Quantcast
Channel: De Armas Tomar
Viewing all 321 articles
Browse latest View live

China aplaude el alto el fuego de la guerrilla kokang en noreste deBirmania

$
0
0

Pekín.- El Gobierno chino dio la bienvenida hoy al alto el fuego declarado por la guerrilla de la minoría kokang, que en su mayoría comparte etnia con los han chinos, tras cuatro meses de combates contra el Ejército birmano en el noreste de Birmania (Myanmar), cerca de la frontera con la potencia asiática.

"Esperamos que las partes implicadas en el conflicto puedan mostrar moderación y detener la guerra tan pronto como sea posible", señaló hoy en rueda de prensa en Pekín el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en referencia a la declaración de alto el fuego que anunció ayer el Ejército para la Alianza Nacional de Myanmar, nombre oficial de la guerrilla kokang.

Hong explicó que el gobierno chino instó a ambas partes "a resolver sus controversias mediante la negociación y la reconciliación nacional para mantener la estabilidad en las zonas fronterizas".

"China está desempeñando un papel activo y constructivo en el proceso de paz en el norte de Birmania y continuará con él", concluyó el portavoz de Exteriores.

Este cese del fuego tuvo lugar el mismo día en el que la líder de la oposición birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi se reunía con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, la sede del legislativo chino.

En plena visita de Suu Kyi, los kokang declararon unilateralmente el fin de las hostilidades y atribuyeron la decisión a "las intensas peticiones" de Pekín, que quiere estabilizar esta zona estratégica de su frontera, por donde deben pasar un oleoducto y un gasoducto.




Tomado de http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-06-12/china-aplaude-el-alto-el-fuego-de-la-guerrilla-kokang-en-noreste-de-birmania_605801/


EPR: farsa electoral, país militarizado y apoyo a la CNTE

$
0
0
 
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

El reciente proceso electoral se dio en el marco del terrorismo de Estado y un creciente repudio popular al régimen neoliberal y a la democracia burguesa, porque durante 33 años se han aplicado políticas que obedecen a los intereses oligárquicos e imperialistas, que han generado la pauperización y el desempleo generalizados en todo el país.

Una verdad se confirma una vez más, ha quedado demostrado que el sistema político electoral como expresión de la democracia burguesa nunca ha representado los intereses ni solucionado las demandas populares, toda vez que los políticos de oficio que conforman la actual junta administrativa, siguen teniendo un carácter antipopular y represivo. En ninguno de los poderes de la nación y niveles de gobierno están representados los intereses del pueblo.

En su generalidad, el proceso electoral se caracterizó por ser militarizado hasta la médula; durante su proceso se incrementaron los crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada y los asesinatos extrajudicales, la detención masiva de luchadores sociales, el asesinato político, la masacre a mansalva, la generalización de actos represivos en todo el país y el paramilitarismo embozado de “ciudadanos inconformes” como punta de lanza para reprimir. La exigencia del INE para “aplicar una estricta institucionalidad” sin violar los derechos humanos es un bufonada, aplicar la institucionalidad es ejercer la represión contra el pueblo inconforme.

La crisis estructural capitalista en México no ha desaparecido, por el contrario sus contradicciones que le dieron origen se han profundizado y aquella se manifiesta crudamente en una crisis política del régimen, en correspondencia la democracia burguesa por la que se rasgan las vestiduras en su defensa los políticos de oficio y cancerberos del capital, se encuentra profundamente desgastada y no tienen credibilidad ante el pueblo, razón que da explicación a la existencia del abstencionismo político en sus diferentes expresiones.

La protesta, la indignación y el cuestionamiento del pueblo al gobierno antipopular es muy grande y diseminada en todo el país, ¿Qué esperaban señores administradores del capital?,ni secuestro a la democracia, ni juego a la derecha, ni agua para el molino priista, ni chantaje político al gobierno para defensa de prebendas, ni violencia para evitar el libre voto, lo que aconteció en el país es la expresión de la voluntad popular de repudio contra sus explotadores y opresores.

Una democracia que necesita del aparato represivo sólo pone en evidencia el grado de la crisis política que enfrenta, en este caso, el descrédito generalizado, la pérdida de credibilidad del pueblo tanto en las instituciones como en los políticos de oficio.

Desde el Estado, los empresarios, los políticos de oficio y los monopolios de la comunicación se rasgan las vestiduras para defender la dictadura del capital ante las protestas populares contra el proceso electoral que expresan la voluntad popular de combatir contra el régimen y sus instituciones; si ardieron los símbolos de la democracia burguesa, es la crítica política combativa de las masas contra el dominio burgués. El Estado mexicano ha sido desenmascarado, el proceso electoral ha sido puesto tal cual es, como una farsa.

Las formas burguesas de hacer política en el proceso electoral ponen al descubierto el lodazal en el cual se practican, candidatos y partidos políticos recurren a todo tipo de chapucerías para “convencer” y coaccionar al pueblo para que voten por sus verdugos, para legitimar al régimen. ¿Cuándo propondrán una ley para castigar a los que no votan? Más del 50% de abstencionismo político expresa todo el repudio popular y la ilegitimidad del régimen.

Ante el cuestionamiento al régimen expresado en las movilizaciones populares y el abstencionismo político los cancerberos del capital todo lo quieren encajonar en el corporativismo y las formas burguesas de hacer política creando falsos dilemas, la esencia de la solución a los problemas del pueblo no es la perfectibilidad de las instituciones burguesas que se queda enredada en las formas del fenómeno, sino en comprender la necesidad histórica de una nueva revolución.

La militarización y la represión se acentúa donde existe mayor inconformidad y protesta popular al régimen, esa es la respuesta de la actual junta administrativa, una exigencia de la oligarquía y los monopolios de la comunicación.

El movimiento magisterial popular es objeto de esta política de Estado que ha estado preparando la ruta de la represión con el linchamiento mediático y la criminalización de su lucha y legítimas demandas. Resulta que luchar por la libertad de los presos políticos, la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos, por la defensa de la educación pública y el trabajo como derecho, contra el terrorismo de Estado y el derecho a la vida, para los defensores del gobierno antipopular es un delito y debe ser castigado de manera ejemplar, lo que expresa el carácter represivo y los rasgos fascistas del régimen neoliberal.

A estas alturas se cierne con mayor peligro la espada de la represión sobre el movimiento magisterial popular, como una venganza política por haber promovido el abstencionismo político consciente combativo; por haber desenmascarado al régimen como autoritario y antidemocrático; por haber exhibido a la democracia burguesa en su exacta dimensión, como una farsa.

Las calles y plazas públicas son del pueblo, no de los políticos de oficio, mucho menos de los administradores del régimen, negar su uso para la lucha popular constituye parte de la represión y la apología de la propiedad privada.

La negativa al diálogo por el gobierno federal constituye cerrazón política, expresión autoritaria y un ultimátum para reprimir, con tal amenaza se persigue desmovilizar y dividir al magisterio democrático y al pueblo que apoya su lucha por ser de él.

Ante la amenaza de la escalada represiva ingenuo sería no tomar medidas de protección individual y colectivas; los símbolos de la resistencia –capucha, paliacate, pasamontañas, el machete, el palo…- son necesarios y constituyen necesidad política para elevarlos como parte de la autodefensa de las masas, que de la creatividad de éstas surjan las formas organizativas para generalizar la autodefensa armada del pueblo.

En esta cruzada represiva del régimen ninguna lucha puede dejarse sola, es momento de forjar con mayor apremio la unidad popular con la generalización de las acciones políticas de masas como expresión concreta de la solidaridad política.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A SEGUIR EXIGIENDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOSDESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡A ORGANIZAR LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!
COMITÉ DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR
 
República mexicana, a 11 de junio de 2015.


Toward Savagery: Recent Developments in Eco-Extremist Thought in Mexico (Ensayo)

$
0
0

by Abe Cabrera

Introduction

In 2011, a group calling itself “Individuals Tending Toward the Wild” (Individualidades Tendiendo a lo Salvaje—ITS) began a string of eco-terrorist attacks in Mexico. These attacks ranged from mail bombs sent to various research institutions around the country to the assassination of a biotechnology researcher in Cuernavaca, Morelos. With each attempted bombing or action, ITS published communiqués explaining the reasoning behind their attacks, and used the attacks as “propaganda of the deed” to propagate their ideas. In 2014, after a series of polemics and self-critiques, ITS allegedly joined forces with other allied groups in Mexico and changed its name to “Wild Reaction” (Reacción Salvaje—RS). This latter group characterized itself as a group of “nihilist saboteurs, incendiary nomads, individualist delinquents, anarcho-terrorists, politically and morally incorrect critics,”[1] among others. Since its rechristening, RS has claimed responsibility for bombing a telethon as well as for recent unrest during demonstrations against the government in Mexico City.

There is no way of knowing the number or size of ITS/RS, its origins to the outside observer seem obscure, and their influences appear undefined. In their communiqués there are many citations of Theodore Kaczynski (a.k.a. “the Unabomber” or “Freedom Club”), as well as passing references to Max Stirner and various anarcho-primitivist thinkers. Their method of action and preference for communiqués also take obvious cues from Kaczynski. Throughout their writings, however, the individuals of ITS/RS are insistent that they represent no one but themselves both ethically and ideologically. As expressed in the first ITS communiqué:
If we were to put names to the war against civilization as in those who advocate “revolution,” the “revolutionaries,” or “pseudo-revolutionaries,” we would be falling into the same error as those Marxists when they exclude people as “counter-revolutionary.” Also, we would be falling into the same religious dogmatism as that of leftist schemes; where God is Wild Nature; the Messiah is Ted Kaczynski; the Bible is the Unabomber Manifesto, the Apostles are Zerzan, Feral Faun, Jesus Sepulveda, among others; the long-awaited Paradise is the collapse of civilization; the illumined or preachers are the “revolutionaries,” maintained by the blind faith that one day the “Revolution” will come. The disciples will be those who are “potentially revolutionary,” the crusades or the missions will be to take the word to circles involved in green or anarchists struggles (where they will find “potential revolutionaries”); and the atheists or sects those of us who don’t believe in their dogmas, nor do we accept their ideas as coherent with present reality.[2]
The purpose of this paper is to analyze the ideological trajectory of ITS/RS and to attempt to link it to broader intellectual and historical currents. In this analysis, I intend to map this group’s development at the ideological level, showing change and continuity within their ideas as reflected in militant action. I believe that the story of ITS/RS is one of an ideological escape from leftist anarchist tendencies, which included rhetoric taken from insurrectionist anarchism and animal liberation struggles , through a deepening critique of the anti-technological ideology of Theodore Kaczynski. This departure included an intense polemic in opposition to Kaczynski’s idea of revolution against the “techno-industrial system”. Instead, ITS/RS has favored an individualist egoist critique of mass action informed by insight from their own anthropological investigations of hunter-gatherer life in the Mexican context. I will argue that they have arrived at a “post-political” approach to their extreme terrorist actions, seeking to revert to an indigenous savagery found in Mexico’s long history of civilization and resistance. Finally, I will assess RS’s current ideological tendencies against the historical record and anthropological research. In my opinion, ITS/RS’s ideological development is an innovative approach to anti-civilization thought, though it is attached to vestigial romanticism and exaggerated rhetoric that often cloud its message.

Out of Leftism, Into the Wild

In ITS’s seventh communiqué, published on February 22, 2012, it states the following:
Following themes of an anarchist character, publicly we accept that we committed the error in previous communiqués (specifically the first, second, and fourth) when we mentioned subjects that we did not personally know about, but that at that time we considered potential allies. During that time, ITS was very much influenced by liberationist currents (animal and earth liberation) and by insurrectionalists, which were in the beginning an integral part of our ideological development, but now we have left these behind, and as one can read above, we have turned ourselves into something different.
One of the Mexican organizations popularizing ITS/RS materials is Ediciones Aborigen. This organization has published many ITS/RS communiqués, as well as related research materials often in collaboration with ITS/RS.[3] In one edition of the Ediciones Aborigen magazine,[4]Palabras Nocivas, Ediciones Aborigen describes its own history; notably, how this publishing endeavor came out of the dissolution of a previous journal, Rabia y Acción. This is a defunct insurrectionalist journal that had previously covered animal and earth liberation struggles throughout Mexico and elsewhere. The tenth issue of this journal, published in 2012, announced its dissolution, stating that the authors now opposed their former orientation toward animal and earth rights actions. They came to regard these actions as “reductionist”, “a psychological escape”, and “sentimentalist.”[5] The authors also expressed support of Kaczynski’s contention that the struggle against the “techno-industrial system” is the only one that matters. They also republished an essay from 2003 entitled, “Stirner, the Unique, the Egoist, and the Savage,” where the author states the following: “The real man, not the civilized one, the savage has been sacrificed for the greater glory of domination on the civilizing pyre, along with the rest of the wild animals and the planet itself.”

Many of the themes touched upon by the authors of Rabia y Acción echo those of ITS/RS, including the critique of leftism, collective struggles, and domestication at the heart of civilization. The first ITS communiqués also express an expanded horizon of action from animal and earth liberation activism. Their attacks on nanotechnology and scientists working on various technological endeavors were an attempt to hit a wider target than campaigns against factory farms and animal vivisection that had been the previous projects of eco-anarchist groups in Mexico. Whereas attacks up until then had been focused on the concrete suffering and exploitation of particular animals and tracts of land, ITS focused on the “techno-industrial system” as a whole, as defined by Kaczynski during his own alleged campaign against scientific infrastructure throughout the 1980’s and mid-1990’s.

The ideological trajectory of ITS/RS and its allies thus appears to be one of an ever-increasing, perhaps even paranoid, purification of the message concerning the attack on technology and civilization. In this process of self-critique, ITS/RS loosed itself from its ties to leftism, anarchism, and collectivism, to cleave more and more to a “purer” message of absolute war against techno-industrial civilization, as well as a self-conversion to “savages” as far as they are able. As stated in the first ITS communiqué:
Let us see the truth. Let us plant our feet on earth and stop flying within the deluded leftist mind. The revolution never existed and thus neither have revolutionaries. Those who visualize themselves as “potentially revolutionary” and who look for “radical anti-technological change” are being truly irrational and idealistic because all of that doesn’t exist. All that exists in this moribund world is the Autonomy of the Individual and this is what we struggle for. And even if all of this is useless and stays sterile in its results, we prefer to rise up in a war against domination than keep ourselves inert, mere observers, passive, or part of all that.[6]
ITS’s critique would ultimately turn away from any semblance of leftist discourse, including its former “radical ecologist” identity. Subsequently, it would also renounce such ideological categories as “humanism,” “equality,” “plurality,” and the like[7]. In the process, ITS / RS has derived a rather stinging critique of revolution, leftism, and even society itself, in favor of the singular goal of the destabilization of the modern technological system. The definitive conclusion of ITS/RS was posited early on: true human community and solidarity cannot be achieved under techno-industrial civilization, and thus all of the ideas and values that go with it are obsolete and pernicious. Collective action is thus out of the question; only the resistance of individuals confronting this system is appropriate for those reverting to wildness. In this regard, no course of action or tactic is off the table.

The Bastard Children of Theodore Kaczynski[8]

In January 2012, ITS published its sixth communiqué which was a self-critique of various tendencies presented previously in past communiqués. The communiqué begins by criticizing the previous orthographical usage of placing an “x” instead of an “o” or “a” in certain personal nouns to preserve gender neutrality.[9] ITS also clarified its position in relationship to “leftism”, stating that it would no longer send messages of solidarity to anarchist prisoners as it had in earlier communiqués, or even imply that it was part of a “movement” or “revolution” to overthrow or alter the “Techno-industrial system.” ITS summarized its critique of leftism stating:
With respect to our position, what does this have to do with our war against leftism? We have reevaluated what we have said in the past, and we have concluded that leftism is a factor that merits mere rejection, criticism, and rupture from those who struggle against the Technological Industrial system, nothing more.[10]
The critique of leftism is taken in no small part from Theodore Kaczynski. In paragraph 214 of his famous “Industrial Society and Its Future,” Kaczynski states:
To avoid this, a movement that exalts nature and opposes technology must take a resolutely anti-leftist stance and must avoid all collaboration with leftists. Leftism is in the long run inconsistent with wild nature, with human freedom and with the elimination of modern technology. Leftism is collectivist; it seeks to bind together the entire world (both nature and the human race) into a unified whole. But this implies management of nature and of human life by organized society, and it requires advanced technology. You can’t have a united world without rapid transportation and communication, you can’t make all people love one another without sophisticated psychological techniques, you can’t have a “planned society” without the necessary technological base. Above all, leftism is driven by the need for power, and the leftist seeks power on a collective basis, through identification with a mass movement or an organization. Leftism is unlikely ever to give up technology, because technology is too valuable a source of collective power.[11]
In the seventh communiqué, ITS develops a critique of the affinity between anarchism and primitive societies. For example, ITS defends in this communiqué discrimination, authority, and familial hierarchy in the context of hunter-gatherer life. This also seems to be a reflection of Kaczynski’s own critique in his essay, “The Truth about Primitive Life: A Critique of Anarcho-primitivism”:
The myth of progress may not yet be dead, but it is dying. In its place another myth has been growing up, a myth that has been promoted especially by the anarchoprimitivists, though it is widespread in other quarters as well. According to this myth, prior to the advent of civilization no one ever had to work, people just plucked their food from the trees and popped it into their mouths and spent the rest of their time playing ring-around-the-rosie with the flower children. Men and women were equal, there was no disease, no competition, no racism, sexism or homophobia, people lived in harmony with the animals and all was love, sharing and cooperation.
Admittedly, the foregoing is a caricature of the anarchoprimitivists’ vision. Most of them — I hope — are not quite as far out of touch with reality as that. They nevertheless are pretty far out of touch with it, and it’s high time for someone to debunk their myth.[12]
These positions, as well as the frequent citations of Kaczynski’s writings and deeds, clearly indicate an influence of the alleged “Unabomber” over the Mexican group. However, what they inherit from their readings of Max Stirner and other radical theorists points them in a direction away from “revolution” against techno-industrial society as Kaczynski saw it. Indeed, this position was prevalent in ITS from the first communiqués, even if it was often sugar-coated or only vaguely acknowledged, as in the following passage from the second communiqué:
We recall that Kaczynski is in a maximum security prison, isolated from the world that surrounds him since 1996; surely if he left the prison right now, he would realize that everything is worse (much worse) than when he saw it last century, he would realize how much science and technology have advanced and how much they have devastated and perverted. He would realize that now people are alienated more with the use of technology and that they have even put it on an altar as their deity, their sustenance, their own life. As such, the concept of “revolution” is completely antiquated, sterile and out of date with the anti-civilization ideas that one would want to express. A word that itself has been used by different groups and individuals in history in order to arrive at power, in order to once again dominate and be the center of the universe. A word that has served as the longed for dream for all the leftists who have faith that someday it will come to liberate them from their chains.[13]
After ITS became RS in 2014, it began a rather sharp polemic against Ediciones Isumatag (EI), a pro-Kaczynski Spanish language website. In a communiqué entitled, “Some answers concerning the present and NOT the future,” various factions of RS gave their response to EI’s criticisms for their failing to endorse an anti-technological movement that could lead to a revolutionary overthrow of the techno- industrial system. In its response, RS states that such a revolution would need to be sustained over a long period of time and international in scope, an event which has never happened previously in history. Indeed, according to RS, the only revolution that had an international transformative effect was the Industrial Revolution.[14] To wait for a revolution in an indefinite future is to hope, “in nothing concrete, totally in the air”. The “revolution” is, in a word, impossible, and perhaps not even desirable. RS thus chooses to live and fight in the present against its domestication and subjugation:
When ITS (in its moment), or the factions of RS, have declared that they do not expect anything from the attacks we carry out, we are referring to that which is strictly associated with the “revolutionary” or “that which is transcendental in the struggle”. We do not hope for “revolution”, nor for the “world crisis,” nor for the “ideal conditions.” The only thing that we expect is that after an attack, we come out intact with our individualist victory, with our hands full of experiences for the next steps which will be even more constant, destructive, and threatening.[15]
Thus, RS classifies Kaczynski’s anti-technological revolution as both delusional and an impediment to extremist action in the here and now. The only acceptable course of action for ITS/RS is one wherein only the present matters, one which strikes against the technological mass machine with little care for long term effects or consequences. ITS/RS thus abdicated its obligation to the future in the name of individualist acts of violence that are a feral “lashing out” against their own domestication. It is abundantly clear that ITS/RS has never thought anything else is either possible or constructive. What I will attempt to show in the remainder of this essay is how they reached these conclusions, and how their own study of the past led them to reject the future for the sake of a savage present.

Axcan kema, tehuatl, nehuatl! (Until Your Death or Mine!)

The transition of Individualidades Tendiendo a lo Salvaje to its new identity of Reacción Salvaje in 2014 is marked by a decisive turn towards history in the Mexican context. Anti-civilization thought in Mexico has to address the centuries-long history of resistance to civilization that was well-underway even before the Europeans arrived. In particular, hunter-gatherer tribes to the north of central Mexico were a constant threat to the thriving civilizations that the Europeans found upon their arrival. While this region of the world domesticated such crops as maize which served as the backbone of sedentary agriculture throughout the continent, the dominance of the civilized way of life did not take hold in some of the neighboring regions of the pre-conquest Mesoamerican empires. Even after the Spanish conquest in 1521, these northern tribes, called the “Gran Chichimeca” (Great Chichimeca), fought a ferocious war with the growing Spanish empire. This war would last almost forty years. RS takes substantial ideological inspiration from this historical event, as stated in a recent polemic:
Ediciones Isumatag writes in its text that direct confrontation constitutes suicide sooner or later, and they’re right. But we have decided that for ourselves, we know that perhaps we will have to share the same fate of imprisonment or death of the savage Chichimeca warriors Tanamaztli and Maxorro, the same that happened to untamed Chiricahua Red Sleeve and Cochise. This we know well, we have chosen to engage ourselves in a fight to the death with the system before conforming ourselves and accepting the condition of hyper-domesticated humans that they want to impose on us. We remember that each individual is different. For some it is quite comforting to fool themselves into thinking that one day a great crisis will arrive and only then will they actively work for the hypothetical collapse of the system. But for us that is NOT the case. We are not idealists, we see things just as they are, and that impels us to direct confrontation, assuming upon ourselves the ultimate consequences. [16]
Another work of RS and its allies has been printing such journals as Regresión and Palabras Nocivas which publish both RS propaganda and informative pieces about the indigenous history of struggle against civilization. For example, in October 2014, an issue of Regresión was released featuring information concerning Chichimeca resistance to Spanish colonization and the Mixton War of the 16th century.[17] The Mixton War was an uprising in 1541 of newly conquered peoples against Spanish domination in central Mexico. These indigenous peoples had been sedentary agriculturalists who “reverted” to a hunter-gatherer lifestyle in the hills and mountains of central Mexico to combat the Spaniards. Into the next year, the indigenous forces won rather impressive victories, but in 1542 they were decisively defeated by a coalition of Spaniards and their indigenous allies. As the author of the Regresión article writes:
Cinvestav has altered and genetically modified an important number of ancient and exotic plants. One of these plants is the chilague, one of our ancestral roots. Many savages were saved from death through the use of this root, and thus they were able to carry on their war against civilization. For one can firmly state that the Mixton War (1540-1541), the Chichimeca War (1550-1600), and the Guamares Rebellion (1563-1568) were all authentic wars against civilization, technology, and progress. The savage Chichimecas did not want a new or better government. They neither wanted nor defended the cities or centers of the defeated Mesoamerican civilizations. They did not seek victory. They only desired to attack those who attacked and threatened them. They sought confrontation, and from there comes their battle cry: “Axkan kema, tehualt, nehuatl!” (Until your death, or mine).[18]
The Chichimeca is the archetypal “savage” in RS’s current thinking, more so than any other hunter-gatherer group. As hunter-gatherer nomads found to the north of Mesoamerican civilization, they had been fierce enemies of the sedentary agricultural cities of central Mexico before the Spanish arrived. RS’s newfound affinity for the history of the Gran Chichimeca is the best indication of an ideological shift within their ranks. Not only is it necessary to reject leftism and “revolution” against the techno-industrial system, but in one’s mentality, one must return to “savagery”, and adopt the ethos of previous “savages” who fought against civilization. RS thus seeks to go from critique to outright abandonment of the civilized mind, towards an attitude that they perceive “savage” and more in tune with nature, which is the only good.

RS’s intellectual tendency towards a new savagery appears to be a result of an engagement of available scholarly sources. While these sources tend to document the Gran Chichimeca as an inhospitable and violent place, no doubt these calumnies have only inspired RS all the more in adopting a “feral” identity. The harshness of hunter-gatherer life in an arid region is still tantamount to freedom in their eyes. One independent research article cited on the El Tlatol blog is entitled, “Rethinking the North: The Great Chichimeca – A Dialogue with Andres Fabregas,[19] One passage from this work cited the pre-Colombian Aztec emperor, Moctezuma Ilhuicamina, who stated the following concerning the re-writing of Aztec history:
We have to reconstruct our history, because were still like Chichimecas in the Valley of Mexico, and this cannot be. Thus we should erase that past Chichimeca history and construct another: the history of how we are the civilizing people of Mexico, and how we are the builders of the great Tenochtitlan.
Fabregas in this interview also summarizes the attitudes of the Aztecs and other civilized Indians as the following:
And effectively, the Mexicas, to renounced the past, to turn away from their past, which was a Chichimeca past, invent the term: more than the term, they invent the concept, which makes the people to the north, to the north of the center of the world – as Mexico is the center of the world – uncivilized peoples. And they used an argument that now seems whimsical to us, but in that moment was a crucial one. The argument was: the Chichimecas did not know how to make tamales, not to mention how to eat them. We do find this whimsical, but the fact is that making tamales was a whole transformation of nature. An impressive knowledge of nature. It was like a summary of cultural history. This was to say that the Chichimecas were not capable of creating culture.[20]
Other Mexicas foreshadowed European biases against hunter-gatherer “primitive” life, describing the land of the Chichimecas to the first Spanish chroniclers in a very negative light: “It is a land of penury, of pain, of suffering, fatigue, poverty, and torment, It is a place of arid boulders, of failure, a place of lamentation; it is a place of death, of thirst, a place of malnutrition. It is a place of much hunger, and much death.”[21]

RS’s rejection of received morality even seems to some extent inspired by what they perceive to be the attitudes of the Chichimecas toward Western Christian society. For example, in a communiqué claiming responsibility for a recent attack on the National Telethon in November 2014, the “Nocturnal Hunter Faction” of RS stated: “Without recourse to more explanations, we are not Christians, and nobility can’t be attributed to us! We are savages! We do not look for or defend charity from others and to others!”[22] The apparent immorality and fierceness of struggle is a commonly known characteristic of the Chichimecas in their war against the Spaniards and their Christianized Indian allies. The U.S. scholar, Philip Wayne Powell, in his seminal book on the Chichimeca War, Soldiers, Indians, & Silver, states the following concerning the Chichimecas’ treatment of their enemies captured in battle:
Chichimeca torture and mutilation of captured enemies took many forms. Sometimes the chest of the victim was opened and the heart removed while still pulsing, in the manner of the Aztec sacrifice; this practice was characteristic of the tribes nearest the sedentary peoples of the south. Scalping was widely practiced in the Gran Chichimeca, frequently while the victim still lived… The warriors would also cut off the genitals and stuff them in the victim’s mouth. They impaled their captives “as the Turks do.” They removed various parts of the body, leg and arm bones and ribs, one by one, until the captives died; the bones were sometimes carried off as trophies. Some victims they threw over cliffs; some they hanged. They also cut open the back and tore out the sinews, which they used in tying arrow tips to shafts. Small children, not yet walking, were grabbed by the feet and their heads beaten against rocks until their brains squirted out.[23]
In spite of and perhaps because of their barbarity, the Chichimecas were overall undefeated militarily by the Spanish and their subjugated Indian allies. They were fierce warriors with “home field advantage” on hostile terrain, and Spain’s war against them dragged on for decades in the late 16th century. For Reacción Salvaje, they are archetypal opponents against civilization in the Mexican context. In a recent communiqué, some members admit to going to the region where these battles took place to interrogate the locals for details and confirm what they have read in “civilized” history books.[24]

Members of RS, along with Regresión journal and Ediciones Aborigen, summarize what the Chichimecas mean to their version of eco-extremist ideology in their anthropological compilation, “The Place of the Seven Caves”:
In Reacción Salvaje, we understand Chicomoztok [The Place of the Seven Caves] to be that place isolated from civilization, the site of convergence of various savage nomad tribes, which represents the wild and full life that our ancestors enjoyed before being convinced to adopt sedentary life. It is a vision of the past that tends towards regression, and a remembrance of that which we have been losing little by little. It symbolizes to us the cleaving to our primitive past and thus the extreme defense of wild nature; the initial fire that incites individual and group conflict against that which represents artificiality and progress.[25]
The Chichimecas are the symbol of RS’s intransigence to the point of death against a force that is destroying nature through technology and civilized living. It should be noted as well that the insignia of RS, with its representation of an indigenous person dressed in coyote skin lighting a fire, is taken from a codex representing a Chichimeca warrior in Chicomoztok. Even the very idea of time is conceived as being “too civilized” for RS and its allies, and thus the goal is conceived only in terms that a proper “savage” would understand them:
We do not believe in the possibility of “anti-industrial revolutions”, nor in futurist movements that may bring about (according to those thinkers) the downfall of this artificial system. In wild nature, “possibly” does not exist, nor does “maybe.” There are no intermediate points, nor neutral ones. Only the concrete exists: it is or it isn’t. Survival has always been thus, and we include ourselves under those natural laws. The present is all there is, the here and now. To try to see the future, or to work to realize something in the future, is a waste of time. That has been the true error of revolutionaries.[26]
Conclusion: Captain Vancouver’s Organ, Or: How the North Was Won

Having traversed the ideological trajectory of ITS/RS, at this point I feel the need to make an assessment of RS’s newfound “savagery.” The aspect that needs the most interrogating is RS’s “anti-hagiography” of the Chichimecas. While it is clear that the war ended with Spanish domination, it is not clear how it ended from RS’s ideological narrative. Was it really a “fight to the death”? Were all the Chichimecas slaughtered? And if not, why did they finally surrender? Or could it even be called, “surrender”?

What RS and its allies seem to not care to talk about is that, at least according to Philip Wayne Powell’s ground-breaking book on the subject, the end of the Chichimeca War was relatively peaceful and anti-climactic. While some warriors did indeed “fight to the death,” the vast majority did not. They were militarily on-par or even superior to their Spanish opponents, even with the help of “sedentary” Indian allies. While many Chichimecas were taken captive during the stage of the war that Powell denominates, “la guerra a fuego y a sangre” (the war of fire and blood, or less figuratively, total war), the stalemate that ensued forced the Spaniards to take another approach to end hostilities. Instead of utilizing a method of pacification that encouraged enslavement of Indians as a means of mercenary payment to soldiers, the Crown decided to take the funds for war and use them to pay for the loyalty of various Chichimeca chiefs. In so many words, the Spaniards bought off the Chichimecas:
The diplomacy of peace became somewhat less difficult during the last decade of the [16th] century, as the Chichimeca tribes realized that they could obtain advantages from the peace treaties and that they would not be harmed by the Spaniards. Time after time the Indians themselves initiated peace talks, showing real willingness to abandon their nomadic life and settle down on the level lands.[27]
One only needs to advance two more centuries to see this process replicated further north, this time in late colonial California. While this latter example is wrought with even greater tragedy and violence due to mass die-offs from disease and settler violence, overall, the subjugation of the California Indians to the mission system was an almost voluntary affair. As Randall Milliken comments in his book, A Time of Little Choice: The Disintegration of Tribal Culture in the San Francisco Bay Area 1769-1810:
The Bay Area villagers were tantalized with material products and denigrated for their traditional practices by the agents of western technological and organizational complexity. Soaring death rates and the continual threat of overwhelming military violence against any group that attempted to bar the mission proselytizers increased the pressure. Is it any wonder that the tribal people came to doubt the value of their native culture, and started to accept a definition of themselves as ignorant and unskilled, and deserving of a life of subordination in the new, caste-based social structure?[28]
In some cases, not much contact was needed to convince indigenous tribes to subjugate themselves to the Spanish Christian yoke. In the annals of Mission San Juan Bautista in California is told a story of an organ once belonging to British Captain George Vancouver:
On one occasion, the organ is credited with saving the mission from destruction at the hands of the warlike Tulare Indians. who descended upon San Juan Bautista, murdering neophytes and driving off the horses. Christian Indians recovered the horses, and the Tulares, yelling war-cries, again appeared. Padre de la Cuesta hastily dragged out the organ, and began furiously grinding away at the crank. The blare of music first puzzled, and then delighted the raiders, who then peacefully came in to the mission which they had intended to destroy.[29]
Thus, RS has made a rare but still grave error of regarding certain peoples as “ignoble savages” completely immune to “civilized” behavior and consideration. This was clearly not the case from the historical record. While the Chichimecas did wage fierce battles on the frontier to defend their way of life, once it became clear that the Spanish would give them gifts and not enslave them, for the most part they willingly settled beside their former sedentary Indian enemies and made their peace with the colonial order. Ultimately, the Chichimecas and other Indians on the frontier did not wage a war to the death against civilization. Indeed, one cannot project an anti-civilization discourse on them, because they would not know what this means. Indigenous peoples were neither homogenous nor allied to each other in any cohesive way. They were not united as a force against something that we would come to call “civilization”. When given a means to compromise, at least in the question of the Chichimeca War and colonial California, the natives accepted the end to their way of life without much resistance.

ITS/RS’s turn towards its own local history, seeking to ground its struggle in previous wars against civilization waged on Mexican soil, is highly admirable and refreshing in the context of often abstract leftist concepts. However, their attitude concerning the necessity of a “return to savagery,” a sort of wiping the slate clean from the pollution of modernity and the left, is an ill-conceived intellectual framework. The only reason that we know that civilization is evil is because we have lived through it and we have come to fear the current Promethean will to power against nature. “Wiping the slate clean” is thus far more difficult than ITS/RS lets on in places.

Nevertheless, even if our ancestors failed in the fight against the civilized Leviathan, it is my and others’ contention that such a fight must continue. ITS/RS’s quasi-suicidal rhetoric concerning facing off against techno-industrial civilization may seem exaggerated at times, but given the co-opting of all previous struggles, and the veritable dead-end that is leftism, it is hard to argue against the appropriateness of such militancy. A wild animal may flee, but when cornered, it does not roll over and obey; it attacks; even if the odds are against it, even if death is certain. A wild animal can only be killed by civilization because it serves no use to it. Those animals that obey and find a way to accommodate their masters are the success story of domestication. Those animals that cower in self-preservation are what civilization needs. Schemes and revolutions for “a better tomorrow” may very well be the trap that gets us every time. This is the trap that leads to domestication and compliance, which is a living death quickly leading to massive actual death on a global scale.

Thus, one may criticize ITS/RS’s tactics, its lack of empathy towards victims who have been “collateral damage” in its attacks, its histrionic prose, its sadistic romanticism, and so on. But when all is said and done, the tombstone of the Earth will read that it died of a way of life that sought to bring peace and prosperity at the cost of enslavement of all things to its ends. That sort of pervasive and unassuming violence makes ITS/RS’s actions seem paltry by comparison. Perhaps in this sense we too must summon that “savagery”, that unconquered life within, that proclaims a firm non serviam to a system that offers peace at the price of our slow demise. Perhaps this is why it is written: “And from the days of John the Baptist until now the kingdom of heaven suffereth violence, and the violent take it by force” (Matthew 11:12).



Footnotes
[1] First communiqué of Wild Reaction, 113, found at: https://eltlatol.files.wordpress.com/2014/11/la-naturaleza-es-el-bien-la-civilizacic3b3n-es-el-mal.pdf. The title of the book containing the communiqués is: La Naturaleza es El Bien, La Civilización es el Mal: Comunicados de Individualidades tendiendo a lo salvaje. Edicions Matar o Morir: Mexico, 2014. All translations are the author’s unless otherwise noted.
[2] Second ITS communiqué, 20.
[3] See for example this link: https://eltlatol.files.wordpress.com/2014/12/el-lugar-de-las-siete-cuevas.pdf
[4]https://eltlatol.files.wordpress.com/2014/08/palabras-nocivas-5.pdf
[5]https://eltlatol.files.wordpress.com/2014/08/rabia-y-accion-10.pdf
[6] First ITS communiqué, 11.
[7] First communiqué of Wild Reaction, August 2014.
[8] The title is taken from this link: https://eltlatol.wordpress.com/2015/01/12/eco-extremismo/
[9] In Spanish, as in most Romance languages, plural personal nouns where a mixed group of people of both genders are present are made masculine by default, no matter what the makeup of the group. Some radical groups of feminist sensitivities try to get around this by placing a gender neutral “x” instead of an “a” or “o” at the end of plural personal nouns to avoid this grammatical rule, e.g. “compañeros” (comrades) becomes “compañerxs”.
[10] Sixth ITS communiqué, 74.
[11]Technological Slavery, 106.
[12]Technological Slavery, 129.
[13] Second communiqué, 18.
[14]https://eltlatol.wordpress.com/2014/11/24/algunas-respuestas-sobre-el-presente-y-no-del-futuro-2/
[15] Ibid.
[16]https://eltlatol.wordpress.com/2014/11/24/algunas-respuestas-sobre-el-presente-y-no-del-futuro-2/
[17]https://eltlatol.files.wordpress.com/2014/10/regresion2.pdf
[18]https://eltlatol.files.wordpress.com/2014/08/regresic3b3n-1.pdf
[19]https://eltlatol.files.wordpress.com/2014/10/la-gran-chichimeca.pdf
[20] Ibid.
[21] Braniff, 7.
[22]https://eltlatol.wordpress.com/2014/11/18/artefacto-explosivo-detonado-en-fundacion-teleton-mexico/
[23] Powell, 51.
[24]https://eltlatol.wordpress.com/2015/02/27/ya-se-habian-tardado-reaccion-salvaje-en-respuesta-a-destruye-las-prisiones/
[25]https://eltlatol.files.wordpress.com/2014/12/el-lugar-de-las-siete-cuevas.pdf
[26]https://eltlatol.wordpress.com/2014/09/22/algunos-comentarios-criticos-al-articulo-de-john-zerzan-en-vice/
[27] Powell, 207.
[28] Milliken, 226-27.
[29]http://www.sandiegohistory.org/journal/63january/organ.htm


Bibliography

Braniff, Beatriz, ed. La Gran Chichimeca: El lugar de las rocas secas. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2001.

Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS). La Naturaleza es El Bien, La Civilización es el Mal: Comunicados de Individualidades tendiendo a lo salvaje. México: Ediciones Matar o Morir, 2014.

Kaczynski, Theodore. Technological Slavery: The Collected Writings of Theodore J. Kaczynski, a.k.a. “The Unabomber.” Port Townsend, WA: Feral House, 2010.

Milliken, Randall, A Time of Little Choice. Menlo Park, CA: Ballena Press, 1995.

Powell, Philip Wayne. Soldiers, Indians, & Silver: North America’s First Frontier War. Tempe: Center for Latin American Studies, 1975.

ELN Commander Manrique Dies: What Is Next?

$
0
0



by Eliza Davis and Michael Paczkowski, 
 Research Associates at the Council on Hemispheric Affairs
 
On Sunday, June 14, 2015, the Colombian military announced the death of prominent ELN commander José Amín Hernández Manrique in the northern department of Antioquia.

The Ejército de Liberación Nacional (National Liberation Army; ELN) is a left-wing guerilla movement, operating under a Marxist platform with the aim of liberating Colombia. The death of Manrique, also known as “Marquitos,” illustrates the rising tensions between the Colombian government and its left-wing guerilla adversaries, the Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Revoluationary Armed Forces of Colombia; FARC) and the ELN. Colombia has been plagued by widespread violence for more than 50 years, which has produced some 220,000 deaths and another 5 million refugees.

The Colombian government and the FARC, the largest and oldest guerilla group in Colombia today, renewed peace negotiation talks—the fourth such attempted in the past 30 years—in December 2012 in Havana, Cuba. So far, the parties have agreed upon three terms of agreement: land reform, political integration, and drug trafficking. Consequentially, Bogotá and the FARC have yet to agree upon the reparations for the conflict’s victims, the disarmament of the rebel forces, and the methods of implementation once a finalized agreement has been signed. While the ELN has had only a minimal presence in the Havana negotiations, the FARC has repeatedly encouraged a greater ELN participation in the discussion, facilitated by Bogotá’s recent lift of the 182 arrest warrants against FARC Commander-in-Chief Rodrigo Londono Echeverri.[1]

Although the negotiations have made many positive strides and remain ongoing, the recent violence presents as a major obstacle with the potential to undermine such progress. On April 15, 2015, the FARC killed 11 Colombian soldiers, ending the uni-lateral cease-fire.[2] Within the last few weeks, the Colombian military has killed 40 FARC members, utilizing various methods ranging from airstrikes to convoy raids. On May 25, 2015, the Colombian military killed FARC commander Román Ruiz, along with four other FARC members. Days later, on May 28, three members of both the Colombian military and the FARC were killed the northeastern municipality of Araquita while on a joint de-mining operation. On Friday, June 12, 2015, the FARC killed three Colombian police officers and attacked a power plant, leaving 500,000 people without power.[3]

Negotiations remain ongoing, with the FARC demanding bilateral cease-fire. The Colombian government has yet to agree to a cease-fire, worried that it would give the FARC a chance to recover from recent losses. Even so, President Juan Manuel Santos claims that with the continuing violence, he remains committed to the peacemaking process.[4] In response to criticism from his predecessor Álvaro Uribe, who asserted that the peace effort should be postponed until the FARC ends its violence, Santos stated, “Those who want to force me to end the peace dialogue are also mistaken. I will persist, even, if that means sacrificing all of my political capital.”[5]

The recent death of ELN commander Manrique reaffirms the continuing state of violence in Colombia not only stemming from the FARC, but also the ELN and the Colombian military itself. 

The future of the peace negotiations remains unclear. It will take resilience from both Bogotá and the FARC to ultimately reach an agreement. The ELN will hopefully join the Havana negotiations in the recent months. Without a peace agreement, violence will continue to escalate and the dream of a peaceful nation will become less attainable.



Tomado de  http://www.coha.org/eln-commander-manrique-dies-what-and-who-is-next/


México D.F.: Ataque incendiario a sucursal de Banamex

$
0
0

Por medio de un arma sencilla hemos decidido atacar el Banamex de Sullivan, esquina con circuito interior; en pleno centro de la ciudad. Hemos visto de frente a su sistema de vigilancia: patrullas que circulan rondando la avenida una tras otra, cámaras que nos observan en cada calle, en cada paso… transeúntes muertos en vida que ante cualquier extrañeza confiarían en la policía.

La avenida Sullivan, es un punto tradicional de prostitución callejera de la Ciudad de México, sin ignorar, por supuesto, que a unas cuadras del objetivo se encuentran los juzgados penales de delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia; en suma, todo esto podría hacer creer que un encuentro, cara a cara, con el enemigo es imposible en una zona así; sin embargo nosotrxs con alegría violenta experimentamos en tiempo presente la libertad que confronta al orden del status quo.

Después del ataque se desató un operativo que sólo dio como resultado la demostración de su ineficacia y su estupidez, pues entre las calles siendo cómplices de la noche hemos logrado escapar.

Atacar un banco como Banamex, en medio de un centro de poder financiero es para incitar a toda la pluralidad afín (grupos de afinidad, individualidades anárquicas) y demostrar que la vigilancia NO es un obstáculo – y las cartas son baratas también-. Los actos de sabotaje pueden llegar a ser realmente sencillos y fácilmente reproducibles.

Qué llenen de cámaras todos los rincones, desde las sombras de la noche los atacaremos. Tarde o temprano reventaran las vitrinas de todos sus templos. No esperamos, vivimos en presente y este acto no es el primero ni el último en la lucha que hemos decidido enfrentar en contra del capital sobre nuestras vidas.

Ante sus medidas de vigilancia, nuestras redes de seguridad, complicidad y cuidado.

LIBRES O MUERTOS
grupo de sabotaje “dormimos-poco”
Ciudad de México, 2015.

P.D el banco quedó todo chamuscado, dando un toque negro a la cotidianidad de la ciudad.

Oleoducto Caño Limón-Coveñas, blanco de otro atentado guerrillero enColombia.

$
0
0


Militares acantonados en la zona se trasladaron al lugar de los hechos para asegurar el territorio y permitir el ingreso de los técnicos que arreglarán la tubería dañada.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 780 kilómetros de longitud, fue blanco hoy de un nuevo atentado perpetrados por guerrilleros que lo dinamitaron en una zona rural de Norte de Santander.

Según la estatal petrolera Ecopetrol, el ataque se produjo en el sitio conocido como Filo Guamo, en la zona rural de El Aserrío, perteneciente al municipio de Teorama, lo que ocasionó un derrame de crudo que fue a parar a las aguas del río Catatumbo.

Además, se produjo un incendio que afectó una vivienda, en tanto que otras cinco se vieron envueltas en humo, añade el comunicado de Ecopetrol.

Hasta el momento las autoridades no reportan muertos o heridos en una zona en la que hacen presencia las guerrillas del ELN y las Farc.

Ecopetrol, que rechazó el atentado, suspendió el bombeo de petróleo y activó un plan de contingencia para tratar de minimizar los daños ocasionados por la acción guerrillera.

El oleoducto, de 780 kilómetros de longitud, transporta crudo al puerto de Coveñas, en el Caribe colombiano, desde el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.



Tomado de http://www.elheraldo.co/nacional/oleoducto-cano-limon-covenas-blanco-de-otro-atentado-guerrillero-200219

Comunicado por el boicot, por el ataque y por un Junio Negro

$
0
0


“La libertad no se conquista de rodillas, sino de pie, devolviendo golpe por golpe, infringiendo herida por herida, muerte por muerte, humillación por humillación, castigo por castigo. ¡¡Que corra la sangre a torrentes, ya que ella es el precio de su libertad!!”
– Ricardo Flores Magón

A los partícipes en mantener las farsas
A quienes siguen sometidos
A quienes luchan por reventarlo todo
A quienes construyen autonomía
A quienes ven el fuego liberador mas no lo comprenden

Entiéndanlo, los “autoatentados” no existen, el gobierno no manda incendiar sus oficinas, ni paga encapuchados para que quemen a sus policías; todas esas detonaciones, incendios que las voces desde la izquierda y su prensa se afanan en presentar como “autoatentados” o “viejas prácticas priistas para desestabilizar” o alguna otra idiotez, son golpees, que personas de carne y hueso, personas iguales a ti que estas leyendo esto, que decidieron dejar de tener una actitud sumisa y pasiva ante el inmenso abuso que implica el existir del gobierno y de éste sistema mundo, ante la violencia cotidiana a la que someten a los ecosistemas y a nosotros mismos; quienes conducidos por el placer de devolver algunos golpes y asestar otros más deciden actuar y darle en la fregada con la infraestructura o logística de los opresores con nómina.

Es muy fácil atacar al gobierno y dar en el blanco, mucha de su capacidad opresora emplea herramientas psicológicas para que le tengamos miedo, para que vivamos una vida de incertidumbre, entre narcotraficantes, secuestradores, sicarios, paramilitares, policías, sacerdotes, noticieros privados, son elementos que el gobierno necesita fomentar, para mantenernos en una atmósfera de miedo que facilite nuestro control, que nos conduzca a agachar la cabeza, a interiorizar el miedo como algo cotidiano, a no cuestionar porqué comandos armados de asesinos recorren nuestras calles bajo el apodo legalizado de “Policía”.

Pero si nos damos cuenta de que esos aparatos operan en nuestras mentes y emociones, entonces se vuelve claro que las cadenas más fuertes que tenemos -muchas veces las únicas que tenemos- son mentales; después de eso, la policía se vuelve irrisoria, las barricadas cuentan ya con cimientos firmes y los objetivos se pintan solos.

Cuando sales a pedir democracia estas pidiendo a gritos el mantenimiento de tus cadenas, y nosotros no sólo no estamos dispuestos a participar en su dictadura de las mayorías, sino que nos defenderemos y golpearemos con fuerza cada que intenten forzar sus instituciones, sus relaciones falsas y sus “valores”.

Nosotros, como anarquistas, no queremos gobernar a nadie, pero tampoco ser gobernados; no tenemos intenciones de decirle a las personas de qué manera deben vivir o cómo tienen que organizarse; ya que sabemos que cada persona, comunidad, colonia es la única que conoce sus realidades, que sabe lo que es vivir allí, y sólo ellos tienen entonces derecho a decidir cómo y de qué maneras se han de organizar allí.

Cómo anarquistas que somos, nosotros no queremos destruir su País para volver a “México” un país proletario, popular o combatiente; eso sería igual de estúpidamente autoritario que querer convertir un ecosistema lleno de vida en lotes para la inversión.

El problema es que ustedes sí vienen a imponer, a fuerza de asfixiar “al campo” durante décadas han destruido, secado, contaminado, empobrecido, extinto, han forzado éxodos inmensos de personas, humanos con vidas y familias, a los cuales han convertido en “migrantes” y posteriormente en frías cifras que llenan sus gráficos y tablas con los que anuncian la venta de nuestros rios, hogares, montañas.

Ustedes sí llegan a imponer, aún cuando las comunidades sean originarias o no, sean rurales o urbanas, han demostrado querer vivir la vida a su manera, con formas basadas en el apoyo mutuo y la reciprocidad que les han funcionado durante siglos, aún cuando ustedes han insistido en llevarles la guerra, si con arcabucéz y espadas, si con cruces y cañones, o con cruzadas contra el hambre.

Además, le imponen también a los niños la mentira, qué tan falsa y ridícula es, que los obligan a repetirla lunes tras lunes a primera hora, cantando canciones, recitando poemas, interpretando fragmentes de una mentira con la que violentan a los niños para que nos sintamos parte de su teatro de opresión, de su “México”.

En Oaxaca durante la insurrección del 2006 fue escrito en un muro: Nos quieren obligar a gobernar, no vamos a caer en sus provocación.

A ocho años de la bella insurrección oaxaqueña queremos decir que no se trata de “no caer en provocaciones” sino de devolver los golpes, destruir prácticas, arrasar infraestructura.
¡El poder es logístico! Hay que quemar, asolar, luchar para poder bloquearlo todo.

¡Que a sangre y fuego caiga lo que a sangre y fuego se sostiene!

¿Porqué no habríamos de haber destruido e incendiado sus oficinas del INE el 1 de Junio, ubicadas en Xalapa? Esas oficinas no son más que las sucursales desde las cuales se replica la farsa que les es esencial para mantener sus aparatos de enriquecimiento y explotación.

¡Por supuesto que las asaltamos y fuimos creativos con ellas!

Y continuaremos asaltando si es que ustedes no dejan de imponer sus sistemas sobre los otros; seamos miembros de una comunidad con otro idioma y otra forma de vida, o seamos habitantes de un barrio o cualquier otro lugar.

“No, compañeros; escupid al rostro de los que os invitan a tomar parte en las elecciones y gritad ¡muera la Autoridad! ¡Queremos ser libres! ¡Queremos la verdadera libertad emanada de la libertad económica! ¡Viva la expropiación salvadora! Y como torrente desbordado invadid el mundo de la industria, arrollando a burgueses y autoridades, quemando papelotes de los archivos de la propiedad, Y tomad posesión, a sangre y fuego, de la tierra, de la mina, del taller, de la fábrica, de la fundición, del ferrocarril, del barco, del bosque, del agua, de las casas, y trabajad de una vez por vuestra cuenta sin amos que os exploten, sin gobernantes que os chupen la sangre por medio de contribuciones, sin jueces, sin leyes malditas”
– Ricardo Flores Magón

La puntería es importante para nosotros, por ello desalojamos previamente a los trabajadores de la oficina, no queremos accidentes ni somos asesinos más que de aquellos a quienes manden a por nosotros a por nuestras tierras, sean o no uniformados.

El puño negro de la anarquía está allí haciendo frente como siempre siempre ha hecho en la historia, al autoritarismo, a los modelos de gobernanza, pugnando siempre desde relaciones horizontales, socavando para acabar con los líderes, buscando relaciones equitativas, formas reciprocas de compartir, vivir, de disfrutar el jugo de la vida.

“No os asustéis porque los escritorcillos de la burguesía os llamen anarquistas. Expropiad y gozad en común de todo lo que haya y sed, de una vez para siempre, los amos de vosotros mismos.”
– RFM

La solidaridad no se expresa con palabras, sino intensificando los ataques
¡Al ataque!
¡El Fuego es nuestro!
¡Boicot!

“El abismo no nos detiene, el agua es más bella despeñándose”
– RFM

“…Desde hoy, cara a cara, mostrando los dientes al enemigo. Desde hoy, temidos y no humillados. Desde hoy, en estado de guerra contra la sociedad burguesa. Todo, en el actual mundo capitalista, es indignidad y delito; todo nos da vergüenza, todo nos causa náuseas, nos da asco. Se produce, se sufre y se muere como un perro. Dejad, al menos, al individuo la libertad de vivir dignamente o de morir como hombre, si vosotros queréis agonizar en esclavitud”
– Severino Di Giovanni

¡Por un Junio Negro!

Xalapa, México: Ataque incendiario contra la SEDESOL y por un Junio Negro

$
0
0


A Pueblos, barrios y comunidades
A Quienes se organizan y luchan
A nuestros compas
A Medios libres
A los mexicanos

Tierra quemada es vuestro planteamiento
seré tierra labrada
o tierra desolada







No voy a ser el perro que guardará tu sombra
si no me quieres libre
tendrás que verme muerto

A diez días del inicio de Junio Negro los territorios se han envuelto en vorágines de luchas y combates, de barricadas incendiadas abriendo el camino hacia la autodeterminación y la construcción de autonomía.

Haciendo el feo y dando guerra desde las primeras horas de Junio Negro, lanzamos un ataque incendiario contra la sede de la Secretaría Federal de Desarrollo -SEDESOL- aproximadamente a las 4:40 am en Xalapa, Veracruz.

Ataque tan veloz como efectivo, en el cual se reportó que:

“El siniestro acabó con gran parte del mobiliario, papelería, equipo de oficina, instalaciones eléctricas y redes de sistema de comunicación digital”

En suma, el lugar se fue mucho al carajo

En el lugar dejamos la pinta “ABAJO EL DESARROLLO CAPITALISTA (A) JUNIO NEGRO “
Ahora, ¿porqué habríamos de arrasar la sedesol a rabia y fuego?

Pues bien, tenemos cuentas pendientes desde hacía rato, pues primero nos inventaron una enfermedad, que llamaron “pobreza” y nos convencieron de que la padecíamos, para vendernos, regalarnos y forzarnos a ingerir la “cura”: la idea de desarrollo

Que nos cura en la medida que nos extermina, y desangra a la vida para secuestrarnos con mayor facilidad dentro de su juego, de su idea de vida, su “deber ser” social y ciudadano.

El desarrollo no ha significado mas que el exterminio continuo de formas de vida, especies de flora fauna, formas de vivir y organizarse, pensar, amarse, de hablar y festejar.

¿Cuantos idiomas, palabras o formas han sido estranguladas asfixiándolas con kilómetros de concreto y cemento? o arrasadas con “educación obligatoria, pública y gratuita”,  y con programas de “apoyo” que si es que son algo más que viles y crueles formas de contra insurgencia, lo son sólo porque “políticas públicas” es el nombre que los gobiernos dan a sus armas más mortíferas y letales, aquellas con las cuales han cubierto y cubren de cicatrices el campo, despoblan territorios, desplazan, marginan, intoxican.

Llevan décadas librándonos la guerra de ésta forma, porque sabían de antemano que los territorios y ecosistemas son fuertes y formidables cuando fluye la vida en ellos; y que sus habitantes y defensores son tan resistentes precisamente porque son parte de ecosistemas fuertes, a quienes nunca iban a someter si los confrontaban de golpe y frente.

De allí que sepan, que para construir sus Mega Proyectos de muerte (sean fraccionamientos, puertos, autopistas, hidroeléctricas, eólicas, mineras o nucleares) necesitan debilitar más a los territorios, presar sus aguas, fraccionar sus tierras, entubar sus ríos, verter cianuro de las minas y líquidos tóxicos del fracking a los grandes mantos y afluentes acuíferos a manera tal de que acorralados y sin fuentes de vida, nos sometamos ante la tiranía de la sociedad y del dinero.

En concreto, llevan décadas desplegando maniobras militares en nuestro entorno, librándonos una forma de guerra total a la que nosotros y otros llamamos guerra social. Vemos a la guerra social como todos esos conflictos (macro y micro) que se libran para someter a las comunidades, familias, grupos, a los esquemas y a las dinámicas de La Sociedad. A esas prácticas y valores que han sido colocados allí para constreñirnos, mutilarnos y someternos.

Entendemos a la guerra social no cómo aquello que nosotros libramos contra el sistema (a la manera y en sustituto a lo que los fascistas de la hoz y el martillo se empeñaron a llamar guerra de clases), sino que la comprendemos como la gran ofensiva que empleando toda clase de recursos: desde políticas públicas con sus “modelos educativos nacionales” hasta las series de televisión, internet etc, con sus bombardeos de dinámicas y estereotipos para que estos sean reproducidos de manera permanente, ésta trata no de golpear al enemigo o hacer que se rinda, sino de borrar por completo, eliminar toda forma de pensar o ser que no contribuya al usufructo del capital, de Banco Mundial, del FMI, y de las lógicas patriarcales, se vistan del color que sea.

En suma, el desarrollo, sea capitalista, sea socialista, fascista o lopezobradorista no es más que Guerra contra lo originario
Guerra contra lo diferente
Guerra a lo diverso
Guerra al goce

Porque sabemos que sus cruzadas contra el hambre son guerras -cruzadas a fin de cuentas- contra las familias
para envenenar su dieta
para corroer sus tejidos sociales
Porque sabemos que venderle al agua de una cuenca a empresas francesas, brasileñas o mexicanas es una guerra salvaje contra la vida de todos y de todo
Y si guerra quieren guerra tendrán

Y guerra están teniendo; en éste comunicado también deseamos resaltar que a diez días del inicio de este Junio Negro el olor a pólvora disparada, a gasolina arrojada, humo de llantas incendiadas en barricadas han estado surcando los diversos territorios en lo que ha sido ya un mes histórico, en donde los boicots electorales de pueblos, colonias y comunidades se llevaron a cabo en un ambiente donde los ataques incendiarios, sabotajes y detonaciones no se hicieron esperar, llenando el aire con el hermoso fragor de las brisas de la insurrección.

Es indudable que algo ha comenzado, entre despliegues y repliegues, escaramuzas, barricadas o batallas como las de Huajuapan (quizá la más intensa que se haya disfrutado en muchos años), Tixtla o Juchitán, el 7 de Junio al Estado mexicano se le hizo frente en muchos de nuestros pueblos y territorios; cuando desde los altos de chiapas hasta la meseta purepecha, pasando por valles, llanuras, montañas y playas de Oaxaca hasta los ríos y matorrales de los Yaquis se abrieron trincheras contra el sistema democrático electoral enfrentándoselo como se debe asestar:

Cada vez más y más salvajemente, hasta que puñalada tras puñalada a sus costados,
barricadas en sus autopistas, podamos abrir las heridas para seguir cavando
trincheras de autonomía
barricadas de sueños
motines de libertad con los cuales tengamos las posibilidades de decidir cómo vivir
para qué vivir
en qué momento morir.

Han sido jornadas pesadas, pero sabemos que por ningún lugar se vislumbra un final a esto -ni pretendemos que alguna vez lo tenga- la autonomía no se baja con asociaciones civiles
ni se mendiga en comitees negociadores, ni se protege con comisiones de derechos humanos; sino que se debe pelear salvajemente por ella a puñaladas -Ai Ferri Corti-  contra el sistema existente, sus defensores y sus falsos críticos.

Porque “el sistema”, sistema mundo hydra cosamaldita capitaldemierda o cómo le quieran llamar, existe sólo en la medida en la que reproducimos sus valores, actitudes, comportamientos y dinámicas.

El capital no existe fijo en algún lugar del cielo
o de la tierra

Sino que fluye todos los días y a cada momento en el que nos relacionamos o comportamos de acorde a sus normas, leyes, ritos o diversiones.

El participar
el colaborar
el querer bajar recursos con los cuales combatir al sistema
o acudir por refugio a instituciones
nada de eso hace algo más que fortalecer al enemigo
ya que lo replican
ya que lo multiplican
ya que lo interiorizan

Y lo hacen existir no de una manera pasiva
sino que existe con una voracidad insaciable que pretende comamos todos la misma basura congelada, mierda transgénica, bebiendo la misma cocacola en Somalia que en la Patagonia,

Que además hace de nuestro existir un engrane, tuerca o resorte que ayuda de alguna retorcida manera a la reproducción de las dinámicas y actitudes de la maquinaria que hace posible la guerra mundial capitalista.

Lo diremos hasta el cansancio, las organizaciones de defensoría de ”Derechos Humanos” son parte crucial del enemigo, antes de la industrialización, la Modernidad consagró su triunfo con la declaración universal de los derechos del hombre; al momento de escribir y consensuar cuales son o no “los derechos universales” acabaron de unos plumásos con toda posibilidad de construcción de libertad o de autonomía dentro de sus naciones occidentales.

Nunca nos cansaremos de gritar que acudir a ellas es colaborar con el enemigo; de manera aún más baja, arrastrada y servil de lo que lo es el salir a las calles a exigir “más democracia”, aunque no tan bajo como el promover candidaturas ciudadanas;  pero un tanto más que el enviarle firmas a alguna entidad para que falle por o contra alguna ley.

Todo ello fortalece a las instituciones nacionales, o sea, no es más que pedirle al carnicero que deponga su tosco machete sin filo, y cambiárselo por una katana de filo reluciente que nosotros mismos hemos afilado. Pero además, acudir a esas instancias y métodos reproduce las lógicas, los modos, los roles y las dinámicas que no sólo permiten, sino hacen posible que se libre contra nosotros -además de todo lo viviente y no viviente- esa guerra mundial capitalista, que lo mismo calcina niños en guarderías que los esclaviza en campos de oxacalifornia.

Nosotros no queremos que se nos incluya en el proyecto de nación, no queremos un México más grande, un México más fuerte, un México ganador y transparente en el que se haya acabado la corrupción. ¡Al chingado con todo eso!

Los países son un invento del siglo XIX, pactados entre la aristocracia no dispuesta a ceder ejercicio de poder, y la burguesía pujante, deseosa de romper con las barreras del antiguo régimen. La democracia: el frankestein que juntos idearon ante la conclusión de“hay que cambiar todo, para que todo siga igual”.

Como tal, México es a su vez, el conjunto de aparatos, instituciones y discursos con los que se nos libra  la guerra social.

México, es la gran idea para cuya realización es indispensable cometer etnocidio de manera permanente.

México, ha sido el exterminio de idiomas, de formas de pensar, de cuencas de ríos, de humedales, de selvas, bosques y montañas, muchas de ellas puestas frente al paredón de fusilamiento, otras, fulminadas sin más trámite que unas firmas y sin más ruido que el de una carpeta o expediente al cerrarse.

Todas con los minutos contados ante el desarrollo de México, ante el desarrollo del capitalismo; desarrollo que existe si y sólo si se reproducen las dinámicas que los hijosdesuputopadre han colocado allí, deliberadamente para que a fuerza de elegir entre Chana o Juana construyamos nuestra vida cotidiana a su modo; construyamos diariamente nuestras cadenas, de tal forma que eres Tú que lees esta madre el jefe carcelero de la prisión de te ti, de la prisión en la que has ido tejiendo tu vida; y entre los vínculos que formamos entre prisiones personales con los de nuestro al rededor, formamos juntos las prisiones de carne y hueso pero también de cemento, en donde nos tienen sumisos, presos de nuestros miedos, atados con los valores que desde pequeños inyectan, exigiendo más y más
más cadenas
más democracia
más candados
más desarrollo
más exterminio

Por eso, necesitamos atacar y romper, causar grietas, agrandar las que existen, interrumpir las dinámicas  cotidianas en las que nos tienen inmersos -o dentro de las cuales quieren forzarnos- porque mucho de su éxito consiste en mantenernos siempre a las carreras, de un lado a otro, de éste problema a aquella necesidad, sólo abriendo espacios cuando estos sirvan para la logística que implican los ejercicios de poder

Por lo que son muchas veces en las que es necesario quemar el cielo para tener un espacio en donde sentarse a convivir y construir sin la intromisión del Estado o para contemplar el avance de la guerra mundial capitalista, a la vez que se prepara más parque, listos siempre para saltar al abordaje.

Es por lo anterior -y porque nos causa muchísimo placer- que venimos
a colocar nuestro granito de arena para destruir su país
a incendiar sus secretarías
a boicotear sus elecciones
a enfrentarnos a sus cerdas cada vez que nos las manden

Para acabar de una vez por todas con su Pax
con su paz armada
y con su guerra de exterminio bautizada como “desarrollo”.

Nunca perdonamos y no, nunca olvidamos

Un abrazo bien fuerte pero bien combativo a los compas de Cheran, de Aquila, Ostula, Uripuchuaro y demás pueblos de Purepecha y Nahuatl que en las regiones michoacanas con la dignidad en el pecho, sus tradiciones en mente y armas en mano luchan por su auto determinación

A los compas Yaquis que altivos resisten y persisten

A los compañeros de San Quintín cuya subversión ha irrumpido en los medios recordándonos a todos que allí están, trabajando de sol a sol llevando ji tomates a los supermercados, y fresas en los postres de los mismos cerdos que los asfixian. Varios de nosotros no podemos ya ver una fresa sin pensar en ustedes compas. Que los blindados que destruyeron a pedradas sirvan a muchos de ejemplo.

A los compas de Eloxochitlan, de Huautla, Guixhiró, y a todos los rincones de la Oaxaca ingobernable, cuna de Magón y madrina de la insurreción, que se la rifaron estos últimos días haciendo frente a militares, federales, gendarmes y demás hijosdesuputopadre que nos quieren obligar a gobernar y ser gobernados.

A las y los compas zapatistas de Bachajón y La Realidad, nos gustaría poder tener nuestros hombros al lado suyo en éste momento, pero sabrán qué la cosa está dura y también por acá nos están dando guerra.

A los demás compas de selvas y montañas en Chiapas, un saludo entre rostros cubiertos, por su enorme determinación y tabaco delicioso, esto es una muestra de solidaridad anarquista.

A los compas anarquistas, les recordamos que la lucha libertaria no se hace con armas rojas, al carajo con su afán de apuñalar, a la chingada con la dialétcica, y asuputopadre con su poder, en las formas que lo quieran presentar.

¡¡Solidaridad con los prisioneros de guerra Abraham Cortés, Fernando Bárcenas y Fernando Sotelo!!

A las hordas negras que gustan de las alcantarillas:

¡NADA HA CAMBIADO! ¡LA GUERRA CONTINÚA!

A diez días del inicio de Junio

Sin firmas pero con mucha rabia.

¡JUNIO NEGRO!

FARC: llegó la hora de parar la guerra

$
0
0
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, junio 23 de 2015

Al lamentar las noticias de muertes en combate, que pudieron evitarse con un cese bilateral del fuego, pedimos una vez más al presidente Santos abrir la posibilidad de frenar la guerra, de hacer una tregua en las hostilidades.

Este proceso de paz que ha avanzado como ningún otro en Colombia, y que hoy discute temas decisivos, complejos, ligados a aspectos nodales del fin del conflicto, no debiera tener como escenario de fondo la confrontación armada, ni la muerte triste de muchachos uniformados de soldados, policías o guerrilleros, todos ellos provenientes de sectores populares. Mucho más cuando los hijos de quienes azuzan la guerra no arriesgan sus vidas combatiendo en las primeras líneas de fuego.

Nunca hemos estado de acuerdo con ese eslogan absurdo y desligado del sentido común de “negociar la paz como si no hubiera guerra”. Es un sofisma seguir sosteniendo que la tregua favorece política y militarmente a la guerrilla. No, no; ella sólo favorece al anhelo colectivo de reconciliación.

Hablar de paz en medio de la guerra, como ocurre hoy en Colombia por decisión terca del Gobierno, exige primero silenciar las armas, mientras los plenipotenciarios de las partes llenan de contenido el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo.

Presidente Santos, ministro Villegas: llegó la hora de parar la guerra para no dañar el proceso de paz y evitar más victimizaciones inútiles. Sólo en un ambiente de confianza y de concordia podremos convenir lo que falta para llegar al acuerdo final. No asuman como chantaje una petición generalizada, llena de humanidad.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

India: emboscada del comunista PLGA a tropas del gobierno

Guerrilla colombiana derribó un helicóptero

$
0
0
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió ayer que toda la responsabilidad de la muerte de cuatro militares durante el aterrizaje de un helicóptero del Ejército en un campo minado en el noroeste del país es de los grupos guerrilleros, sin precisar la autoría del hecho.

Santos se refirió al incidente, ocurrido ayer en una zona selvática del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, donde murieron un oficial y tres soldados de una unidad de comando, mientras que seis más quedaron heridos, al posar el helicóptero Black Hawk en un campo minado.

El mandatario que ayer visitó la localidad de Garzón, en el departamento del Huila, para inaugurar el viaducto más largo de Colombia, explicó que "el helicóptero no fue derribado" sino que una mina hizo explosión cuando tocó tierra. Para el presidente, "cualquiera que sea la versión de los hechos, la versión correcta, por supuesto de ninguna manera exonera a la guerrilla de ese vil asesinato de estos cuatro héroes de la patria".

Explicó que el Ejército investiga el hecho para saber "exactamente lo que pasó" pues existen dos teorías: una que guerrilleros pusieron una mina la noche anterior y la hicieron explotar debajo del helicóptero de manera remota, y otra que se trata de un artefacto viejo que se activó cuando aterrizó el aparato. "A esa área llegaron días atrás miembros de nuestro Ejército, de nuestras Fuerzas Especiales, y aseguraron el área (...) Este era el sexto helicóptero que aterrizaba y sucedió lo que todos conocemos", añadió.

El Ejército atribuyó ayer el hecho a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que el Gobierno negocia la paz en Cuba, pero Santos no se refirió en particular a ningún grupo guerrillero ya que en la zona operan también el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Ante esa situación, Santos reiteró que su orden al nuevo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, que asumió ayer, y a los mandos militares, es que "aquí hay que arreciar la ofensiva militar hasta lograr esa paz".

Recordó que desde el pasado 22 de mayo, cuando las FARC suspendieron el cese el fuego unilateral, "más de 280 miembros de la guerrilla han sido neutralizados, entre ellos diez cabecillas de importancia". "Esa ofensiva hay que mantenerla, señores generales, ustedes saben que esas son las instrucciones", puntualizó.





Altos mandos colombianos estarían vinculados a ejecuciones extrajudiciales: HRW

$
0
0

BOGOTÁ. - Altos mandos de las Fuerzas Militares de Colombia presuntamente ordenaron o facilitaron ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por unidades bajo su mando, denunció el miércoles Human Rights Watch (HRW), que pidió a las autoridades investigar a los oficiales involucrados para sancionarlos si son responsables.


Los mandos, incluidos los actuales comandantes de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y del Ejército, general Jaime Lasprilla, supuestamente ordenaron o sabían de ejecuciones extrajudiciales de civiles presentadas como guerrilleros muertos en combate entre el 2002 y el 2008, conocidos como "falsos positivos".

De acuerdo con HRW ningún oficial de alto rango ha sido condenado por los "falsos positivos", el mayor escándalo por violación a los derechos humanos al interior del ejército que combate a la guerrilla izquierdista en un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado más de 220.000 muertos.

La Fiscalía investiga al menos 3.000 casos de ejecuciones extrajudiciales.

"Los falsos positivos representan uno de los episodios más nefastos de atrocidades masivas en el hemisferio occidental de los últimos años, y hay cada vez más evidencias de que altos oficiales del Ejército serían responsables de estos hechos atroces", dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch.

"No obstante, los oficiales del Ejército que estaban al mando cuando sucedieron las ejecuciones han conseguido eludir la acción de la justicia e incluso han ascendido a los niveles más altos del mando militar, incluidos los actuales comandantes del Ejército Nacional y de las Fuerzas Militares", agregó.
El informe se conoció un día después de que la Fiscalía General llamó a declarar por los mismos casos a cuatro generales retirados del ejército.

De acuerdo con grupos de derechos humanos, las tropas del Ejército de Colombia, presionadas por incrementar el número de bajas en las filas de la guerrilla, asesinaron a civiles, muchos de los cuales fueron reclutados con promesas de trabajo en los cinturones de miseria de las principales ciudades del país.

El informe, que incluye testimonios y grabaciones de militares implicados en las investigaciones de la Fiscalía, sostiene que la ejecución extrajudicial de civiles fue una práctica generalizada en la mayoría de unidades del ejército.  

 Pero los actuales comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército negaron su responsabilidad en los hechos y aseguraron que no existe ninguna acusación formal en su contra.





Tomado de  http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKBN0P41YB20150624?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0


Documento secreto de las FARC reveló un plan de atentados terroristas en Bogotá

$
0
0
El Ejército colombiano descubrió un plan secreto de las FARC que tenía como objetivo llevar a cabo atentados de alto impacto en Bogotá y Cundinamarca. La información la reveló la revista Semana, que tuvo acceso a un informe militar reservado.

El cuerpo de Inteligencia de las Fuerzas Armadas reportó en su documento que los planes criminales fueron orquestados por la compañía Mariana Páez, bloque oriental del grupo guerrillero.

El batallón de Policía Militar N.º 24 General José Joaquín Matallana Bermúdez fue el que llevó adelante los exhaustivos trabajos de inteligencia. El pasado 22 de junio, su comandante, el coronel Juan Carlos Salcedo Castro, alertó a todas las estructuras de las fuerzas armadas sobre un posible atentado terrorista de las FARC en el centro del país, que tenía como principal objetivo a oficiales de alto rango.

Por ese motivo, el oficial llamó a extremar las medidas de seguridad.

Salcedo señaló en su informe que actualmente Bogotá es un objetivo "muy rentable para atacar", en momentos en que el grupo guerrillero ha aumentado las hostilidades en los últimos tiempos para así presionar al gobierno de Juan Manuel Santos a iniciar una tregua de cese el fuego bilateral.


De acuerdo con el informe elaborado por la inteligencia colombiana, las FARC enviaron a cinco combatientes a la capital para encargarse de los atentados que también tenían como objetivo estructuras energéticas. De esos cinco guerrilleros, tres fueron identificados.

Hace aproximadamente dos meses, llegaron a Bogotá "Paola" y "Holmes el Mocho", quienes tienen como misión hacer inteligencia sobre instalaciones castrenses y torres de energía.
Otro de los guerrilleros identificados es "Guillermo", quien habría intentado dinamitar una torre de energía. Sin embargo, según consigna Semana, la carga explosiva no detonó.

Días atrás el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri "Timochenko", le envió un correo electrónico a todas las estructuras del grupo guerrillero a quienes ordenó aumentar la intensidad de las hostilidades contra el gobierno colombiano.





Tomado de  http://www.infobae.com/2015/06/24/1737290-documento-secreto-las-farc-revelo-un-plan-atentados-terroristas-bogota

Muere “Marquitos”, cabecilla de guerrilla colombiana ELN

$
0
0



El jefe del frente de guerra Darío Martínez del Ejército de Liberación Nacional (ELN), José Amín Hernández Manrique, conocido con el alias de “Marquitos”, murió en una operación militar en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), informaron este domingo 14 de junio fuentes oficiales.

“Abatido alias Marquitos cabecilla del frente de guerra Darío Martínez y miembro de la dirección nacional del ELN. Felicitaciones Fuerzas Armadas”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra de gira por Europa.

La operación se llevó a cabo en el municipio de Segovia, en Antioquia, según fuentes militares.
Un acompañante de alias “Marquitos” fue herido en la misma operación, según reseñan medios de prensa locales.

El jefe guerrillero era responsable de las operaciones del ELN en los departamentos de Antioquia y Bolívar y tenía bajo su mando 13 estructuras de esa organización, indicó la emisora Caracol Radio.

La operación fue producto de un trabajo de inteligencia militar que se desarrolló durante varios meses y fue ejecutada por fuerzas especiales del Ejército.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también felicitó a las Fuerzas Militares por la caída del jefe guerrillero.

 Felicitaciones a las Fuerzas Militares de Colombia y Policía de Colombia por neutralización de alias Marquitos cabecilla del ELN”, manifestó Pinzón en Twitter.

El Gobierno y el ELN iniciaron en enero del año pasado un diálogo “exploratorio” para abrir un proceso de paz como el que se lleva a cabo en la Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero no han logrado concretar una agenda que permita una negociación.




Tomado de  http://www.laprensa.com.ni/2015/06/14/internacionales/1850164-muere-marquitos-cabecilla-de-guerrilla-colombiana-eln


London riots: Guerrilla warfare erupts as no one knows where mob will strike next

$
0
0


It was the rush–hour riot. In broad daylight at 5pm, as commuters across London were preparing for their journeys home, violent gangs returned to launch a third night of mayhem on the streets of the capital. 

Parts of London that had been unscathed during the previous two nights of looting and arson were suddenly exposed to the full force of highly mobile mobs of youths intent on battling the police. On high streets across the city shopkeepers and residents prepared themselves for the attacks and attempted to protect their property and themselves.
Sunday night saw the rioting spread for the first time beyond Tottenham, with violence flaring in Edmonton, Enfield and Brixton. But yesterday the violence spread further across the capital.
The third night of rioting began shortly before 5pm in a fashionable quarter of Hackney, east London.
Hundreds of youths smashed shop windows, vandalised a bus and threw bottles and other missiles at lines of police.

Later the police were forced to turn and flee as gangs of youths wearing hoods, masks and balaclavas swarmed up side streets hurling flaming logs, bricks and bottles. Barricading the roads with burning wheelie bins, they armed themselves with shards of glass.
The air filled with towering plumes of black smoke as two cars were set alight on Clarence Road and the ground shook with a loud blast as a petrol tank exploded, shooting out a ball of flame.




Tomado de  http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/crime/8690251/London-riots-Guerrilla-warfare-erupts-as-no-one-knows-where-mob-will-strike-next.html

En Guerrero, creían que había guerrilla infiltrada el día de la elección federal

$
0
0
 Por Juan Veledíaz 

Las alertas indicaban que podría haber agentes federales que serían linchados por una turba de pobladores, supuestamente azuzados por simpatizantes de la guerrilla, en el municipio de Tlapa la noche del domingo 7 de junio. Al paso de los días, tras el sepelio del profesor Antonio Vivar Díaz, a quien sus compañeros llamaban "comandante Toño", muerto durante la liberación de los policías federales retenidos en una capilla de la colonia Tepeyac de éste municipio, la información se diluyó sin que se presentaran evidencias. Lo que continuó fueron las movilizaciones de protesta, y un recordatorio que el día de las elecciones el EPR alertó en un comunicado que se venía una ola represiva gubernamental ante la creciente efervescencia social en la Montaña de Guerrero.

Horas antes de que iniciara la jornada electoral del pasado domingo 7 de junio, comenzó a circular un comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR), fechado en Veracruz por el "comité estatal", donde se advertía que "el aparato policiaco-militar y paramilitar" reforzaría su "operación" de manera "especifica y especializadamente" contra "proyectos organizativos emergidos de los distintos sectores populares", que en los últimos meses han desarrollado sus protestas de forma "independiente y revolucionaria con una conciencia de clase".

En cada uno de los 16 párrafos que la organización guerrillera redactó, no pasó por alto los asesinatos y enfrentamientos, que bajo la cobertura de "delincuencia organizada", son vistos como "coartadas" del sistema político para "disfrazar" lo que llaman "política represiva".

Con su característica retórica autodenominada "revolucionaria", "proletaria" y "socialista", el comunicado llamaba la atención no solo por el recuento que hacían de las manifestaciones de inconformidad de maestros, estudiantes y trabajadores del campo en entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Puebla, sino por el énfasis que ponían en lo ocurrido contra un grupo de jóvenes que fueron atacados días antes de las elecciones por hombres armados en Jalapa, Veracruz, donde a golpes y armas blancas fueron amedrentados y heridos por "encapuchados".

"La premeditada acción represiva contra los jóvenes estudiantes tiene un contenido y objetivo político, no hay más que indagar, cualquier pretensión de desviar el acontecimiento utilizando las clásicas y burdas líneas de investigación policiaca-pasional, delincuencial, conflicto inter-estudiantil--constituyen una violación más a los derechos de estos jóvenes, sus familiares y una daga a la profusa herida del pueblo y la humanidad. La fabricación del delito para reprimir de forma brutal el hogar estudiantil, es el castigo desde el poder burgués por ser jóvenes, estudiantes, por forjarse una identidad y afinidad política propia; críticos al sistema y régimen; sensibles con las condiciones de pobreza, miseria y opresión política que vive nuestro pueblo; defender el medio ambiente; solidarios con las luchas populares; respaldar la lucha por la defensa y el respeto a los derechos humanos; manifestarse contra los crímenes (de) lesa humanidad; por mostrar su posición crítica a los procesos electorales, por lo que sea, el objetivo es arredrar, intimidar al sector estudiantil por ser un aliado histórico de las luchas populares".

En su mensaje, el EPR pareció advertir que la "escalada represiva", como el suceso ocurrido en Jalapa, iría más allá pues las fuerzas de seguridad tienen trazado un plan para ir contra las organizaciones sociales que se han manifestado en los últimos meses por diversas acciones, una de ellas la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, ocurrida hace ocho meses.

Esta advertencia pareció tener eco en las protestas que se suscitaron en Tlapa la tarde del domingo 7 de junio, cuando un grupo de pobladores en apoyo a maestros y estudiantes, desarmaron y retuvieron a un grupo de la Policía Federal. La retención por varias horas de una veintena de agentes federales, con una amenaza velada de linchamiento público si no se liberaba a ocho profesores detenidos horas antes en el municipio, activó todas las alertas en el gabinete de seguridad federal donde se tuvo indicios de que alguna facción guerrillera podría estar infiltrada entre los miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

De acuerdo a versiones de la Policía Federal, se tenía identificado a un grupo de rijosos que desde días antes habían amenazado ir en contra de las fuerzas del orden si no se acataban la disposición de boicotear las elecciones en el municipio. La medida, que dividió a la población de Tlapa, tuvo su contraparte cuando un grupo de taxistas y ciudadanos identificados con el PRI, desalojaron a los inconformes del palacio municipal y advirtieron que el proceso electoral se llevaría a cabo.

En este choque de posiciones vino el enfrentamiento entre maestros contra agentes federales que desembocó en la detención de ocho de los inconformes, posteriormente vino la retención de un grupo de agentes cuando ingresaron a la colonia Tepeyac en busca de otros rijosos, y que llevó a encerrarlos bajo la vigilancia de cientos de pobladores en una capilla de esta zona del municipio.

Hubo un momento en que se dio la orden de desalojar porque la advertencia de que los lincharían tomo visos de realidad, dice un comandante de la Policía Federal destacado en Chilpancingo, que accedió a dar su versión de los hechos bajo el acuerdo de no ser citado por nombre ni el tiempo que lleva de servicio en la corporación.

Entonces se pidió apoyo al ejército, se cortó la luz eléctrica en esta área de Tlapa y se procedió a la acción, explica.

-¿Tuvieron información de presencia de simpatizantes de la guerrilla?-se le pregunta.

"Se tenían reportes, por la actuación y la amenaza velada de linchar los agentes retenidos se tomó la determinación de entrar con antimotines", responde.

Sobre la muerte de Antonio Vivar Díaz, el joven profesor y estudiante egresado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que murió por disparo de arma de fuego durante el desalojo, el mando federal añadió que no hubo una intención deliberada. Fue parte del desalojo y en consecuencia de las alertas que se tenían de que había gente que actuaría de forma beligerante en contra de la Policía Federal que entraría a rescatar a los retenidos.

Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y maestros de la CETEG, acusaron a la Policía Federal de haber asesinado al joven profesor a quien sus allegados llamaban "comandante Toño".

La ruta de la confrontación

La colonia Tepeyac, en Tlapa, está habitada en gran parte por profesores normalistas que durante varios años han militado en diversas organizaciones de oposición al gobierno. En días pasados vecinos de esta zona del municipio anunciaron que en una asamblea acordaron crear un grupo de seguridad al que llamaran "Vecinos Vigilantes", el cual tendrá como finalidad proteger a los habitantes de este sector después de la experiencia que vivieron con la Policía Federal el pasado domingo 7 de junio, cuando irrumpieron de manera violenta para llevarse a varios vecinos.

Aquel suceso llevó a la detención de un grupo de agentes que posteriormente fueron liberados a tiros y golpes de tolete que dejaron herido de bala al profesor Vivar Díaz, integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) quien murió momentos después. La negociación llevó a las autoridades a liberar horas después a los profesores, detenidos, quienes fueron identificados como Juan Sánchez Gaspar, Pablo Abad Díaz, Julián Ayerdí Cavelas, Raúl Sierra de Jesús, Francisco Ortega Vicente, Agustina Luna Martínez, Ángel Basurto Ortega y Herlinda Iturbe Pinzón, todos miembros de la CETEG.

El pasado viernes 12 de junio vecinos de la colonia Tepeyac tuvieron una reunión donde analizaron lo ocurrido en días pasados con las fuerzas federales y estatales. Un profesor que participó en las reuniones informó a este blog que se tomó el acuerdo de formar su propia Policía Ciudadana en virtud de la ola de agresiones y presencia de gente extraña a la colonia tras los sucesos donde perdió la vida el maestro Vivar Díaz. Será un grupo que se rotará para cuidar la colonia, dijo, en cada calle habrá de ocho a 10 vecinos y se llamará "Vecino Vigilante".

En abierta confrontación con las autoridades emanadas del PRI, quienes resultaron triunfadores en la presidencia municipal en las elecciones del 7 de junio, señaló que no reconocerán al presidente municipal ni a su cabildo. Además impedirán la entrada a la colonia Tepeyac y a otras en Tlapa a las organizaciones de taxistas, afiliados al tricolor, que participaron como grupos de choque en los enfrentamientos suscitados dos días antes del proceso electoral y durante el desalojo del domingo.

Parte de la reorganización de los vecinos será la formación de un frente de delegados de varias colonias de Tlapa, quienes tienen en común, añadió, que están en contra del gobierno y del "sistema político represor". Más allá de coyunturas electorales, de manifiestos por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayoptzinapa desaparecidos en septiembre pasado, la organización de los profesores y colonos de Tlapa busca la desmilitarización de las comunidades serranas y el respeto al derecho a la autonomía, la libre determinación y la organización, que están señalados en la Constitución, añadió.

Cuestionado sobre los señalamientos de que hay infiltrados de grupos guerrilleros en las organizaciones sociales, el entrevistado dijo que esa ha sido una táctica de la secretaría de Gobernación y del ejército para estigmatizar a las organizaciones sociales en el estado de Guerrero. No habría que pasar por alto que ese discurso ha sido reproducido por los medios de comunicación, los cuales sin contrastar los dichos del gobierno federal, se han dedicado a difundir que las organizaciones sociales que luchan por un mejor nivel de vida de los habitantes de la Montaña, por un acceso pleno a la educación, la salud y el trabajo, son tachados de "subversivos" sin atender las demandas más elementales, concluyó.




Tomado de  http://emsavalles.com/revtxt.php?r=4300

Guerrilla colombiana sigue cometiendo atrocidades, dice informe de EU

$
0
0
Pese a los diálogos de paz que se adelantan en Cuba, la Farc siguió reclutando menores, sembrando minas anti personales, secuestrando a civiles, cometiendo numerosas ejecuciones extrajudiciales entre muchos otros crímenes.

Eso, en parte, dice el último reporte sobre la situación de Derechos Humanos en el país que fue publicado este jueves por el Departamento de Estado.

De acuerdo con el informe, durante el 2014 también hubo reportes de nuevas ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la Fuerza Pública y se afirma que los principales problemas de Colombia a lo largo de ese año fueron la impunidad, la ineficiencia del sistema judicial, el desplazamiento forzoso, la corrupción y la discriminación social.

Según el reporte, los grupos guerrilleros de las Farc y el Eln, pero primordialmente las Farc, habrían secuestrado a por lo menos 36 personas y seguían exigiendo pagos por su liberación.

Así mismo, sostiene que, según datos del Gobierno, serían responsables de la muerte de 27 personas y 161 heridos que fueron víctimas de minas anti personales entre enero y agosto de 2014. Entre ellos, 30 eran niños o adolescentes.

Dice a su vez que ambos grupos continuaron con la práctica de reclutar a menores de edad y citan al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuando dice que el promedio de edad del reclutamiento es de 12 años.

"Los asesinatos políticos y asesinatos ilegales siguieron siendo un problema muy serio, y se presentaron varios reportes de que miembros de las Fuerzas de Seguridad cometieron ejecuciones extrajudiciales en conexión con el conflicto armado", asegura el reporte.

El Departamento de Estado dice que hasta julio del año pasado la Fiscalía había reportado 32 nuevos casos de supuestos homicidios agravados cometidos por agentes del Estado y se había acusado a 147 miembros de las fuerzas de seguridad por homicidios de civiles.

También cita a la ONU para decir que durante el año pasado se presentaron menos reportes de militares presentando a civiles como bajas en combate, pero que se investigaba 11 casos que podían encajar en esta categoría.

El reporte también menciona datos de Cinep, según los cuales hasta julio se habían documentado 9 ejecuciones extrajudiciales (4 atribuidas a miembros del Ejército 4 a la Policía y una a empleados del Inpec).

De acuerdo con el Departamento de Estado, en investigaciones del gobierno, al igual que reportes de ONG, se acusó a miembros activos de las fuerzas de seguridad por colaborar con grupos criminales. 

Según datos de la Fiscalía, dice el Departamento de Estado, entre enero y julio del año pasado se arrestó a 41 personas por vínculos con el clan Úsuga. Y mencionan el arresto, el 5 de julio, del jefe de los Rastrojos, Danny Julián Quintana, quien supuestamente había evadido a la justicia gracias al apoyo de miembros de la Policía.

Aunque el informe destaca cómo el Gobierno ha procurado más recursos para la investigación de estos casos y otras violaciones de derechos humanos, las investigaciones avanzaron con lentitud y se presentaron múltiples obstáculos.

Dice, a su vez, que la situación de miles de exparamilitares seguía en el limbo, pues la Fiscalía carece de recursos para procesar los casos y cuestiona el poco dinero y tierras que se les ha podido confiscar a los jefes paras.




EU dice que liberar a "Simón Trinidad" no está "sobre la mesa" en La Habana

$
0
0
El enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz en Colombia, Bernie Aronson, aseguró hoy que en las negociaciones que se siguen en La Habana "no está sobre la mesa" la posibilidad de que su país libere temporal o permanentemente al líder de las FARC "Simón Trinidad" para que participe en el diálogo.

"No he visto ninguna petición de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ni del Gobierno de Colombia para que se libere al señor Trinidad", dijo Aronson durante una audiencia en un subcomité de la Cámara de Representantes estadounidense.

Ese asunto "no está sobre la mesa" en las negociaciones de paz que el Gobierno colombiano y las FARC mantienen desde 2012 en La Habana, añadió Aronson.

"Simón Trinidad", cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado poco después a sesenta años de cárcel por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.

A pesar de ello, "Trinidad" fue nombrado por las FARC como representante plenipotenciario en las negociaciones de paz en La Habana, por lo que desde 2012 ha habido peticiones de la guerrilla para que Estados Unidos lo libere con el fin de incorporarlo a la mesa de diálogo.

Aronson reconoció que en sus primeros intercambios con las FARC, la guerrilla "planteó la posibilidad de que 'Trinidad' participara en las negociaciones de alguna forma, vía (llamada mediante la aplicación informática) Skype o algo similar".

"Pero el Gobierno de Colombia no ha propuesto eso, ni lo he sugerido yo", argumentó Aronson.
El diplomático estadounidense respondió así a las preguntas de una congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, que se mostró "muy escéptica" con el proceso de paz en La Habana.

Ros-Lehtinen dijo que este martes envió una carta a la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, expresando su "preocupación porque se pueda permitir que Trinidad viaje a Cuba para asistir a las conversaciones", una misiva que también suscribieron los congresistas republicanos Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo.

A comienzos de este año se reactivaron las peticiones para que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, intercediera ante las autoridades estadounidenses para conseguir la liberación de "Trinidad", que ya fue miembro de la delegación guerrillera en las fallidas negociaciones con el Gobierno entre 1999 y 2002.

Sin embargo, Santos declaró en marzo que no veía "fácil en un futuro próximo" que "Simón Trinidad" pueda ser liberado y unirse a las negociaciones.





Tomado de  http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-06-25/eeuu-dice-que-liberar-a-simon-trinidad-no-esta-sobre-la-mesa-en-la-habana_617380/

Guerrilla ELN se atribuye derribo de un helicóptero militar

$
0
0
BOGOTÁ.— La guerrilla del ELN se atribuyó el derribo de un helicóptero militar que según el ministerio de Defensa de Colombia había resultado destrozado el 22 de junio al aterrizar en un campo minado en el noreste del país.

"Unidades del Frente de Guerra Nororiental del ELN derribamos el helicóptero Halcón negro (Black Hawk), de matrícula EJC-185; el que en medio de un despliegue de tropas gubernamentales estaba apoyando labores de reparación del oleoducto Caño Limón-Coveñas", publicó el sábado en Twitter la segunda guerrilla colombiana.

De esa manera, el Ejército de Liberación Nacional "desmintió" al ministerio de Defensa que, en principio, culpó a la guerrilla de las FARC del siniestro del helicóptero en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, a unos 425 kilómetros al noreste de Bogotá.

El día del incidente, el presidente Juan Manuel Santos dijo que habían muerto cuatro militares. Sin embargo, el comunicado del ELN afirma que el doble de uniformados perdieron la vida: un cabo primero y siete soldados. Agrega que otros seis militares quedaron heridos y dos más están desaparecidos.

Ninguna fuente estatal se ha pronunciado sobre la comunicación del grupo guerrillero.

El gobierno de Santos y el ELN sostienen acercamientos desde hace meses para intentar establecer una mesa de negociaciones con miras a poner fin al conflicto de medio siglo.


Capturan a mando logístico de guerrilla Sendero Luminoso en Perú

$
0
0
Lima.- La policía peruana informó el sábado de la captura del encargado de logística de la guerrilla Sendero Luminoso (SL), que desató un enfrentamiento interno en el país entre 1980 y 2000 y cuyos remanentes aún operan en zonas cocaleras del país.

Se trata de Neymer Keni Maldonado, de apelativo "Pepe", detenido en el distrito de La Pólvora, en la región San Martín (selva norte). Con él se hallaron armamento y municiones, explicó AFP.

"Se trata de un mando logístico, un mando de confianza de Florindo Flores Hala, camarada 'Artemio' (líder remanente de la organización capturado en 2012). Él tenía conocimiento de las reservas terroristas que hemos encontrado, no es cualquier persona", dijo al canal de televisión el director de la División contra el Terrorismo de la Policía, general José Baella.

La guerrilla maoísta Sendero Luminoso fue desarticulada a mediados de los 90, y sus principales líderes purgan cadena perpetua tras un conflicto interno que dejó unos 69.000 muertos, según concluyó la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 2003.

Actualmente SL tiene remanentes en las dos principales zonas cocaleras del país, el Alto Huallaga (San Martín) y el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (selva alta). El gobierno acusa al grupo de colaborar en la vigilancia de los cultivos ilícitos de coca.

Perú es considerado por organismos internacionales, junto con Colombia, el mayor productor mundial de coca y cocaína.




Viewing all 321 articles
Browse latest View live