellos, Juan Carlos Da Costa, no tiene tiempo, y, pistola en mano, decide resueltamente enfren­tar la situación. Una lluvia de balas acaba con la vida de Da Costa, líder de la OPM. En los días siguientes de aquel aciago 1976 se produciría un efecto dominó: centenares de miembros de la organización son detenidos, apresados, tortura­dos y asesinados en las prisiones stronistas.

En un lugar desconocido

La columna «Libertad» del Movimiento 14 de Mayo para la Liberación del Paraguay ingresa por segunda vez desde Posadas, Argentina, a territorio paraguayo burlando el control mili­tar y policial en la frontera. Pasan no se sabe cuántos días y sus compañeros en Posadas, Argentina, nada saben de los insurgentes. Y nunca más sabrán de ellos. En algún paraje del país, tal vez en el departamento de Caazapá, las fuer­zas antiguerrilleras del régimen los aniquiló. Entre los desaparecidos en combate figura Juan José Rotela, comandante del Movimiento 14 de mayo. Algunos dicen que murió mientras era torturado en un paraje llamado «Tapyta», allá por 1960.

El escurridizo Vitó

Estamos en una finca ubicada en Alto Para­ná. Es el año 1980. Victoriano Centurión, alias «Vitó», lidera la ocupación de tierra. En la épo­ca más cruda de la represión stronista, Vitó, sa­gaz, irascible, de fuerte personalidad, mantuvo unido al grupo de campesinos sin tierra para conseguir el objetivo: la expropiación. Pero las cosas no salieron bien. Una orden judicial les impelía a abandonar el inmueble. Enton­ces resolvieron algo casi descabellado: salir a la ruta, ocupar a la fuerza el primer ómnibus de pasajeros que los lleve hasta Asunción para reclamar la expropiación de la tierra. Así lo hi­cieron entre un grupo de 20 campesinos. Lue­go un comando militar atacó el ómnibus. Los campesinos escaparon ingresando a un monte cercano. Las fuerzas armadas peinaron meticu­losamente toda la zona capturando a cada uno de los insurgentes, quienes fueron ejecutados uno a uno según la orden superior. El que, una vez más, se escurrió es Vitó. Despareció de la mano de Satán. Así parece cierta la versión popular de que Vitó tiene poderes mágicos.


El cuerpo ensangrentado de Arturo López, acribillado por las fuerzas armadas de la dictadura. Fuente: “Insurgentes. La resistencia armada a la dictadura de Stroessner. Revista Novapolis.


Breve cuadro del movimiento guerrillero

Las organizaciones político militares de lucha armada fueron varias y actuaron en diferen­tes periodos y fases de resistencia durante la dictadura stronista, pese a que fueron escasa­mente registradas hasta hoy en la historia pa­raguaya. Los pasajes arriba relatados refieren a hechos reales registrados en la escasa biblio­grafía sobre las muertes de los líderes de las principales organizaciones. Es el caso del FULNA, la OPM, el Movimiento 14 de Mayo (M14) y el último intento armado protagonizado por campesinos, una facción vinculada a la expe­riencia de las Ligas Agrarias Campesinas.

Otras organizaciones menos conocidas fueron: Movimiento Paraguayo de Liberación (MOPAL), Ejército Paraguayo Revolucionario (ERP), el Partido Obrero Revolucionario Arma­do (PORA). De estos, el ERP tuvo una caracterís­tica particular: se concentró en atentar contra la vida del dictador Stroessner. El plan con­sistía en que, una vez consumada la muerte del dictador, se genere desorden en el régimen y aprovechar la situación para una lucha armada sostenida.





Fuente: Dossier Dictadura. E’a impreso. Junio de 2009
Tomado de  http://ea.com.py/v2/el-baldio/los-movimientos-guerrilleros-que-combatieron-a-stroessner/

Paraguay: Barrio pobre rechaza carne de la guerrilla

$
0
0

2 febrero 2015 

ASUNCION, Paraguay. Uno de los seis barrios pobres de Paraguay elegidos por la guerrilla para que el dueño de una hacienda del norte del país entregue gratuitamente carne vacuna rechazó el lunes el regalo.

Hugo Ramírez, presidente del cuerpo legislativo de la municipalidad de Asunción, la capital, dijo a la Associated Press que "representantes de los pobladores del barrio Pelopincho se reunieron conmigo informando que, a pesar de ser pobres, no aceptan la carne", enviada por el grupo rebelde Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

"Estas personas saben que la carne vacuna es producto de una extorsión al empresario Osvaldo Domínguez Dibb, propietario de la hacienda La Gringa", señaló.

El establecimiento ganadero, ubicado en el departamento de Concepción, unos 400 kilómetros al norte de Asunción, fue atacado dos semanas atrás por la guerrilla, que quemó dos tractores e incendió una vivienda de peones.

El EPP en una carta escrita a mano para Domínguez Dibb ordenó la distribución antes del 6 de febrero de 60 reses faenadas a los barrios San Francisco y Calaverita, los pueblos Arroyitos y Kurusú de Hierro, todos de Concepción; más los barrios asuncenos Pelopincho y Chacarita.

Además, Domínguez Dibb fue "multado" en 300.000 dólares por el EPP por el delito ambiental de derribar árboles en su propiedad de 17.000 hectáreas, aparentemente para sembrar gramíneas.

En tanto, Eusebio Sosa, líder de vecinos del barrio San Francisco, dijo en reunión con periodistas que "aceptaremos la carne porque tenemos muchas necesidades. Necesitamos comer. No tenemos trabajo suficiente como para mantener a nuestras familias. Vivimos abandonados por el gobierno".

Sosa indicó que los pobladores del barrio Calaverita también recibirán la carne en esta semana.

Domínguez Dibb, un empresario del sector tabacalero y propietarios de varios medios de prensa en Asunción, no hizo declaraciones pero uno de sus medios, el diario La Nación, publicó que una nueva carta del EPP advirtió que todavía no cumplió con las órdenes establecidas en la primera misiva.

El general Ramón Benítez, comandante de los agentes antiterroristas en el norte, dijo a la AP que Domínguez Dibb aún no le comunicó si cumplirá o no la orden del EPP.

La banda rebelde opera desde 2008 en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú. Desde entonces, en diferentes ataques mató a 3 militares, 13 policías y 26 civiles.




Tomado de  http://www.diariolibre.com/internacionales/2015/02/02/i995141_paraguay-barrio-pobre-rechaza-carne-guerrilla.html

Las Farc y la violencia sexual (libro)

$
0
0




Investigadores del Departamento de Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda, recopilaron información sobre los abusos a los que fueron sometidas las mujeres durante una década de conflicto. 

 Uno de los grandes retos que tendrá que afrontar el Gobierno durante las negociaciones de paz con las Farc en La Habana será exigirle a la guerrilla que responda por los delitos de violencia sexual que se cometieron durante más de una década de conflicto, en la que millares de mujeres fueron violadas, obligadas a abortar, esterilizadas, forzadas a ejercer la prostitución e incluso esclavizadas.

Este jueves, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el Departamento de Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda publicará una investigación que adelantó desde hace dos años para contextualizar la violencia de género en las Farc.

El libro, titulado Violencia Sexual como Crimen Internacional Perpetrado por las FARC, recoge testimonios de mujeres, algunas de minorías étnicas, y de desmovilizadas que fueron víctimas de los vejámenes de la guerra. Asimismo, analiza las cifras que hasta el momento se han logrado establecer frente a estos flagelos y se concluye que las niñas entre 11 y 15 años que pertenecen a comunidades indígenas son las principales víctimas de violencia sexual cometidos por las Farc. Asimismo, que en los datos recolectados, se evidenció que hasta 2011 cerca de 1.800 guerrilleras fueron obligadas a abortar.

“Su libertad, su integridad, su sexualidad y su vida han sido consideradas propiedades, premios y botines de la guerra. Las mujeres, lejos de ser respetadas como seres humanos integrales y libres, han sido tenidas como esclavas, objetos de satisfacción, complacencia e incluso venganza de los hombres. Pero no solo la guerra ha sido fatal con ellas, también lo ha sido la justicia, que decidió abandonarlas como si no tuvieran importancia. Las investigaciones y sentencias por violencia sexual en el conflicto son prácticamente nulas y lo poco que se conoce en la materia no ha servido para ganar la atención que requeriría, en la mente de cualquier sociedad civilizada, la lucha contra estas monstruosas prácticas”, se lee en la introducción del libro.

Los autores del documento son los investigadores Andrés Fajardo –quien también escribió un libro sobre el reclutamiento de menores en la guerrilla– y Rosa Yineth Valoyes, quienes concluyeron que la violencia sexual contra las mujeres se convirtió en un mecanismo de intimidación directa de las Farc, ya que se utilizó como una forma de venganza, retaliación o escarnio público. Agregaron que el Marco Legal para la Paz, aprobado el 18 de junio de 2014, a pesar de que ordenó castigar e investigar estos delitos en el conflicto armado, “no es suficiente para alcanzar la verdad, justicia y reparación integral de las mujeres adultas, adolescentes y niñas afectadas”.

El Espectador publica uno de los capítulos del libro en el que se recogen distintos testimonios de víctimas de violencia sexual perpetrada por las Farc. Mujeres indígenas, afrodescendientes, líderes comunitarias y desmovilizadas dieron a conocer sus tragedias.

Testimonios de violencia sexual cometidos por las Farc

Son innumerables y atroces los casos de violencia sexual cometidos por la organización guerrillera objeto de estudio. A fin de entender mejor el concepto y el contexto de violencia sexual cometida por las Farc se exponen a continuación una serie de testimonios recolectados en distintos medios de comunicación.

Lucía
Líder comunitaria, 27 años


Yo he sido violada desde los 9 años. A esa edad, cuando mis papás se iban a trabajar, un vecino entraba a la casa, me tocaba las partes íntimas y me decía que lo tocara. También me obligaba a hacerle sexo oral y me amenazaba diciéndome que si contaba algo me ahogaba en el río Atrato. Eso lo hizo por mucho tiempo, hasta que mi familia salió desplazada. Luego, en 2002, cuando las Farc atacaron Vigía del Fuerte, los guerrilleros me metieron debajo de un puente, me violaron y me amenazaron de muerte. En esa ocasión quedé embarazada, pero por una infección urinaria perdí el bebé. Estuve ocultando el embarazo hasta el quinto mes, porque sentía mucho miedo y vergüenza: pensaba que no valía nada. Recuerdo que los guerrilleros violaban a las mujeres jóvenes, las obligaban a irse con ellos, a acostarse con los jefes y acompañarlos a sus fiestas. A las que se negaron las mataron. Aún recibo amenazas.

Nidia
Líder social, 45 años


Cuando tenía 18 años vivía en Riosucio, estaba casada y tenía siete meses de embarazo. Un día mi marido recuperó una madera que las Farc le habían quitado. Después de eso un jefe guerrillero, al que le decían el “Cholo”, me amenazó con un arma y me violó. Me dijo: “Esto es para que su marido aprenda a respetar a la guerrilla”. Tres días después perdí a mi bebé. Luego, en 1996, otro guerrillero me acosó porque no quería bailar con él en el parque del pueblo. Desde ese día me tocaba y me besaba a la fuerza; por eso me desplacé. En mi comunidad violaban a muchas mujeres, pero ninguna denunciaba porque el inspector de la vereda también era parte de la guerrilla. Los guerrilleros nos obligaban a bailar con ellos y nuestros maridos y nuestros papás se tenían que quedar callados.

Diana
Ama de casa, 27 años


No tuve idea de cómo era de malvada la guerrilla hasta que cumplí 17 años. Un día de 2004 estaba sola en mi casa haciendo aseo, como de costumbre. De un momento a otro llegaron unos guerrilleros a pedir agua. Mientras fui a sacarla de la cocina, ellos entraron a la casa, le pusieron seguro a las puertas y a las ventanas, y me empezaron a tocar. Me dijeron que si gritaba me mataban y que además sabían dónde trabajaba mi mamá. Me violaron entre dos y me pegaron. Yo era virgen, y a raíz de eso quedé un poco loca. La guerrilla cometía muchos abusos, tenía la costumbre de hacer y deshacer en el municipio de Negua, donde yo vivía. En ese entonces sólo quería estudiar y ayudar a los demás, como cualquier jovencita.

Cecilia
Ama de casa, 39 años


Hace diez años, en pleno Quibdó, la guerrilla acabó con mi familia. Un día de 2004 asesinó a dos de mis primos y se llevó a otro de ellos para convertirlo a la fuerza en guerrillero. Como una de mis primas les reclamó por los crímenes que habían cometido contra los hombres de la familia, ellos decidieron violarnos: a ella, a mí, a otra prima y a una amiga que estaba con nosotras en la casa. Después de todas esas cosas terribles salimos desplazadas. Al poco tiempo me di cuenta de que por culpa de la violación había quedado embarazada. Tuve tanta tristeza, tanto miedo y tanta vergüenza que tomé muchas cosas para hacerle daño al bebé; por eso se murió cuando apenas tenía un año. Los guerrilleros también forzaban a las mujeres a bailar con ellos hasta la hora que quisieran, incluso enfrente de sus esposos.

Mónica
Líder comunitaria, 43 años


Una noche, en 2002, las Farc se tomaron el caserío donde yo vivía, a orillas del río Munguidó. En ese tiempo los comandantes eran “Rosero” y “La Moña”. Era medianoche cuando entraron a mi casa y sacaron por la fuerza a mi esposo y a mis hijos. Yo les suplicaba que no me mataran. Entonces pusieron a mis hijos enfrente mío y les apuntaron con sus armas. Tres guerrilleros me violaron delante de los niños y después llevaron a mi marido donde yo estaba tirada y le dijeron: “Vea, ahora sí cómase el sobrado”. A mi esposo le tocó irse de la comunidad: yo quedé en embarazo y con gonorrea. Cuando tenía cinco meses de gestación la guerrilla me obligó a abortar de una manera inhumana. También amenazó con matar a mi hijo mayor, por lo que tuve que mandarlo para el Ejército.

Susana
Lavandera, 42 años


Cuando tenía 22 años vivía en una vereda del municipio de Beté. Un día, luego de enviar a mis hijos a la escuela, llegaron varios hombres de la guerrilla hasta mi casa. Se metieron y me pidieron algo de tomar. Luego, uno de ellos me golpeó, me tiró al suelo y me quitó la ropa. Los otros guerrilleros salieron de la casa y mientras ellos estaban afuera el que me pegó primero me violó. Después se quedó ahí, amenazándome con su arma. Yo tenía mucho miedo y al verlo armado no era capaz de pedirle que se fuera. Ese hecho me produjo infecciones, dolor vaginal y dolor en los ovarios. Tiempo después decidí dejar el pueblo. El guerrillero me dijo que si contaba algo me volvía a violar o me mataba a mí y a mis hijos; por eso no le había contado a nadie. Sentía mucha pena, mucha vergüenza, y eso me llevó a guardar silencio durante muchos años. Pero no fui la única. En toda la región la guerrilla violó a muchas mujeres y casi todas fueron desplazadas. Aparte de eso reclutaba niños y jóvenes. Fue un daño muy grande el que ellos le hicieron a la comunidad en esa época. Hace poco, en 2007, el frente 34 de las Farc quiso reclutar a mi hijo, de 8 años, y a mi hija, que en ese entonces tenía 14. Por esos hechos también me desplacé.

Sofía
Vendedora, 55 años


Hasta el año pasado viví a la orilla del río Bevará. Trabajaba en la minería artesanal y vendía comida en el pueblo. Con eso respondía por mi familia. Una noche de abril, como a las 10, tocaron la puerta de la casa. Eran dos guerrilleros, que se presentaron como integrantes de las Farc. Me dijeron que me quitara la ropa, pero como no quise, me la arrancaron a la fuerza; primero me violó uno y después el otro. Fueron demasiado violentos conmigo. Tan duro me dieron, que tiempo después tuvieron que extraerme el útero. También tuve presión alta, sangrado vaginal, infecciones y una enfermedad de transmisión sexual. Como pensaba en eso a cada rato, lloraba siempre. La guerrilla también me amenazó para que no con31 tara nada. Por eso me desplacé. Perdí mi estabilidad económica y ahora me toca vender cucas en la calle. A las mujeres del pueblo nos ha tocado sufrir mucho por lo que hacía la guerrilla en la zona. Nunca quise acudir a ninguna entidad del Gobierno ni volver a la vereda.

Mujer afrocolombiana
31 años de edad, unión libre


“Chocó, zona rural, desde inicios del año 2007 miembros de las Farc estaban buscando a mi esposo porque él era motorista de una lancha, lo presionaban para que les ayudara. Iban a buscarlo y como no lo encontraron, tres tipos me pegaron, me insultaron, destruyeron mi hogar y sin piedad abusaron de mí. Mientras uno me agarraba otro me tapaba la boca para que yo no gritara mientras el otro me violaba gritándome que tenía que disfrutarlo para que no me mataran (…) lo peor de todo es que aún tengo una enfermedad de transmisión sexual”.

Mujer indígena

El 10 de julio de 2010, en el resguardo indígena de Huellas, ubicado en el municipio de Caloto (Cauca), mientras se encontraba en un establecimiento público departiendo con varios amigos, una mujer indígena fue sacada del lugar por dos personas, que son identificadas como milicianos de las Farc. Posteriormente su cadáver fue encontrado por la comunidad, en la vereda el Tierrero, luego de haber sido violada.

Janet

Tenía 12 años cuando se incorporó a las Farc:

“Desde que una llega allá, te ponen dispositivos o inyecciones. Las embarazadas tienen que abortar. Es el comandante el que decide si tienes al bebé o tienes que abortarlo. Ay de las que se han volado por eso. Si las atrapan las matan no importa qué edad tengan. Es traicionar al movimiento volarte. Estábamos haciendo una carretera y entonces ahí fue cuando a ese comandante le dio por llevarme a mí a hacer una exploración para hacer un campamento. Entonces, nos fuimos para allá a explorar y cuando regresamos, ahí fue cuando él empezó a cansar y yo le decía que no y que no, porque a mí me daba miedo y, tampoco lo quería hacer. (…) Entonces ahí fue cuando me cogió a la fuerza y me violó. Yo, pues lloraba y él me tapó la boca y me decía que, pues que no, que no lo fuera a hacer quedar mal. Si yo le hubiera contado al primer mando del frente, le hubieran quitado el rango y de pronto lo hubieran amarrado”.

Mujer Víctima

Aborto forzado por parte de las Farc:

“Yo quedé embarazada (…) Nosotras le decíamos que nos dejara tener el niño así nos tocara hacer… mejor dicho, así nos tocara tumbar montañas, pero que nos lo dejaran tener. Y no, ellos decían que una vieja ¡qué tal! en embarazo, que por ahí en combate o algo, con esa barriga. (…) Me hicieron abortar, tenía dos meses de embarazo. Me hicieron el legrado unos guerrilleros médicos y dos meses duré así recuperándome”.





Tomado de  http://www.elespectador.com/noticias/judicial/farc-y-violencia-sexual-articulo-554120?utm_content=buffer82c34&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

"No es esta la última oportunidad para la paz": ELN al Gobierno

$
0
0
10 abril 2015

En tono desafiante, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, le manifestó al Gobierno que esta no es la última oportunidad para la paz.

"El ELN no acepta la tesis del Gobierno de que esta es la última oportunidad para la paz, porque este es un derecho perenne de todas y todos los colombianos, se trata de llegar a ella fruto de un consenso nacional, lo cual exige un proceso sin exclusiones", manifestó en un comunicado.

Así mismo, Gabino aseguró que “en el último encuentro las delegaciones del Gobierno y el ELN tuvieron importantes aproximaciones en el tema de ir hacia el fin del conflicto, por ello no entendemos las declaraciones amenazantes  del presidente”.

El pasado 10 de marzo el presidente Santos hizo un llamado el ELN para que no lo deje el tren de la paz y a la vez advirtió al grupo guerrillero que no bajarán la guardia frente a las acciones en su contra.

“Y quiero dejar claro que la suspensión de bombardeos a campamentos de las Farc en nada afecta las operaciones en contra del ELN”, dijo el mandatario en ese entonces.






Tomado de  http://www.bluradio.com/95806/no-es-esta-la-ultima-oportunidad-para-la-paz-eln-al-gobierno?utm_content=buffer4555f&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Relevan a jefe de lucha contra guerrilla paraguaya

$
0
0

1 abril 2015

El presidente paraguayo Horacio Cartes el miércoles retiró de su cargo al general Ramón Benítez, jefe de los agentes que luchan contra la guerrilla en la selva del norte del país.
La página digital del palacio de gobierno difundió el decreto del presidente que señala que “se dan por terminadas las funciones en defensa interna del general Benítez” y añade que en su lugar fue designado el coronel Raúl Salinas.
Benítez, que estaba en el cargo desde el 8 de agosto de 2014, dijo a The Associated Pres que dejaba el puesto “luego de que el presidente me pidiera mi renuncia”.
“Me voy tranquilo porque durante mis funciones, en acciones en el campo, dimos de baja a once miembros de la banda de delincuentes y apresamos a unas 20 personas que eran entre miembros combatientes, reclutadores y operadores de logística”, acotó.
No hubo explicaciones desde el gobierno sobre los motivos del relevo. El analista político Eduardo Arce declaró que “el relevo de Benítez ocurrió por la presión de muchos sectores de la sociedad que no ven acciones concretas para eliminar o capturar a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo”.
El general Luis Gonzaga, comandante de las fuerzas militares, dijo en rueda de prensa que “las fuerzas armadas no son deliberantes. Por tanto, no hay posibilidades de que el general Benítez discuta la orden de un superior, en este caso el presidenre quien es el comandante en jefe de los militares”.
Ese grupo guerrillero, que opera en los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú, mantiene en cautiverio al policía Edelio Morínigo, a quien capturó el 5 de julio de 2014.
Los rebeldes han matado a tres militares, 13 policías y 26 civiles desde 2008, cuando comenzaron sus ataques a haciendas, puestos policiales y militares. 
Según sus proclamas, el grupo dice que tomó las armas para luchar contra la oligarquía y defender a los pobres por considerar que los gobiernos nada hacen en favor de los desposeídos.





México: Ataque incendiario contra sucursal del banco Santander

$
0
0

Comunicado desde algún lugar de México

Después de media noche… el fuego negro nace…

El doce de abril de dos mil quince aproximadamente a las ocho treinta horas de la noche, colocamos un artefacto incendiario en la sucursal de la banca Santander ubicada en la calle ferrocarril hidalgo esquina con Nezahualcóyotl, el cual detonó con éxito causando daños en el inmueble.

Se trata de un acto de solidaridad con las y los presos secuestrados por los estados de todos los nombres.

En especial, se trata de un acto en solidaridad con la lucha de los presos anarquistas griegos en huelga de hambre. Desde acá les decimos: fuerza y solidaridad compañeros.

Se trata también de una respuesta al llamado de los compañeros chilenos para realizar jornadas solidarias por los presos en guerra social. Desde acá les decimos: acá andamos compañeros.

Se trata, finalmente, de un acto solidaridad con los compañeros en fuga, pues sabemos lo difícil que es ese camino. Desde acá les decimos: ¡¡¡¡Caerán los muros que nos separan compañeros¡¡¡

¡Libertad a Fernando Bárcenas, Abraham Cortés y Luis Fernando Sotelo!

¡¡Fuego a las cárceles¡¡¡

¡¡¡Porque la solidaridad anarquista es más que sólo palabras¡¡¡¡

LUPE LA CAMELINA

POR LA CÉLULA DE DIFUSIÓN DEL COMANDO FEMINISTA INFORMAL DE ACCIÓN ANTIAUTORITARIA

Falso que esté ligado a un grupo de guerrilleros: Felipe de la Cruz

$
0
0

- Que pertenece a un grupo guerrillero, Felipe de la Cruz lo niega; que el Cisen lo dice, lo entiende.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su espacio informativo en Radio Fórmula, el vocero de los padres de normalistas desaparecidos dijo que se puede investigar su origen y a su familia pues no tiene nada qué ver con la guerrilla.

“Es falso que esté ligado a un grupo guerrillero, ni siquiera me ha pasado por la mente”, aseguró el maestro, quien no obstante dijo que no le extraña que esa aseveración venga de una investigación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) pues fue el Estado el que cometió el crimen contra los normalistas.

“Yo soy un maestro de primaria, trabajo en Acapulco, yo no quiero pensar en guerrilla ni nada de eso”, dijo.

“Fue el Estado el que cometió este crimen (de los 43 normalistas), por eso entendemos que hagan esas declaraciones. Pueden investigar a mi familia, mi origen, no hay nada que ver con esa situación”, sostuvo.

Sobre el plan de acción a seguir en el marco del caso Iguala, De la Cruz dijo que preparan para la octava jornada nacional, reunirse con varias organizaciones.

Señaló que tras culminar su plan de acción, al final se verá la agenda para ver que cuarteles podrán visitar.

Señaló que ya están acostumbrados a las declaraciones del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, sobre que los 43 normalistas fueron asesinados, pero a ellos les llega otra información.

“A nosotros nos llega mucha información anónima a la normal, por eso insistimos en que están vivos. Nos lleva a puntos la información, todo ha sido falso, no dejamos de lado ninguna información”, dijo.

De la Cruz anunció que e lunes marcharán convocando a toda la sociedad para levantar la voz en un solo momento, “porque no es privativo de Guerrero lo que está pasando”.



Tomado de http://www.sdpnoticias.com/local/guerrero/2015/01/22/falso-que-este-ligado-a-un-grupo-de-guerrilleros-felipe-de-la-cruz



Unicef condenó el uso de niños en Sendero Luminoso

$
0
0
La organización dijo que ese acto constituye una flagrante violación de la Convención de los Derechos del Niño.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó la participación forzada o voluntaria de niños por parte de los remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso.

El organismo reaccionó así a un informe difundido el fin de semana por un canal de televisión local sobre el grupo radical izquierdista, en el cual se ve hasta 17 niños con el pelo corto como los soldados y en una formación tipo militar en una zona remota por el centro del país.

“La reiterada utilización de niños y adolescentes por parte de Sendero Luminoso constituye una flagrante violación de la CDN (Convención de los Derechos del Niño)”, dijo la UNICEF en un comunicado difundido en Lima.

“Ellos son víctimas porque no gozan de su derecho a llevar una vida digna junto a sus familias, y además pueden ser utilizados como combatientes o escudos de guerra”, agregó.

El reportaje -detalla Reuters- mostró a los niños alineados en dos filas gritando arengas con el puño derecho levantado: “Viva el marxismo, leninismo, maoísmo, principalmente el maoísmo, para la revolución proletaria y socialista mundial”.

Las imágenes mostraron, además, a algunos de ellos manipulando pesadas armas de guerra, como fusiles y ametralladoras. En otro momento los niños aparecen jugando un partido de fútbol.

La Unicef refirió que es “imperativo” que esos niños y adolescentes retornen inmediatamente a sus familias.

La semana pasada, cuando el canal de televisión difundió una avance de su reportaje, el Gobierno peruano calificó de “terrorífico” el uso de niños por parte de Sendero Luminoso en su lucha contra las fuerzas de seguridad, en una zona andina y selvática dominada por el narcotráfico.

El informe incluyó una entrevista al líder del movimiento en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), llamado camarada “José” e identificado por la policía como Víctor Quispe Palomino, quien admitió que cobra “impuestos de guerra” a los narcotraficantes que operan en la zona.

El jefe rebelde rechazó que lo vinculen con Sendero Luminoso y refirió que su agrupación es el nuevo movimiento “revolucionario” del Partido Comunista del Perú.

Sendero Luminoso, que actuó durante casi dos décadas, tuvo su apogeo a inicios de los ’90 con atentados casi a diario y asesinatos selectivos a autoridades y policías.

El movimiento tenía como objetivo capturar el poder para instaurar un Estado comunista, pero con la captura de su líder, Abimael Guzmán, Sendero Luminoso quedó muy debilitado.




Rescatan a niños y periodistas amenazados por Sendero Luminoso en Perú

$
0
0

Lima, 29 marzo 2015


 Una patrulla combinada de militares y policías rescató a 17 personas, entre ellas once niños y dos periodistas, que habían sido amenazadas de muerte por miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso en la provincia de Huancayo, en el centro de Perú, informó hoy un comunicado oficial.


El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que el 21 de marzo dos personas, identificadas como Rubén Alfaro Ventura y Cipriano Calderón Pizarro, de 38 y 40 años, respectivamente, fueron asesinados por terroristas en el Centro Poblado de Huancamayo, del distrito de Santo Domingo de Acobamba, en Huancayo.


Tras ser informados de estos asesinatos, los militares iniciaron las operaciones para la recuperación de los cadáveres y el rescate de los familiares de los pobladores fallecidos.


El viernes pasado las patrullas rescataron a los familiares de los pobladores asesinados, entre ellos a cuatro adultos y once niños, así como a dos periodistas de la zona, “quienes se encontraban amenazados de muerte por parte de los delincuentes terroristas”, señaló la información.


Los rescatados llegaron durante la mañana de hoy a la ciudad de Huancayo, donde recibieron atención médica y alimentación, tras lo cual fueron puestos a disposición de la fiscalía.


“El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reafirma su compromiso de continuar trabajando de forma coordinada con la Policía Nacional y el Ministerio Público”, concluyó la nota.


El lugar donde se produjo la operación de rescate se encuentra en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una extensa zona selvática en el centro y sur de Perú donde aún se desplazan remanentes de Sendero Luminoso que actúan en alianza con el narcotráfico, según las autoridades peruanas. 







Acciones de la guerrilla han sido defensivas, sin excepción: FARC

$
0
0

farc

Desde La Habana la delegación de paz de las Farc se pronunció sobre las acciones militares que se han presentado recientemente, el grupo insurgente ha señalado que sus acciones han sido defensivas.

No hablemos de desescalamiento; hablemos de Cese al Fuego Bilateral”: Jesús Santrich

“si hay un tribunal internacional, que alguna vez vaya a juzgar a Colombia, por lo que de Colombia se dice, país violento, narcotraficante, condenado a la violencia perpetua, yo voy a dar testimonio que no; que ese es un país cariñoso, alegre y que merece mejor destino”.

Luego de esta breve introducción, destacando la herencia cultural que ha dejado el escritor Eduardo Galeano – pastor de las palabras y de las utopías – a Nuestra América y al mundo entero, el Comandante Jesús Santrich abrió las puertas a preguntas de la prensa.

Hubo dos inquietudes de la prensa sobre un informe que salió del CERAC (Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos), que reporta 5 acciones ofensivas por parte de las FARC; al mismo tiempo analiza que la suspensión de los bombardeos no se ha visto reflejado en una disminución de la intensidad del conflicto.

El Comandante respondió ambas preguntas de manera breve: “Las voces que tratan de desvirtuar nuestro gesto de paz de un cese al fuego unilateral, más bien deberían de unirse al coro de voces pidiendo un cese al fuego bilateral”. También en cuanto a la segunda pregunta, dejó en claro que la solución es el cese al fuego bilateral, que significaría la suspensión de todas las actividades bélicas, de parte y parte.

Diego Bonilla de Caracol Televisión expuso una denuncia del Ejército, que asegura que la guerrilla está usando a la población civil como escudos humanos en Antioquia.

El Comandante dijo enfáticamente que las FARC-EP nunca han usado a la población como escudo humano; vale la pena analizar el por qué de este tipo de denuncias, precisamente cuando se están haciendo esfuerzos para desescalar el conflicto, según el vocero insurgente.

¿Cuándo las FARC-EP entregarán los 13 menores de edad que están en sus filas? fue la siguiente pregunta.

El Comandante Santrich dejó en claro que las FARC-EP, como de costumbre, dirán directamente al país cuándo y cómo se va a llevar a cabo este nuevo gesto de la insurgencia; “Además, no debemos olvidar que aparte de sacar a la infancia de la guerra, hay que sacarla de la miseria, del hambre y del olvido también. En Colombia mueren más niños por la desnutrición que por la guerra, más o menos son 6000 niños que mueren anualmente por hambre en Colombia.”

La marcha del 9 de abril fue resumido por el Comandante en pocas palabras: “Contundente, un clamor generalizado por la Asamblea Nacional Constituyente, el cese al fuego bilateral y la Paz con justicia social”.




Tomado de http://radiomacondo.fm/2015/04/14/acciones-de-la-guerrilla-han-sido-defensivas-sin-excepcion-farc/
Viewing all 321 articles
Browse latest View live