Tomado del periodico El Universal http://bit.ly/XLOAO2
Guerrilla colombiana secuestra a extranjeros
Sábado 19 de enero de 2013
El Universal
BOGOTÁ (Agencias).— La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró ayer a un canadiense, dos peruanos y dos colombianos, empleados de una minera canadiense, en un hecho que fuentes de seguridad ven como un intento del grupo rebelde por presionar al gobierno a un diálogo de paz como el que sostiene con las FARC.
El rapto dejó en evidencia el riesgo que aún enfrentan las industrias petrolera y minera como consecuencia del conflicto armado interno, en momentos en que Colombia registra un auge en la exploración y explotación impulsado por la inversión extranjera.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, informó que el secuestro ocurrió en un campamento en una zona rural del municipio de Norosí, en el norteño departamento de Bolívar, y fue cometido por rebeldes del ELN.
Navas precisó que los cinco rehenes trabajan para una compañía de explotación aurífera y aseguró que se inició un operación por aire y tierra para tratar de rescatar a los secuestrados. Un batallón de fuerzas especiales fue enviado ayer a la zona para reforzar las operaciones de búsqueda.
Según el secretario del Interior de Bolívar, José Hilario Bossio, uno de los colombianos secuestrados es William Batista, un ingeniero metalúrgico que en el pasado había sido contratista de la gobernación de ese departamento, mientras que el otro era un habitante de la zona.
Aunque los portavoces de las fuerzas militares indicaron que la empresa se dedicaba a la minería, Bossio dijo que los cinco hombres secuestrados “estaban haciendo una exploración de hidrocarburos en la zona”. El secretario del Interior de Bolívar puso también en duda la autoría del secuestro, al precisar que “hay un grupito por ahí que se ha dedicado a extorsionar y no sabemos a ciencia cierta que haya sido el ELN”.
El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, dio a entender a través de un mensaje en Twitter que las autoridades están próximas a localizar a los guerrilleros. “Estamos encima de los secuestradores del Sur de Bolívar. La Fuerza Pública ya se movilizó y los tenemos en la mira”, tuiteó el mandatario en su cuenta.
Entretanto, las FARC acusaron al gobierno de su país de profundizar un proceso de extranjerización de la tierra y desoír las propuestas agrarias de la sociedad civil. La crítica de los rebeldes mostró las primeras fricciones públicas con los negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con quienes desarrollan un diálogo en esta capital y cuyo primer punto es la tierra, origen del conflicto armado.
Por su parte, la Iglesia católica colombiana pidió a las FARC prolongar la tregua que finalizará este domingo y que decretaron hace dos meses.
500 soldados siguen el rastro de 5 secuestrados en Bolívar
Por: REDACCIÓN BOGOTÁ Y BUCARAMANGA | 18 de Enero del 2013
Tomado de la pagina http://bit.ly/10pHeEc
Con el secuestro de tres extranjeros y dos colombianos, el Eln completó 10 acciones en un mes.
Fuentes militares dijeron que este viernes, a eso 5:30 de la mañana, un comando de por lo menos ocho guerrilleros llegó hasta el sector de Casa Barros, zona rural de Norosí, donde está ubicado un campamento de la multinacional Geoexplorer, dedicada a la explotación de oro.
Si bien había cerca de 20 personas en el lugar, los guerrilleros se llevaron al canadiense Jernoc Wober, a los peruanos José Manami y Javier Ochoa y a los nacionales William Batista y Manuel Francisco Zabaleta. Las identidades fueron entregadas por testigos de los hechos.
Uno de los trabajadores de la compañía minera contó, en diálogo con EL TIEMPO, que un hombre alto que portaba un brazalete del Eln era el líder del grupo en el que había dos mujeres de civil.
Mientras algunos de los guerrilleros indagaban a los trabajadores sobre sus responsabilidades en el lugar, otros tomaban computadores y celulares de todos los retenidos. "También se llevaron más de 40 millones de pesos, computadores y celulares", agregó el operario.
Y agregó: "Durante una hora y 15 minutos los guerrilleros nos retuvieron a todos y a las 6:45 a.m. abandonaron el campamento".
El hombre aseguró además que los extranjeros son geólogos y uno de los colombianos es el gerente de la Asociación Agrominera de Casa Barro.
La Segunda División del Ejército desplegó desde Bucaramanga y Barrancabermeja unidades de Fuerzas Especiales que, junto con cerca de 500 hombres del Batallón de Selva No. 48, lanzaron las operaciones desde el municipio de Santa Rosa hasta la zona donde ocurrió el plagio.
Fuentes del Ejército señalaron que el objetivo es realizar un cerco para evitar que la columna 'Simón Bolívar', que dio el golpe, alcance a llegar hasta la zona montañosa de la serranía del Perijá, ya en el departamento de Cesar.
Por el movimiento de tropa, fue necesario evacuar en la tarde a 13 trabajadores que dejaron la zona en un helicóptero.
Este diario conoció que el campamento de la multinacional fue ubicado en esa región el 8 de enero de este año y la empresa tenía un convenio de seguridad con el Ejército.
REDACCIÓN BOGOTÁ Y BUCARAMANGA
Peruanos secuestrados por terroristas en Colombia fueron vistos con vida
ElComercio.pe http://elcomercio.pe/actualidad/1525275/noticia-peruanos-secuestrados-terroristas-colombia-fueron-vistos-vida
SÁBADO 19 DE ENERO DEL 2013
Un grupo de campesinos informó que los rehenes son trasladados a una zona de difícil acceso en la serranía de San Lucas, en los Andes colombianos
Los trabajadores de la minera Geoexplorer secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron vistos con vida por un grupo de campesinos en la serranía de San Lucas, ubicada en los Andes colombianos.
Los lugareños vieron aproximadamente a 18 terroristas trasladando a cinco rehenes, entre los que están los peruanos Javier Leandro Ochoa Aguilar y José Antonio Mamani Saico, además de un ciudadano canadiense y dos colombianos.
En entrevista con Canal N, el periodista Álvaro Lora, de RCN de Colombia, informó que los rehenes eran “trasladados a lomo de mula por lugares de difícil acceso, por pantanos difíciles de transitar”.
Agregó que la operación militar desplegada por el gobierno busca cercar a los terroristas aunque sin mucho éxito aún. “Se les está haciendo seguimiento a pie y con helicópteros”.