Según una encuesta, el 34 % de los colombianos cree que las FARC deben ser derrotadas militarmente, mientras el 33 % apuesta, como el presidente Santos, por una salida negociada al conflicto.
La encuesta Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos fue realizada entre el 4 y el 9 de junio, cuando el proceso de paz atravesaba uno de sus peores momentos tras el fin del alto el fuego unilateral de las FARC y los bombardeos de la Fuerza Aérea contra la guerrilla, que supusieron duros golpes al grupo armado. Sus resultados muestran una clara división social cuando se cumplen 31 meses desde que iniciaron los diálogos de paz.
Entre la opción militar y la negociadora, el 27 % de los colombianos se decantó por la opción de "promover la desmovilización" de los miembros de la guerrilla, una fórmula equidistante que, presumiblemente, implica algún tipo de negociación, si bien también da cabida a un incremento de la ofensiva contra la guerrilla.
El número de personas que apoyan abiertamente una salida negociada al conflicto aumentó cinco puntos porcentuales desde abril, cuando el apoyo a una salida negociada al conflicto que azota Colombia desde hace más de medios siglo tocó su mínimo desde octubre de 2014. Junto a este grupo, se ubica, aun sin estar incluido en la muestra de entrevistados, el presidente Juan Manuel Santos. Entrevistado por DW al margen de la la VII Conferencia Italia-América Latina y Caribe, en Milán, Italia, Santos aseguró que esta "empeñado en sacar la paz adelante".
La paciencia "tiene un fin"
Por otra parte, el número de colombianos que prefieren derrotar militarmente a las FARC creció once puntos porcentuales con respecto al pasado mes de abril hasta alcanzar el más alto respaldo que esta opción ha tenido desde octubre de 2014. en este marco, el actual embajador de Colombia en Washington y próximo ministro de Defensa del país, Luis Carlos Villegas, advirtió a las FARC que la paciencia de los colombianos "tiene un fin" y que Estados Unidos también tiene "tiempos limitados" para desplegar su apoyo al proceso de paz en el país suramericano.
Preguntados por qué temas aceptarían para obtener la paz en las negociaciones, el 72 % de los colombianos dijo que aceptaría que el costo fuese que las FARC dejasen las armas. El 50 % aceptarían un referendo popular para la ratificación de los acuerdos y el 41 % la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, una posibilidad a favor de la que se han posicionado diferentes autoridades del país como el fiscal general, Eduardo Montealegre.
Por otra parte, solo el 28 % aceptaría la participación electoral de los miembros del secretariado, el 23 % la inclusión de guerrilleros desmovilizados dentro de la fuerza pública y el 19 % asignar curules en el congreso sin elección popular a los líderes con condenas.
Tomado de http://www.dw.de/colombianos-ante-las-farc-combatir-o-negociar/a-18514893